Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
23/03/2020 14:49:54
(1 vistas, 11 respuestas)
Apoyos en la caza a rececho

Buenas tardes,

ante todo espero que estéis todos bien y, que la esperanza de poder salir al campo pronto, nos ayude a sobrellevar mejor la complicada situación actual.

A raíz del comentario de Federico Calzada sobre el apoyo que utiliza en otro hilo de mensajes en el apartado de Armas y Municiones, retomo este asunto, que aunque se ha  tratado en varias ocasiones, siempre es bueno recordarlo a los nuevos socios y seguidores de esta web, y también poder “escuchar” nueva opiniones.

Parto de la base que un buen apoyo es fundamental para la caza a rececho, máxime cuando es nuestro deber como cazadores tratar de realizar el disparo lo más certero posible y tratar de producir la muerte instantánea al animal o al menos con el mínimo sufrimiento.

En este mundo, podemos encontrar una variada oferta, desde el apoyo tradicional de la simple vara de avellano y/o nuestra mochila, hasta los modernos y ligeros bípodes de carbono que se acoplan al propio rifle.

En los últimos años también he visto amigos cazar con apoyos dobles de diferentes tipologías, algunos muy conseguidos como el que hace unas semanas nos mostraba Laureano en el Blog “Esos Im… prescindibles complementos” de la casa austríaca Deferegger Pirschstock:

www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/esos-im-prescindibles-complementos/apoyo-corto-deferegger-pirschstock--una-alternativa-al-bipode-tradicional_5061_112_8074_0_ent.html">https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/esos-im-prescindibles-complementos/apoyo-corto-deferegger-pirschstock--una-alternativa-al-bipode-tradicional_5061_112_8074_0_ent.html

En mi caso, prefiero tirar tumbado en el suelo apoyado sobre la mochila. Para aquellas situaciones, como en zonas de pendiente, en las que no es posible tumbarse, o donde la vegetación lo impide, utilizo el bípode Harris que le llevo acoplado al rifle, y que me permite tirar a una variedad de alturas hasta incluso sentado.

He cazado con vara y trípode telescópico, pero salvo en zonas de fuertes pendientes o muy pedregosas dónde son idóneas como punto de apoyo, me gusta cazar llevando las manos libres.  

¿Qué apoyos utilizáis en la caza a rececho de corzo? ¿Algún consejo a los jóvenes que por aquí andan?

Abrazos, Pablo

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
23/03/2020 15:13:01
(0 vistas, 11 respuestas)

Buenas tardes.

Una de las cosas que ultimamente me está llamando la atención en la caza en general, es exactamente "los apoyos". Aunque Pablo habla de "rececho", el otro día me horrorizaba el comentario de un joven "influencer" que se vanagloriaba de haber realizado un tiro en monteria sin apoyo. Como si tirar a pulso fuera ya "misión imposible" para las nuevas generaciones. La verdad, es que recorrer una armada y no ver una hilera de "Primos", está empezando a ser difícil. 

Volviendo al tema de los apoyos en rececho, como siempre todo ira en virtud de la distancia, a veces bastará con hechar rodiilla en tierra, o no, y apoyar en mi fiel e inseparabla vara de avellano, sin horquilla para poder moverle bien la mano. Y otras el bipode de tres tramos que acompaño a montar en el rifle. No suelo llevar mochilas aparatosas cuando rececho, y no me es cómodo tirar apoyado en el suelo, por lo que, con el Harris de 3 tramos tirando sentado sobre una pierna, me apaño bastante bien. Los dos apoyos de bipode más un codo en la rodilla, me dan la seguridad suficiente, y si encima puedo apoyar la espalda en un arbol, "capitán general".

Abrazos,

Laureano

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
23/03/2020 16:15:49

Hola a todos, yo he usado durante dos temporadas enteras el Primos hasta que se me estropeó y no ha habido forma de arreglarlo aunque previamente me hizo dos amagos que pude solventar hasta que dijo hasta aquí hemos llegado...alternaba el primos con una vara de avellano que tengo y después de pedir consejo en este mismo foro ya tengo fabricado un trípode con bambú y una goma.Para los que nos gusta andar por campo el primos acaba fallando ¡A ver si le doy buen estreno cuando podamos salir al campo! 

Saludos

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
23/03/2020 16:23:00

El mejor trípode de todos José ! (el de la goma)

Abrazos.

Laureano

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
24/03/2020 9:57:03

Vara de avellano, bipode, trípode, "cuadripode", corto o largo.......pues a cada uno le gusta una cosa.

