Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
22/05/2019 14:26:48
(1 vistas, 15 respuestas)
Pan para ayer para hoy y para mañana parece....

El trofeo del corzo su homologación y evolución en cuanto al tamaño de los cuernos peso y volumen en los últimos 20 años en España, no es un tema que me apasione, quizás  por la suerte de haberme criado cazándolos o al menos intentándolo, en la zona que de natural los hay y/o porque, nunca he homologado ninguno, aunque sí que los peso una vez secos y lo apunto en la tabla por detrás.

Repasando posts antiguos de nuestra Asociación, no he encontrado nada que analice sucinta o  profundamente el ranking de corzos españoles y su evolución a lo largo de estos años. Circula últimamente una foto que adjunto en las redes sociales (no sé de quién es, de donde está sacada y si tiene copyright),  de 6 corzos que han sido record español. Viendo simplemente esa foto y la diferencia de 50 puntos entre el record de hace 20 años y el de este año  (más del 21% de diferencia), digo yo que alguno de estos datos sueltos o atados podrían significar algo en cuanto a la salud y raza de nuestros corzos de antes a ahora y como entronca todo eso con la caza desmedida y continuada de machos trofeos en todos estos años por nuestra parte y la falta de gestión o la no caza de hembras etc.

Parece un tema tabú hablar de estas cosas y enseñar las mediciones, o tratar de analizarlas, y sin embargo no tanto mostrar fotos de trofeos con su cazador que circulan como la pólvora por las RRSS a mayor gloria del cazador y menos del corzo en cuestión. Hay otra variable que considero al menos reseñable, que es la de plasmar que no se miden todos los corzos que se cazan, con lo que estos datos podrían ser incluso más escandalosos. De hecho yo he tenido corzos en la mano que superaban los 200 puntos y no aparecen en ningún ranking porque los cazadores han decidido no medirlos oficialmente. ( Ahora se puede medir con iniciales y reseñar sólo la provincia, y creo que antes no se podía, con lo que el recelo de muchos se podrá ver aliviado )

Este tema en particular obvia así de golpe lo que pasa en muchas regiones de España donde no tienen la suerte de poder cazar estos corzos, porque simplemente no los hay. Me refiero a la liga mundial que sería de lo que hablamos aquí, frente a las regionales de cada lugar. En todas ellas también los trofeos han mejorado una barbaridad, pero no están en esta lista aunque sí en otras de corzos regionales más grandes. En todas las ligas hay que disfrutar con la caza del corzo y sus lances sean como sean eso está más que claro, pero no quería dejar de escribir que tendemos siempre a dar por hecho en estos foros que estamos hablando del mismo corzo desde Asturias a Cádiz y de Badajoz a Valencia y casi nunca es el caso.

Mi intención no es otra que compartir estos datos reales que muchos ya conocéis, apuntar algunas observaciones y tratar de intuir con vosotros hacia dónde vamos o de dónde venimos con un tema tan simple como este y la evolución de los trofeos en un periodo de tiempo y conocer vuestra opinión al respecto.

Es curioso que por parte de una gran mayoría del colectivo corcero se valora e incluso se defiende mucho más, las reflexiones pesimistas que rodean la especie, que las optimistas que no es que sean escasas, es que no existen. Pasa en todos los ámbitos de la vida. Nunca he leído a nadie que pregone a los cuatro vientos que somos unos privilegiados por el maná que nos cae del cielo año a año, y la mejora continuada experimentada en los trofeos de casi todas las especies y en especial en el corzo en todas las regiones españolas estos años.

Haciendo una lectura rápida del resto de especies cinegéticas cazables en España y de los datos por años de los 20 mayores de cada especie, es el corzo la única especie donde entre los 25 animales más grandes homologados no hay ninguno anterior al año 99

Entre los 25 más grandes  el salto en puntuación a medida que nos acercamos al presente es considerable y algunos de ellos son de los últimos 4/5 años. No pasa en ninguna especie más.

Podríamos pensar que viendo las provincias donde se han cazado, hay un relevo hacia zonas de expansión, sin embargo y por la lista parece que cuesta que vayan apareciendo en nuevas provincias y otras desaparezcan.

Se podrían analizar algunos datos más y reducir o ampliar la muestra a corzos que no conzcan el alambre, pero viendo la lista de esos tampoco hay muchos y la lista se estrecha cada vez más alrededor de los 200 puntos con salto exponenciales hacia los 250 y mejorando.

