Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

El rincón fenicio

surco
04/02/2008 11:47:20
(1 vistas, 6 respuestas)
Opiniones
Me gustaría saber buestra opinión sobre si deberian prohibir disparar sobre el jabalí en la temporada del corzo, o por el contrario estais de acuerdo. Un saludo. PD: Espero que no se caliente el tema A. Calvo
(Santiago Segovia Pérez)
Autor: (Santiago Segovia Pérez)
04/02/2008 12:09:13
(0 vistas, 6 respuestas)
Opiniones
A mí me parece una salvajada, porque al pobre jabalí no lo dejamos parar nunca y me parece que eso no es gestionar en condiciones. Por otro lado, luego los cazadores nos lamentamos que lo único que se capturan son hembras y marranchones, y que las bocas ya no existen. Entre esta medida y las esperas me parece que lo estamos haciendo fatal.
surco
04/02/2008 12:22:43
(0 vistas, 6 respuestas)
Opiniones
Esperemos que si las opiniones van en esta linea podamos hacer algo desde la ACE para evitar que esto siga ocurriendo. Un saludo A. Calvo
JaimeCT
Autor: JaimeCT
04/02/2008 19:33:35
(0 vistas, 6 respuestas)
Opiniones
Cazo el corzo en la comunidad de Castilla y Leon donde se autoriza la caza del jabali durante rececho o espera de corzo. No estoy de acuerdo con esta autorizacion y creo que es la principal causa de la alarmante reduccion del jabali en zonas corceras. Me parece un sin sentido que viene a demostrar como los cazadores protestamos por lo prohibido y somos comparsa de lo irracional. Por otro lado la inconcruencia es manifiesta cuando para ser concedida la autorizacion de la caza del jabali por daños a la agricultura con caracter urgente necesitas de una solicitud por escrito gestionada con una diligencia de 8 a 3, peritada y comprobada por la autoridad cuando le llega el oficio y la agenda se lo permite, para finalmente conceder mediante correo ordinario coincidiendo esta fecha con la finalizacion de los daños por inexistencia de alimento. ¿Quien me puede explicar la razon de la perentoria caza del jabali en epoca de reproduccion?
jabatillo28
04/02/2008 20:05:54
(0 vistas, 6 respuestas)
Opiniones
Estimados compañeros: Soy un amante de la caza mayor Gallego ( de Ourense en concreto ). En mi tierra, lo que ha salvado al jabalí de la extinción ha sido la abrupta orografía, la abundancia de alimento ( que hace que un alto porcentaje de las guarras adultas procreen dos camadas anuales ) y la selva de zarzas, tojos, silvas, brezos y retamas que cobijan al puerco bravo y asustan a los monteros noveles o reconvertidos ( estos personajes que dan el salto de la paralela del 12, al 300 Winch. MAg con cargador de 10 balas y flamante todo terreno impoluto, sin la más mínima noción de lo que supone dicho cambio así de sopetón, y con la fe y el convencimiento, inlcuso la premura de salir al monte a colgar cinco jabalíes de una sentada ( cuan conejitos  campestres ) !!! QUE MIEDO!!!!!!! ). La Administración Autonómica de Galicia ( LA XUNTA ), nos la ha jugado durante un par de años ( el tiempo que hemos tardado en reaccionar y darnos cuenta de que estábamos metidos de lleno en la trampa, y así ser nosotros los que asestáramos el golpe definitivo o de gracia al cerduno, con la ampliación del periodo hábil en dos meses ( casi tres ) mas ( desde el 15 de Julio al 28 de Febrero )). Al pobre jabalí en Galicia se le persigue día y noche, primavera y verano, en la tierra y hasta en el agua ( ahora ya hasta los pescan con red los mariñeiros ), en fin que el pobre animal,  es objeto de una lucha desproporcionada y sin cuartel ( sin mencionar el tema de los lazos, los furtivos nocturnos ( cocheros y maizeros ), etc..... Este año hemos constatado por primera vez en décadas de crecimiento sostenido ( menos intenso pero aun positivo en los últimos tres años ), que los jabalíes han disminuido en toda la provincia de Ourense ( y en Galicia en general ). En el TECOR ( antiguos cotos ) que mas practico mi afición favorita ( caza en gancho, entre amiguetes del jabalí y el corzo ). Solo cazamos los Jueves y los domingos ( no cazamos los sábados ( aunque podríamos ). Solo autorizamos dos cuadrillas de caza mayor ( para no infestar el monte de ladras y tiros y darle chance a los guarros a que descansen y puedan encamar en una mancha "segura". Tenemos el diez por ciento del TECOR como reserva de caza desde hace cuatro años ( está a tope de bichos ) y no lo cazamos por "daños" ( que daños justifican cazar un vedado ), sino que es la madre ( o la despensa ) de la que se surte cada temporada nuestro TECOR. La administracion parece que toma al suido por un bicho  "non grato" y se muestra excesivamente permisiva ( yo diría que hasta pasotista ) con dicha especie. Así pues y con los ejemplos que os he ilustrado creo que debemos ser nosotros mismos, los que autoregulemos nuestros recursos con entendimiento y buen criterio ……"CON SENTIDIÑO" que decimos en Galicia.... Un abrazo Senén Ramos JR.
