Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
15/05/2018 17:42:34
(1 vistas, 20 respuestas)
Abatir corzinos

Hola a todos, a raíz de la lectura del post "La caza en Alemania" y algún otro donde también se habla de la conveniencia de abatir corcinos, me surgen varias dudas. La primera entiendo que por corcinos, no se refiere a la cria nacida en mayo (es decir abatirlos en los siguientes mes de temporada hasta febrero) si no a la cria que vemos en abril, mayo, junio nacida en mayo del año anterior. 

No sé si hay un post sobre esto (no lo he encontrado, si es así disculpad), pero ¿qué criterios consideráis que deben seguirse para determinar: primero que sí es necesario abatir algún corcino o corcina en un determinado coto? ¿densidad, trofeo malo? Si es por trofeo entiendo que considerando los de un año de edad, valdrían los criterios indicados en el libro editado este año por la ACE (Comprensión y Valoración del Corzo). 

No lo veo fácil, sin entrar en la normativa, permisos, etc. Cómo proceder tras el abate. 

Saludos cordiales. 

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
16/05/2018 11:56:26
(0 vistas, 20 respuestas)
Abatir corzinos

Aguas procelosas éstas Juan....viendo como esta montado el circo de los precintos y todo lo que los rodea 

No hace mucho hablamos por aquí de los precintos tipo B existentes en otras especies, que podrían contemplar también para el corzo y porque no otro tipo para juveniles. Lo que está claro es que hay que hacer algo, porque a la larga se quedan para padrear los malos, llegan enfermedades para quedarse por la densidad, no paran de subir los accidentes de tráfico etc.... Legalmente y a día de hoy no tenemos las herramientas para llevar a cabo su caza o las que tenemos no sirven.

Los alemanes y en general todos los países del norte tienen claro que hay que abatir también juveniles. Por aquí y con nuestra mentalidad trofeista y de no cazadores de lance en general me refiero y además poco amigos del posterior delcatessen que sería su carne, y las muchas trabas existentes en todos los sentidos para llevar a cabo la caza de lo que no sean machos trofeos, hace de tu post una utopía.

De hecho la regla de los tres tercios 1/3 de trofeos 1/3 de hembras y un 1/3 de juveniles sería lo deseable en un coto ya gestionado, donde la densidad fuera ya la ideal.

Donde cazamos nosotros tenemos que ser mucho más incisivos con las hembras tanto jóvenes como adultas  y en los machos con escaso trofeo y los nacidos la primavera anterior, que creo que es a los que te refieres en tu post.

Un buen amigo dedica varias jornadas de julio a este menester y corzo vareto nacido en la primavera anterior con menos de 4 o 5 dedos o 6 u 8 cm de cuerna procede a cazarlo, lo despieza y se lo lleva a casa como si fuera una hembra, pero amigo está fuera de la Ley.

un abrazo,

Alfonso.

Juan Fuentes Arjona
16/05/2018 13:41:52
Abatir corzinos

Gracias Alfonso por responder a mis dudas (coincide con lo que tenía en mente). Me temo que lo que comentas de tu amigo es la única solución posible en estos momentos en España. Además a esto no ayuda que hay muchisimos cotos (creo que la gran mayoría) compartidos por 5, 6, 7 o más amigos o conocidos y eso es dificil de llevar a cabo. Si se tiene la suerte de tener un coto para tí solo o con un amigo o dos que piensen como tú, es más fácil consensuar este tipo de actuaciones beneficiosas sin duda. 

Un abrazo. 

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
16/05/2018 15:35:34
Abatir corzinos

Juan, no creo que tengas problemas en cotos compartidos con este tipo de ejemplares, a no ser que tus compañeros quieran hacerse un rascador de espalda paa el baño o mejor de huevos. Mi amigo me manda estas fotos para saber lo que el quita y lo que va dejando. Aunque sobre esto no se puede tampoco pontificar y cada región y zona o coto dependiendo de los ejemplares avistados, es un mundo.

un abrazo,

Alfonso.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
16/05/2018 17:44:04
Abatir corzinos

Bien Juan! interesante asunto... 

En esto de la gestión nos queda aún mucho por hacer y predicar.. la caza de "yearlings" es algo necesario en todas las poblaciones, y es nuestro próximo caballo de batalla en las Órdenes de Veda, la caza de juveniles regulada y contemplada en la normativa (que aún en algún caso creo recordar que no lo contempla).

