Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Armas y municiones

Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
03/12/2017 14:59:39
(1 vistas, 2 respuestas)
La caza de corzos y jabalíes en Alemania: ¿es adecuada la munición sin plomo para la caza?

Pego abajo la traducción de google del resumen de un artículo sobre este polémico asunto. Sus resultados indican que ambas municiones son igual de eficaces. Utilizan la distancia de escape del animal para medir la eficacia de la munición.

Además, encuentra otras cosas interesantes (independientes de que la munición sea con/sin plomo). Por ejemplo:
- Disparos menos eficaces con tiros a partir de 100 m de distancia: sigue siendo eficaz acercarse a la pieza.
- Peores resultados en caza en batida (frente a espera): no solamente se acierta menos en tórax o cabeza, es que, además, aunque el tiro esté bien colocado, el animal se va más lejos en la batida, algo que intuitivamente todos sospechábamos.
- El animal muere más lejos en adultos que en juveniles (sobre todo el jabalí).

En fin, la munición sin plomo (a igual eficacia) tiene sus ventajas (para el consumidor de carne de caza, medio ambiente, imagen de los cazadores). Otros asuntos relacionados no se tratan en este estudio (posible riesgo de rebotes, escasez de munición adecuada sin plomo, etc.) pero seguro que hay gente en el foro que nos puede dar su opinión.
Para los que quieran detalles, al final está el enlace para descargar el artículo.

Un saludo.

La caza de corzos y jabalíes en Alemania: ¿es adecuada la munición sin plomo para la caza? Annett Martin et al. Plos One

Resumen
Antecedentes
La munición de caza sin plomo es una alternativa a las balas que contienen plomo. El uso de munición de plomo puede provocar una grave contaminación de la carne de caza, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. Con cualquier tipo de munición para la caza, la eficacia terminal de las balas es un problema de bienestar animal. Se han discutido las dudas sobre la efectividad de las balas que no son de plomo para matar humanamente a los animales de caza. La longitud de la distancia de escape después de la toma se ha utilizado anteriormente como indicador del rendimiento de la bala.
Objetivo
El objetivo de este estudio fue determinar cómo el material de la bala (plomo o no) influye en las distancias de escape observadas.
Métodos
Se evaluaron 1.234 registros del tiroteo de corzos (Capreolus capreolus) y 825 registros de tiro de jabalíes (Sus scrofa). Como el material de la bala no puede considerarse como la única causa de la variabilidad de las distancias de escape, las interacciones de otras variables que influyen potencialmente, como la ubicación del disparo, la distancia de disparo, se analizaron utilizando árboles de regresión condicional y modelos de obstáculos de dos partes.
Resultados
La longitud de la distancia de escape no está influenciada por el uso de munición de plomo o no plomo con corzos o jabalíes. Con el corzo, la longitud de la distancia de escape se ve influida significativamente por la colocación del disparo y el tipo de caza. El aumento de las distancias de disparo aumentó la longitud de la distancia de escape. Con el jabalí, la ubicación de los disparos y la edad de los animales fueron un factor de influencia significativo en la longitud de la distancia de escape.
Conclusiones
La longitud de la distancia de escape puede usarse como un indicador de la eficacia de bala adecuada para producir la muerte eficaz de animales de caza en la caza. Ya existen balas sin plomo que tienen un efecto mortal igualmente confiable que las balas de plomo.

journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0185029&type=printable

Pedro Camacho Ruiz
Autor: Pedro Camacho Ruiz
04/12/2017 8:50:30
(0 vistas, 2 respuestas)
La caza de corzos y jabalíes en Alemania: ¿es adecuada la munición sin plomo para la caza?

Lo primero es la seguridad de mis compañeros de caza humanos. No hablan los alemanes de los rebotes de esas balas monometálicas. Propongo que asistan a una de nuestras monterías y en el puesto piensen en la distancia de cobro y en la letalidad terminal y en la imagen de los cazadores ante la sociedad urbanita... si sobreviven.

El plomo contamina, ¿y el tungsteno o el cobre? ¿Contamina la carne dos horas de sol a treinta grados sin desviscerar? ¿Contamina una rahala que se come en parte una pieza? ¿Contamina, ya puestos a exagerar, una guerra, el vuelo de los aviones, el transporte, la calefacción? ¿Volvemos a la cueva? Me pregunto cómo están vivos los que alguna vez comieron plomo en la carne en los últimos doscientos años y si hay alguien que no haya tragado plomo.

Creo, y es mi opinión, que nos pasamos de puristas. Y de seguir en esa senda de acomplejados olvidaremos que cazar es matar. Y que no conozco al cazador que no sufra al dejar un animal herido. Cuestión de ética personal que se aprende en compañía de cazadores y no en cursillos.

Yo uso las monometálicas en recechos desde hace años, en todos, incluso en África. Y es porque funcionan y yo hago mi trabajo pegándoles en donde debo. Y eso lo consigo practicando el tiro como puedo, siempre de forma ilegal porque no tengo a mi alcance campos de tiro adecuados y legales. Recuerdo en Polonia, una mira desajustada por el "cuidado" que los aereopuertos tienen con las armas, y el campo de tiro del pueblo -porque era un pueblo- de trescientos metros para veinte tiradores y cubierto. Me dió una envidia insana, lo reconozco, y más cuando afirmaron que en España sería igual o mejor.

Matar bien, ése es nuestro trabajo y problema. Porque lo de nuestra imagen... Bueno, no creo que sea el asunto por más que nos lo repitan hasta la saciedad. Lo que quieren es que no se caze, que no se coma carne y quién sabe cuantas cosas más igual de razonables. Así lo veo.

Pedro Camacho Ruiz

Gunther Bergen
18/12/2017 14:08:54
(0 vistas, 2 respuestas)

Los direcciones generales de la política forestal prohibieron bolas con plomo desde hace unos años. Por lo tanto tuvimos que probar diferentes balas sin plomo. Hay bolas donde se desmonta la parte delantera (RWS evo green p.e.) y otras que solo se deforma (RWS HIT) Mis experencias con los bolas de evo green no estaban satisfactorio. Los corzos no murieron inmediatamente y corrieron unas veces más de 100 metros. Mucho mejor las bolas que se deforman. Hoy en día yo solo uso bolas que se deforman. No hay desventajas en comparación con bolas con plomo. Los corzos mueren en el acto y la precisión esta excellente. Mi riffle tiene calibre .308.