Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
12/05/2019 22:45:30
(1 vistas, 22 respuestas)
Caza de un corzo ¿cumplido?. Pisteo con los amigos de la AEPES.

Hola a todos, voy a tratar de contar la historia de un corzo que llevabamos viendo tres temporadas en el mismo territorio y que cuando lo volví a ver a mediados de abril no había progresado nada respecto a los dos años anteriores, más bien iba en retroceso. Disculpad si me alargo pero creo que es una historia bonita. 

El lance además fue desafortunado porque el animal recibió el tiro en los jamones y encontrarlo nos llevo más de cuatro horas. Finalmente y gracias a Josemi Andrés de la AEPES (no es la primera vez que nos ayuda) pudimos encontrar este bonito ejemplar. 

Las fotografías siguientes son de mediados del mes de abril.

Finalmente, decidimos que era el momento de cazarlo. Por estas fotografías y al llevar viéndolo desde hacía dos temporadas (la presente sería la tercera) personalmente me inclinaba porque se trataba de un corzo más bien viejo (6-7 años). Luego volveremos sobre la edad del corzo e incluiré una foto de la mandíbula inferior. 

Hace unos días una buena amiga se dispuso a esperarlo en la siembra que señoreaba y a la que no dejaba que se acercara ningún otro corzo. Había visto días atrás como corria detrás de cualquier otro macho que asomara por la citada siembra. Cuando nuestar amiga llegó a la espera, sobre las 19:30 horas, el corzo ya estaba en la siembra. Algo barruntó y se metió al monte. Afortunadamente, volvió a salir más tarde sobre las 21:00 horas. Esta vez el corzo salió cuidadosamente al borde de la siembra y claramente escamado. A nuestra amiga cazadora, que está comenzando en estas lides corceras, ante la actitud claramente desconfiada del corzo, y los nervios propios del lance, se le fue el tiro muy trasero. El corzo, al recibir el impacto, cayó con todos los cuartos traseros manteniéndose como pudó en pie con las manos. Estando cerca de la línea de monte, se metió rápido en él buscando ocultarse. Al ir a ver el lugar del impacto, había sangre. No mucha pero sí suficiente para ver por donde entró al monte. También había un trozo de hueso algo curvo. Se inició un pisteo de unos 20-30 metros y dado que se hacía de noche y mejor no apretar a un corzo mal herido, lo dejamos para la mañana siguiente. 

A media mañana del día siguiente, tras cazurrear un rato y un buen desayuno, nuestra amiga cazadora, otro buen amigo y el que esto narra fuimos a tratar de dar con este bonito ejemplar. Al lucir un precioso día soleado, cuando llegamos de nuevo al tiro, se veía mejor la sangre. Los primeros 50-60 metros no fueron demasiado difíciles. El corzo daba poca sangre pero cada dos o tres metros encontrábamos varias gotas (gotitas en ocasiones) que nos permitían seguir más o menos el rastro, aunque varias veces tuvimos que volver pasos y estar un buen rato buscando nuevas gotas. Tras aproximadamente 250 metros por el monte (no muy espeso), y en dirección cuesta abajo los últimos 80 metros, el corzo llegó a un camino de apenas tres metros de ancho que cruzó. Nuestra sorpresa fue grande al ver que, al cruzar el camino, inmediatamente se iniciaba un buen repecho de aproximadamente 60-80 metros que parecía increíble que un corzo con un tiro en la paleta, claramente atravesado, perdiendo sangre durante más de 250 metros y seguramente con un femur partido por la bala, pudiera encarar semejante subida. Pues lo hizo, cojo, desangrándose y con sus tres patas disponibles se subió el repecho que tenía un más que considerable desnivel. Al coronar el repecho siguió subiendo otro tramo pero con un desnivel ya muy inferior hasta llegar a una pequeña malla que años atrás alguién había puesto allí, posiblemente para repoblar alguna especie de menor o proteger algo. Como aproximadamente 100 metros antes, encontramos dos lugares donde el corzo se había detenido en la huida y había pequeños "charquitos" de sangre. El último lugar donde encontramos rastro, fue precisamente al lado de la propia malla como si se hubiera apoyado en ella. Ahí terminaba el rastro, y, después de 20 minutos sin encontrar ni una sola gota más, decidimos irnos a comer tras tres horas de largo y precioso pisteo. 

