Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

2 Octubre 2013

Informe sobre la Reunión de especialistas en Ungulados Silvestres Ibéricos

 

 

Florencio A. Markina Lamonja

 

Durante los pasados días 20 y 21 de Septiembre se celebraba en el Parque de la Naturaleza de Noudar (Portugal), la IV Reunión sobre los Ungulados Silvestres Ibéricos (RUSI). Desde hace ya cuatro años se viene celebrando este encuentro entre investigadores, cazadores, gestores, etc. concentrados en torno a los ungulados ibéricos, sus predadores y su relación con el hombre.

Sin duda, en los últimos tiempos los ungulados están de moda, sobre todo por su espectacular avance demográfico y las posibles repercusiones de este crecimiento sobre el desarrollo de los ecosistemas agrarios y forestales.

Este año la reunión se celebraba en la región portuguesa del Alentejo, a escasos kilómetros de la frontera onubense, y en un paraje natural donde el ganado doméstico y los ungulados (ciervo y jabalí, sobre todo) comparten espacio y lugar durante gran parte del año. Concentrado en una apretada e intensa jornada, el programa de esta jornada ha contado con la participación de numerosos investigadores de España y Portugal, y con la representación del Club de Monteiros do Norte, lo que, como cada año, dota de una alta pluralidad al encuentro.

En lo que se refiere al corzo, han sido varios los trabajos presentados:

 

 

- Reintroducción del corzo en el centro de Portugal: una herramienta para la conservación del lobo ibérico, centrada, sobre todo en la selección de los ejemplares destinados a la repoblación, y en la que, afortunadamente, la proximidad genética ha sido el criterio con mayor peso específico.

- Parásitos extenoxenos intestinales de ungulados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

- Aproximación a los parásitos intestinales del corzo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Estudios interesantes que confirman que son muy pocos los parásitos que comparte los corzos con el resto de la comunidad de ungulados y el ganado doméstico, abundando en la idea de que el corzo, por su comportamiento territorial, es de los ungulados que soporta menor carga de parásitos, lo que no implica que se deba de mantener una vigilancia continuada de su estado sanitario.

- O uso de selos de segurança (precintos) na caça maior


Fue sin duda una exposición curiosa viniendo de un representante del Club de Monteros do Norte de Portugal. Su exposición fue auténtico alegato al uso de precintos como forma de controlar los cupos y de hacer un seguimiento adecuado de los planes de gestión de los ungulados. Además, y a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los lugares de España, en este caso los precintos no los impone la Administración, sino que son los propios cazadores los que se los han autoimpuesto bajo el convencimiento de su capital utilidad en los aprovechamientos cinegéticos.

-¿Aportan los modelos de distribución información sobre la abundancia y dinámica poblacional? El caso del corzo en Aragón.

Magnífica exposición de Javier Ferreres de Ebronatura, empresa que lleva una larga trayectoria de investigación aplicada en materia de caza en la comunidad aragonesa. Es curioso comprobar como los modelos predictivos fallan en el caso del corzo, ya que presenta mayores abundancias en los terrenos para los que a priori está peor adaptado, es decir zonas agrícolas con muy escasa precipitación, frente a toda la montaña pre y pirenaica, donde los índices de densidad, a pesar de los modelos, siguen siendo mucho menores de lo esperado, abundando en la idea de lo mucho que falta aún por hacer en el campo de la investigación de esta especie tan peculiar de nuestra comunidad de ungulados ibéricos.

A modo de conclusión, de las jornadas, se abundó en la idea de que, a pesar de la mala situación económica de ambos países, son cada vez más necesarios los trabajos en materia de Ungulados a nivel internacional entre España y Portugal, ya que compartimos ecosistemas y problemáticas idénticas alrededor de estas especies faunísticas tan interesantes y con tanta repercusión natural y económica.

El RUSI de 2013 se completó con una visita guiada por el Parque de la Naturaleza de Noudar y, como no, con la escucha nocturna de la berrea de los venados en las dehesas de alcornoques de esta bella región portuguesa.

Para 2014, la cita será en Ciudad Real.

 

(03/10/2013 17:43:22) Gonzalo Varas Romero:Gracias Floren por estar allí y por hacernos este resumen. Saludos, Zalo Varas.
(21/10/2013 16:35:21) Florencio A. Markina Lamonja:De nada no ha sido para tanto, además, siempre es una buena oportunidad de ver amigos que no veo el resto del año. Un abrazo Floren

Háganos llegar su comentario
8z607g1s
<< volver