gadgets
Perfil Perfil

Esos im... prescindibles complementos

20 Junio 2011

El cuchillo norteamericano I

El cuchillo de los grandes lagos *

 

William Scagel fue un artesano forjador, constructor de puentes y maderero, que en 1910 mientras vivía en estos campamentos de madera, por los bosques de Michigan y Canadá, construyo su primer cuchillo.

 

 

 Tras esta época se estableció, abriendo una tienda de suministros, en Muskeon Michigan, junto al lago Michigan. En 1920 se le quemó y se estableció de nuevo en la cercana FruitPort, en una porción de tierra llamada "Dogwood Nub"*. Desde entonces y hasta su muerte en 1963 se dedico a la fabricación manual de cuchillos, hachas, utensilios de cocina y barcos.


Es el verdadero pionero de los artesanos que hacen cuchillos a mano y tanto las líneas de sus filos como los diseños de sus mangos han llegado imitándose, hasta nuestros días.

W. Scagel fabricó sus cuchillos y herramientas hasta 1929 para la compañía de New York Abercrombie&Fitch y subsidiarias. También fabricó para el Smithsonian Institute fundación educacional del Gobierno de EEUU con fines sobre la divulgación del cocimiento y la administración de museos. Como curiosidad y según he leído, se ha llegado a pagar por un cuchillo de caza que usaba el propio W. Scagel hasta $25.000.

W. Scagel fue un hombre que se negaba a ir al médico, administrándose él mismo sus remedios, haciendo sus propias prótesis dentales, fabrico su rifle de caza y supervivió siendo lo más autosuficiente que pudo. Huyo de todo contacto con otros hombres, salvo en estrictamente necesario, era un misántropo que trabajaba para unos pocos y nos dejó unas maravillosas herramientas.

 

"Dogwood Nub"*: Perro de madera que debería saber más...



Como podéis ver, las características más destacables de los "scagel" eran -amén de sus excelentes filos y geometría- los mangos mitad cuerno de ciervo y mitad cuero.

 


Hoy en día existe en España una marca que hace unos magníficos cuchillos inspirados en aquellos:

http://www.2gknives.com/

Y otras muchas:

www.treemanknives.com

 

*.- aportacion de Fco. Javier Llorente

 

 

 

 

 

 

 

 

(21/06/2011 15:24:07) Rodrigo Mulero Crespi:Muchas gracias por vuestro link,si Vds. necesitan mas informacion sobre este tipo de cuchillos quedo a su disposion en la web.. ena www.2gknives.com

Háganos llegar su comentario
7x506e1q
<< volver