Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Armas y municiones

Pedro Camacho Ruiz
Autor: Pedro Camacho Ruiz
05/05/2019 9:54:14
(1 vistas, 16 respuestas)
Hornady SST

Por curiosidad pero, ¿habéis usado esta cartuchería de Hornady?

Buscando una bala para monterías que no tuviera que cargar, que fuera blanda y rápida -de 200 grains-, encontré esta. Aclaro que uso el 338WM.

Bien, porque conozco mi rifle como si lo hubiera parido y porque ya no me asusto con asuntos menores como la balística caprichosa -así llamo a la que afecta de forma irracional aun cañón de acero con puntas de cobre y plomo-. Pero menuda castaña. Imposible agruparlas a cien metros a menos de diez centímetros, no sé que MOA es diez centímetros a cien metros.

Para los teóricos decir que a continuación y con el cañón ardiendo, agrupé en una pulgada las Power Point 225 que usaba antes. Mi problema como véis es menor, seguiré con las PP, pero vaya, no entiendo lo caprichosas que son esas puntas con mi rifle, que se traga lo que sea.

Padro Camacho Ruiz

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
05/05/2019 15:56:08
(0 vistas, 16 respuestas)
Hornady SST

Hola Pedro.

Como bien sabes, los cañones, son muy caprichosos. Mi experiencia con esa munición en 139gr, con un 7RM, es sobresaliente, con unas agrupaciones fantásticas a 200m.
Saludos.

Laureano

Pedro Camacho Ruiz
06/05/2019 7:53:24
Hornady SST

Me alegra saberlo, Laureano.

Son puntas que me gustan para recarga, por eso mi sorpresa con la comercial. Quizá me haya tocado un mal lote ahora que se han lanzado a conquistar mercados porque dos de ellas hiceron un ocho a cien metros, eso sí a una cuarta del blanco después de afinar las torretas con los tres primeros disparos.

Saludos

Pedro Camacho Ruiz

Alfonso Pérez Briz  
06/05/2019 9:39:18
Hornady SST

Buenos días. 

La munición Hornady, con la punta SST, en el 338 Winchester y rifles Blaser no agrupa de ninguna de las maneras. También se, pero no por mi experiencia, que en otros rifles tampoco.

Saludos cordiales

Pepe de Grado Montañana
06/05/2019 9:49:40
Hornady SST

Yo las tiro en un Santa Barbara 243 (95 grains) y agrupan perfectamente

Fidel Alonso
Autor: Fidel Alonso
06/05/2019 17:41:49
Hornady SST

Yo utilizo la SST, 130gr en un mannlicher 270 win, con una muy buena agrupación.

Lo que comenta Alfonso, lo he escuchado en alguna ocasión, pero también he de decir que un buen amigo, las utiliza en un blaser R8 270 win, pero en este caso 140gr y está encantado con ella.

Saludos

Valerio Manzano  
07/05/2019 9:40:05
Hornady SST

Pedro, esto es así y lo digo tan rotundamente porque no eres el primero al que leo o escucho con este mismo problema.

Quizás sean 5 o 6 casos los que conozco, aparte del tuyo, rifles de distintas marcas y modelos. Desde baratos Winchester XPR a Christensen, pasando por Sauer etc.

Me daban cifras parecidas en cuanto a esturrreo, 10 cm o más.

No sé el motivo porque nadie se entretuvo a desmontar cartuchos y comprobar la regularidad de las cargas de pólvora. Sin hacer pruebas, achacaron esta falta de precisión al paso de estría de los cañones o Twist Rate, que suele estar en la mayoría en 1:10". Curiosamente, con munición factory Winchester y proyectil PP de 200 grains no sucede lo mismo, con lo cual, no creo que se pueda achacar estrictamente al paso de estría este problema. No creo que todos esos cañones sean tan caprichosos

Yo probé una caja de munición factory con SST de 225 y no tengo quejas.

Ahora estoy acabando unos cartuchos que tengo con Ballistic Tip de 200 grains y en pocas semanas tendré que hacer pruebas con un lote de SST de 200 grains que tengo para cargar. Yo también me decanto por proyectil "blando".

Pedro Camacho Ruiz
07/05/2019 17:40:30
Hornady SST

Bueno, yo berreo en la ducha y no en internet. Hice mis pruebas antes de preguntar, con cinco cartuchos. El resultado fue muy bueno, es decir que estaban muy bien cargadas.

