Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

14 Mayo 2011

Hijos de varios padres: la paternidad múltiple en el corzo

Como comprobamos con frecuencia, los corzos machos defienden su territorio con gran ahínco. Y gran parte del año macho y hembra van acompañados. Pero eso no quiere decir que sean monógamos. Parece que algún momento el macho o la hembra tienen sus aventuras.
 
En el trabajo sueco titulado “La paternidad múltiple es infrecuente en el corzo territorial” los autores estudiaron 88 camadas de corcinos mediante el análisis de microsatélites. Querían conocer si los corcinos eran todos hijos de un solo padre o de varios. En los análisis de paternidad, se encontró que 13,5% de las camadas fueron engendradas por más de un macho. Se confirma en este estudio la paternidad múltiple en un ungulado territorial como el corzo.
 
 corza con tres corcinos
 
¿Y puede este hecho tener alguna finalidad? Los autores creen que es un mecanismo para evitar la endogamia. Los autores observan que las crías que están más próximas genéticamente a sus padres tienen una mayor mortalidad que las más alejadas. Parece que las corzas disminuyen la consanguinidad al aparearse y ser fecundadas por más de un macho. Además, las camadas resultado de una paternidad múltiple también sobreviven más a su primer verano que las de paternidad única.
 
Por tanto, la paternidad múltiple, aunque no muy frecuente, es un hecho en el corzo. Además, para las camadas de corcinos parece conveniente tener más de un padre, o dicho de otra manera, tener medio hermanos es preferible a tener hermanos completos.

Vanpé C, Kjellander P, Gaillard JM et al. Multiple paternity occurs with low frequency in the territorial roe deer, Capreolus capreolus. Biological Journal of the Linnean Society 2009;97(1): 128–139.
(16/05/2011 18:41:21) javier llorente pascual:Pues yo creía haber leído que este porcentaje era aún mayor. Que mala memoria...
(16/05/2011 22:59:03) Federico Sáez-Royuela Gonzalo:Lo que son las cosas, Gerardo ya había comentado este artículo en el foro hace un tiempo: http://www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=11&te=12&men=55338 Ahora con el blog tendremos estos temas algo más ordenados y así mi mala cabeza no repetirá las cosas. Saludos.
(22/05/2011 10:49:26) Pedro Ampuero :Parece que los machos hacen bien su trabajo,ese porcentaje no resulta demasiado alto. Bonita foto de la corza, esta inmensa. Slaudos y gracias por el tiempo qu eos tomais para subir estas cosas.

Háganos llegar su comentario
lPgsjWvI
<< volver