Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Armas y municiones

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
27/03/2020 19:27:59
(1 vistas, 19 respuestas)
limpieza del cañón

Por si puediera interesar o entretener, os voy a contar, por pasos, como limpio yo los cañones de los rifles. Más allá de la típica gracia del que no lo limpia nunca por aquello de que un tiro limpia el anterior, limpiar los cañones es muy conveniente por tres motivos:

1. Los cañones limpios son más precisos. Está claro que para matar o fallar un cochino a treinta pasos en un acero no hace falta mucha pero a algunos nos gusta y nos da mucha seguridad el tirar con un arma precisa

2. En un cañón sucio aumenta la presión, innecesariamente y sin ningún bneficio a cambio, pues no viene asociada a un aumeto de la velocidad, como cabría esperar. Las razones son dos, por un lado con los depósitos de  polvora y de cobre el cañón reduce su diámetro y por otro, con la suciedad el proyectil desliza peor, "agarrándose" mas a la pared del cañón y aumentado la fricción.

3. Los cañones limpios y bien mantenidos duran más en las mejores condiciones de uso, algo que a quien haga una docena de disparos al año puede darle igual, pero al que tire mucho seguramente le importe.

Esta no es la única forma de limpiarlos, hay otros métodos con secuencias diferentes que pueden resultar igualmente válidos así que no pretendo sentar cátedra pero también os digo que es el resultado de experimentar muchp y con todo tipo de productos y con la inestimable ayuda de una sonda provista de un lente de aumento que me permite ver al detalle el interior de todo el cañón y ver cómo se va progresando en la limpieza a cada paso, mirándolo antes y después.

He ido tomando fotografías y aunque lla calidad es bastanten pobre os las voy poniendo igualmente porque algo ayudan. Nada que ver con cómo se ve en realidad, pero es lo que hay.

Aquí va la primera fotografía del cañón sucio despues de 33 disparos. El cañón es el de un K95 en 7x65R. Son cañones muy bien terminados, sin apenas ninguna huella del mecanizado o mejor dicho del estampado de las estrías y esto hace que se "agarren" poco los residuos, a diferencia de los cañones con irregularidades. El 7x65R tambíen es un cartucho que ensucia poco a diferencia de los cartuchos de muy alta velocidad o vainas muy grandes y calibre pequeño: p.ej. un 264 Win Mag ensucia mucho más que un 6,5 Sueco.

Lo primero que he hecho ha sido pasarle unos trapitos de algodón impregnados en un limpiador de los residuos de carbón que se llama KG1. Con el primer trapito he frotado a tirones cortos hacia la punta y hacia atrás y hacia la punta hasta sacarlo por delante. El segundo trapito lo he pasado de atrás a delante (nunca al revés, que a nadie se le ocurra meter la baqueta por la punta porque es fácil dañar la salida de las estrías, cuestión absolutamente clave para la precisión. salvo que no te quede otra, p.ej. si vas a limpiar un "semi") solo una vez.

Con el tercer trapito he hecho la misma operación que con el primero, y con el cuarto y el quinto he repetido la del segundo. En estas útlimas pasada, bueno y un poco en todas, es importante que el trapito sea del tamaño adecuado para que entre bien apretadito porque si va floho no arrastra la suciedad ni seca bien el cañón.

Respecto de la baqueta, esta tiene que ser de una pieza y forrada de algún nylon o teflón con el fin de que el acero no raye el cañón. Yo utilizo un Dewey

Si aparece por aquí el administrador de la página a lo mejor es capaz de poner la imagen vertical...

Bueno, pues así es como ha quedado después de estas primeras pasadas con el KG1. Os lo cuento por la mala calidad de la imagen, auqneu algo se aprecia: La mayor diferencia es que el fondo de la estría, que estaba un poco "ciego" se ha vaciado de residuos, apreciándose ahora la profundidad de la misma sus bordes más "vivos", bordes que antes aparecían como redondeados.

27/03/2020 19:34:47
(0 vistas, 19 respuestas)
limpieza del cañón

Al limpiar el cañon de los restos de "carbonilla" se ven claramente (no en la foto) los depósitos de cobre y para eliminarlos voy a utlizar la espuma Forrest. Es una espuma expansiva con la que se llena el cañón, y con la que lo dejaré toda la noche escurriendo, con el cañón vertical con la punta hacia abajo descansando en un tarro de cristal.

Cada dos-tres horas, por decir algo, le pego un espumazo para volver a llenarlo y que siga actuando y escurriendo por abajo. El residuo que queda, es azul fuerte, del color de la sal de cobre que se precipita con la espuma. Más azul cuanto más cobre tiene.