Para tratar de contestar tus apreciaciones y las que comenta Alfonso, traigo un ilustrativo post que publicó en 2012 Gerardo Pajares en el Blog Corzo + con un título sugerente "Cazando a Bambi":

https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/corzo-/cazando-a-bambi_3523_104_6358_0_ent.html

Abrazos, Pablo

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
17/05/2018 19:31:33
Abatir corzinos

Sacas, Juan, un tema muy interesante. El que haya cazadores que ya se pregunten por cómo enfrentarse a este asunto de la caza de juveniles, me parece un buen síntoma de que vamos evolucionando en la dirección que, en mi personal opinión, es la correcta y la que los tiempos hoy exigen: hacia una caza de gestión en la que, superada la época en que al campo se iba solo a por cuernos, se actúe sobre ejemplares de ambos sexos y todas las clases de edad de una población. Esa es la única caza que la sociedad podría algún día (y eso solo si hacemos las cosas muy bien entre todos) llegar a aceptar. Por ello, no es asunto menor el que planteas.

Desgraciadamente hoy, sin embargo, lo de los juveniles es aun una asignatura completamente pendiente en España. Y no solo porque aprobarla exige cambiar la mentalidad entre muchos de nosotros (para lo cual es muy importante lo que apunta Alfonso de recuperar el gusto por el lance en sí mismo, haya o no cuernas por medio, y el aprecio hacia la obtención de una Delikatesse en carne) sino porque habrá que lograr de los organismos competenetes la modificación del sistema de precintos, vedas, etc. !Ahí es nada!

Lo cierto es que, en la situación de saturación de poblaciones de corzos que tenemos ya en amplias extensiones de nuestro territorio, los juveniles deberían en buena medida formar parte del balance anual de abates de muchos cotos. En cuanto a qué número cazar, lógicamente cada terreno es un mundo y dependerá de la pirámide de población que en él exista, pero la idoneidad de esa regla de los tres tercios que también menciona Alfonso está bien comprobada desde hace décadas en otros países. Respecto de qué ejemplares escoger para su abate, el duque de Baviera era muy claro. Él consideraba mucho más importante cazar lo suficiente que no hacerlo por temor a eliminar algún animal equivocado. Y concluía que, como regla, bastaba con respetar los añales muy buenos.

Así que, como bien dice Pablo, ahí tenemos un buen frente para trabajar de ahora en adelante.

Un cordial saludo:

Pablo Ortega.

Joaquin Garrido Ovelar
Autor: Joaquin Garrido Ovelar
18/05/2018 18:13:28
Abatir corzinos

Un gran tema a debate sin dudas y que genera bastante polémica, no entiendo porque la Administración es tan reacia a conceder precintos, no digo ya de juveniles o selectivos que me parece una utopia a dia de hoy, incluso de hembras.

Todos sabemos como estan los cotos castellanos, con unas densidades de ejemplares muy por encima de lo idoneo y sin embargo cuando vas y pides como ha sido mi caso 15/20 precintos de hembras, te dicen que no estan recogidas tantas en el Plan Técnico y que no te las pueden conceder. Existe mucha diferencia en la cantidad de hembras / machos, por ello deberían dejarnos a los cazadores que cazacemos lo que fuese necesario, incluso algun año eliminar los precintos y matar lo necesario. Ningun político se define como cazador y defensor de la caza, "no es políticamente correcto" tampoco tienen asesores técnicos reconocidos en el tema.

Tan dificil sería rodearse de profesionales de reconocido prestigio en la materia é incluso  miembros de esta Asociación para intentar solucionar la superpoblación existente!!!

Si no es asi me temo que en un futuro no muy lejano vamos a comenzar a ver epidemias, sarnas, etc que diezmarán las poblicaciones corceras,  la naturaleza es sabia y cuando no se regula lo hace ella con sus mecanismos de defensa frente al medio.

Esperemos que no lleguemos a ello!!!

Saludos

Joaquin Garrido

Gunther Bergen
Autor: Gunther Bergen
18/05/2018 19:18:36
Abatir corzinos

Buenas tardes a todos. Vivo en el norte de Alemania (Baja Saxonia, cerca de Bremen) Tenemos un coto de aproximadamente 700 hectáreas. Somos 8 socios. El plan de la administración de la comarca para cada año:

18 corzos en total.

