Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
26/03/2020 21:14:31
(1 vistas, 17 respuestas)
´County Deer Stalking´: ¿Por qué el coronavirus es bueno para la temporada 2020?

Buenas tardes,

Reconozco que hablar de caza y de la temporada venidera en la situación que se encuentra España, puede resultar inapropiado, pero entiendo es una forma de superar el día a día del aislamiento y pensar en positivo..

Se ha comentado ya en varios hilos en estos foros la incertidumbre ante la presente temporada, pero creo que no se ha hablado del posible efecto sobre la población y su gestión o los trofeos…  

En el siguiente artículo de un blog aparecido hoy en “County Deer Stalking” (www.countydeerstalking.co.uk/) se hacen eco del reciente anuncio en las Islas Británicas de no permitir las actividades no esenciales, y en concreto en este artículo debate el posible efecto que tendrá no cazar en el mes de abril e incluso mayo, y también sobre el posible efecto sobre los trofeos...

Saludos, Pablo

https://www.countydeerstalking.co.uk/blog/why-the-coronavirus-is-good-for-roebuck.html

Why the Coronavirus is Good for the 2020 Season

Thursday, 26 March 2020

We look at the effect of the Coronavirus on the 2020 Roebuck Season.

It has been my own personal opinion, during the initial stages of the Coronavirus outbreak, that due to the solitary nature of deer stalking, particularly through syndicates such as our PLUS scheme, that the benefits to health, both mental and physical, have far outweighed the likelihood of any increased susceptibility to infection.

None the less, as of 24th March recent government advice now precludes all non-essential travel and as thousands of deer stalkers stay at home, what is the likely affect that this will have on deer numbers?

Well, with the ‘stay at home’ advise having been issued a week before the end of the season for females, I calculate that around 5% fewer females will have been shot. In relation to larger species such as the Fallow deer, which remains in season in England & Scotland throughout April, the majority of bucks are shot earlier in the season. None the less, here again, the effect may be, that around 5% fewer animals will be shot and allowed to go on to reach maturity next season.

The largest impact of COVID-19 will be amongst Roebuck, where the effect will be very significant indeed.

To explain why, it’s worth taking a look back at an article which we published on 12th April 2016 by Senior CIC Trophy Judge Iain Watson, in which Iain comments:

“Overall numbers of Roebuck culled in the first three weeks of April far outstrip those coming from other months, of what is, after all, a long season.

The records illustrate that the fall off in numbers can be quite startling, slowing through May and June, with a bit of a pickup in the rut, then reducing as summer fades and autumn approaches”. 

Indeed, I have also found this to be true. The visibility of Roe during March and April is at a peak and it is reasonable to assume therefore, that with thousands of deer stalkers staying at home during April, a sizeable number of Roebuck will be spared what is evidently their most lethal time of year!

When will activities recommence? Well that is the big question. May is also a busy time for Roebuck, should the ‘stay at home’ advice spill over into May the effect will be greater still.

Whilst this will surely have an impact on numbers, it is also set to have a positive effect on the quality of heads that are presented for measuring. Iain Watson writes further in our article April 2016:

“Purely from a trophy perspective there are no doubt pros and cons to early season shooting. Sure the bucks are easier to locate, but more often than not they lack colour or in extreme cases have to be stripped of residual velvet prior to being evaluated. Both disadvantage the final score. On the up side, pearling and coronet definition tends to be fresher and sharper which might balance the lack of colour. But an often-overlooked aspect is the core condition of the antlers and therefore the overall impact on weight and volume, the two most critical elements in the scoring of roe trophies.

When cleaned of the velvet, and as they colour up, antlers develop a surface finish, in effect a seal. This process has an impact on the final weight of the trophy. At the same time the core of the new antler continues it’s drying out process, in effect going through a process of some internal shrinkage. All of these aspects have an effect on the final score resulting in silvers that should have made gold”.

It is pretty evident, from what Iain has to say, that when stalking does resume, that not only will there be significantly more Roebuck, but the quality of heads that are measured will be superior.

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
26/03/2020 22:16:25
(0 vistas, 17 respuestas)
´County Deer Stalking´: ¿Por qué el coronavirus es bueno para la temporada 2020?

Absolutamente de acuerdo con el autor del artículo.

