Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Caza

Juan Pavía Martínez
Autor: Juan Pavía Martínez
08/08/2020 13:14:33
(1 vistas, 11 respuestas)
Vuestra opinión

Buenos días.

Creo que es mi primer post, y como dije en la presentación, estoy para aprender y poco puedo aportar. Así que vamos allá. Me apetecía pediros vuestra opión sobre este corzo. Pero antes os pongo en situación. 

El corzo no tiene nada que ver con lo que por este foro se ve. El corzo es de una localidad del interior de Castellón. La zona cría  lo que cría. Y el modelo de coto es el propio de aquí. Sociedad local de unas 8000 hectareas, con unos 300 socios, dedicados a la menor y a las batidas de jabalí, en que no hace mucho apareció este animal que tanto envenena.

Cada temporada se sortean los precintos (2 machos y dos hembras prorrogados en otros tantos el año pasado, y cuatro más cuatro este año). Cada afortunado dispone de una semana. El terreno consta de mucho monte (pinar, carrasca y monte bajo) y algo menos de  zonas trabajadas (olivo y almendro).

Vamos aprendiendo. Pero nos queda mucho. Por aquí se manejan criterios para estimar la edad un poco intuitivos y me parece (por lo que os leo)  que poco precisos.

El otro día, en el último día de la semana de que disponía del precinto, y tras fracasar con el corzo que me quita el sueño, modifiqué la hoja de ruta y di con un corzo que no tenía visto y que abatí en un lance rápido. No dudé porque su porte me pareció de corzo adulto, muy robusto.

Os presento la cuerna, yo creo (y me tiro a la piscina que es un corzo "malo" que tira a viejo) y lo quiero contrastar con vuestra opinón.

Gracias y salu2.

Juan Pavía

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
09/08/2020 9:02:00
(0 vistas, 11 respuestas)
Vuestra opinión

Soy de los mas inexpertos de este foro, peroen mi opinion lo has calificado correctamente: viejo y malo. Bien cazado. Me hace dudar las casi inexistentes rosetas. Seria bueno verle la mandibula inferior.

Me llama la atemción el sitio del precinto. Se puede precintar en la oreja?

Un abrazo

Jose Maria del Cuvillo

Juan Pavía Martínez
09/08/2020 17:26:20
Vuestra opinión

Buenas tardes José María.

Este año desde la Conselleria, han cambiado totalmente el protocolo a seguir, e incluye el precinto en la oreja.

La mandíbula la tengo que sacar. Los tengo congelados esperando vacaciones. 

Gracias por tu respuesta. 

Juan Pavía Martínez
09/09/2020 16:32:08
Vuestra opinión

Buenas tardes.

Os paso fotos de varios detalles que os he leído que resultan importantes para estimar la edad.

Por su puesto, dentadura inferior, pero añado también la “costura” del cráneo.

La idea es que los “leáis” para estimar la edad y así yo voy aprendiendo. Además de acotar la edad de este animal, que me despierta curiosidad. Os estaría agradecido.

Juan Pavía Martínez

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
09/09/2020 18:36:42
Vuestra opinión

Juan, las primeras fotos con el corzo recién cazado podían llevarnos a equívoco y desde luego parecía un corzo en regresión y malete. Con las fotos nuevas los pivotes y las rosetas rectas no engañan y la mandíbula tampoco, no parece que tenga 3 años, la dentina no está nada difuminada y las crestas nada desgastadas. La sutura frontal la tiene algo desarrollada pero en algunos craneos y depnediendo de tenerlos mucho en la olla, se puede dar el caso.

saludos,

Alfonso.

Juan Pavía Martínez
10/09/2020 9:09:12
Vuestra opinión

Gracias Alfonso.

Como decía, por aquí aún se estima la edad de forma poco precisa. A base de primeras impresiones sobre la cuerna. Y vaya...desde luego que despista la cosa.

Tal y como os voy leyendo entiendo que, sobre la calidad de la cuerna, pesará tanto la genética como la circunstancias que han rodeado al animal ese año (alimentación, lesiones, climatología….)

Entiendo que la genética condicionará mucho y, a partir de ahí, las circunstancias irán matizando dentro de una horquilla.

¿Con qué relacionaríais un desarrollo tan “feorro” de cuerna?. Con “feorro” me refiero a esas puntas (que no solo son pequeñas, sino totalmente romas) y a esa carencia de perlado con esa esa textura tan lisa y como con brillo (con la apariencia de desgastada)

¿Básicamente genética?, ¿Algún tipo de carencia?, ¿poco acceso a comida por enfermedad, lesión o algo así?