Que cada cual saque las conclusiones que le dejen satisfecho, y que opine si es su deseo de todo esto, el debate puede ser enriquecedor, aunque asi de primeras suene a ordinario por hablar de tamaños.

Un saludo,

Alfonso.

LISTA 25 CORZOS MAS GRANDES DE ESPAÑA.

Fecha y lugar de caza: 9/6/2016 / Guadalajara (La Nava de Jadraque). Puntuación: 250

Fecha y lugar de caza: 1/5/2008 / Toledo (Las Cuevas). Puntuación: 229,81

Fecha y lugar de caza: 7/5/2015 / Zaragoza (no se facilita). Puntuación: 227,48

Fecha y lugar de caza: 14/5/2002 / Burgos (Hontoria del Pinar). Puntuación: 215,53

Fecha y lugar de caza: 5/4/2009 / Teruel (Burbagena). Puntuación: 214,74

Fecha y lugar de caza: 17/10/2001 / Burgos (Valdevetalla). Puntuación: 214,40

Fecha y lugar de caza: 27/7/2015 / Burgos (Redecilla del Camino). Puntuación: 211,90

Fecha y lugar de caza: 1/5/2005 / Zaragoza (La Casa). Puntuación: 210,30

Fecha y lugar de caza: 6/6/1999 / Guadalajara (La Riba de Santiuste). Puntuación: 207,85

Fecha y lugar de caza: 29/5/2010 / Cuenca (San Fidel). Puntuación: 206,70

Fecha y lugar de caza: 17/4/2015 / Guadalajara (San Miguel). Puntuación: 206,35

Fecha y lugar de caza: 27/7/2015 / Burgos (Redecilla del Camino). Puntuación: 206,09

Fecha y lugar de caza: 4/6/2011 / Burgos (Villabasil). Puntuación: 205,25

Fecha y lugar de caza: 11/7/1999 / Soria (Chércoles). Puntuación: 204,23

Fecha y lugar de caza: 18/4/2013 / Toledo (Postuero de las Navas). Puntuación: 201,93

Fecha y lugar de caza: 17/4/2002 / Soria (Magaña). Puntuación: 201,02

Fecha y lugar de caza: 19/5/2014 / Soria (RRC de Urbión). Puntuación: 200,60

Fecha y lugar de caza: 5/4/2009 / Zaragoza (Las Almanzoras). Puntuación: 200,60

Fecha y lugar de caza: 27/7/2012 / Guadalajara (San Roque). Puntuación: 197,90

Fecha y lugar de caza: 27/5/2000 / Soria (Valdelaloba). Puntuación: 196,75

Fecha y lugar de caza: 19/5/2007 / Zaragoza (Las Turbas). Puntuación: 195,80

Fecha y lugar de caza: 20/3/2005 / Cádiz (Ojen). Puntuación: 195,70

Fecha y lugar de caza: 23/4/2017 / Guadalajara (Renera). Puntuación: 195,22

Fecha y lugar de caza: 14/6/2007 / Ciudad Real (Las Cuevas). Puntuación: 192,43

Fecha y lugar de caza: 5/7/2009 / Toledo (Las Navas). Puntuación: 192,30

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
22/05/2019 21:45:31
(0 vistas, 15 respuestas)

Querido Alfonso, en primer lugar gracias por tu post o más bien artículo de investigación sobre la evolución de los trofeos del corzo en España. Es muy útil tener esa información sistematizada. La fotografía con los seis records que adjuntas la conocía y es maravillosa. 

Creo que merece un reconocimiento el continúo esfuerzo que realizas por aportar información, generar debate, ayudar con curiosidades y los más variados artilugios, y, en general, por mantener vivos estos chats. No eres el único (gracias a todos) pero sí de los más activos.

Me gustan muchas cosas del corzo, prácticamente todo, pero te reconozco que me apasiona todo lo que rodea a su trofeo, sus distintas mediciones, los corzos normales y los más raros, los corzos con peluca, etc. También sus fórmulas de medición, las colecciones de trofeos. Estoy seguro que a tí también te apasiona todo esto y que sin duda es un motivo central de su caza. Otra cosa es que te dé igual la medición. Curiosamente lo que parece que más te interesa es el peso del trofeo. Seguramente la mayoría no estará de acuerdo, pero es justo lo que yo modificaría/suprimiría de la fórmula CIC donde tiene una influencia, además, demasiado importante. En mi opinión, considero que todo lo que no sea posible que el cazador tenga en cuenta al observar al animal en el campo antes y durante el lance no debería ser tenido en cuenta. Pero es una opinión personal totalmente discutible.

