Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

22 Junio 2011

Disminuir la mortalidad de los corcinos durante la cosecha (y III)

En la tercera y última parte de esta serie de Corzo+ comentamos más brevemente algunos trabajos sobre el tema y anotamos varias direcciones de páginas web de interés.

“CORCINOS Y SIEGA. MORTALIDAD Y MEDIDAS”1.

Junto a la depredación por el zorro rojo, Vulpes vulpes, la siega es probablemente el factor más importante para la mortalidad de las crías de corzo, Capreolus capreolus, en las zonas de uso intensivo de la agricultura. 

En este estudio se realizó una estimación de la mortalidad causada por la cosecha utilizando radio-transmisores en los corcinos en el centro-sur de Suecia. También se evaluó un método tradicional para disminuir este tipo de mortalidad. 

Durante el período 1997-1999 la mortalidad causada por la siega en los corcinos se estimó en el 25-44% del reclutamiento anual.

Los corcinos estaban en situación de riesgo por lo menos hasta el mes de edad. El método ensayado utilizaba dispositivos para ahuyentar hechos con bolsas de plástico que se colocan antes de la cosecha.

La idea es que esto evitará que las corzas establezcan a sus crías en esas zonas o trasladen a otras a las que ya se escondían allí. 

Las bolsas de plástico negro estaban unidas a unos postes de aproximadamente 2 m de longitud que se colocaban en los campos de heno dónde se habían marcado las camas de los corcinos.

Durante 1998-1999, se llevaron a cabo 14 experimentos independientes.

De un total de 22 crías encamadas en las inmediaciones de las bolsas, 18 fueron retiradas por sus madres al día siguiente de la colocación de los sacos y tres lo fueron al segundo día. Los corcinos fueron retirados siempre a otro campo.

Los corcinos de los experimentos fueron trasladados en una  proporción mayor que los utilizados como controles, y fueron lo fueron a distancias más largas que los corcinos control. 

Los resultados implican que el uso de este método es eficaz para reducir la mortalidad de las crías de corzo.

 

 

 

“EL NUEVO MÉTODO DE CORTE”2,3

Los espantapájaros, las bolsas atadas a postes y los nuevos métodos de detección de la fauna por infra-rojos o ultrasonidos son eficaces bien aplicados.

Pero hay otras medidas sencillas que se pueden tomar. Lo más deseable para la protección de los animales salvajes es un cambio en el método de corte. En el enfoque convencional, el campo o prado se comienza a cortar por el borde lo que lleva a que los animales salvajes queden siempre en el medio del campo, lo que les impide huir.

 

 

 

Una simple conversión en el método de corte podría ayudar a huir a muchos animales. La siega “de adentro hacia afuera" es un método eficaz para reducir las muertes relacionadas con la cosecha. Con este método, los animales son “empujados” hacia las zonas vecinas.  Aunque los huevos no están a salvo, para las crías de dos o tres semanas de edad la huida ya es posible. 

 

 

 

Las investigaciones sobre este método de siega hechas en

Suiza y Alemania también han demostrado que, por lo general, los agricultores no pierden más tiempo con este método. 

Cuando los campos son grandes, puede ser divididos y usar este método de cosecha en cada una de las sub-áreas. Aunque aquí para el agricultor puede suponer un gasto adicional. 

 

 

En último caso, para facilitar el trabajo se podría, posiblemente, primero cortar de tres de los cuatro lados periféricos, para que al menos una dirección permaneciera abierta.

 

 

DIRECCIONES WEB DE INTERÉS 

Además de las citadas en las entregas anteriores,  pueden ser de interés:

 

a. Conclusiones sobre la aplicación de la política de set aside (retirada de cultivos o barbecho marrón)

www.cic-wildlife.org/index.php?id=265

www.cic-wildlife.org/fileadmin/resolutions/51stGA/WMA_Recommendation_eng.pdf

b. Principios de la PAC para la agricultura sostenible

www.eurosite.org/es/content/wildlife-and-sustainable-farming-and-forestry-initiative

c. Guía de buenas prácticas agrarias de la Junta de Andalucía para la protección de las aves esteparias

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/consolidado/publicacionesdigitales/AV-EST_MANUAL_DE_BUENAS_PRACTICAS_AGRICOLAS_PARA_LA_CONSERVACION_DE_LAS_AVES_ESTEPARIAS_EN_ANDALUCIA/AV-EST/0_MANUAL_DE_BUENAS_PRACTICAS_AGRICOLAS_PARA_LA_CONSERVACION_DE_LAS_AVES.PDF


d. Todas las Guías de buenas prácticas del MARM

www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/red-de-autoridades-ambientales-raa-/sensibilizacion-medioambiental/manuales-de-buenas-practicas/

________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA

1.- Jarnemo, A. Roe deer Capreolus capreolus fawns and mowing - mortality rates and countermeasures. - Wildl. Biol. 2002; 8: 211-218.

2.- www.anblick.at

3.- Von Mag. Christopher Böck, Erich M. Pötsch. Der Anblick 2.011; 5: 24-25.


Realizado con la ayuda de Alfonso Treviño y Gerardo Pajares.

(23/06/2011 17:15:13) Alfonso Treviño :Federico, las tres entradas, han quedado muy completas. Enhorabuena.!!! Diseñar un tríptico o una presentación en soporte informático para la campaña venidera y mandarlo a ASAGA y otras organizaciones, completándolo con la problemática de las regiones del sur de levante de rastrojos y otras cuestiones relativas a la agricultura/caza sería muy bueno. Al final hay que acabar con ese viejo tópico de cazadores enemigos de agricultores y ganaderos o al menos intentarlo. abrazo
(23/06/2011 18:05:01) Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros:Federico, te has metido una buena currada. Muchas gracias. Creo que vamos a preparar una ficha técnica sobre este asunto y procederemos a su distribución entre las organizaciones agrarias, consejerías y cooperativas. Creo que es un asunto de alcance e interés general. Abrazos Gerardo Pajares
(23/06/2011 18:42:08) Federico Sáez-Royuela Gonzalo:Gracias por los comentarios. Creo que ambas cosas, la ficha para asociaciones agrarias (¿y quizás llegar a algún acuerdo?) y el hacer algo para la próxima campaña corcino, pueden ser interesantes. Saludos. Federico.
(05/07/2011 7:57:19) Pedro Ampuero:Interesante!!! Gracias por compartirlo y a difundirlo. Da pena ver la cantidad de cosechas que se siegan antes de tiempo y como las siegan. La semana pasada hablaba con un agricultor que le habia cortado la pierna a un corcino, por no hablar de los huevos de perdiz,etc.. Saludos y seguri asi!Pedro Amp.

Háganos llegar su comentario
mQhtkXwJ
<< volver