Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

4 Febrero 2012

Muchos corzos igual a muchos parásitos

¿Las poblaciones de corzo con altas densidades son más susceptibles de padecer enfermedades? Aunque pueda parecer paradójico, ¿es posible que las poblaciones con un gran número de individuos tengan peor salud?

 

 

Fotografía: Gonzalo Varas.

En este sentido, Body y colaboradores1 han analizado la infestación por dos grupos de nematodos (estrongiloides gastrointestinales y Trichuris) en el corzo (Capreolus capreolus) en la población de Trois Fontaines (Francia) entre 1997 y 2007. Durante este período, manipularon experimentalmente la densidad de la población mediante el traslado de individuos. Cuantificaron el impacto de la densidad en la propagación de los parásito en 297 individuos, teniendo en cuenta las posibles influencias de la fecha, edad, sexo, masa corporal, y las condiciones climáticas. 

 

Fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Trichuris_trichiura

¿Qué encontraron?

 

La prevalencia y la abundancia de los huevos de ambos parásitos en las corzas se relacionaron positivamente con la densidad, con excepción de Trichuris en las hembras adultas. Es decir, a mayor número de hembras una proporción mayor tienen parásitos.

 

 

También se encontró una relación negativa entre el parasitismo y la masa corporal. Por tanto, a más parásitos menor masa corporal (corzos más pequeños).

El patrón de parasitismo estaba muy influido por la edad y el sexo. Los corzos jóvenes tenían menos parásitos en heces que los corcinos y los corzos viejos. Y los machos estaban infestados más frecuentemente que las hembras. La abundancia de Trichuris no se vió afectada por el clima y los estrongiloides tuvieron una menor presencia después de veranos secos y calurosos. 

 

 

 

Después de este y otros estudios, se piensa cada vez más que los parásitos juegan un papel importante en la supervivencia y la fecundidad del huésped, en este caso del corzo. La densidad de la población se va a correlacionar con la cantidad de parásitos. Y con el tiempo estas parasitosis pueden incluso ser un factor que afecte a la viabilidad de la población.

 

1Body G et al. Population density and phenotypic attributes influence the level of nematode parasitism in roe deer. Oecologia 2011 Nov;167(3):635-46.

(05/02/2012 0:19:20) Borja Fernández :Interesante artículo. Me gustaría saber también, si la abundancia de garrapatas en una zona determinada, está relacionada con la cantidad de corzos (aunque no sean los únicos huéspedes de estos parásitos). ¿Se podría usar el mismo patrón que marca el estudio? ace -------------------------------------------------------------------------------- Blog personal sobre naturaleza en general: http://elolordelanaturaleza.blogspot.com/
(05/02/2012 23:26:59) Federico Sáez-Royuela Gonzalo:Pues tienes razón. Por un lado a más corzos más garrapatas. En un recientísimo artículo Jaenson concluye que la mayor abundancia de la garrapata en Suecia se debe en primer lugar, a la alta disponibilidad de un gran número de importantes hospedadores, los cérvidos, corzos particulamenter (Capreolus capreolus) durante las últimas tres décadas. Por otro lado, existen trabajos en los que se encuentran más garrapatas a mayor densidad de corzos. Un saludo.
(06/02/2012 18:50:35) Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros:En Asturias se hizo un trabajo de este tipo. Se escogieron dos zonas, una con una densidad elevada de corzos y otra en la que virtualmente eran inexistentes. Suponemos que otros vertebrados tenían abundancias similares. El muestreo se hizo mediante el recuento de ixódidos en toallas de felpa blancas arrastradas en transectos regulares. Las diferencias fueron muy significativas de modo que a mayor abundancia de corzos más garrapatas. Saludos. Gerardo Pajares
(07/02/2012 1:47:04) Borja Fernández :Muchas gracias. Tomaré nota para estudiar una zona de mi coto en la que cada 5 pasos te encuentras una media de 3 garrapatas en el pantalón, y así hacer una correcta gestión. Un saludo. Borja Fernández. http://elolordelanaturaleza.blogspot.com/

Háganos llegar su comentario
lQgskWvJ
<< volver