Un par de horas antes, habíamos quedado con Josemi (de la AEPES) y su perra "Pua" (una estupenda sabuesa de Baviera), porque tras los primeros 80 metros de rastreo ya previamos que la cosa se podría poner dificil. Josemi llegó sobre las 17:00 horas puntual a la cita. Pua enseguida cogió el rastro e hizo los primeros 100 metros de rastreo muy rápido (dado que había mucha muestra no iniciamos el rastreo desde el tiro) y enseguida llegó al lugar donde nosotros lo habíamos dejado por la mañana. Cuando llegó al sitio donde lo dejamos (recordemos pegado a la pequeña malla) Pua hizo inmediatamente por atravesar la malla, rebotando un par de veces. Nosotros, antes de la llegada de Josemi, pensamos que el corzo pudo saltar la malla y quedarse dentro, pero no vimos nada de rastro dentro (al otro lado) y nos pareciá por otro lado dificil que con tres patas y el desgaste de tantos metros pudiera saltarla. Al impedir a Pua el rastreo por donde claramente su instinto la quiso llevar (dentro de la malla), debió coger otro rastro y perdimos aproximadamente una hora tras un rastro erróneo de otro corzo al que levantó. Finalmente volvimos a la malla, y Josemi puso a Pua dentro. A los pocos minutos dió felizmente con el corzo. 

Como seguro sabéis por experiencias semejantes, la alegría fue enorme, especialmente de la cazadora, que había pasado unas largas horas de pesar, reprochándose el desafortunado tiro y sufriendo por el pobre animal. Era dificil consolarla, aunque todos le decíamos en serio que esto le pasa a cualquiera (y en broma que tendría que practicar mucho el tiro con la escopeta de balines hasta que volviera a tirar un corzo). Todo terminó bien gracias al último auxilio de Josemi y Pua, a los que desde aquí queremos agradecer nuevamente su enorme afición, el desplazamiento hasta el coto y su buen hacer. Gran labor¡

No dudéis en llamar a los amigos de AEPES y sobre todo, como ellos aconsejan y he podido comprobar ya en varias ocasiones, si tras unos metros hay poco rastro dejar la busqueda para unas horas más tarde (o la mañana siguiente) es fundamental para que el corzo no se sienta apretado y se aleje muchos más metros de lo que lo haría si lo dejamos tranquilo tras el tiro. 

Para terminar, incluyo una foto del corzo tal y como lo encontramos (suprimiendo la parte trasera porque no sé si es compatible con las normas de publicación de fotografías de esta casa). Le faltaba completa una pata desde la parte superior del jamón y tenía comida prácticamente toda la parte trasera. Seguro que algún zorro ya habría dado buena cuenta. 

Y por último, ¿se trata de un corzo maduro, viejo, cumplido? Incluyo a continuación la única foto de la mandíbula de que dispongo. La vista lateral de la mandibula, en mi opinión, indicaba más desgaste que el que se aprecia en esta fotografía de la cara superior de la dentición. 

Será bienvenida cualquier consideración al respecto. 

Saludos a todos. 

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
12/05/2019 23:42:49
(0 vistas, 22 respuestas)

Querido Juan,

Bonito final, y tratándose de una señora y primeriza en estas lides, pues miel sobre hojuelas. Mis felicitaciones a la dama.

A mí me parece que lo de los corzos cumplidos es una gran milonga. Me refiero que malos cumplidos se quedan para padrear en la mayoría de los sitios y no hay pagano/corcero que les de zapatilla a los módicos precios que cotizan. ( un horror hablar de dinero ya lo sé, así que os pido de antemano perdón ).

Cuando son grandes es otra cosa claro y conviene dejarlos que se hagan y cumplan cinco años o seis o siete, pues otra milonga de las buenas amigo, ya que en la mayoría de las ocasiones es imposible hacerlo partiendo el aprovechamiento entre varios amigos arrendatarios, teniendo malos linderos y/o furtivos, amen de otras consideraciones que nos llevarían a escribir casi un libro.

La teoría creo que nos la vamos sabiendo, pero hay que poder cumplirla. Eso de estar solo en un coto, o que no te apriete la cartera, y decidir que un año no vas a hacer el cupo porque los ves jóvenes y con excelente proyección, es como digo una mentira de las de aúpa. Creo que estamos enfocando la caza de otra forma y que las camaras de fotos por ejempo nos están ayudando a equivocarnos menos.

Precintos tipo B a 400 pavos en Soria y los otros a 800€ cazar algún yearling para carne legalmente y bastantes hembras y dejábamos los cotos para un reportaje de David Attenborough!!!!. 

