Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

31 Marzo 2012

Sarna en los corzos

Hace unos días se publicaban en el foro unas fotografías de Gonzalo Varas de un corzo afectado probablemente de sarna. Esta enfermedad, infrecuente en el corzo, ha sido descrita en España en los últimos años en relación con la epidemia en el rebeco en el norte del país. Para completar la información aportada en el foro por Gerardo Pajares1, resumimos algunos estudios de autores españoles.

 

 FOTOGRAFÍA: GONZALO VARAS ROMERO


Ya en mayo de 1993, se detectó una epizootia de sarna en el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva) de la población de la Cordillera Cantábrica. Fernández-Morán et al2 describieron el diagnóstico en la misma zona de cuatro casos de sarna en ciervos (Cervus elaphus) y uno en corzo (Capreolus capreolus). Aún así, en España, la prevalencia de la enfermedad en especies distintas de la gamuza es muy baja.


Los autores explican que epidemiológicamente existe la posibilidad de transmisión de los ácaros entre las especies que comparten el mismo hábitat. Se ha documentado la transmisión de la sarna sarcóptica desde el rebeco al ciervo, al corzo y a la cabra montés.

 

En los Alpes, la transmisión de rebecos a ciervos o corzos es muy ocasional, a pesar de que parece ser frecuente la transmisión entre los rebecos y las cabras monteses. 


Oleaga A y colaboradores3 describieron en 2.008 dos casos fatales de sarna sarcóptica que afectaron a dos corzos en Asturias en 2.006. Ambos animales se encontraron en mal estado general y no presentaban otras lesiones significativas diferentes de las causadas por los ácaros. Mostraban alopecia, costras cutáneas e hiperqueratosis en la cabeza, cuello, tronco y patas, afectando a casi toda la superficie corporal. Se aislaron en la piel numerosos ácaros de Sarcoptes scabiei. 

 

 

 FOTOGRAFÍA: GONZALO VARAS ROMERO

 

El mismo grupo4 ha publicado recientemente un análisis sobre la diversidad genética del ácaro Sarcoptes a lo largo de 11 años, encontrando una gran estabilidad genética en los ácaros que infestan los cérvidos, incluido el corzo.


1http://www.corzo.info/v_portal/forum/mensajever.asp?fo=12&te=12&men=79571


2Ferrnández-Morán J et al. Epizootiology of sarcoptic mange in a population of cantabrian chamois (Rupicapra pyrenaica parava) in Northwestern Spain. Veterinary Parasitology 1997;73:63–171.


 

Oleaga A et al. Sarcoptic mange in two roe deer (Capreolus capreolus ) from northern Spain. European Journal of Wildlife Research 2007;52:277-281.


4Alasaad S et al. Temporal stability in the genetic structure of Sarcoptes scabiei under the host-taxon law: empirical evidences from wildlife-derived Sarcoptes mite in Asturias, Spain. Parasit Vectors 2011;4:151.



(02/04/2012 9:30:11) Javier Robles:Las interacciones entre especies ocurren con mayor frecuencia cuando las condiciones del medio se agravan y vuelven limitantes (sequía, incendios,...) lo que obliga a los animales a compartir su espacio. En condiciones normales dichas interacciones ocurren, aunque en menor medida. La ocurrencia también varía según de se trate de unas especies u otras. Cuando aparece un brote de sarna sarcóptica en una especie es porque algo no funciona, y cuando esto es así, significa que el nicho ecológico de la especie se ve comprometido seriamente. Este tipo de situaciones de emergencia sanitaria aumentan la probabilidad de contagio entre especies, de manera que, a pesar de no tratarse un parásito estricto que afecte normalmente al corzo, una vez se haya producido el contagio de algún congénere, la propagación del ácaro se verá favorecida por contacto directo entre individuos. Lo importante en estos casos es localizar el foco u origen lo antes posible e intentar aislarlo (algo que es verdaderamente complicado o prácticamente imposible en montes abiertos). Y ya que en estos últimos años se están registrando importantes incrementos de población tanto en corzo como en rebeco (en estos últimos años además se vienen efectuando introducciones periódicas en algunos montes de la cordillera cantábrica), sería deseable que las administraciones públicas facilitasen la gestión de dichas especies para que los permisos que se subastan y conceden no se queden vacantes o sólo sean accesibles a cazadores adinerados. La caza debe ser patrimonio de todos los cazadores. Saludos.
(02/04/2012 9:31:58) Javier Robles:Perdón, olvidé identificarme: Javier Robles Chocano. Ingeniero Agrícola y cazador. Director de www.condevito.com

Háganos llegar su comentario
otjvA5M9
<< volver