A mí particularmente es ver un corzo, y tengo la sana y recomendable costumbre de tirarme al suelo, la mayoría de las veces que no lo he hecho, me han acabado por guipar. No digo que no se pueda tirar de pie, pero esa situación y en España por el tipo de terreno, se da muchas menos veces. Suelen ser tiros además precipitados por lo dicho anteriormente. Hay que juzgar, y para eso te hacen falta unos segundos o minutos, que el tiro de pie, no te suele dar. Con lo que el 80-90% de los lances y por tanto de los tiros, se va a dar en esas situaciones de sentado o tumbado.

Yo llevo el Harris de tres y la mochila de caza llena. Vacía no vale de nada ( me refiero a mullida de ropa, no tiene porque pesar ), para poder apoyar el codo y la culata detrás, y como complemento la vara de avellano, que a veces trinco del coche y a veces no, dependiendo del terreno donde vaya a recechar.

El Harris en la primera y segunda posición es efectivo para mí hasta 200/220 metros y el más largo como mucho a 120/140 metros. Llevo más de 10 años sin tirar un corzo a más de 250 metros basicamente porque con el blanco que ofrecen, o no los doy, o los guarreaba en la mayoría de ocasiones. No digo que no haya gente que se atreva, o sea "letal" a más distancia, pero para eso hay que entrenar mucho, o haber tirado pocos corzos, porque antes o después vendrá el herido no cobrado, o el que no vuelve a asomar.

saludos,

Alfonso.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
24/03/2020 11:16:15

Buenos días,

Pues efectivamente, aunque el hilo original se orientó más hacia el equipo en lo que a armas se refiere me pareció interesante comentar esta "herramienta" que uso para algunos disparos y que me da absoluta seguridad. No sé exactamente el nombre en español, en inglés es "quad sticks".

Para mi el mejor apoyo, indiscutiblemente, es el tumbado, apoyado en mi mochila, con los codos bien asentados y mi cuerpo entero reposando sobre el suelo. Tengo el Harris pero no soy muy partidario de él, no por nada. En los cotos donde suelo cazar, con muchas zonas de páramos y grandes siembras, a veces es literalmente imposible tumbarme en el suelo para efectuar un disparo limpio, pues al tumbarme el objetivo generalmente se tapa con los desniveles, vaguadas, etc del terreno y es por ello que este sistema me resulta de lo más cómodo. Incluso en zonas del norte, cazando en berrea hay zonas donde tampoco se puede uno acercar lo sifucuente, no se puede tumbar debido a la vegetación existente, etc. por lo que por el mismo motivo lo encuentro muy útil.

Puedo decir que hemos conseguidos tiros larguísimos con él, sin ser ésta mi opción preferida, pues donde esté un buen acercamiento que se quite lo demás, pero de verdad que sorprende. 

Para los que no conozcan el sistema adjunto un par de imágenes:

Aquí un amigo, tras un lance culminado con éxito, probándolos (actualmente tiene los suyos propios).

Se llevan perfectamente con una sola mano:

Aquí os dejo un lance a un corzo utilizándolos. Espero que, aunque sin montar y con algo de ruido por viento, sirva para hacernos pensar en futuros lances. Es mi padre el que en este caso juega el lance:

Un saludo a todos!

Federico Calzada Serrano.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
24/03/2020 11:32:03

Federico,

Hay dos posts abiertos al respecto, el de Pablo sobre los apoyos, y otro sobre los equipos de caza que utiliza cada uno.

En este lance de tu padre ( por cierto enhorabuena por el tiro y el video ), se observa lo que quería transmitir al respecto del tiro de pie. El corzo ya está ladrándole y a punto de marcharse, y eso será en la mayoría de las ocasiones.Yo tengo tb el apoyo de cuatro y me parece tb muy bueno, un poco lioso con prisas y hay que acostumbrarse, pero es una muy buena opción en algunos lances. Muchas veces es el precio del apoyo lo que nos inclina a comprar uno o a otro, y el de cuatro suele ser bastante carete. En terrenos llanos, desde luego, que de los mejores y muy utilizados en otros países.

saludos,

Alfonso.

Pepe de Grado Montañana
25/03/2020 13:33:08

En el libro de Boddington "Shots at Big Game" hay un capítulo muy interesante dedicado a este tema, el 12 Use a Rest! Ahora que estamos enclaustrados a ver si saco un rato y os lo cuelgo traducido.