Mañana os cuento como va quedando y os pondré la fotillo correspondiente.

Saludos,

Alvaro Mazón

Juan Treviño Zunzunegui
28/03/2020 10:52:52
limpieza del cañón

Buenos días Alvaro,

Muchas gracias por tus explicaciones.

Una duda. ¿Es necesario limpiar de carbonilla el cañón como nos has explicado si luego lo vas a limpiar con espuma FOSTER? En otras palabras ¿La espuma FOSTER (es la que yo utilizo) y similares son buenas sólo para quitar las adherencias de cobre pero no los restos de carbonilla?

Aprovecho para darte más la lata ¿Una vez limpiado bien el cañón es conveniente pegar algún tiro al blanco para que la bala "quite" restos del producto que hemos usado?

Un abrazo y muchas gracias.

JUAN TREVIÑO ZUNZUNEGUI 

28/03/2020 11:49:56
limpieza del cañón

Qué tal, Juan...?

La espuma FORREST se lo lleva todo pero siempre tenía la sensación de que actuaba mejor y más rápido contra los depósitos de cobre si quitaba antes la "carbonilla" y los dejaba más expuestos a la acción de la espuma. Y así es. Con la ayuda del borescope he comparado resultados sobre el mismo cañón con un número de disparos parecidos, y cuando había usado el KG1 el cobre se quitaba mejor.

O sea que te puedes ahorrar el paso del KG1 o similar compensándolo con dejar la espuma más tiempo o con una aplicación más.

Respecto de los residuos, la verdad es que secando el cañón bien a base de que los trapitos de algodon vayan bien bien apretados no parece quedar ninguno, incluso a la vista de los aumentos del borescope, salvo algún pelo o fibra del propio algodón. He usado parches sintéticos y no dejaban fibras pero me gustaban menos porque no secan, no empapan, igual. O sea que lo de pegar un tiro para quitar esos posibles residuos, solo por quitarlos, no lo veo útil.

Otra cosa es la precisón del cañón y en ese sentido los tiradores de competición suelen hacer uno o dos disparos que llaman fouling shots antes de empezar a disparar para puntuar. Y otra cosa también es que el cañón tire el primer tiro de un cañón limpio y frío al mismo sitio que los siguientes. Hay muchos que no, que el primer tiro en frío, se encuentre el cañon limpio o sucio, lo mandan a un sitio diferente pero esto tiene que ver con que el cañón o el rifle tenga agún problema, que con que el cañón esté limpio al primer disparo.

En este blanco yo no sabría decirte cual de los tres disparos fué el primero, realizado a cañón frío y limpio :-)

El cuadrado blanco interior mide 10x10 cms, y cada uno de sus cuatro cuartos 5x5 cms.

Así que yo me voy a cazar con el cañón limpito y sin mayor problema.

Un abrazo,

Alvaro

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
28/03/2020 15:54:19
limpieza del cañón

Buenas tardes Álvaro.

Una consulta. El otro día, le pase una boa al rifle, pues habia estado probando una munción nueva "Precision Hunter" de Hornadi,  y cuando lo fui a comprobar  de nuevo sobre blanco al día siguente. El primer tiro se desvió una cuarta a 200m, volviendo los siguentes a su sitio, con la misma munición.
Me extraña mucho, que una simple "boa" haya hecho esto, pero el indio suele ser bastante cuidadoso, y me ha heccho sentirme inseguro. ¿Qué opinas?.
Gracias de antemano.

Un abrazo.

Laureano

Juan Treviño Zunzunegui
28/03/2020 16:12:12
limpieza del cañón

Hola Laureano,

Espero que tu y los tuyos estéis bien.

Mi modesta opinión es que una boa en nada afecta y que de ese tiro fue más responsable el indio que el arco...

un fuerte abrazo.

JUAN TREVIÑO 

28/03/2020 16:28:01
limpieza del cañón

Ya te lo ha dicho Juan, Laureano, es imposible que por pasarle la boa el primer tiro se te vaya una cuarta, a no ser que te dejaras la cola dentro o algo así.

Alvaro

28/03/2020 21:30:31
limpieza del cañón

Bueno, pues después del Forrest el cañón ha quedado perfecto en toda su extensión, desde el free bore y la zona de toma de las estrías hasta la punta. Como curiosidad deciros que cuanto más al principio de las estrías, más cobre se queda depositado. En la punta es donde menos.

Aquí tenéis la última foto. Le he metido menos aumento a la cámara del teléfono y yo creo que ha quedado mejor aunque tampoco sea gran cosa. El caso es que el cñón ahora se ve nickel.

