Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

2 Noviembre 2012

Proyecto EURODEER

El conocimiento sobre el corzo puede ir más allá de la observación, fotografía o caza. Los científicos también trabajan sobre la especie. Aunque pueda resultar a veces árida la terminología, los apasionados del corzo queremos conocer siempre algo más de nuestro cérvido. Y EURODEER es un ejemplo de ello.

El proyecto EURODEER toma su nombre de “EUropean ROe DEER Information System”.  Se trata de un proyecto abierto para apoyar el intercambio de datos sobre el corzo. 

 

 

 

El grupo EURODEER utiliza las nuevas tecnologías de monitorización. Trabaja utilizando los datos obtenidos por GPS de corzos marcado con collares localizadores* en diferentes regiones. 

El proyecto nació cuando dos grupos de investigadores, uno italiano y otro francés, se dieron cuenta de las ventajas de almacenar y compartir los numerosos datos obtenidos a partir de sus corzos marcados con collar localizador.

 

 

 

Actualmente EURODEER tiene los datos de 413 corzos marcados, en 17 áreas de estudio, en 8 países europeos, habiéndose analizado más de 1.200.000 localizaciones. 

 

 

Según informan en su página web1, los datos son almacenados en un servidor y elaborados en una (para mí) compleja base de datos. Se trata de una base de datos espacial, construida sobre software de código abierto (PostgreSQL + PostGIS) y auspiciada por Fondazione Edmund Mach, que se puede conectar a un gran conjunto de aplicaciones cliente (GIS, interfaces web, estadísticas) para ayudar a almacenar, gestionar, acceder y analizar los datos de GPS obtenidos por varios grupos de investigadores en distintos países europeos.

 

 

Con estos datos compartidos sobre los movimientos de los corzos se pueden investigar las variaciones en el comportamiento del corzo en diferentes ambientes o las respuestas de la población a condiciones específicas, tales como cambios en el hábitat, el impacto de las actividades humanas, diferentes regímenes de caza, etcétera.

 

En concreto, los objetivos del proyecto EORODEER son:

1.- Almacenar y archivar los datos de localización del corzo en Europa.

2. Fomentar la colaboración para trabajar en varios aspectos de la ecología de este animal de forma conjunta.

3.- Inspirar discusiones para identificar lagunas en la investigación actual del corzo.

4.- Promover la accesibilidad de los conjuntos de datos a gran escala para hacer frente a las preguntas de la investigación.

EURODEER ya ha dado lugar a algunas publicaciones científicas2, conferencias y a tres “EURODEER meeting”, el último celebrado en febrero de este año en Italia.

 

*Los collares GPS de la marca que patrocina a EURODEER tienen las siguientes características: varias opciones de comunicación de los sensores, siete tamaños diferentes de baterías, diferentes anchuras y grosores de la cinta. El collar está hecha de poliuretano resistente a los rayos UV y resistente al agua (incluso a la inmersión total durante varias horas). Tiene bordes redondos para causar la mínima irritación en el cuello del animal. Todas las antenas están integradas en el collar o en la caja electrónica para que no se rompan o dañen al animal. Funcionan en una gama de temperaturas de - 40° C a + 70° C. 

1https://sites.google.com/site/eurodeerproject/

2Cagnacci F., Focardi S., Hewison A.J.M., Morellet N., Heurich M., Stache A., Kjellander P., Linnell J.D.C., Mysterud A., Neteler M., Delucchi L., Ossi F., Urbano F. 2011. Partial migration in roe deer: migratory and resident tactics are end points of a behavioural gradient determined by ecological factors. OIKOS 120: 1790–1802

Háganos llegar su comentario
5tkwnAzM
<< volver