Cómo corzos en España aunque sean los mismos, tenemos de varias clases, pues depende de donde cacemos la cosa será de una forma o de otra. Me refiero a lo que el campo da en cada lugar y como llevar a cabo los cupos y darles caza pero intentaremos cada uno en nuestros predios cazar los más grandes. Será el arrendatario o los arrendatarios los que tendrán que ver con el paso de las temporadas, si se están equiovcando de estrategia y los corzos van a más o a menos, ellos son y serán los beneficiados y perjudicados de la posible buena o mala gestión.

A mí por la mandíbula me parece un corzo de 5 años... que equivaldría donde tú cazas y con el frío que hace por allí, a un anciano feo de 80 años pero sano como un roble. Jajaja.

Abrazos y enhorabuena por ese cobro y darle desde aquí las gracias a la gente de Aepes que siempre las merece por estar dispuestos a ayudar en el cobro de caza herida. Sobre todo a los que iniciaron un camino completamente nuevo en España y al que muchos nos apuntamos.

Alfonso.

Fernando Mogollon Morilla
Autor: Fernando Mogollon Morilla
13/05/2019 13:35:18

Enhorabuena por el lance del corzo.  Josemi y Pua, forman un gran equipo rastreando desde hace muchos años.

Estoy de acuerdo totalmente, con que lo del corzo cumplido es una teoria estumpenda pero la realidad y practica de la caza es completamente diferente, puesto que como bien dice Alfonso, los dineros, la tipologia de precintos, los arrendadores, los distintos tipos de cotos,....influyen en esto.

Asi que cada uno con su responsabilidad,  con su forma de practicar la caza, y circustancias,  haga lo que quiera.

Mi primer corzo, hace ya mucho tiempo por desgracia, no llegaria hoy ni a encararme el rifle, pero es uno de los que mas ilusion me hace recordarlo.

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
13/05/2019 18:53:02

Vaya por delante mi felicitación al que ha iniciado este post por el cobro de un corzo que, en mi opinión, tiene algún año más de los que dice Alfonso y entra claramente dentro de la categoría de "Corzo cumplido". !Enhorabuena por él!

Dicho esto, aprovecho que en un par de intervenciones en este hilo se pone en cuestión la viabilidad o sentido de la campaña #corzocumplido, para iniciar otro al respecto en el apartado General. Como según la RAE para la palabra "milonga" no hay otra acepción aplicable al caso que la de mentira o embuste en sentido coloquial, tengo la total certeza de que simplemente se ha escogido mal la palabra y no era ese el sentido que pretendía dársele. Al fondo de la cuestión espero responder suficientemente en el otro post.

Pablo Ortega

Alfonso Treviño
13/05/2019 20:53:20

Querido Pablo, 

Seguramente milonga no sea una palabra del todo acertada como bien dices. Te pido excusas por ello. Juan es mi amigo y sufre en sus predios lo que le he trasmitido palabra por palabra en mi contestación y que por más que releo no quiero ni puedo cambiar una coma, porque es lo que pienso.

Quizás el error es haber utilizado la palabra CUMPLIDO con la que tú te das por aludido, y no tanto milonga que sería del todo coloquial. En cualquier caso lo dicho, mil perdones.

Si me permites de verdad es que no se que campaña es esa de la que nos hablas de "corzo cumplido", de su gran éxito, que pinta la ACE en ella,  y que se pretende en realidad y cual es tu interés real en liderarla, si es que es que la lideras. Da la sensación que es una cruzada personal contra el resto de corceros, o que será el argumento central de tus publicaciones futuras.

De verdad que creo que el 90% de los socios y simpatizantes de esta web sabe perfectamente cómo llevar a cabo el aprovechamiento de sus cotos, y trata de hacerlo en lo que gestiona lo mejor que puede y sabe. Es un básico además, porque si no lo hace bien, acabará con el maná y cazará con el tiempo corzos cada vez peores o más jóvenes.

Creo que confundes a tus interlocutores para esta cuestión en particular entre instagramers ( chavales de 25 para abajo ) que de esto no saben nada ( no hay nada como ver esas fotos, leer sus comentarios y respuestas para darse cuenta ) y la mayoría de nosotros que llevamos en esto muchos años.

Te vuelvo a decir como ya te dije el otro día, que de cada 10 fotos publicadas por esos chavales de corzos cazados por sus padres en las RRSS, la mayoría son corzacos TROFEOS cumplidos y/o menos cumplidos. No he homologado un corzo en mi vida con lo que tampoco se si mis corzos tienen 140 o 120 puntos.

