Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

18 Marzo 2012

La caza en conserva en Europa y cómo evitar las estafas.

Varios cazadores daneses que contrataron una cacería de animales libres en Rumanía descubrieron que realmente estaban cazando animales criados en cautividad. Tras la denuncia, el CIC (Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna) ha abierto una investigación. 

 

De forma más general, la revista The Hunting Report ha entrevistado sobre este asunto al Dr. Rolph Baldus (President of the CIC’s Tropical Game Commission). Por su interés, ya que refleja un aspecto muy negativo de la caza que pocas veces sale a la luz, Corzo + ha realizado una traducción libre de la entrevista “La caza en conserva en Europa y cómo evitar las estafas: Respuestas del Dr. Rolf D. Baldus del CIC”.


THR (The Hunting Report): Después de nuestro informe sobre la posible estafa de caza en Hungría, algunos de nuestros lectores han expresado su preocupación acerca de las supuesta operaciones de “caza enlatada” en Centroeuropa y Europa del Este que se venden como caza en libertad. ¿Hay que estar alerta?


Baldus: La respuesta es simplemente sí. Ocurre, aunque no a gran escala. Probablemente el 99 por ciento de la caza que se oferta es legítima, pero existen una serie de las empresas de caza en conserva (conocidas a nivel local como "prostíbulos de caza"). Por desgracia, van en aumento.

 

Estos delitos salieron a la luz en 2005 cuando un barón alemán disparó sobre un ciervo monstruoso en Bulgaria, record del mundo en ese momento. Una investigación penal de la policía austríaca y del CIC descubrió que este ciervo (apodado "Burlei" por su propietario original) había sido criado en cautividad y manipulado artificialmente en un pequeño cercado austríaco.

 

Transportaron despúés a Bulgaria al desafortunado animal y allí le disparó en el monte el incauto cazador. La víctima de este fraude, que pagó 65.000 € por 15 kg de trofeo, estaba, en principio, muy bien informada sobre los ciervos en estado salvaje. Gestionaba sus propios cotos y era el presidente de su asociación local de gestión del ciervo.

 

Esto demuestra que incluso los bien informados "expertos" pueden caer en trampas astutamente preparado por personas con intenciones criminales.

THR: ¿Cómo funcionan estas organizaciones?

Baldus: En varios países se crían todos los años en instalaciones especiales miles de ciervos, gamos, muflones, jabalíes, cabras montesas y, en menor grado, corzos. Cada vez más, se manipula a los animales artificialmente, aplicando esteroides, hormonas y todos los demás métodos que la ciencia veterinaria moderna ha desarrollado para la cría de ganado. Esto se hace con el pretexto de la producción de carne. Sin embargo, muchos animales terminan en operaciones de caza enlatada. 

 

De forma complementaria, hay “lodges” dedicados a la caza o granjas que gestionan una zona vallada que compran estos animales "trofeo" tan pronto como un cliente hace una reserva para cazar un animal de una cierta calidad. A veces, estos animales están todavía parcialmente bajo la influencia de drogas paralizantes cuando el cazador llega a la torreta. A menudo, los cercones están hábilmente construidos, de modo que el cazador desprevenido no es consciente de que la el disparo tiene lugar en un recinto cerrado. 

 

Otras veces, los animales semi-domesticados o drogados son liberados en una zona abierta. En tales casos, la cacería se realiza inmediatamente después de la liberación.

 

Hace tan sólo seis semanas, en la República Checa, un amigo mío se encontró sentado en un recinto vallado, a pesar de que estaba prevenido y había exigido a la organización cazar en un medio silvestre. El organizador le había asegurado que estaba cazando animales en libertad, lo que demuestra que en muchos casos aunque no siempre, se ha engañado a cazadores confiados. 

 

Por el contrario, también hay tiradores bien informados a los que no les importa matar a unos animales domesticados y criados en un pequeño recinto. Los ecologistas denominan como "cazadores" a estos asesinos desprovistos de ética, dando así a la caza y a los cazadores una publicidad negativa.

 

 

THR: ¿En que lugares deben estar prevenidos nuestros suscriptores frente a las estafaas de caza? 


Baldus: los principales países donde se producen tales negligencias son: Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría y Rumanía y en una escala más pequeña Croacia y Eslovaquia. Solamente Austria tiene más de 500 granjas donde se crían y venden animales salvajes domesticados. Incluso Alemania tiene dos o tres dudosos cercones de caza. Las actividades de “caza en conserva” son ilegales en todos estos países. Se violan las leyes de caza y a menudo las normas veterinarias y alimentarias, cuando entra en el mercado la carne de animales domesticados, tratados con fármacos y no inspeccionados. También se viola la legislación sobre bienestar animal, ya que en la mayoría de los países europeos es ilegal matar cualquier vertebrado sin ninguna justificación razonable. Matar animales para satisfacer el simple deseo de matar o para obtener el trofeo de sus cuernas, astas o colmillos no se considera jurídicamente una justificación.