Al igual que tú, aunque por mil cosas estás en otra liga, he tenido la gran suerte de cazar en Soria, Guadalajara y Burgos (esporadicamente en Zamora) y tener la posibilidad de cazar corzos que portan buenos trofeos es un gran regalo y un aliciente, por lo menos para mí, enorme. También le dedico muchos días a las corzas, una cosa no quita la otra, pero disfrutar siguiendo y finalmente cazando un gran trofeo para mí es una gran satisfacción. 

Como ya hemos debatido en otros posts, tengo mil dudas sobre la evolución de los trofeos y si lo estamos haciendo bien, mal o regular. Posiblemente esto no hay quien lo entienda y seguimos lejos de comprender nada con seguridad. En Soria y Guadalajara tengo la sensación por las fotografías que recibo y los corzos cazados por muchos amigos y compañeros de coto, que estamos , otra vez, en uno de los mejores años de los últimos 10. Todos creo que hemos visto el corzo tan fabuloso que ha cazado Jaime Toscano que ha dado más de 210 puntos. Según dicen estará entre los 7-8 mejores homologados de la historia en España. Y como bien dices, gran parte seguro que no son homologados ni trascienden. Por tanto, seguimos con la situación en crecimiento o como mínimo estabilizada. Mi sensación personal es que hay muchos cazadores (por ejemplo los miembros de esta casa) que cuidan mucho sus acotados y lo que cazan y cuando los cazan y, que, por tanto, hacen lo que pueden por cazar aquellos corzos que más le satisfacen, y que han observado y dejado madurar algunos años. Más de los que pensamos. Por supuesto que también hay mucho desaprensivo por ahí, que no valora lo que debe o no cazar en cada temporada, o el gran problema del furtivo deportivo que tanto daño hace. 

Por último no puedo estar más de acuerdo: los cazadores de este maravillos país aficionados a la caza del corzo no podemos haber tenido más suerte durante las últimas décadas, por como dices, el maná que nos está proporcionando la naturaleza año tras año. 

Esperemos que siga la excelente situación, aunque creo que es algo que no depende de los cazadores. 

Y gracias de nuevo por hablar de tamaños¡¡

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
23/05/2019 9:59:03

En la ACE, si bien es cierto que nunca se ha realizado un análisis pormenorizado de los corzos del Top ten de la JNHTC, sí se ha estudiado algo de los porqués de estos ejemplares. Uno de los primeros trabajos de investigación financiados fue "CARACTERIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA CUERNA DEL CORZO Capreolus capreolus L. EN ESPAÑA Y SU RELACIÓN CON LA EDAD", disponible en el apartado Biología de la Biblioteca de esta web. Igualmente en el trabajo  "Genetic variability and differentiation in Spanish roe deer (Capreolus capreolus): A phylogeographic reassessment within the European framework" se abordó la causa subyacente en la distribución territorial de este tipo de animales, en los que no se apreciaron ejemplares pertenecientes a haplotipos distintos del Central y Celtibérico. 

En varias ocasiones he manifestado, tanto aquí como en la difunta lista de correos CORZOS-L, que después de haber serrado bastantes cráneos de corzos de distintas partes de España y Europa, aprecio un significativo grosor y densidad en el cráneo de los corzos procedentes de Soria, Burgos o Toledo, en relación al resto.

El peso de trofeo, al ser un valor doblemente ponderado en la medición del CIC, base de la puntuación otorga la JNHTC, introduce un importante factor de distorsión a la hora de establecer una correlación entre trofeo y gestión de la conservación. No debemos olvidar en este punto que la naturaleza de la baremación es contar con un indicador útil de la salud y calidad de la conservación del recurso. De ahí que desde hace tiempo exista un debate, parece que hoy olvidado, de discriminar lo que es gestión de la vida silvestre de los manejos ganaderos de las especies cazables.

En el seno del CIC, hace ya algún tiempo, surgió la propuesta de debate de reconsiderar el sistema de baremación del corzo por considerarlo inapropiado o mejorable. Este tema fue conducido en su momento por Gerhard Damm, jefe de la división científica del CIC entre 2011 y 2017. Finalmente fue desechada la idea por las presiones de los países del este de Europa, en el que el peso es el único sistema fiscal, base para el cobro de los trofeos a los turistas. En España también se objetó que la eliminación del peso en el baremos prodría generar distorsión a la hora de analizar las tablas de homologación, algo que por cierto no conozco que nadie haya hecho.