9 corzos ( 5 jóvenes, 4 adultos, más de 2 años)       

9 corzas (hembras o corcinos, sexo no importa)

Porque es difícil disparar una hembra con corcinos cazamos hembras de un año de edad y corcinos. Si la corza tiene dos corcinos lo más débil. 

Unas veces tenemos una corza vieja con un corcino. Ambos débiles. En este caso voy a disparar el corcino. Después, con reclamo, la corza.

Waidmannsheil 

Gunther

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
25/05/2018 11:04:23
Abatir corzinos

Buenos días:

Veo animado el foro. Me alegro por ello. Vamos al lío.

1º.- En España se puden cazar crías en Navarra donde está así autorizado. En el resto del territorio del estado no está permitido.

2º.- ¿Qué habría que cazar?: las crías nacidas en el año durante los meses de octubre a febrero, sin distinción de ningún tipo, ya sea sexo o apariencia. Se trata de un mero factor numérico.

3º.- ¿Por qué no se cazan?: por que a los cazadores no nos interesa. Durante la época adecuada concentramos nuestro esfuerzo en acudir a cacerías de bote, ya sean perdices, patos, faisanes o jabalíes de cercón, que andar cazando crías de corzo. Por supuesto que también preferimos la caza de verdad, tanto menor o mayor natural. Pero se desdeña esta oportunidad. Me llama la atención el esfuerzo por defender la caza de la tórlola o el silvestrismo y el nulo interés por esto otro. Creo que la base del problema no es la administración sino el propio colectivo.

4º.- ¿Es necesario cazar corcinos?: en general no es necesario cazar nada, pero a las piezas de caza les es indiferente morir por cualquier causa, de modo que no hay nada malo en hacerlo. Dudo que a una críad e corzo le parezca mejor fin se pasto de un zorro, de una parasitosis o de un disparo. El punto de vista moral lo imponemos los humanos y es algo arbitrario.

5º.- ¿Debería autorizarse su caza?: sin duda debería ya que abriría la posibilidad a una mejor gestión de la población y aportaría un alimento muy valioso a la gastronomía.

Saludos,

Gerardo Pajares

Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
28/05/2018 20:28:20
Abatir corzinos

Hola,

Al leer en comentario de Gerardo me ha entrado la duda de a qué exactamente consideran corcino las administraciones. Cazando el corzo del año entre octubre y febrero, el animal ya llega a tener hasta unos 9 meses. En el caso de las hembras no resultará tan fácil diferenciarlas de las adultas. 

¿Sabéis si en alguna normativa de alguna Comunidad se especifica cuando o como se considera un corzo como corcino y cuando adulto?

Saludos.

29/05/2018 9:56:41
Abatir corzinos

Querido Federico:

La Resolución de 1 de marzo de 2018, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente,
por la que se aprueba la Disposición General de Vedas para la temporada 2018-2019 en el territorio del
Principado de Asturias. Establece en su artículo 2º lo siguiente:

2.8.—Protección a la Caza mayor
Queda prohibido:
2.8.1. La caza de crías de jabalí (rayones), y de crías de venado, gamo, corzo y rebeco, entendiéndose por cría los
ejemplares con características morfológicas propias y evidentes de juvenil.
2.8.2. La caza de hembras seguidas de cría.
2.8.3. La caza de machos adultos de gamo, corzo y venado desmogados.

En el caso de los corzos machos la ausencia de cuerna o el desarrollo de mogotes es claramente la expresión de la condición de juvenil. Es importante hacer notar que en esta resolución se une cría con juvenil, lo que hace confusa la interpretación.

Abrazos

Gerardo Pajares

29/05/2018 15:01:52
Abatir corzinos

Gracias Gerardo,

Veo que en caso de las hembras y con la posible confusión añadida de crías y juveniles, el tema no está muy claro. Ya sé que desde el punto de vista práctico el asunto no tiene mayor importancia. Creo que es lo mismo quitar o cazar un ejemplar de 9 o de 12 meses. Pero tenía curiosidad por saber como ha dispuesto este aspecto el legislador.

Saludos.

