Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

26 Marzo 2012

Fotocensando

Fotoestimando la abundancia

 

 

 

El uso de las trailcams es cada día más frecuente. La inmensa mayoria de la gente las utiliza para intentar saber si en un lugar concreto sale a comer la pieza de sus desvelos. Pero sus usos son de lo más diversos. Así es frecuentesu empleo en la vigilancia del furtivismo, el seguimiento de fauna no cinegética de natural discretos, o la simple fotografía de naturaleza.

 

Como ya recogimos en otra entrada de CORZO+ también es posible su utilización en la estimación de la abundancia de la fauna cinegética.

 

El reciente trabajo de de Dougherty y Bowman en Population Ecology, “Estimating sika deer abundante using camera Surrey” nos aporta interesante información sobre cómo plantear el uso de este tipo de artefactos.

 

En su trabajo para censar los ciervos sika en el estado norteamericano de Maryland, se eligió un área de caza que osciló entre 975 y 1.365 ha. a lo largo de dos años. Se realizó una cuadrícula y se colocaron cámaras, de forma rotativa de modo que cada una de ellas abarcase un área de 65 ha. Se eligió como método el fotografiar sobre cebos, alimentados con maíz. Este maíz se dispuso con 7 días de antelación de modo que los ciervos comiesen en una noche 4 kg de granos. Cuando esto se consiguió se fue aumentando la cantidad de alimento de forma progresiva, llegando en algún caso a los 35 kg por cebadero. Esto tiene por objeto que el grano disponible no fuera el límite de la detectabilidad de los ciervos y todos tuvieran la oportunidad de acceder.

 

Posteriormente se colocó la cámara durante 14 días. Se estudió el efecto de programarlas para que efectuasen fotogramas a distintos intervalos. Con intervalos a 1 minuto se obtuvieron los mejores resultados, pero era tal la cantidad de imágenes que ello planteó problemas de interpretación estadística. Se probaron intervalos más amplios concluyendo que el de 5 minutos tenía el mejor compromiso para su interpretación.

 

Dado que se trataba de un estudio científico se capturaron y marcaron varios animales cada año (2008 10 /2009 26 hembras 2009) y se radio marcaron varios machos (2008 8/2009 12). A efectos de identificar luego los ejemplares se categorizaron en: corzos con cuernas ramificadas, corzos marcados, corzos sin cuerna, corzos con cuernas sin ramificar, y juveniles.

       

Parece que el uso de cebaderos resulta importante para lograr una buena interpretación ya que la detectabilidad varía con la distancia de la cámara a los mismos.

 

 Los datos obtenidos de esas fotografías deben ser tratados con las herramientas estadísticas adecuadas para obtener un resultado satisfactorio. Con ello el empleo de este tipo de cámaras es un método económico y preciso para conocer la abundancia. Sin duda tiene un gran interés para el corzo.

Dougherty y Bowman. “Estimating sika deer abundante using camera Surrey” 2012. Population Ecology,DOI: 10.1007/s10144-012-0311-z

(26/03/2012 23:52:48) rafacentenera :Para el mes de junio tengo mandado un articulo sobre este método para permitir a algún aficionado con ganas y dinero (hacen falta pelas para poner 10 o 15 cámaras al tiempo) saldrá en caza mayor para el que lo quiera leer.
(27/03/2012 10:33:26) Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros:Rafa, el problema de este método, como casi de cualquiera, no es la toma de datos en sí misma -si bien la planificación es vital- sino la interpretación estadística. ¿Qué método estadístico propones en tu artículo? Estoy deseando leerlo. Saludos. Gerardo Pajares
(27/03/2012 17:12:52) rafacentenera :Estimado Gerardo: lo cierto es que como se trata de un artículo de divulgación, tan solo he metido las fórmulas simples para calcular la componente de hembras y crías, basandonos en el ratio machos totales que aparecen en las fotos y machos únicos. Eso supone asumir que casi todos los machos han entrado a los cebaderos y por lo que se de autores americanos con ciervo de cola blanca, si se repetan las máximas de una cámara cada 50 ha y 14 días, el 90% acaban dando la cara. Tambien supone que las hembras y los machos se presentan con la misma proporción, pero eso ya sería más discutible. Rafa Centenera

Háganos llegar su comentario
7y506e1r
<< volver