Sin computar posibles efectos nos deseados sobre la población de corzos fruto de la actividad de posibles furtivos, lo cierto es que este año los corzos parece que esquivarán el mes de abril con vida, mes este en el que resulta más fácil su caza.

Pero como todo suele ser en esta vida, es una situación equilibrada. A mayor facilidad para cazarlos, menor peso de los trofeos y color más desvahido.

Por tanto, si finalmente, si Dios quiere, podemos salir al campo más adelante, tendremos una temporada corta pero que desde el punto de vista de trofeos reportará mejor calidad y menor número.

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
26/03/2020 23:08:35

Gracias Pablo por abrir el post y linkar el artículo. Creo que el tema del número general de piezas cazadas en toda la temporada, me refiero a que se abatirán menos corzos si por la pandemia no se caza en abril y mayo, es poco discutible (aunque puede depender de la topofrafía de cada acotado, etc., en alguna medida). Más discutibles, pero sin atreverme a ser rotundo en esto, me parecen algunas de las conclusiones sobre la calidad  del trofeo. Mis consideraciones al respecto, seguro aún más discutibles, son: 

1) Creo que probablemente los corzos con mejores trofeos no se librarán; ya que se abatirán durante el celo (que esperemos ahí sí podremos ya cazar). Seguramente los dominantes y mejor dotados darán la cara incluso con mayor movimiento, posiblemente porque tendrán más competencia de otros corzos menos dominantes no cazados en los meses de abril y mayo. 

2) Salvo que yo haya leído mal en anteriores ocasiones, el aumento del peso de la cuerna según va pasando la temporada, aunque se dé por seguro ¿está 100% demostrado? ¿es algo indiscutido cientifcamente? ¿Pesa más la cuerna en julio que en abril?  ¿Pesa más la cuerna seca y consolidada de verano que la cuerna digamos "viva" de marzo? Siempre he entendido que es algo indemostrable.

Lo que tampoco me parece que sea discutible es que la belleza de la cuerna, sobre todo por color, pulido, puntas blancas, etc., ganará y mucho al retrasarse meses el momento habitual del abate. 

Por último, lanzo alguna pregunta: ¿que creéis que pasaría si esta temporada -completa- no se cazara el corzo en España? Me refiero a densidades, calidades, movimientos territoriales, etc. Si intervienen en este post más aficioonados de distintas Comunidade Autónomas, obviamente me refiero a cada una de ellas. ¿Se producirá el mismo efecto en Soria que en Asturias u Orense o Cádiz? ¿Cómo creéis que sería abril de 2021 sin haber podido cazar la temporada anterior completa?

Un abrazo. 

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
27/03/2020 9:08:17

Se van a matar menos corzos machos, de eso no hay duda pues una parte muy importante de los que en Abril y Mayo caen víctimas de un ventanillazo van a salvar la pellica porque yo creo que la chusma que los mata de esa manera no son de los que se van a manchar las botas cazándolos en su casa, fuera de la vulnerabilidad de un centeno de cuatro dedos.

Juan, yo creo que los cuernos no ganan peso a partir del momento en que el proceso de crecimiento y mineralización de la cuerna está finalizado. Puede parecerlo, porque el aspecto bruñido, las puntas marfileñas, y el tostado por el sol los hace aparecer más densos ymás "fuertes" pero en mi opinión es una cuestión de aspecto, nada más. LA única manera de saberlo sería capturarlos, serrarles un cuerno, y recogerles el desmogue del otro, y compararlos, y no creo que se haya hecho. Pero a ver si alguien nos aporta luz científica.

Lo que sí es cierto es que un corzo recién descorreado no recibe los puntos de belleza (color, puntas) que le corresponderían más adelante.

Hembras, yo espero y confío en que se puedan cazar en los meses siguientes y que se cacen las mismas que otros años, por lo que no debería observar un aumento diferente de la población en el año siguiente.

En relación con el furtivismo yo creo que este año lo vamos a sufrir menos que ninguno habida cuenta del control que se está ejerciendo sobre la movilidad de las personas. Es algo que me consta porque al guarda profesional que vigila el coto donde cazo le para la GC cada dos por tres en cruces, rotondas antes de pueblos y tal. Va solo en el coche, correctamente identificado y documentado como Guarda Profesional de Campo, y a él le están permitiendo circular.