En grains:

1- peso total del cartucho: 517,4  Pólvora: 76.5  Punta 202.2  Vaina: 239.5

2- 518 - 76.4  -  201.3  -  241.5

3- 515.6  -  76.5  -  202.5  -  237.1

4- 518.1  -  76.9  -  202  -  240

5- 516.4  -  77.1  -  202.4  -  238

Será la pólvora o será el amor, qué importa, no se llevan bien.

Pedro Camacho Ruiz

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
07/05/2019 22:17:36
Hornady SST

jajaja... Pedro, qué cosas tienes, jajaja.

Pero eso de que están muy bien cargadas...   brrrrr.... depende de con qué las compares.

0,4gr de pólvora, 1,4gr en el peso del proyectil y 4,4gr en las vainas no es poco. No está muy mal, pero no es poco.

Lo que tenías que mirar, y que probablemente te arrojaría alguna luz sobre el problema, es lo centrado -o descentrado- que está el proyectil respecto al eje central del cartucho.

El aparatejo que tengo para medir la concentricidad lo ves aquí http://rcbs.com/Products/Case-Preparation/Measuring-Tools/Case-Master-Gauging-Tool.aspx pero prácticamente todas las casas de material de recarga tienen el suyo, Hornady, Redding, etc.

Segregando cartuchos según su grado de concentricidad no te puedes imaginar las diferencias en los "baleos"!

Abrazos,

Alvaro Mazon

Jesús Trujillo Horcas
Autor: Jesús Trujillo Horcas
07/05/2019 23:08:13
Hornady SST

Buenas noches, yo como cazador que recarga su munición no logre que agruparan las SST en 270W en un Blaser R93 ni en 130 ni en 140, en 130 lo deje antes porque vi que no tenia remedio, pero como me gusto la punta de 140 y pense  que para la caza que practico me funcionaria bien las recargue con distintas vainas, distintas cargas , distintos asentamientos y despues de 200 puntas sin lograr agrupaciones buenas las deje de cargar. 

Y para colmo un dia que me decido a usar una, disparo sobre un macho de cabra de tres años, perfectamente cruzado en la horizontal a 125m, al disparo el animal cae desplomado, nos acercamos y mientras hablamos junto a el comienza a moverse, rapidamente lo sujetamos y terminamos, cuando lo despellejo veo que la bala a penetrado por la parte baja de la escapula y a resbalado hacia arriba saliendo junto a la columna, esto termino mi deseo de SST.

Y no es porque el rifle ni la recarga no sean capaces, porque con BST de 130 consigo agrupaciones a 100m de 15mm y con la precisa Sierra Game King SBT he logrado agrupaciones de 16mm a 200m, dependiendo del dia que tenga el indio.

Jesús Trujillo.

Pedro Camacho Ruiz
08/05/2019 7:56:03
Hornady SST

En efecto, la cuestión es esa. Álvaro. O puede serla dada tu experiencia. Mi sistema es el de Jeremías (Johnson), rodarlas por la mesa.

Aprovecho la circunstancia para preguntarte si esa nueva revolución de Hornady con su "alta velocidad sobre la competencia", es debido a la pólvora o a que le ponen un mixto mágnum nada más. Porque en eso sí he visto diferencias con mis cargas y las han hecho más sensibles a todo. El amor es así. Por ejemplo no he conseguido agrupaciones dignas con la Nosler Partition de 200 y sí con todas las demás, con lo mismos medios y mi mesa plana para rodarlas.

Me pasa por vago y por mi carencia de pólvora. Hoy, en las monterías, se tira mucho. Y os confieso que fallé tres cochinos, uno parado a ochenta metros, con esa munición maldita. El parado, según perreros y vecinos, era enorme; ya sabes. Fallar cochinos me duele todavía. Sólo usé una bala centrando el rifle -y esa fue bien- porque me he quedado sin campo de tiro y me daba miedo que me cogieran los civiles. En fin, para qué contar mis penas que son las vuestras.

Saludos a todos.

Pedro Camacho Ruiz

Valerio Manzano  
08/05/2019 9:09:29
Hornady SST

Como bien dice Álvaro, muchos detalles pequeños pero importantes cuentan. Esas diferencias en peso de vainas, proyectil....pero me sorprende que sean decentemente regulares las cargas de pólvora. En otras marcas y lotes pueden haber diferencias más significativas.