Lo que digo además es que no se porque se tiene que convertir tu argumento en un AXIOMA ahora de repente que todos tenemos que seguir y apoyar, o nos veremos abocados a las puertas del infierno. Y por otro lado en una mayoría de casos será una utopía poder llevar a cabo estos planteamientos que rozan además lo filosófico y se meten en el corazón y la cabeza de los que sienten la caza de una forma diferente a la tuya. Que es eso de educar a los compañeros de coto ??? 

A lo largo de estos años hemos abogado desde la ACE por comernos la caza, por cazar hembras, por matar los corzos dejándolos padrear y cuando hayan llegado a su madurez, nada nuevo bajo el sol. Algunos en primera línea como nosotros, y otros en la retaguardia, pero hemos tirado del carro juntos para que las generaciones venideras cojan lo bueno y desechen lo malo de todo esto dentro de la diversidad de pensamiento de cada cual.

Vuelvo a recordar a los más escépticos que nunca se han cazado mejores corzos en España, a pesar de hacer las cosas tan mal!!!! los últimos 20 años. Y seguimos mejorando temporada a temporada en los rankings mundiales, me parece que entre los 50 corzos más grandes del mundo por supuesto me refiero a lo abierto, 25 son españoles.

Esgrimir el tan reciente y manido argumento, que de esta forma los malos nos van a comprar nuestra afición, es también una gran falacia.

A los malos, o sea los de Pacma y allegados o sea los de Unidas Podemos se la suda si hacemos las cosas bien, mal o regular, van a saco a prohibir la caza, si es que pueden.

Yo soy de la teoría que lo importante es que la caza y por ende los corzos, generen riqueza al Estado, puestos de trabajo y mucho dinero para los Ayuntamientos y dejemos a la gente equivocarse o acertar en cómo llevar a cabo sus cupos de extracción de machos trofeos y hembras que es lo que se puede, y espero que en poco tiempo lo podamos hacer con los yearlings y los regresivos ( que intuyo son a los que te refieres tú ) a otros precios. 

Pienso tb que a un asturiano o gallego por ponerte dos ejemplos de sitios en España donde se cazan muchos corzos y de gente que nos puede llegar a leer, todo esto de lo que nos hablas les tiene que sonar a chino. 

Por terminar y poder entenderlo,  trato de extrapolar lo que dices sobre el corzo “cumplido” y su caza a otras especies cazables españolas y no le veo tampoco ningún  sentido. Me refiero a machos monteses, venados y rebecos.

Como tampoco está en mi ánimo polemizar más contigo, y si seguir tirando del carro sacando temas interesantes sobre el corzo para que esto no se muera e intercambiar opiniones con el resto sin imponer, doy por zanjado este tema que copiaría también en el post que has puesto en General a este respecto para centrar tu postura.

Sólo desear por terminar en que cada uno sea libre de sentir nuestra afición a la caza como le plazca y actuar sobre el campo según pueda, quiera y le dicte su conciencia y por supuesto dentro de la Ley.

un abrazo,

Alfonso.

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
15/05/2019 14:00:12

Querido Alfonso:

Comparto contigo la decisión de no seguir con polémicas, en las que, por la rigidez de la palabra escrita, siempre los participantes se dejan plumas. Te aclaro por ello un simplemente algunos puntos, y corto y cierro:

1. La campaña #corzocumplido que dices desconocer ("no sé qué campaña es esa de la que nos hablas"), puedes verla en un post mío en el apartado General de este mismo foro, de fecha 8 de marzo de este año. Posteriormente la ACE la apoyó y difundió oficialmente tanto en Instagram como en Facebook. Todas las revistas en papel también se hicieron eco de ella en sus números de abril.

2.- No tengo interés personal en liderar esa campaña ni hay nada oculto que me haya movido a promoverla, como pareces sospechar al preguntarme "qué se pretende en realidad y cuál es tu interés real en liderarla". Me sorprende y duele que lo que se ha perseguido con la iniciativa #corzocumplido alguien (y además muy cercano y querido) lo pueda haber percibido como "una cruzada personal contra el resto de los corceros". Es evidente entonces que algo he hecho muy mal, y lo siento. Pido disculpas por ello.