Me comenta una cosa que me parece interesante, y es cómo en pocos días de campo sin gente y en silencio, la fauna está mucho más tranquila, poco menos que viéndose jabalíes, zorros, corzos, liebres... a plena luz y casi revueltos. 

Saludos,

Alvaro Mazón

Juan Fuentes Arjona
27/03/2020 10:19:48

Buenos días. Álvaro estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas en tu intervención. En abril y mayo se cazan el grueso de corzos macho, después será más complicado abatirlos. Y lo de que disminuirá la actividad furtiva no me cabe la menor duda, me consta que la Guardía Civil está muy activa por las áreas rurales, parando a los paseantes (incluso de los pueblos, en sus alrededores cuando salen dar sus clásicos paseos) y pidiéndoles que se queden en casa. Para jugartela con un rifle en las manos o en el coche. 

Respecto al peso de la cuerna tengo la misma impresión. Por cierto muy ingeniosa la idea de capturar un corzo recien descorreado, dormirlo, cortarle un cuerno por la base; y más adelante tratar o bien de encontrar el desmogue (esto en un cercado es más fácil) o bien abatirlo a partir de junio. Siempre habrá algún margen de error por el corte pero podría ser interesante. Siempre me sale la cuestión de si habría algún impedimento legal para hacerlo. Pero eso es harina de otro costal. 

Saludos cordiales

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
27/03/2020 10:43:15

Hola a todos, a colación del comentario del compañero sobre el peso de la cuerna del corzo leí en este mismo foro que no podía demostrarse científicamente que pesara más a finales de temporada que un corzo cazado a principios de temporada ,este hecho supondría para poderse demostrar que el corzo se tendría que cazar dos veces y es imposible.

Saludos

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
27/03/2020 12:05:37

El artículo es muy obvio en sus afirmaciones, pero el aburrimiento de estos días mucho más.

Está claro que se van a cazar muchos menos corzos, y en cuanto al peso de los trofeos, a medida que avance la temporada, una suposición creída por todos, porque habría que cazarlo dos veces para saberlo.

Es verdad que científicamente la “mineralización total” de los cuernos y la menor porosidad de los mismos, será mayor cuanto más tiempo pase, pero lo mismo ese proceso culmina en abril o mayo. El artículo habla sin embargo y eso está claro, que las excrecencias y el perlado de los cuernos tiende a limarse con el roce del monte ( menos peso ), y por otro lado estarían los puntos extra de belleza y color a medida que esta avance a los que se refiere Alvaro.

Me consta por conocerlo y por seguir charlando, que algún corcero ha descolgado algunas decenas de corzos de la pared cazados en el mismo coto a lo largo de muchos años, los ha pesado por meses cazados, y ante apariencias muy parecidas, lo ha cuantificado en gramos y le salía mayor peso en los cazados a partir de junio, aunque no sea tampoco un argumento científicamente demostrable o extrapolable entre ellos mismos, por muchas razones que van desde los genes de cada individuo hasta como ha sido cada temporada de esas en cuanto a comida etc..

Este dato si que es real, he hablado con dos taxidermistas esta mañana, de los que hacen cantidad y me confirman que entre el 40-50% de los machos que les llevan en la temporada para disecar son de abril y mayo, si a eso le sumamos que el campo ha brotado y que para muchos corceros a partir de junio la caza del corzo desaparece de sus prioridades y que otros salen con cuenta gotas, porque los días alargan, y los madrugones cuestan, o directamente reducen el número de salidas por muchas razones, pues se cazarán muchos menos. El celo no compensa para nada en número lo que no se haya cazado en abril y mayo, quizás el otoño algo más.

Sobre los furtivos y hablando con la gente de los cotos, me dicen que no se mueve un alma. En cada rotonda hay controles de los de abrirte el maletero, y cualquier cara o coche sospechoso canta la Traviata en un pueblo o en el campo para cualquiera que sea de allí, hay mucha psicosis a todo lo extraño. Asi que mucha tranquilidad, algo bueno tenía que tener esto. A mí madre que le pilló en el campo en Gu el estado de alarma, me hace gracia lo que dice Alvaro porque es verdad, sale con la perra a pasear y ve jabalies todos los días, cuando nunca antes los había visto tan seguido y a plena luz del día.