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
04/02/2008 21:09:17
(0 vistas, 6 respuestas)
Opiniones
La ACE ya se pronunció en esta materia hace unos años acudiendo a la cita que con tal fin se organizó en Burgos. En aquel momento manifestamos nuestra contrariedad a que en tiempo de corz, y con el mismo permiso, se cazase el jabalí. La razón no era otra de que no hay ninguna información sobre los efectos de esa caza continuada sobre el jabalí y las evidencias de que muchos acotados estaban alcanzando precios imposibles basándose en la posibilidad de la barra libre con el jabalí, siendo los paganos los propios corzos. La ACE dirigió en su momento un escrito al Director General de Medio Ambiente transmitiéndole la preocupación por esto y por la ampliación lineal y generalizada de los cupos de capatura, echando por tierra la posibilidad de desarrollar planes comarcales que se basasen en trabajos de campo. Esta entidad ha defendido desde siempre la conservación y la caza sostenible. Eso exige, de modo imprescindible, que las decisiones en materia de cupos, vedas, etc. se fundamenten en trabajos, estudios y evidencias de campo. Así pues la ACE ya ha hecho algo en esta materia. Sé que para algunos cazadores esto no es muy popular -lo consideran poner puertas al campo- pero si entre el colectivo existen dudas sobre el efecto de este tipo de autorizaciones creo que sería bueno contar con evidencias de su efecto, que bien podría ser, como señala Santiago, el mantenimiento constante de una población muy joven mal estructurada. En todos caso me consta que en Burgos, otra vez, se mueven cazadores -algunos socios de esta entidad- en la senda de no permitir la caza del jabalí en primavera en sus acotados, diga lo que diga la norma. ¡Boina! Saludos
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
04/02/2008 22:11:27
(0 vistas, 6 respuestas)
Opiniones
Añado, por si hay dudas, un "recorte" de los mensajes de Fernando Barrio en CORZOS-L del día 26/05/2005 sobre el particular "A veces, se ha comentado en el foro que en Castilla y León te autorizan a disparar sobre otras especies en la caza del corzo, en concreto sobre zorros y jabalíes. En la encuesta que se elaboró por la Delegación Burgalesade caza y corregida por la A.C.E.  había una pregunta sobre este tema, ya que las cuadrillas de sabueso del norte de Burgos claman que se está abusando de los precintos de corzo y autorizaciones de corza para darle "cera" al jabali que levanta alli más pasiones. En dicha reunión se expuso que actualmente el 50 % de los precintos de corzo que da Medio Ambiente, NO SE DEVUELVEN. Se comentó que el problema es de FALTA DE EDUCACION. Otras voces más prácticas argumentan que la gente se guarda el PRECINTO hasta el ultimo día para poder cazar más días jabalíes y corzos y por eso no se usan y se entregan las matrices...Nos gustaría también saber el % de entregas los ultimos 15 días de caza en las diferentes provincias de Castilla y León, pero eso sólo lo saben los Servicios de Caza. En cuanto a DISPARAR AL JABALI EN RECECHO CORCERO,en la reunión de expertos se concluyó :        - Que existe un aprovechamiento ABUSIVO del jabalí (PRESION EXCESIVA)        - Se propone a Medio Ambiente  que sólo se autorizaría en el periodo otoñal salvo en  cotos que no se cace en batida, pues HABRIA QUE RESPETAR EL PERIODO DE PARTOS HABITUAL  DEL JABALI (MARZO)" "Concluyendo, creo que este tema de disparar al jabalí en los recechos de corzo, sí que afecta a los corzos y a su aprovechamiento, pero claro tan sólo es una simple opinión de un gestor de cotos de caza mayor de C y León, de la Delegación Burgalesa de Caza, del colectivo de cazadores burgaleses de la Zona Norte y hasta la fecha de los miembros de la A.C.E. que revisaron la encuesta y por último del administrador de Corzos-L que decidió publicarlo." Espero qeue sto ilustre el asunto y pido que en el futuro coloquemos los temas dentro de su subforo. Por razones que no vienen al caso no es sencillo mover un hilo de opinión entre subforos ya que se pierde la información del emisor del mensaje. Así pues ruego a todos que continuemos el debate en otra "habitación". Voy a abrirlo allí y seguimos si os parece bien. Saludos