Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

2 Febrero 2011

Genes y corzos

 
 
La distribución de los genes de una población un espacio determinado nos pueden decir como es su organización social.
Por ejemplo, si los machos se dispersan de forma diferente que las hembras, las variaciones genéticas locales serán diferentes que si se dispersan de igual manera. Dicho en otra palabras, en un espacio concreto , en el primer caso los genes serán “parecidos” entre las hembras y habrá grandes diferencias entre los machos.
 
La mayoría de las especies de mamíferos se caracterizan por la poliginia (un macho se reproduce con varias hembras). Además, la dispersión natal está generalmente sesgada hacia los machos: son los machos los que abandonan el grupo familiar y colonizan nuevos territorios. Ambos hechos ocurren por ejemplo en el ciervo.
 
Sin embargo, el corzo, como casi siempre, es diferente: vive sólo o en pequeños grupos familiares, tiene un bajo nivel de poligínia y no existen diferencias en la dispersión natal entre ambos sexos. Se ha investigado para confirmar la hipótesis de si esta peculiar estructura social del corzo se ve reflejada en la estructura genética de sus poblaciones. 
 
Unos investigadores franceses* han muestreado 643 corzos de una población cerrada ubicado en Trois-Fontaines, un bosque de 1.360 hectáreas situado en el noreste de Francia. Registraron las coordenadas geográficas de la parcela de bosque donde se capturó a cada individuo. Además tomaron un pedazo de tejido de la piel del oído de cada animal para realizar análisis genéticos.
 
De los resultados obtenidos al analizar la estructura genética de esa población se deduce:
1.- Los adultos tienden a ubicarse espacialmente cerca de sus familiares.
2.- Ello ocurre por igual en machos y embras.
3.- Ambos datos son consistentes con la observación de que los corzos adultos son muy sedentarios y la dispersión es similar en ambos sexos.
 
Todo lo anterior es muy diferente de lo que ocurre en otros ungulados, como el ciervo rojo, que conserva una estructura genética local solo entre las hembras, por su elevada poliginia y la dispersión natal predominante en los machos.
El jabalí también conserva una estructura genética a pequeña escala sólo entre las hembras, pero por motivos diferentes: tiene un bajo nivel de poliginia (como los corzos) pero predominan los clanes matriarcales y la dispersión es preferentemente de los machos (como en los ciervos).foto Iñigo Oriol 1
Fotografía: Iñigo Oriol
 
*PLoS One. 2010 Dec 28;5(12):e14436.
No difference between the sexes in fine-scale spatial genetic structure of roe deer.
Bonnot N, Gaillard JM, Coulon A, Galan M, Cosson JF, Delorme D, Klein F, Hewison AJ.
Laboratoire Comportement et Ecologie de la Faune Sauvage, Institut National de la Recherche Agronomique, Castanet-Tolosan, France. nbonnot@toulouse.inra.fr

Háganos llegar su comentario
B2WI9449
<< volver