Sobre esto último, recuerdo que en un momento lo estudié con el profesor Juan Carranza y hubo que desecharlo ya que en el baremo se mezclan variables continuas (centímetros y gramos) con discontinuas (color, belleza), de forma que hace que un análisis matemático sea imposible.

Por último, y no menos importante, es la dificultad de separar los trofeos de estos corzos de sus variables ambientales. No es lo mismo un corzo de un secano rabisoso, que uno de una vega, que otro de una zona de regadío, de sierra o uno totalmente forestal, por no hablar ya de si además de la han dado "ungüentos".

En fin, la expansión del corzo, con genéticas como las estudiadas, ha dado, y dará, en España la oportunidad de cazar corzos sobresalientes. Esto unido a que hay muchos más cazadores de corzos y que se caza en más sitios, durante más tiempo, hace que las oportunidades de cazar algunos individuos enormes sea cada vez mayor, algo que es fruto de la mera oportunidad, pero siendo humildes... ¿qué hemos hecho para merecer esto?

Saludos,

Gerardo Pajares

Juan Fuentes Arjona
23/05/2019 10:50:30

Hola Gerardo y gracias como siempre por tus consideraciones y explicaciones. Los debates sobre la inclusión del peso como parte de la fórmula CIC y su posible supresión no los conocía con ese detalle. Parece que, como en todo, la parte fiscal siempre tiene un papel determinante. En todo caso la modificación de la fórmula CIC se antoja complicada. 

Respecto a los corzos que dan provincias como Soria, Guadalajara y Burgos, en tu opinión ¿se debe principalmente a factores genéticos o pesan más las buenas -¿extraordinarias? condiciones de la tierra, la vegetación, el agua, los cultivos, el clima de dichas provincias? ¿Es quizá por esto último por lo que prevés que se seguirán dando estos buenos ejemplares ahí? 

Ciertamente creo que no hemos hecho nada para nacer en España ni para tener los corzos que tenemos. Quizá haya una pregunta que sea imposible de responder, ¿en terrenos abiertos como las provincias españolas donde hay corzos tiene alguna incidencia en el desarrollo de los animales el tipo de caza que se haga eligiendo edades o defectos como criterios de abate, más allá obviamente de no hacer barbaridades y mantener poblaciones controladas?

Un cordial saludo. 

Alfonso Treviño
23/05/2019 11:26:16

Me alegro que se haya escrito e investigado algo a este respecto y me gusta por donde se está encauzando la conversación, aunque como miembro de la ACE echo de menos  cada vez más y además creo que sería bueno para los socios de estas casa, ir planteando algún proyecto serio a futuro del estudio de los trofeos del corzo españoles en todos los sentidos (edad vs trofeo, criterios de homologación etc).  Con el CIC, con la JNHT, con alguna Universidad, o solos.

Otra cosa no, pero un número importante de trofeos para la muestra que se requiera, vamos a poder tener. Me parece que hacia finales de los 90 se hizo un estudio que gustó mucho sobre 100 trofeos de corzo sus puntuaciones y la edad de cada ejemplar.

A riesgo de estar equivocado, no creo que se trate de unos pocos ejemplares sobresalientes y si más de una media que con el paso del tiempo va mejorando sustancialmente en todas las regiones.Quizás tu pregunta final Gerardo sea la clave de todo esto. No hemos hecho nada y aquí estamos.

Interviniendo más de la cuenta en el medio vamos a conseguir qué?

Saludos,

Alfonso

23/05/2019 16:32:42

De nuevo voy a citar a uno de nuestros sabios, el profesor Carranza:

"La actividad de la caza ha tenido un papel central en la evolución de nuestra propia especie. Probablemente por ello, el gusto por esa práctica ha permanecido hasta nuestros días aunque ya no suponga un beneficio adaptativo. La caza debe haber formado parte de la coevolución entre nuestra especie y sus presas, aunque en la actualidad es evidente que las relaciones entre el hombre y sus “presas” no se ajustan a lo que conocemos como un proceso de coevolución (ver Capítulo 12). Más bien, el hombre afecta a las poblaciones de caza provocando cambios tanto desde el punto de vista numérico como genético."