 

Algo similar ocurre en América del Norte donde el modelo de conservación de la naturaleza excluye el "asesinato frívolo de la vida silvestre."

 

Por lo tanto, "matar por placer" se diferencia de la caza sostenible en que - aparte de que la ética del deportista legítima la actividad - es una forma adecuada y aceptada de gestión del territorio, de la vida silvestre y de la biodiversidad.

 

Afortunadamente, la mayoría de la caza en el centro y este de Europa es libre y basada en una persecución libre y justa. Hay un montón de vida silvestre y de caza disponibles y es posible cazar de forma justa. Los cazadores europeos no toleran la "caza en conserva" y a la mayoría no les gusta este tipo de caza detrás de los vallados, incluso aquellos de gran tamaño y gestionados adecuadamente. Estos fincas de caza valladas también existen y estan reconocidas oficalmente, algunas de ellas desde hace varios cientos de años.


THR: ¿Cómo puede evitar las trampas el cazador que busca una persecución libre y una buena experiencia de caza salvaje?


Baldus: Como siempre, es clave prestar atención y recopilar información para evitar fraudes. La mayoría de los “burdeles de caza” ocultan su verdadera naturaleza muy inteligentemente. No hay registros oficiales, no hay datos  a disposición del público y hay poca transparencia.

 

En Alemania o Austria, un cazador prevenido, con dudas acerca de una cacería puede ponerse en contacto con las autoridades de caza u otras personas que conozcan el país, ya que los culpables están generalmente bien identificados. Pero en los países con corrupción generalizada hay poca transparencia y los cazadores tienen que ser aún más cuidadoso. Una manera es preguntar a amigos o a cazadores con experiencia para reservar la cacería a través de un agente de buena reputación. Incluso con un agente de confianza, siempre hay que pedir por escrito la confirmación de que  la caza será sólo de fauna silvestre libre.

 

Por último, pero no menos importante, uno no debe dejar que la codicia supere al sentido común. Ser ingenuo y estár ávido de un gran trofeo es normalmente una receta segura para el desastre.

 

Si el barón que se mencionó anteriormente hubiera aplicado el sentido común, habría advertido lo que ocurría cuando el organizador se lo llevó directamente del avión a la torreta donde el ciervo ya estaba esperando. Junto al venado, también había una equipo de filmación a la espera de rodar una película comercial de caza.

 

Otro ejemplo: Si alguien caza durante unos días en Hungría y durante ese tiempo dispara a dos o tres grupos de corzos medalla, no hace falta ser un genio para saber que esos machos salieron de una caja y fueron criados en un establo.

En muchos ecosistemas de Europa  Central y del Este la naturaleza genera piezas de caza con trofeos muy buenos; sin embargo, no crecen en los árboles.

 

Cazar trofeos naturales siempre ha sido difícil y ha llevado tiempo. Y eso es lo que siempre ha sido la caza, ¿verdad? Si en la caza le garantizan los resultado, ¡cuidado! No existe la garantía de un trofeo medalla ni en los cotos de caza europeos ni en cualquier otra parte del mundo.

THR: ¿Qué deben tener en cuenta los viajeros cazadores?


Baldus: El CIC excluye de la homologación según el “CIC Trophy Evaluation Methods (sistema de puntuación CIC) a todos los "trofeos" de animales manipulados. El CIC adoptó recientemente una resolución en contra de la manipulación de la vida silvestre (http://www.cic-wildlife.org/uploads/media/Rec_on_Wildlife_manipulation_EN.pdf) y ha puesto en conocimiento de las autoridades algunos casos recientes de Europa del Este. Las investigaciones están en marcha. La manipulación artificial y las matanzas de caza enlatada ponen en peligro la caza sostenible y por tanto, el futuro de nuestra amada caza en buena lid.


Posdata: Estén seguros de que nos estamos quedando en la superficie de este problema y que continuaremos profundizando en busca de información para presentar un informe con más detalles a medida que estén disponibles. 

Mientras tanto, como señala Baldus, cualquier caza en cualquier parte del mundo que garantiza trofeos de un cierto tamaño y que parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo es. - Tim Jones, Jefe de Redacción

 

Las fotos fueron tomadas por uno de los cazadores daneses, que se dieron cuenta de que sus corzos machos trofeo habían sido manipulados para producir cuernas atípicas. 

 

El artículo original de The Hunting Report se puede leer  en el vínculo facilitado por el CIC www.cic-wildlife.org/fileadmin/Press/Press_Releases/Hunting_Report.pdf

 


Háganos llegar su comentario
lQgskWo0
<< volver