Referido también sólo al corzo, y a los corceros y como nos puede afectar a nosotros desde que empezamos a hablar de este desastre hace 15 días, se van aclarando algunas cuestiones, una es que el periodo de confinamiento o estado de Alarma, va a ser más largo en el tiempo de lo que preveíamos, con lo que va a haber algunos que se cuestionen no cazar por todo lo dicho anteriormente y porque quieran negociar el precio y no les dejen, y otro, que la crisis económica en la que nos hemos metido va a ser durísima, y más en España que es un país de servicios, la única solución salir tan deprisa como hemos entrado, pero siempre cuesta más.  Ese coctel explosivo va a hacer que muchos no puedan seguir pagando sus aprovechamientos, una pena. Para el corzo por todos lados buenas noticias, pero para el resto muy malas.

Muchos ánimos a todos,

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
27/03/2020 13:18:30

Buenos días.

El artículo me parece muy acertado, respecto a las poblaciones de corzo en Gran Bretaña, con poblaciones más sanas y equilibradas que las nuestras. Otra cosa muy distinta es la repercusión que “el bicho”, pues a tener en España, donde tenemos dos escenarios bien diferenciados.

Para aquellos acotados donde la sobrepoblación existe y está mal gestionada, la imposibilidad de salir al monte a cazar, lo único que hará será aumentar los problemas preexistentes, solo espero que no aparezca algún “iluminado”, que proponga cazar en agosto para compensar, o alguna insensatez parecida, que seguro aparece.

En aquellos con densidades bajas, o zonas de expansión, está pandemia, vendrá como agua de mayo, pues al no cazarse muchos de los ejemplares dispersantes que aun no la han hecho en el mes de abril, proporcionarán beneficio en acotados propios y a los  colindantes.

En ambos casos, nos encontraremos con un problema, que probablemente haga reducir la calidad de los trofeos, por la cubrición por esos ejemplares jóvenes, o adultos pasados, que solemos cazar en estás épocas.

Estoy bastante de acuerdo con Alfonso, en  que el énfasis de muchos aficionados, se va aplacando a medida que crecen los días, y están más espabilados (los corzos). Por lo que muchos ejemplares, se quedarán sin cazar, o se “malcazarán”. Es evidente, que este año, no se repetirá ese recurrente fenómeno en  las taxidermias, que no dan abasto en las dos o tres primeras semanas de abril.

Respecto al tema que hablabais del peso de la cuerna, tampoco he leído evidencias científicas sobre el aumento del peso de la cuerna, puesto que “en teoría” el único cérvido que mantiene algo de riego en la cuerna y puede ganar algo de peso, es el gamo. Aunque como muchos, también he escuchado, que el roce con las cortezas, y la adherencia de sabias y resinas tapando los poros del perlado, también es motivo de ganancia de peso, no sé si esas aportaciones serán siquiera cuantificables o significativas.

Abrazos.

Laureano

Javier Iñurrieta Velasco
Autor: Javier Iñurrieta Velasco
27/03/2020 19:32:09

Buenas tardes a tod@s. Creo que el incierto futuro sobre esta temporada y sobre las poblaciones lo podremos observar el año próximo. Muy acertadas las palabras de Laureano. Aquellos lugares (muchos), con densidades medias - altas y que hayan podido cumplir un cupo adecuado de hembras estos meses pasados, pueden darse por satisfechos y quedar tranquilos. Los juveniles, sin caza y con seguro menos atropellos por el confinamiento, sumarán en número para bien y para mal. Del otro tema de las cuernas no puedo opinar porque lo desconozco.

Saludos. J.Iñurrieta

Pepe de Grado Montañana
31/03/2020 19:20:59

Juan,

Puesto que ambos cuernos no serían nunca iguales, lo que habría que comparar sería la densidad de ambos. O sea, la relación entre peso y volumen, para ver si había aumentado el primero.

Juan Fuentes Arjona
31/03/2020 19:57:28

Si, no serían iguales, habría que comparar lo que indicas. Aunque a veces hay corzos con una simetría grande que podría quizá dar una idea.  

Gracias. 

Un cordial saludo.