Gunther Bergen
Autor: Gunther Bergen
31/05/2018 12:48:30
Abatir corzinos

Buenos días. En mi país un corcino se vuelve a un corzo joven el primero de abril. El tiempo cuando se separan de sus madres y son adultos un año más tarde.

un saludo 

Gunther Bergen 

Juan Fuentes Arjona
01/06/2018 0:30:12
Abatir corzinos

Gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias. Tema además de interessnte creo que mayoritariamente olvidado o desconocido. Conlleva tiempo y riesgo de infracción.

Os adjunto un par de fotos del único corzo de temprana edad que me he atrevido a cazar. Aún así un buen amigo no compartió mi decisión al considerar que la evolución de este corzo podía deparar sorpresas. Con sinceridad lo abatí despues de verlo varios dias porque me pareció malo y sin futuro y, además, estaba echando a otro creo que de su edad mucho mejor. 

Qué opináis? Fue una decisión correcta o errónea? 

Juan Fuentes Arjona
01/06/2018 0:40:12
Abatir corzinos

Disculpad pero no soy capaz de incluir esta foto en vertical. 

01/06/2018 9:21:00
Abatir corzinos

Yo no veo nada incorrecto. Es mejor matar un corzo en su primera cuerna que en las dos siguientes. La mortalidad natural de los corzos jóvenes es muy elevada de modo que solamente cambiaste la forma de morir.

Si lo que quieres es una valoración de gestión por es aspecto de la cuerna te dirá que eso es irrelevante. Quizás las cuernas siguientes fueran de otro modo o quizás no. Poco importa en realidad. Debemos dejar de prestar tanta importancia a estos temas. Sé que el precio de los permisos supone un lastre para disfrutar de los lances si no median centímetros y gramos, pero en algún momento debemos cambiar esta tendencia tóxica para la caza.

Saludos y ¡bien hecho!

Gerardo Pajares

Juan Fuentes Arjona
01/06/2018 10:14:25
Abatir corzinos

Gracias Gerardo. No obstante, intento sacar conclusiones de lo que indicas, teniendo en cuenta el tipo de coto bastante habitual (creo) en las dos castillas: coto de entre 1000 y 2000 has con 7-10 precintos, con 7-10 cazadores amigos o conocidos, furtiveado considerablemente (faltaría más), transitado por ciclistas, agricultores, recolectores de leña, meses y meses de caza menor con 15-20 cazadores 3 días a la semana, con perros, que cazan 3 perdices al año, seteros, paseantes, colmeneros, quad, motos, parapentes,  y demás molestias para la tranquilidad del campo y de los animales. 

Premisa: con sinceridad total ese corzo lo cacé exclusivamente porque me pareció que la cuerna era muy deficiente y estaba siempre echando a otro corzo también muy joven pero con 6 puntas ya. Si te digo que fue una extracción por conocimiento de la concreta densidad del coto estaría faltando a la verdad. 

Si en un coto de estas características debemos decidir abatir corzos de un año solo por criterios númericos, densidades, etc., y sin poner en duda que lleves razón, me veo incapaz si no tengo en cuenta otros criterios como la calidad de la cuerna (que por lo que comentas es prácticamente irrelevante en este primer año pudiendo cambiar a peor o a mejor), problemas de salud por diversos factores  (peleas, atropellos, nutrición). 

Teniendo en cuenta lo que expones y el contenido del libro publicado este año por la ACE, lo cierto es que no me queda nada claro. 

Otra cosa sería un coto tranquilo, sin ninguno de los elementos mencionados anteriormente, donde estés tú solo o con un amigo con tus mismos criterios, arrendado más de 5 años, en el que puedas tener claro la poblacion de corzos, corzas, juveniles, adultos, etc. En este caso y como conclusión entiendo que recomiendas olvidarte de la cuerna y cazar los juveniles, si es preciso, por un criterio númerico o de gestión de la población. 

Gracias de nuevo.

Saludos. 

03/06/2018 13:08:42
Abatir corzinos

Tengo claro que en un caso como el que explicas, que es la práctica totalidad de España, la decisión es cazar corzos de trofeo grande y punto. Lo entiendo,pero no por ello debo decir que sea la decisión mejor para el corzo ni para la caza.