Lo que es extrañísimo es que esta munición funcione muy bien con otros cartuchos en incluso en 338WM y otros pesos de proyectil.

Creo que si en la fabricación de la munición Hornady, cartucho 338WM con SST de 200 grains, hubiesen problemas, los habría tambíen con SST de 225 y dado que el caso que conozco del segundo XPR, consiguió una precisión aceptable con los de 200 grains recargando, no se puede achacar a una mala calidad o falta de regularidad/concentricidad a éstos proyectiles

Incluso los que tuvieron problemas con ese esturreo, tan solo cambiando a Winchester con PP de 200 grains o la misma Hornady y SST de 225 grains, solucionaron su problema. Por tanto, no creo que fuese una mala combinación de cañón/munición/proyectil en todos los casos.

Es más, en el XPR de un compañero de cuadrilla los grupos eran nefastos y en otro XPR de un hombre de Granada, eso sí, recargando esos mismos SST de 200 grains, los grupos eran del orden de 1 MOA.

Yo compré un buen lote de SST 200 grains, como si no hubiese un mañana. Tengo 500 para comenzar a cargar.

Si me encontrase con problemas, ya os avisaría

Valerio Manzano

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
08/05/2019 16:28:05
Hornady SST

Querido Pedro,

El sistema de rodarlas por una superficie plana, funciona. No te permite segregarlas en intervalos pequeños de falta de concentricidad, pero se aprecia perfectamente las que no van muuy redondas.

Respecto de las pólvoras... Hasta hace relativamente poco apenas habían evolucionado. Desde luego, con mucho más retraso que los proyectiles, que han mejorado una barbaridad, y los visores de mil poderes. Pero los fabricantes llevan ya unos años que se han metido con ellas. Las mejoras vienen en dos sentidos: una mayor estabilidad frente a variaciones de temperatura, para intentar que los resultados sean lo más parecidos posibles independientemente de que caces a  -5º o a +30º, y una curva de quemado más plana que mantenga la presión alta durante más tiempo, lográndose una mayor velocidad de salida con un pico de presión máxima más baja. También se están produciendo pólvoras que dificultan la deposición de cobre en el cañón, algo que para uso militar tiene mucho sentido y de lo que podemos beneficiarnos los cazadores y resto de tiradores.

La pólvora que utilizan en la munición Superformance de Hornady ha sido una de las primeras pólvoras evolucionadas y sus resultados han sido muy irregulares, proporcionando resultados buenos en algunas combinacions de peso de proyectil y cartucho, y pésimos en otras. La mayor velocidad debe tener que ver con que mantenga la presión ala durante más tiempo, pero tengo entendido que en ocasiones los resultados pueden ser muy irregulares. Es todo lo que se. Yo no la usado nunca.

Abzs.,

Alvaro

Pedro Camacho Ruiz
10/05/2019 8:28:35
Hornady SST

El caso es que pagamos los experimentos de las casas comerciales.

Hace tiempo que las novedades que prometen mucho me hacen recelar, como buen adulto, pero sigo cayendo en ellas. Y es que el 338WM es demasiado para España y no hay munición bastante blanda para disparar de cerca. Y lo digo desde la práctica y no la teoría.

Con mi 270W, incluso con el 243W, he conseguido que el animal se vaya al otro mundo de manera rápida. Con el 338 jamás, y es curioso, pero estoy seguro que con animales más pesados y fuertes sería otro cantar.

Bueno, sigo aprendiendo. Y la Hornady 130 bonded sigue siendo mi punta para monterías. Y las Barnes TSX y TTSX de 130 para todo lo demás. El 338 sale poco o nada del armario pero es muy buen rifle, quizá para algún sobrino que quiera cazar fuera y pueda. Ahora estoy de pruebas con el Ruger nº1, del 243W, con munición Barnes TTSX comercial; ya os contaré.

Pedro Camacho Ruiz

Pedro Camacho Ruiz
10/05/2019 8:54:46
Hornady SST

Por cierto, el Ruger nº1 que tengo en casa tiene una ranura en la delantera de la madera, en la punta, como si tuviese que acoger una cuerda. El gasto de hacer eso no pude ser un adorno, los norte americanos son prácticos, así que, si alguien sabe el uso de esa ranura, me gustaría que me lo comentara. No sé mandar fotos así que podéis verlo en la web de Ruger.

Saludos a todos.

Pedro Camacho Ruiz