Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

15 Febrero 2011

El tamaño sí importa

Cierto es que casi siempre cuando se habla de las cosas del tamaño y del sexo se acaba concluyendo con aquello “en realidad el tamaño no importa…” no se sabe si como nota de disculpa, modo de evitar las odiosas comparaciones o la vida en la feliz ignorancia. Pero lo cierto es que la existencia de variaciones, en ocasiones sobresalientes, hacen pensar que en realidad sí… al menos en el caso del corzo.

 

 

Así lo han comprobado los investigadores Cécile Vanpé, Jean-Michel Gaillard, Petter Kjellander, Olof Liberg, Daniel Delorme, A.J. Mark Hewison que forman uno de los más prolíficos grupos de trabajo sobre comportamiento del corzo, en su trabajo titulado Assessing the intensity of sexual selection on male body mass and antler length in roe deer Capreolus capreolus: is bigger better in a weakly dimorphic species?

 

En otras especies más poligínicas está claro que el tamaño corporal y el de la cuerna es un elemento discriminante a la hora de la reproducción. Este grupo se planteó estudiar si en el caso del corzo, una especie poco dimórfica, de baja poliginia, y una estrecha variación en el tamaño corporal y de la cuerna, el tamaño era o no importante.

 

Pues bien, comprobaron que, si bien el efecto en el caso del corzo no es tan acusado como en otras especies, el tamaño corporal y la longitud de la cuerna tienen influencia en el éxito reproductor del ejemplar. Ello puede deberse a dos razones:

 

-         mejora la habilidad en los combates territoriales y en la dominancia de modo que los machos que defienden mejor el territorio tienen mejor acceso a la reproducción

-         resultan atractivos para las hembras ya que aportan una señal honesta de su calidad fenotípica (en un artículo previo este grupo halló que el tamaño de la cuerna está directamente relacionado con su salud).

 

Por todo ello la selección sexual ha conducido a que haya una marcada influencia de la masa corporal y del tamaño de la cuerna sobre el éxito reproductor de los machos por ser esta una cualidad seleccionada positivamente por las corzas.

 

 

Estas reflexiones sobre la importancia del tamaño tienen mucha enjundia ya que se producen en la práctica totalidad de los vertebrados, incluidos los seres humanos, si bien en nuestra especie no es precisamente por el tamaño de los cuernos. Quizás en otro momento podamos hablar de ello.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cécile Vanpé, Jean-Michel Gaillard, Petter Kjellander, Olof Liberg, Daniel Delorme, A.J. Mark Hewison .Oikos. Volume 119, Issue 9, pages 1484–1492, September 2010

 

 


Háganos llegar su comentario
6ul9oBaN
<< volver