Entiendo que a los precios a los que se adquieren los permisos, la competencia entre socios y la presión del furtivismo, echar días de caza para aplicar un plan de gestión correcto no sea aceptado por la mayoría.

La caza es ante todo una actividad de esparcimiento y que tiene por principal objeto la obtención de una satisfacción. Si alguien caza por obligación o contrariedad, esto se convierte en un trabajo y por lo tanto pierde su esencia.

En buena parte de Europa el corzo es considerado caza menor, y en mi opinión es un acierto. Nadie sale a echar una tarde al lubican esperando la finta de una cerceta de trofeo, o pretende que la liebre a la que cortamos la carrera tenga unas dimensiones para disecar. Es el lance la principal causa de placer. Así debe ser. 

Una tirada buena de patos excede en su precio al mejor trofeo de corzo, un coto de becadas en el que tengamos oportunidad de disfrutar de las muestras de nuestros setters supera con creces el precio de varios precintos de corzo. ¡Qué decir de un ojeo con perdices de verdad o una mañana a los gansos!

No voy a redimir a nadie con mis palabras, y hasta me declaro culpable de apreciar un buen trofeo de corzo, pero ello no obsta para reconocer que en este trance no hacemos las cosas bien. Un macho de corzo o se mata entre 0+ y 1+ o se deja hasta que supere los 5 años. Es mejor matar un corzo en octubre que en abril o mayo, se mire como se mire. Hay que cazar más crías y hembras que machos. Es lo que debería hacerse. Lo que pasa y sus razones las conocemos todos.

Saludos.

Gerardo Pajares

03/06/2018 18:45:55
Abatir corzinos

Te voy a dar mi opinión. En un coto como el que dices, bastante habitual como ya se ha comentado, creo que no te debes liar mucho la cabeza. El tener corzos con buen trofeo será una casualidad y además durarán una o dos temporadas si cada cazador va por su lado.

Lo que si creo que puedes hacer es no hacer las cosas mal. Tratar de conocer aproximadamente la densidad (o al menos si va a más o a menos) y la proporción de sexos y cazar en consecuencia. No abusar en el número de machos cazados. Cazar hembras. Cumplir la legislación. Divertirte cazando, como ya se ha dicho. Seguro que disfrutas de tu coto a pesar de los inconvenientes y/o no tener grandes trofeos.

El corzo que muestras en la foto (repito, en mi opinión) bien cazado está. Pero "el quitarlo" poco va a influir en la calidad de los trofeos de tu coto. En cuanto a que estaba echando a otro macho de su territorio, no acabo de entenderlo. Es ley de vida en el corzo y probablemente no vaya muy lejos. Ya veremos qué corzo ocupa el territorio del que has cazado.

Por último, el libro regalado por la ACE a sus socios este año es un libro de cierta antigüedad, muy interesante y curioso, pero que refleja una forma de entender la caza y gestión del corzo que no es la actual. Si no recuerdo mal, en el propio libro o en su presentación en este foro se habló de ello.

Un saludo.

Juan Fuentes Arjona
05/06/2018 13:15:30
Abatir corzinos

Gracias Gerardo y Federico por vuestras consideraciones. 

El último párrafo del post de Gerardo, siendo seguro lo ideal, ¡Qué dificil es o sería cumplirlo, incluso aunque el coto sea solo tuyo¡ No obstante, seguro que puede llevarse a cabo por lo menos en parte. 

Federico, a ver si entiendo bien la parte final de tu post: en un territorio determinado donde coinciden en estos meses un corzo con un trofeo de mala calidad (aunque sea joven) y otro muy bueno de similar edad (3-4 años ambos), siempre he creído (por escucharlo y leerlo reiteradamente) que era una buena opción "quitar" el corzo con un trofeo de mala calidad para dejar al otro que domine ese territorio algun año más y cazarlo con mayor edad. E incluso aunque lo veas solo (corzo por ejemplo sin puntas o con un desarrollo mínimo, o sin contras o con solo contras, etc) también siempre que entendido que era positivo cazarlo por cuestiones de mejora o selección. Pero entiendo, por lo que comentas, que ese tipo de acciones "selectivas" sirve poco o nada o en lo que respecta ala gestión del corzo en abierto para mejorar la calidad de un determinado territorio. 

Gracias de nuevo. 

Saludos.