Perfil Perfil
Está viendo:

Corzo +

11 Febrero 2012

Se expande el corzo y se expanden las garrapatas

El corzo es una presa de fundamental importancia para algunos depredadores como el lobo y el lince. Pero parece que también es fundamental para la existencia de animalitos de menor tamaño como las garrapatas.

 

Una de las especies de garrapatas, Ixodes ricinus, es el principal vector en Europa de la Enfermedad de Lyme y de otros agentes patógenos para los seres humanos y los mamíferos domésticos. 

 

 

 

En los años 80, se comprobó que estas garrapatas se habían hecho más frecuentes en el centro y el norte de Suecia. Recientemente se ha realizado una encuesta para ver que había ocurrido desde entonces1

 

El cuestionario se distribuyó entre dueños de perros, granjeros y cazadores. Nuevamente se demuestra la importancia de los cazadores, cuando se hacen bien las cosas, para obtener datos sobre la biología y las sanidad de los animales silvestres.

 

La encuesta reveló que I. ricinus ha ampliado su distribución en el norte de Suecia y ha pasado a ser claramente más abundante en el centro y sur de Suecia durante las últimas tres décadas.

 

 

Distribución de la garrapata en Suecia. A la izquierda 1.990 y a la derecha 2.008.

 

La mayor abundancia de la garrapata puede ser explicada por dos factores principales: en primer lugar, la alta disponibilidad de los principales huéspedes de mantenimiento de las garrapatas: los cérvidos y los corzos en particular (Capreolus capreolus). En segundo lugar, un clima más cálido, con inviernos más suaves y primaveras más prolongadas, que permiten la supervivencia y proliferación en un área geográfica más amplia de ambos, la garrapata y el corzo.

 

 

 Lámina de Javier Hergueta.

 

El alto potencial reproductivo de los corzos, su alta tasa de infestación por garrapatas y la tendencia de los corzos a dispersarse a grandes distancias puede explicar la expansión del rango de I. ricinus. Y principalmente, se explicaría así la aparición de nuevos focos de enfermedades transmitidas por garrapatas lejos de las zonas endémicas.

 

Según los autores, para evitarlo tienen que llevarse a cabo medidas para mantener en niveles relativamente bajos las poblaciones de cérvidos, especialmente corzos y gamos y principalmente alrededor de las zonas urbanas. Para ello, se puede reducir la caza del zorro rojo (Vulpes vulpes) y el lince (Lynx lynx).

 

En España, y esto es solo mi opinión, donde en las zonas urbanas y sus alrededores el corzo solo tiene al zorro como predador, habrá que aumentar la caza de corzos, aunque para ello tendrá que cambiar la mentalidad de mucha gente.

1Jaenson TG, Jaenson DG, Eisen L, Petersson E, Lindgren E. Changes in the geographical distribution and abundance of the tick Ixodes ricinus during the past 30 years in Sweden. Parasit Vectors. 2012 Jan 10;5(1):8. 

(13/02/2012 20:53:56) Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros:Es asombroso que con los inviernos tan duros que hay por aquellas tierras estos insidiosos arácnidos sean capaces de prosperar. En el norte de España las infestaciones por I. ricinus son estremecedoras como han demostrado distintos trabajos con los que hemos colaborado. Lo curioso es que hay quien piensa que introduciendo ganado en el monte los corzos tendrán menos garrapatas. El efecto es justo al contrario, con la particularidad de que además estarán más débiles. Saludos. G. Pajares
(14/02/2012 1:47:37) Borja Fernández :Es increible lo de estos arácnidos, aquí por el Norte el año pasado fue escandaloso, tuve que tomar medidas y no sacar a mis perras de casa, este año usaré la pipeta. Además, es una costante sensación de molestia e inseguridad, mirandote la ropa cada poco, los pliegues del pantalón, etc, y aún así alguna siempre muerde... lo peor de todo es que ya de tantas, las pierdes incluso el miedo (o respeto) y eso es peligroso, por las enfermedades que transmiten http://elolordelanaturaleza.blogspot.com/

Háganos llegar su comentario
jNeqHUT2
<< volver