Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
04/08/2020 9:05:33
(1 vistas, 6 respuestas)
reflexiones de una temporada extraña

No se vosotros, pero yo he disfrutado muchísimo esta temporada, y no solo por las ansias de libertad de horizontes que me abrumaba tras los meses de confinamiento.

Me ha recordado, ya lo había olvidado, aquellas primeros años en lo que empecé a cazar los corzos de forma dedicada y no circunstancial... en Soria nos daban los permisos en la seman de San Juan!

Las primeras salidas me tenían como un sonámbulo... los centenos de un metro de altos, los corzos rojos-fuego, lasa corzas paridas, no saber qué corzos andaban por qué sitios... me traía un despiste monumental.

El resultado ha sido super interesante. Mucho más difícil e interesante. Y el campo mucho más tranquilo, sin coches carrileando a todas horas, ni tiros por todos sitios, como resulta tristemente habitual en Abril y Mayo.

Y al cazar un corzo, ni dejabas un esplumadero de pelos en el sitio del tiro, ni se te espeluchaba en las manos al aviarlo.

Los corzos difíciles, ha habido que buscarlos en su casa a cada uno. Lo malo es que va a costar cumplir el plan de caza.

Pero no se, todo muy interesante. Tanto, que estoy reconsiderando el cazar en Abril e incluso en Mayo. Ya venía evitando el apretar el gatillo en esos meses que dedicaba más que nada a componer el campo y a quitar algún yearling feo y malo y darle tralla a los raposos con el reclamo. la verdad. Pero siempre acababa dándole caza a algún trofeo y creo que eso para mí se ha acabado.

No sé qué pensáis los demás y cómo habéis vivido vuestra particualr temporada...

Pero yo abogaría por retrasar la apertura.

Un saludo,

Alvaro

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
04/08/2020 11:25:51
(0 vistas, 6 respuestas)

Alvaro coincido con tus reflexiones que está temporada por las circunstancias vividas, ha sido muy especial. En mi caso también soy de cazar a medida que la temporada avanza y me ha gustado poco cazar en abril, aunque entiendo a todo aquel que el día 1 de abril esté en el campo intentando cumplir su cupo de capturas, el sistema que tenemos de precintos no va muy de la mano de la gestión de un territorio por motivos que a ningún corcero se le escapa.

Cazar un corzo el 1 de abril o el 1 de junio no tiene nada que ver desde el punto de vista del reto de llevar a cabo su caza y de la belleza del trofeo.

El celo ha sido espectacular. Nunca por estas fechas ha habido tantos machos en el campo pugnando por las hembras y cualquiera que haya estado, ha visto peleas, montas etc y eso para cualquier aficionado a la caza y el campo ha sido una gozada. Pienso que el no haber cazado hasta tarde junto al año tan benévolo en lo meteorológico ha hecho que los territorios se solapasen y hubiera mucho macho en menos terreno.

También por la nula libertad de movimientos a la que nos hemos visto obligados y la vigilancia de las fuerzas del orden, el campo ha estado libre de furtivos y amigos de lo ajeno y eso abriendo en mayo y en un año normal, sería un handicap demasiado grande  para el resto de corceros que pagan sus cotos religiosamente.

El verdadero aficionado al corzo va todo el año a verlos, caza las corzas etc etc pero hay otro tipo de aficionados más light que tienen tb su derecho a entenderlo de otra forma, están también las orgánicas y en definitiva la fiebre que tenemos todos por este animal y sus costumbres, hace que juzguemos al resto a cada momento. Lo de las RRSS de las que ya hemos hablado aquí es como de traca. Cuanta vanidad Dios mío y cuánto daño a las nuevas generaciones, colgar fotos solo de corzacos, y ahora parece que se lanzan a la palestra algunos divulgadores y estudiosos de la especie a los que estos foros, o se les han quedado chicos o les cuesta colgar sus historias y fotos por como es nuestra web, pues bienvenidos sean.

Si la administración es la que decide, cualquier restriccion en el ejercicio de nuestra afición y sus vedas, siempre tendrán mi oposición ( lo que se prohíbe ya no tiene vuelta atrás), aunque en el corzo por su ciclo vital, está claro que abrir en mayo y ya no cerrar hasta octubre sería más razonable desde el punto de vista de la especie. Desde la del cazador y la propia evolución que sufrimos a medida que vamos cazando, nos hará tirar por ese camino de forma natural. 

Buen verano Alvaro, y a todos los que por aquí trastean.

saludos cordiales, 

Alfonso.

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
04/08/2020 17:32:58
(0 vistas, 6 respuestas)

Estos últimos 15 días he cazado mucho,mucho...y no he apretado el gatillo ni una sola vez.

He aprendido de varios errores cometidos con el reclamo, he visto animales no controlados, he sufrido con el calor y las moscas...pero he gozado del campo como decimos en Palencia como un "chiguito".

Quizás la ansias de campo tras el confinamiento , la necesidad de vacaciones en el trabajo o todo ello junto , pero de verdad que el campo me ha sabido distinto, me ha sabido realmente bien.

Queda la segunda parte que siempre me ha gustado, septiembre y octubre , ojalá pueda cumplir con los cupos, ver cómo evolucionan las crías y fichar o extraer alguna corzuela.

Saludos!

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
07/08/2020 19:10:36
(0 vistas, 6 respuestas)

En mi caso he disfrutado intensamente la corta temporada. Yo he sido siempre de los tempraneros, quizas por llevar pocos años en esto. Este año he aprendido a cazar en julio y desde luego ha sido una experiencia increible.

Coincido en que puede haber sido un julio muy distinto, con una mayor densidad de machos en el campo que no habían sido cazados por los "tempraneros". Tengo claro que si tuviera tranquilidad de que no me iban a levantar los bichos los amigos de lo ajeno, retrasaría voluntariamente el darles caza hasta junio/julio. 

Pero en ningún caso prohibiría la caza en abril/mayo. Como decis lo que se prohibe no se recupera y experientos con gaseosa.

Me queda un precinto para septiembre. A ver como se da.

Jose Maria del Cuvillo

Carlos Serra Zafrilla
Autor: Carlos Serra Zafrilla
13/09/2020 20:49:10
(0 vistas, 6 respuestas)

Pues en mi caso, que cazo el corzo en un coto de pueblo de la Serranía Alta conquense, ha sido la mejor temporada de mi vida. Como bien apuntan por ahí, nosotros empezamos a cazar los corzos en mayo (aunque en realidad en la zona no salen del monte y no es habitual verlos en las siembras, supongo por culpa de la mayor densidad poblacional de otras especies de cérvidos), pero lo que realmente ha marcado la diferencia han sido las dos semanas que se ha permitido cazar en agosto.

En todo el mes de julio sólo fui capaz de ver 3 o 4 corzos jóvenes (no hay mucha densidad en la zona y, como digo, viven en el monte), sin embargo en agosto los animales se movían más por el celo (aquí es muy tardío) y pude hacerme, con una semana de diferencia entre uno y otro, con los dos mejores corzos que he cazado, estando entre ellos uno que es de lo mejor que se ha cazado en el coto durante los pocos años que llevamos teniendo precintos de corzo. No veremos otra temporada igual si no cambia el "timeline" de la caza del corzo en Castilla-La Mancha, porque a lo de parar en agosto para continuar en septiembre, al menos yo, no le veo ni pies ni cabeza.