Para terminar deciros que no todos los proyectiles encobran igual, siendo los Barnes los peores de cuantos he probado, en mi opinión de largo. Tampoco todas las pólvoras dejan el mismo residuo siendo las esféricas más sucias que las de tubitos, y las de base simple más sucias que las de base doble.

Otra cosa que influye mucho es la presón de la carga, quedando mucho menos residuo a presiones altas que a presiones suaves.

Y como novedad, contaros que hay líneas nuevas de pólvoras, como las IMR Enduron, ahora propiedad de Hogdgon, que contienen un agente desencobrante que parece ser que funciona muy bien.

Bueno, espero que le haya interesado a alguno. Si quereis preguntar algo y sé respondero lo haré con gusto.

Que nos sea leve!

Alvaro Mazón

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
29/03/2020 13:11:16
limpieza del cañón

Alvaro, muchas gracias por tus explicaciones. En mi familia hay algunos aficionados a la recarga, al tiro al blanco y a la balística en general, que también implica la limpieza recurrente de las armas, yo lo he intentado pero me resulta muy tedioso todo este mundo, será que de pequeño puse algún rifle gordo, y se me quitaron las ganas para siempre, aunque entiendo que cuantas más balas tiradas al blanco, mejor conocimiento del arma y por tanto mejor resultados en el campo aunque no tengo la sensación de hacerlo tan mal en el monte, me considero un ceporro para todas estas cuestiones. Cada cuánto tiempo recomiendas realizar estas limpiezas tan exhaustivas, o mejor dicho cada cuantas balas tiradas? Yo suelo mirar el cañón y si veo restos, le paso la baqueta con ese algodón que parece un filtro de tabaco tres o cuatro veces y ya. He hecho alguna vez lo de la espuma Forrest pero desde luego no cada 30 tiros. 

Por seguir dando la lata, cuando cambiamos de balas en rifles para recechar corzos y para tirar a menos de 250 mtrs, alguna recomendación aparte de tirar al blanco que haya que tener en cuenta? Porque puede existir tanta variación entre balas con los mismos grains? He sido usuario de la misma bala para todos los calibres que tenemos en mi casa 3 cazadores,  para el rececho de la fauna española y estaba contento, sin darle más importancia a las posibles variaciones a 100 y 200 mtrs que no eran muy grandes, en un 300 Remington mountain un 270 SB y dos 243 un SB y un Remington 700 y siempre he usado la Nosler Partition de 180, 150, 96 grains, pero desde hace algunos años no la encuentro con facilidad y tengo un carajal  de puntas y balas que no me aclaro, y ya puestos existe algo parecido que pueda tener ahora y que me de resultados parecidos a los del pasado, perdón que esto es lo mismo un sacrilego.

muchas gracias,

Alfonso.

Juan Treviño Zunzunegui
29/03/2020 18:23:23
limpieza del cañón

Yo soy uno de los parientes de Alfonso aficionados al tema.

Puedo dar fe que Alfonso no limpia el rifle cada 30 tiros si no cada 30 años ¡Literal Si pudiera hablar su Sta. Barbara 270W...🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Un abrazo y buen encierro.

JUAN TREVIÑO 

29/03/2020 20:58:35
limpieza del cañón

Hola, Alfonso.

Los taponcitos esos usados así en seco solo valen para quitar el polvo, o sea, para nada. Si te resulta tedioso ahórratelo porque no vale para nada… bueno, para secarlo después un día de lluvia está bien, pero nada más.

Una limpieza de estas a fondo yo la haría cada 60-80 disparos máximo-máximo, dependiendo del cartucho. Además, es que una vez que le coges un poco el tranquillo no es nada laborioso, pones el rifle en un soporte, le pegas un espumazo y lo pones a escurrir y ya está. La espuma actúa ella sola, no hay que frotar ni nada, solo rellenarla cuando calcules que ha escurrido toda por abajo un par de veces y luego secarlo bien con tres trapitos y voilá. Y si te pilla mal secarlo le pegas otro espumazo y lo dejas otro día más que al cañón no le pasa nada.

Sobre alguna recomendación a la hora de pegar el tiro, las de perogrullo… por supuesto que la práctica lo es todo y hay que intentar tomarse un poco la molestia de practicar para intentar no pifiarla (digo intentar, porque todos la hemos pifiado) y fallar un corzo señalado o algo peor. Pero si no se puede practicar todo lo que se debería yo recomendaría tres cosas: tirar con un cartucho pequeño con el que tiremos cómodos porque tiraremos mejor; tirar con buen apoyo y buena posición, controlados, dejando la “temblaera” para después del tiro (me sigue pasando), que no veamos la cruz bailando de la cruz al rabo e intentemos apretar el gatillo “al encuentro”; y que tiremos sin precipitación, concentrándonos en el gatillo y en el punto exacto donde queremos pegar y pensando bien en lo que estemos haciendo… que no lo hagamos al tun-tun, vamos. A veces más fácil dicho que hecho.