3.- La campaña a mí me pareció una buena idea para difundir entre los corceros una mentalidad distinta, que ya impera entre casi todos los de esta casa nuestra de la ACE (y en ti desde luego). Pero por ahí afuera hace mucho frío. Dices que no es "nada nuevo bajo el sol" lo de "comernos la caza, cazar hembras, o matar los corzos dejándolos padrear y cuando hayan llegado a su madurez"; y en efecto no lo es. No pretendo descubrir la rueda, pero te aseguro -y tú lo sabes- que en absoluto esa es la filosofía de un buen número de cazadores de corzos.

4.- Como una iniciativa más para difundir esa filosofía que compartimos, pensé en la campaña #corzocumplido. Es evidente que hay bastantes otros frentes en los que trabajar. En algunos ya llevamos años empujando, como el aprovechamiento de la carne o la caza de las hembras, cuyas Jornadas -para bien o para mal- asumo haber ideado y promovido desde el principio. Otros frentes aún ni los hemos abierto. Entre ellos, el de la caza de juveniles que mencionas. De que el asunto me preocupa da buena cuenta que, como sabes, le dedico bastantes páginas en Más Cosas de Corzos. Todo a su tiempo.

Por supuesto que la adecuada gestión de una población exige y permite cazar hembras, juveniles, animales maduros en decadencia y también, como renta mesurada, algún trofeo en su cénit. Así debe ser. Lo que no es en absoluto sostenible ni presentable ante la sociedad es aquello contra lo que esta campaña pretende luchar y que, desgraciadamente, es una realidad en bastantes cotos: la eliminación, al llegar la época de caza (en unos casos como consecuencia del sitema de rotación de precintos, en otros por simple falta de formación del cazador) de casi cualquier animal que tenga seis puntas y cierta apariencia, sin mirar ni preguntarse mucho más. Las víctimas más habituales cuando esa mentalidad es la que impera son corzos de dos o tres años, con buen futuro. Y ello, no insisto más, nadie podrá considerarlo bueno ni defendible.

Un abrazo fuerte y sincero.

Pablo Ortega

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
15/05/2019 20:23:15

Por mi parte, muchas gracias a Alfonso, Pablo y Fernando por vuestras consideraciones y filicitaciones. 

Respecto a las ideas que subyacen en la Campaña Corzo Cumplido que sin duda traen la mejor intención posible del autor, he conversado mucho con bastantes amigos miembros de nuestra asociación sobre esto y durante estos meses he ido recogiendo consideraciones e ideas al respecto (propias y de terceros). Algunas de las cuales han sido ya compartidas por Alfonso y Pablo en el interesante debate aquí mantenido (aunque creo que sin ninguna mala intención se haya quedado alguna pluma en el camino). Creo que por ser un post más adecuado las voy a incluir en el que ha abierto Pablo sobre como se ha desarollado dicha campaña. De antemano indico que son consideraciones sin duda circunstanciales y personales pero que he realizado también con la mejor intención de aportar algo a un interesante debate.

Un abrazo

Alfonso Treviño
16/05/2019 9:42:44

Querido Pablo,

Te pido disculpas sinceras también si te has sentido dolido. Quizás he estado muy vehemnente en mi respuesta, pero ten por seguro que no hay nada personal en todo ello, más bien el no acabar de entender muchas cosas de las que estoy viviendo en la ACE ultimamente, y el enfoque que que se les está dando a temas como éste o las águilas.

Por otro lado con esa vehemencia creo que conseguimos el efecto contrario al que buscamos, al menos por mi parte, que es que otra gente participe y aporte sus puntos de vista.

Como bien sabes aparte del cariño que te tengo, has sido de las personas que más me ha enseñado de este animal, su caza y todo lo que le rodea.

Un fuerte abrazo,

Alfonso.

Fernando Barrio Gil-Fournier  
22/05/2019 10:41:58

Buenos lances y mejor cobro....Enhorabuena a  todo el equipo . leyendo el relato, cada día se aprende más del comportamiento de la reses heridas, agradezco la sinceridad en este foro por su exposición del Sr Alfonso Treviño, la cual comparto al 100 %, me extraña las reacciones a esta poderosa intervención, máxime dada mi aficción al flamenco siendo la milonga un palo, y también coloquialmente empleada en Andalucía como "cuento" ...."no me vengas a mí con esas milogas" (lo ratifica la RAE), habiendo cuentos chinos, cuentos de Canterbury ... .... y ¿qué felices somos contando historias o cuentos de corzos, lobos o jabalíes al amor de la lumbre en las noches de vigilia previas al arranque de una jornada de corzos?