"En las especies de caza mayor, la extracción suele estar selectivamente dirigida hacia los animales portadores de trofeos, es decir los machos. Los caracteres sexuales secundarios de los machos de muchas especies se han desarrollado a lo largo de la evolución como indicadores fiables de buena condición física del portador, utilizados como señal en la competencia entre machos o en la elección de pareja por parte de las hembras (Andersson 1994). Estas estructuras, como los cuernos y astas de los ungulados, son muy sensibles a cualquier problema que afecte al estado general del organismo, por lo que se dice que son
dependientes de la condición (Andersson 1994). La búsqueda de trofeos por parte de los cazadores, supone por tanto una presión orientada hacia un tipo de individuos que no son los más vulnerables sino todo lo contrario. En la medida en que esta presión sea muy fuerte, puede provocar una selección contraria a la selección sexual que produce el trofeo, y por estar relacionada con ella, una selección en contra de los ejemplares más vigorosos." 

"El principal efecto de la caza sobre la variabilidad genética de las poblaciones es a dos niveles. En primer lugar, la mortalidad producida por la caza es  diferente de la mortalidad natural: una gran proporción de estas muertes son al azar respecto al genotipo del individuo, tanto más cuanto menos selectiva sea la modalidad de caza (por ejemplo las monterías de ciervos o jabalíes). Sin embargo, la mortalidad natural, debida a depredación o parasitismo suele eliminar a los individuos en peor condición física, algo que puede tener al menos en parte una base genética." 

"La selección artificial realizada sobre características de la cuerna puede tener efecto en función de la heredabilidad de los rasgos considerados como criterio selectivo. Es importante matizar que aún si la heredabilidad es muy baja, los gestores estarían interesados en llevar a cabo este tipo de selección por sus efectos en la población actual. Es decir, eliminar los animales que muestran un desarrollo deficiente favorece el valor promedio de los trofeos existentes en un momento dado. En general, el efecto intergeneracional de esta selección ha sido puesto en duda con frecuencia (ver p. ej. Clutton-Brock & Albon 1991). Una razón posible, además de la heredabilidad, es la falta de constancia en los criterios a lo largo del tiempo y de los diferentes gestores que intervienen en una población. Sin embargo, hay evidencia de que la caza selectiva produce cambios genéticos (Hartl et al. 1995), y que ciertas características de la cuerna son heredables y por tanto sensibles a la selección. En concreto, Harlt et al. (1995) demostraron que los portadores de determinados alelos desarrollan cuernas de mayor tamaño que la media a la edad subadulta aunque en la edad madura no llegan a portar grandes trofeos. Los portadores de otros alelos, en cambio, siguen un patrón de desarrollo diferente, produciendo trofeos pequeños a edad temprana pero resultando en los mayores trofeos a la edad madura (Harlt et al. 1995)*"

*.- matizo que estos estudios de Hartl se refieren a venados y no a corzos.

Estas citas están extraídas del Capítulo 21CONSIDERACIONES EVOLUTIVAS EN LA GESTIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS, del libro Evolución : la base de la biología, que se puede encontrar en el apartado Gestión de la Biblioteca de esta web. 

En conclusión a lo anterior, la caza de los mejores trofeos, cuando se hace de forma intensa, puede tener consecuencias en las poblaciones. Si no las tienen se debe a la falta de constancia de los gestores o al cambio de objetivos. Por ello, quizás y planteo una polémica, la rotación de los titulares de los derechos de caza por las razones que sean (caducidad, competencia en precios, problemas sociales, etc.) puede tener un efecto beneficioso en las poblaciones de ungulados al limitar la selección no sexual.

En relación a que los corzos de las zonas donde se dan los corzos top ten, por supuesto que su genética es diferente y es la primera responsable del resultado. Súmese a ello las condiciones edáficas y muy especialmente los cultivos agrícolas, las bajas tasas parasitarias, etc. y tenemos resuelta esta integral.

Saludos,

Gerardo Pajares

Juan Fuentes Arjona
23/05/2019 19:21:42

Gracias de nuevo Gerardo. Las citas que has realizado son, para ser científicas y de un reputado experto, bastante ilustrativas.

Quizá, entonces podamos concluir, que, a pesar de todo, la presión cinegética en las zonas donde en España hay corzos no ha sido, en general, lo suficientemente fuerte y continuada en el tiempo como para afectar ni al incremento constante de las poblaciones ni a la calidad o tamaño de los trofeos. Por lo menos, hasta ahora. 

Y también parece claro que la excepcional calidad de las zonas top ten como las llamas, se debe a que confluyen tanto una genética distinta (por positiva) como unas condiciones de los hábitats también muy favorables (también en postivo) para los corzos. 