Y sobre la munición y el por qué de unas a otras puede la cosa cambiar tanto aunque los proyectiles pesen lo mismo… parece un poco de misterio todo esto, sobre todo porque en rifles diferentes puedes obtener resultados muy diferentes. Pero no lo es tanto si pensamos ,en la cantidad de variables que intervienen desde las dimensiones exactas de una vaina frente a otra, hasta los diámetros exactos de los proyectiles, pasando por la cantidad y progresividad de la pólvora que determina el punto exacto de la vibración del cañón en que el proyectil lo abandona pues marca la dirección exacta en que lo hace y hacia donde vuela, la ductilidad del latón y el grosor del mismo en el cuello que determina la tensión del engarce del proyectil… como ves son mil cosas cuyo resultado además no se puede predecir. Otra de las ventajas de practicar, que lo probamos todo antes.

Sobre qué tirar… si eres un enamorado de las Partition tira las Accubond. Objetivamente, los resultados de una y otra son bastante parecidos. Hilando fino quizás la Partition penetre un poco más y la Accubond expanda un poco más pero el objetivo de Nosler cuando diseñó las Accubond era que el efecto fuera el mismo solo que con un proyectil más “cool” a base de que fuera más aerodinámico, punta de plástico, cola de bote… más según las tedencias modernas. Y yo creo que lo consiguieron.

Pero hay tantas y tan buenas para elegir!

Juan,

Un día le presto el borescope y que mire el cañón y ya verás cómo sale corriendo a limpiarlo 😊

Otro abrazo para vosotros y que tengamos suerte!

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
30/03/2020 10:05:52
limpieza del cañón

Muchas gracias por vuestros comentarios, me animaré con la baqueta y la espuma estos días.

Cuidaros,

un abrazo,

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
30/03/2020 15:22:18
limpieza del cañón

Muchas gracias Juan y Alvaro.

Me lo temía.

Abrazos.

Laureano

Joaquin Garrido Ovelar
Autor: Joaquin Garrido Ovelar
30/03/2020 21:33:45
limpieza del cañón

Muchas Gracias Alvaro por la información la verdad es que siempre he sido de limpiar con baqueta y un trapito nada mas intentare estos dias hacerlo lo mejor posible siguiendo tus instrucciones, lo dificil es conseguir el producto ese que nombras no se si se le puede dar con un lubricante normal de armas , tengo un eceite especial con grafito de excopesa  y otro llamado stil crin oil les pondre un poco en la baqueta y lo limpiaré 

Saludos

30/03/2020 23:02:24
limpieza del cañón

Joaquín,

El aceite no es para limpiar, es para engrasar y no se debe engrasar nada que no se haya limpiado previamente. 

Eso, y que un cañón no se debe engrasar nunca, y si se engrasa para expulsar la humedad después de un día de mucha agua, por ejemplo, hay que secarlo bien, incluso después de haberle aplicado un desengrasante. 

No te va a pasar siempre, pero si tiras con un cañón aceitado te lo puedes cargar. 

Y por otro lado, pasar el tíìco trapito por una baqueta con uno de esos ojales en la punta no vale para nada, salvo como le decía a Alfonso, para quitarle el polvo.

La espuma Forrest la puedes comprar aquí sin problema, pregunta en tu armería que si no la tiene te la consigue seguro.

Un saludo,

Alvaro Mazón

Joaquin Garrido Ovelar
Autor: Joaquin Garrido Ovelar
31/03/2020 11:56:52
limpieza del cañón

Gracias Alvaro asi lo haré 

Saludos

Joaquin

Pedro Camacho Ruiz
Autor: Pedro Camacho Ruiz
06/04/2020 12:25:06
limpieza del cañón

Muy interesante Álvaro, ¿para cuándo un libro?, o dos o tres porque para pasar al papel todo lo que tienes en el coco... Nada que apuntar salvo, sí, yo, que cazo en espera, limpio los cañones al final de temporada después de diez o doce disparos y diez o doce bichos cobrados. No es que tire bien mi rifle, que sí, es que el indio sabe. En mi tierra cuentan los guardas que los jabalíes hozan los caminos y se encaman en las viñas asombrados de nuestra ausencia; y será verdad.

Suerte a todos!

Pedro Camacho Ruiz