Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
13/07/2020 19:06:00
(1 vistas, 22 respuestas)
Estimando la edad de los corzos...

Buenas tardes a todos,

Espero que estéis teniendo oportunidad de salir al campo tras los corzos, ya sea con rifle, la cámara o “a pelo”, pero que estéis pudiendo disfrutar de algunos días tras ellos. Hay que aprovechar, por lo que pueda venir…

Aprovechando que un amigo me da permiso y me facilita material para ello, lo cual le agradezco enormemente -pues yo no he tenido la oportunidad de hacerlo con material propio- os propongo un ejercicio de adivinatoria y de estimación de edad que haríais a un corzo del que iré subiendo algunas imágenes estos días, tanto vivo, abatido, así como tras haber sido naturalizarlo.

La idea es que os animéis a participar sin miedo, pues con estos animales nunca hay nada que tomar por cierto y lo que puede parecer no es y viceversa. Al final de semana veremos que conclusiones sacamos (si sacamos alguna).

Parto de la base de que estimar la edad de los corzos en el campo no es tarea fácil y que hasta que no tiramos de microscopio y ciencia, la cosa es eso, mera adivinación o estimación.

Hoy os facilito un par de instantáneas del animal vivo (de las cámaras de foto-trampeo) y abatido, para poder ir dándole vueltas. Comentar que se trata de un corzo de la provincia de Burgos, de la parte sur de la provincia.

¡Espero vuestros comentarios!

Un saludo a todos.

Federico Calzada Serrano.

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
13/07/2020 21:12:18
(0 vistas, 22 respuestas)

Se trata de un juego totalmente adivinatorio, en mi opinión. Voy a decir 4-5 años.

Alvaro Mazón

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
13/07/2020 23:00:13

Pues vamos alla. Seis años le echo yo.

Jose M del Cuvillo

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
14/07/2020 8:44:53

Mas que estimando, adivinando como bien dice Alvaro. Me tiro a la piscina...

Para mí es un corzo jóven con mucha proyección. Si la cara es el espejo del alma, éste la tiene de pipiolo, tampoco las hechuras y el cuello son de corzo viejo, el pelo sin mudar del todo, y esa cuerna con buenas luchaderas de raza y poca garceta, en un % muy alto de los corzos equivale a divina juventud.

Claro que esas rosetas ya un poco desparramadas y la recidumbre en toda la extensión del cuerno, puede corresponder tb perfectamente a un macho de 4/5 años en toda su madurez y empezando su declive.

Como hay que mojarse, diría que 2 años a lo sumo 3. Pero vamos que puedo estar patinando perfectamente.

El tipo de corzo que nos has mostrado, meseteño, con cuerpín y buenos cuernos, es muy difícil de juzgar en el campo, pero por otro lado es el que más se caza y más llega a los taxidermistas, los cuernos destacan mucho. La teoría de los 7,8,9 años es una milonga buena, los corzos por aquí al cuarto o quinto año en su generalidad suelen estar en total plenitud.

Saludos y ya nos dirás cuantos tenía,

Alfonso.

Daniel Serrano Lara
Autor: Daniel Serrano Lara
15/07/2020 9:28:20

Yo me tiro a los tres/cuatro. A ver la mandibula...

Federico Calzada Serrano
15/07/2020 13:53:27

Muchas gracias a todos los que os habéis animado.

Tal y como decís, Álvaro, Alfonso, se trata precisamente de eso, un juego adivinatorio y con esa intención quise hacer la publicación. Como bien dices ,Alfonso, en la meseta este tipo de corzos no son fáciles de juzgar y ciertos "indicadores" dicen una cosa y otros, otra. De ahí el plantear este "ejercicio".

Comentar, por cierto, que las fotos de la trail son de mediados de junio.

Hoy pongo un par de imágenes del corzo naturalizado. Una es del cráneo completo y otra del detalle de pivotes y rosetas. Por si alguien más se quiere animar.

Gracias de nuevo a los que habéis comentado.

¡¡Saludos!!

Federico Calzada Serrano.

Alfonso Treviño
15/07/2020 16:09:02

Bueno ya nos dirás entonces Federico, o nos enseñarás la mandíbula, aunque los pivotes suelen engañar poco y la simplicidad de la sutura frontal tampoco. Para los que no lo sepan, si entre los dos ojos ese zigzagueo que baja hacia la nariz en el craneo, no es muy pronunciado y no está muy marcado, es síntoma claro de corzo joven.

Si me permites la ingerencia en tu post, os muestro un gran corzo al que le he podido hacer fotos antes de cazarlo hace unos días, y que también podéis aforar los años que tiene, éste no tiene truco o sí, a ver que años le echáis?

saludos,

Alfonso.

Javier Iñurrieta Velasco
Autor: Javier Iñurrieta Velasco
15/07/2020 18:37:01

Me parece un buen tema, sobre todo el exponer junto al trofeo abatido diferentes imágenes del individuo antes de ser cazado y finalmente de la mandíbula. El corzo que muestras Fede me despista ese rostro tan gris, aunque conocemos que a veces las fotografías y la luz pueden trastocar la realidad. Coincido con Alfonso en las características del animal y apostaría por un corzo de no más de 4 años. Al contrario del que envía Alfonso que sí coincide más con un corzo maduro. Añadir que totalmente de acuerdo con lo que cita Alfonso sobre la plenitud en edades de no más de 4 ó 5 años. Incluso me atrevería a decir que algún individuo en menos años. Complicado esto de estimar la edad o la clase de edad, incluso con un seguimiento férreo durante años.