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
10/09/2020 10:18:47
Vuestra opinión

Juan, vaya por delante que mi opinión no obedece a formación técnica alguna sobre estos menesteres, si no a la mera observación de años en el campo y a la lectura de todo lo que cae en mis manos referente a nuestro corzo.

Para mí tanto la genética como esas circunstancias a las que te refieres (clima y comida), serían determinantes para el desarrollo de los cuernos. En los cotos en los que cazo claramente la genética estaría en un segundo plano porque de por si es buena y dependemos más del clima y de la comida que hayan tenido  ( el personal se suele fijar en el año en curso, y creo que es mucho más relevante para el desarrollo de los cuernos, los ya pasados ).

En el caso de ese corzo en particular, no me atrevo a aventurar nada, porque no sé si ese tipo, obedece a algún patrón que se da en esa zona. Castellón está dando buenos corzos por ser zona de expansión y seguro que los dará mejores como está pasando en toda la España corcera.

Es verdad tb que el modelo que nos cuentas de un coto social grande como el vuestro y donde habéis empezado a cazar el corzo hace poco, puede hacer que estéis quitando los corzos jóvenes o sea los que más dan la cara. Pero seguro que tiene que haber muy buenos corzos y esos son los que habría que buscar y dejar a estos más pipiolos desarrollarse. Aunque no sufras por ello, no hay un modelo claro al respecto de como hacerlo bien, para tener mejores corzos o los da la tierra o los da menos.

Si es un corzo 1+, o sea joven, y a pesar de no tener nada destacable en cuanto a la luchadera y la garceta, denota cierta recidumbre, rosetas y color para la edad, es chato y feo como dices, pero también gordete, y ese modelo de cuernos a futuro ( 3 años más ), podría ser un trofeo importante en cuanto a peso y puntuación.  El perlado no es homogéneo tampoco en la cabaña de un coto, yo tengo corzos muy grandes cazados con nulo perlado y escasas puntas. Puede también ser perfectamente un corzo tardío con buena raza.

Si tuviera más edad, sería otro cantar.

En cualquier caso no te has confundido o sí, eso ya no lo sabremos nunca, pero por eso creo fundamental de cara a la gestión de un territorio, cazar yearlings malos, aunque la ley no nos ampare, para limpiar el monte de ejemplares deficientes que a futuro, pocos cazararían ya que el modelo de precintos no ayuda a ello. El corzo que tenga los cuernos como el meñique sin ser horquillón, hay que quitarlo,  es para mí lo que más se nota de cara a la media y calidad de un acotado. Si esos corzos con los años no están ya en el campo, casos como el tuyo estarían más claros, y corresponderían a corzos muy jóvenes en su gran mayoría. Más feos o más guapos pero jóvenes.

En el norte de Europa esos cuernos romos en las terminaciones, podrían obedecer a temperaturas muy frías y congelación del cuerno tierno en el proceso de crecimiento (enero febrero), en España no sería el caso y podría obedecer a la “hospedería” de algún insecto en ese periodo de formación. O simplemente que al corzo le picara mucho el proceso, y se frotara contra todo o simplemente que fuera así.

Saludos,

Alfonso.

Juan Pavía Martínez
11/09/2020 8:19:17
Vuestra opinión

Muchas gracias por tu tiempo. Has sido muy ilustrativo.

Respecto a lo de rascarse mucho, como curiosidad, el corzo se cazó en los alrededores de una parcela de olivos de mi primo.

Se trata de una muela. Un cerro muy largo y aplanado en su cresta, en cuyas laderas se forman varios regueros querenciosos que vierten aguas por ambas caras a unos llanos trabajados.

Es un rincón en el que se suelen ver animales, quizás el rincón del término donde más fácil se puede ver algún animal.

Los olivos los tiene en la cresta, donde confluyen todos esos regueros y donde hay varios bebederos. Mi primo está absolutamente acobardado con los corzos. Si hay 100 plantones nuevos de olivo, el 90% están marcados...pero marcados de casi echarlos a perder. Inviable plantar nada sin proteger los troncos.

En ningún otro rincón del término encuentro esa intensidad de marca territorial. Yo le digo que quizá confluyan varios territorios en su parcela y disputan mucho.

Desconocía que un animal pueda “sufrir” un proceso más molesto y necesitar rascarse más...pero desde luego éste…allí... se rascó lo que no está escrito.

Lo dicho. Mil gracias por tu tiempo.

Juan Pavía Martínez