gadgets
Perfil Perfil

Esos im... prescindibles complementos

26 Mayo 2011

El Puukko, cuchillo escandinavo: Joya o herramienta

 Francisco Javier Llorente, amante de los cuchillos y artesano aficionado, nos manda esta interesante entrada sobre el Puuko, el cuchillo tradicional de escandinavia.

 

 

 

Aunque en España existe una gran tradición cuchillera, actualmente en retroceso a mi parecer, los cuchillos nórdicos son un excelente ejemplo de conservación y uso de las tradiciones.

En estos países el uso del cuchillo está muy arraigado, tanto para la caza y la pesca, como para la talla de la madera. Debido a esto el Puukko es un pequeño cuchillo para llevar a la cintura y usar en cualquier tipo de actividad al aire libre.

Es un cuchillo sencillo, de acero al carbono y hoja pequeña y recta. Un cabo o empuñadura ojival de diferentes materiales, aunque los más comunes por su abundancia son la madera de abedul y el cuerno de reno y hoy en día el plástico. Terminado de alguna forma que facilite la extracción de la funda.

Otra característica peculiar es la ausencia de guarda que proteja los dedos del filo, ante un eventual resbalón. Es una herramienta sencilla y "económica" generalmente, aunque hay verdaderas obras de arte (foto). Bajo este concepto y junto con la tradición metalúrgica escandinava, existe una gran afición a la adaptación de cabos a las hojas y fabricación artesanal de las mismas.

Otra particularidad es el tipo de filo, llamado scandi. Consiste en que el vaciado del cuchillo llega al filo directamente, con lo cual para el afilado sólo hay que apoyar la hoja en la piedra y seguir con el mismo ángulo que tiene el vaciado. No posee filos secundarios, ni convexos. Por estos motivos es bastante fácil de mantener.

Por último, la funda es también característica, ya que envuelve todo el cuchillo hasta la parte final del cabo dejando descubierta una pequeña porción, lo justo para poder extraerlo de la misma. El cuero está muy ajustado a la forma del cuchillo y el cuchillo queda retenido por presión. La costura se encuentra en la parte posterior, en vez de en el lateral y lleva un aro de cuero para colgarlo del cinto libremente.

Es un tipo de cuchillo que se puede adaptar muy bien a nuestra actividad cinegética del rececho del corzo, puesto que hace las veces de navaja por su tamaño y peso reducidos, y las de cuchillo de desuello y hasta de remate llegado el caso, es barato y puede ser tan original como se nos ocurra.

Algunos ejemplos de esta idea más o menos refinados:

 

 Aquí os dejo algunas páginas de las marcas comerciales que fabrican este tipo de cuchillos o sus hojas:

http://helle.com/

http://www.moraofsweden.se/index.php?id=10

http://www.marttiini.fi/in_english.iw3

http://www.brusletto.no/index.php?sprakID=eng&sideID=375

 

(26/05/2011 23:59:08) Alfonso Treviño :Desde aquí mi público agradecimiento a Javier. Si a el le gusta el tema, será la primera entrada de cuchillos de un recorrido por el mundo entero. Atentos al video de Helle!! saludos, AT
(31/05/2011 16:02:36) Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros:En Escandinavia, en especial en el norte, donde los inviernos son interminables, los lapones acostumbran a pasar los días sin luza forjando y preparando este tipo de cuchillos. En cada pueblo hay algún artesano. Hay desde cuchillos que son auténticas joyas, con los mangos y fundas hechos de cuerno de reno, con complicados grabados, a rústicos cuchillos de trabajo. De comprar estos cuchillos allí a hacerlo en Estocolmo o en los aeropuertos, donde suele haberlos curiosamente, hay una enorme diferencia de precio. Además es normal que la gente los lleve en el cinto y entre en los comercios con ellos, lo que aquí está totalmente prohibido. A mi es un cuchillo que me gusta, me encanta la idea con la que están confeccionados -el trabajo, la ceremonia, etc.- y como digo hay algunos bellísimos. Sin duda esta ha sido una buena contribución de un lector de este blog. Esperemos que se animen más. Saludos. Gerardo Pajares
(02/06/2011 20:06:11) Alfonso Urbano López de Carrizosa:IM-PRESIONANTE el vídeo de HELLE. Como churros!!! Si incluso parece fácil! Gracias por la info. Muy interesante. Alfonso Urbano
(07/03/2012 21:03:55) guillermo isamel:las imagenes de los cuchillos nordicos son exelentes, me gustaria saber de que material estan hechas las hojas, yo comence a hacer cuchillos para mi, y luego los vendi por que la gente que los vio les gusto, me gustan los nordicos por que son cuchillos practicos por el tamaño.
(15/09/2015 16:26:00) binnui navarro:los cuchillos zihul de guerrero negro son excelentes y muy originales. https://www.facebook.com/zihulRSG zihul knives
(19/02/2016 4:00:58) Edgardo P. Aguirrezabal:Son excelentes cuchillos. De gran practicidad y fácil mantenimiento. Los precios en la actualidad no son precisamente económicos. Quizás ese sea su mayor inconveniente para que tengan una difusión más generalizada en nuestro país.-
(12/08/2018 18:37:32) Francisco silva salazar:Quisiera que me icieras un cuchillo personal con funda para un regalo con diseño arabe

Háganos llegar su comentario
F3AMD6P0
<< volver