Saludos. 

23/05/2019 22:34:15

Añado a tu conclusión final la salud. Este es un asunto de capital importancia. Puede que un territorio cualquiera tenga buenos corzos durante cierto tiempo, pero si en algún momento surge un patógeno que afecte de una forma más o menos continua y extensa, lo previsible es que las cuernas sufran ya que son estructuras extravagantes fruto de ir sobrado.

La genética, las fuentes de alimento, en especial si estos no aportan sustancias tóxicas típicas de los ambientes forestales (tanitos y fenoles), y la ausencia de parásitos, explica que la expansión de los corzos en zonas no previamente ocupadas estén ofreciendo las sorpresas que vamos viendo.

Por cierto, nunca he escrito que sean "unos pocos corzos" sino "algunos corzos". Sé que es un mero tema de matiz. Cuando escribo algunos quiero expresar que en modo alguno todos los ejemplares de esa población son excepcionales ni tienen la capacidad de superar los 200 puntos. Cosa distinta es que sea más probable que un corzo ciertas zonas de Soria, Zaragoza o Guadalajara pueda llegar a esa puntuación a que la mayoría lo haga o lo pueda conseguir. Es un tema eterno, el de la distribución de la varianza. Por ejemplo, no todos los holandeses son rubios y altos, si bien es más fácil encontrar uno rubio que uno moreno, y que el promedio de su altura supere en 1,75. En fin, que veo que me lío y creo que se me entiende de sobra.

Saludos,

Gerardo Pajares

Alfonso Treviño
23/05/2019 23:08:50

Muchas gracias Gerardo.

Juan, el peso de los corzos cazados no me interesa tampoco mucho. Tengo un peso de esos digitales y me resulta fácil apuntar el peso y asi comprobar si pierden o no, y hasta cuando. 

Lo apunto por detrás de la tabla desde hace unos años, porque me resulta fácil la fórmula de dividir por 4 pasado un mes con la que nos ilustró Pablo Ortega y que me parece del todo práctica para conocer la puntuación sin homologar oficialmente, más menos unos puntos ( en la mayoría de casos no difiere de 3 o 4 sobre una medición oficiosa), y después la comparo con la medicion. Manías que tiene uno.

Seguro además que tú también has retado a algún amigo corcero a que te dijera de una pared de corzos ( da igual 3 que 300 ), que cual era el más grande en apariencia vs puntuación?? El juego consiste en que no acierta nadie ni en los 5 primeros. 

Eso ya es indicativo de que algo pondera, o más de la cuenta, o mucho. Desde luego en el trofeo del corzo este hecho es a mi parecer demasiado llamativo a favor del peso.

Hemos hablado tb por aquí en alguna ocasión que la edad debería o podría ponderar de alguna forma, aunque a efectos prácticos y antes de tenerlo en la mano y por tanto vivo se hace imposible o muy difícil  de valorar. Yo sin pestañear y sin saber de mediciones, daria 3-5 puntos por año sólo por el mérito de haber ido cumpliéndolos. Algún cazador tb se lo pensaría antes de apretar el gatillo, si eso significara tb 15 o 20 puntos de diferencia.

En fin que gracias también a ti por participar, y a ver si se anima más gente a darnos su punto de vista.

saludos,

Alfonso.

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
26/05/2019 21:25:25

Llego tarde a este interesante post que oportunamente ha abierto Alfonso. Digo "tarde" porque en las distintas y extensas intervenciones que ha habido está ya todo dicho sobre el asunto, y poco puedo añadir. Así pues, solo intervengo para puntualizar que al menos uno sí ha escrito sobre el asunto en la línea demandada por Alfonso, la de pregonar "a los cuatro vientos que somos unos privilegiados por el maná que nos cae del cielo año a año". En un libro titulado Cosas de Corzos, que tiene ya diez años, hay varias páginas dedicadas precisamente al mismo tema de este post y además bajo un título que, a mí al menos, no me parece muy pesimista, pues textualmente reza: "España, tierra de promisión para los corzos (y para sus cazadores)". La frase final de esa parte del libro, que pretende condensar todo lo que se desarrolla en los párrafos que la preceden es la siguiente:

"Así que seguramente, aunque suene a malo y tópico anuncio turístico, en tres cosas esté el secreto de los grandes trofeos españoles: bellotas, sol y siesta. España cañí".

Pablo Ortega