Saludos. J.Iñurrieta

Alfonso Treviño
16/07/2020 10:04:45

Ahondando en el tema de los años, os muestro las mandíbulas de éste último, que a simple vista y vivio para muchos de nosotros podría perfectamente superar los 7 u 8 años, sin embargo las mandíbulas no engañan.

Cualquiera que salga al campo con asiduidad y lleve en esto algunas temporadas observando la territorialidad tan acusada de la especie, como se quedan después del celo (que parecen almas en pena), los parásitos, peleas, enfermedades y pensando con vosotros en la cantidad de ellos que tenemos vistos una temporada y que no volvemos a ver nunca más, sólo puede ser indicativo de la gran mortalidad de la especie ( obviando las diásporas y los furtivos ), y si a eso le sumamos nuestro denostado sistema de precintos en donde llevamos sacando los mejores ejemplares desde hace ya muchos años y......

Sin embargo ahí están los tíos, año tras año dando sorpresas en forma de cuernos a los cazadores. Que poquita gestión hace falta donde los da la tierra. No pasarse con los cupos, y poco más

Los corzos con 3,4,5 años en su gran mayoría son verdaderos guerreros supervivientes, y por supuesto que se tienen que cazar, si es el deseo del cazador.

Las teorías estas que circulan de dejar a los corzos hacerse viejos quitando alguna excepción, son una milonga, y este post iniciado por Federico es una pequeña muestra para que podamos pensar en ello y saquemos nuestras conclusionesal respecto..

saludos y buen celo a todos,

Alfonso.

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
16/07/2020 11:32:54

Qué 'post' tan interesante!

Lo que para mí deja muy claro, y que yo ya tenía igualmente claro antes, es que esa moda, porque es una moda, de afirmar que un corzo tiene tal o cual edad porque las rosetas miran para tal lado y porque lleva el cuello no se como no es fiable.

Lo que pasa es que a falta de cualquier verificación posterior la gente se hincha de decir la edad de un corzo al que le han sacado una foto es tal, y todos los adláteres dicen que si, que cuanto sabes, y todos tan contentos.

A partir de ahí, de una referencia que no es fiable cualquier decisión de caza o nocaza que se tome también es igualmente poco fiable.

Como la moda, porque también es una moda, de justificarse algunos sus conciencias por haber matado un corzo en base a la (errónea) suposición de que tiene tal o cual edad.

Yo a la gente la recomendaría que cazara con cuidado y con sentido y que se olvidara de tanta tontería. Que disfrutarían más, además.

Esperamos ver esa mandíbula... Y gracias a ti a Alfonso por las fotos.

A ver si localizo unas antiguas que tengo de un corzo de 132 puntos y el tercer premolar de dos lóbulos recién, recién estrenado.

Saludos,

Alvaro Mazon

Federico Calzada Serrano
16/07/2020 17:29:08

Me alegro que os esté resultando interesante. 

Alfonso, ninguna ingerencia, es más mi intencion, tras terminar con la historia del corzo de mi amigo (que he intentado quizás alargar de más por dar tiempo a quien entra con menos asiduidad a los foros), era animaros a los demás a compartir distintos ejemplos e ir teneindo un post dinámico, de consulta y visual para este tema, a mi juicio, muy interesante.

Cierro capítulo pues con las imágenes de las mandíbulas del corzo en cuestión.

Haría falta tirar de microscopio para saberlo con exactitud pero mi impresión es que se trata de un corzo de 3 años, quizás 4 (si los tenía). No se si su futuro era mejor, peor o igual, lo que sí se es que su caza y seguimiento fueron muy disfrutados por sus protagonistas, por lo que creo que parte de lo que habéis comentado está cumplido.

A partir de aquí yo intentaré ir subiendo algun ejemplo más así como animar al resto, al igual que has hecho tu, Alfonso, "motu propio", a subir sus "juegos adivinatorios".

Un saludo!

Federico Calzada Serrano

Alfonso Treviño
16/07/2020 20:10:15

Ojalá haya suerte Federico, pero ya sabes que aquí hay mucho mirón y poco hablador. Aunque estando 3 o 4 o 5, la cosa se hace más llevadera.

Tu ejemplo de corzo es sintomático de lo que nos pasa a todos con ellos. Lance bonito y precintos pagados, y a cumplir el sueño de los justos, para mí no hay corzos cumplidos, lo que hay son sueños cumplidos y por cumplir. 

He visto muchas mandíbulas, y tienes razón en cuanto al microscopio para pontificar sobre la edad, pero yo le aforo incluso alguno menos de los que dices, las crestas las tiene muy poco desgastadas y la dentina muy poco difuminada.

Me encantaría que la Junta valorara algún año de estos, poder repetir el estudio aquel que se hizo de poder hacer el corte dentario al microscopio sobre una muestra que lleváramos los socios de mandíbulas de 50 o 100 corzos, no costaría mucho y nos podría arrojar mucha luz de lo que estamos cazando. 

saludos cordiales, 

Alfonso.

Sergio Villaravid
Autor: Sergio Villaravid
03/08/2020 20:59:38

Que buen post ! gracias por la información !