Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

J.P
Autor: J.P
25/03/2009 19:51:56
(1 vistas, 15 respuestas)
una de corzos raros
Estimados amigos: voy a colgar unas fotos de tres corzos con cuernas anormales y me gustaría que los expertos opinaseis sobre el por qué de estas anomalás. De cada corzo hay dos fotos, espero que se pueda apreciar bien sino intentaré colgar algun más. El primero es de la reserva de Riaño y como veis tiene un cuerno normal y el otro torcido que casi toca la roseta del normal. i307.photobucket.com/albums/nn319/javprisan/corzoraro002.jpg> i307.photobucket.com/albums/nn319/javprisan/corzoraro001.jpg> El segundo es de Burgos y tiene dos luchaderas en uno de sus cuernos, una muy larga y otra muy corta: i307.photobucket.com/albums/nn319/javprisan/corzoraro003.jpg> i307.photobucket.com/albums/nn319/javprisan/corzoraro004.jpg> Y el tercero es soriano y la luchadera y la contraluchadera acaban en bifurcación de puntas: i307.photobucket.com/albums/nn319/javprisan/corzoraro005.jpg> i307.photobucket.com/albums/nn319/javprisan/corzoraro006.jpg> Por favor que alguien lo explique. Un saludo!
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
30/03/2009 14:06:51
(0 vistas, 15 respuestas)
una de corzos raros
Hola Javier: Ante todo disculpa por la demora en responderte a tu mensaje. Los corzos son muy interesantes y sé de más de uno, entre los que me incluyo, que estaría encantado de contar con trofeos así en su colección, especialmente si su caza ha sido el fruto de una búsqueda deseada ya que implica la caza de un ejemplar en concreto y no de cualquiera que se ponga a tiro. En relación a sus causas, a mi juicio, se trata, en todos los casos, de algunos traumas. Desde pequeños golpes -como sería el caso del último trofeo en el que fruto de los golpes se producen hematomas que causan necrosis y nuevos ejes de crecimiento- o fracturas y consolidaciones en fases avanzadas del crecimiento de la cuerna. El primer caso es bastante claro. Se trata de una fractura de la cuerna una vez formada la luchadera y antes de formarse la punta posterior, sin que se llegase a romper la envuelta epitelial o basta. La cuerna se suelda pero el efecto de la gravedad hace que la sangre que llega a la zona inflamada acabe produciendo esa clásica forma de porra en lugar de originar la punta aguda. El segundo caso entra dentro de lo que traducido del alemán se describe como "garras y pistones". Cuando en una fase temprana del crecimiento la lesión afecta a la zoan de la futura roseta se producen proyecciones óseas desde la base originando puntas que por su fortaleza recuerdan a las luchaderas. Si la lesión es muy intensa, con un hematoma que comprometa la circulación sanguinea, la cuerna queda reducida a una especie de tenedor; si por el contrario la lesión es menos intensa permite cierta recuperación de la forma de la cuerna, como parece ser este caso. El tercero es, como comentaba, el resultado de pequeños traumas en la punta en crecimiento de la cuerna, con probabilidad en una fase final, de modo que a partir de un pequeño punto de necrosis se diferencian nuevos grupos de osteblastos que terminan de organizar esas pequeñas horquillas. El corzo resulta simpático hasta en esto. Saludos
Juanma
30/03/2009 14:26:04
una de corzos raros
Muy bonitos Javier, el 2º se parece mucho a este cazado por mi padre y que resultó ser record extremeño del 2001. i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/Imagen012.jpg> Intentaré sacar alguna foto con la cámara para que se vea con más calidad. Por cierto, tiene ocho puntas. Saludos,
J.P
30/03/2009 19:59:24
una de corzos raros
Muchas gracias Gerardo y totalmente disculpado, es más, perdonamé tu a mi por insistir pero es que me gusta mucho el tema y enhorabuena por tu artículo en Caza Mayor, como tu bien dices uno de los atractivos del corzo es que no hay dos trofeos iguales. Gerardo:¿ A ti te parece que estos tres corzos al año siguiente no tendrian anomalias en la cuerna? Gracias Juan, como tu dices el extremeño se parece al mio pero no son iguales, el tuyo es mejor,jeje, el mio se quedo en plata. Muchas gracias y un saludo!
Gerardo Pajares
30/03/2009 20:37:52
una de corzos raros
De nada Javier, ¡a mandar! En mi opinión es más que posible que los números 1 y 3 pudieran tener el año próximo la cuerna en perfectas condiciones... si hubieran sobrevivido, y no me refiero a la caza. Como ya he contado en más ocasiones la cuerna es una herramienta de selección de modo que tenerla rota debe ser un handicap. el hecho de que la cuerna sea renovable se debe a que así si se rompe puede obtenerse otra al año siguiente y así lograr alguna oportunidad reproductiva, pero el hecho de tenerla rota debe suponer también un problema en los combates de modo que se comprometa la vida. Curiosamente la mayoría de hallazgos de cadáveres de corzo corresponde a machos y me da la impresión que por el estado en que encontramos las cuernas estas muertes suelen suceder en la primavera. Sería de esperar que muchos corzos se muriesen en el invierno, y de ser así encontraríamos cráneos con las cuernas a medio formar o simplemente desmogados, pero no es así. Tengo bastantes cráneos encontrados en el monte y es llamativo que las cuernas presentan pocas o ninguna fractura de las puntas, lo que revela que la muerte se produjo a principios de la primavera. Muchos son de varetos o de juveniles, pero no faltan los adultos. Con ello quiero decir que las peleas deben causar no pocas muertes entre los corzos, al menos tengo esa impresión. Cuando las lesiones se producen en el los primeros momentos después del desmogue esas lesiones pueden pasar a ser permamentes. Eso es así si se produce una fractura del rodete coronario que queda después de desprenderse la cuerna. Igualmente hay quien sostiene que el nervio que controla el crecimiento de la nueva cuerna tiene memoria. Esto es, que si se ve afectado por la lesión tiende a ordenar el crecimiento de un modo anormal y esa anormalidad se puede repetir año tras año. En fin, espero haberte ayudado y no haberte liado aun más. Saludos
J.P
31/03/2009 14:01:31
una de corzos raros
muchas gracias Gerardo, lo que saco en conclusión es que cuando vemos un corzo de estos "raros" hay que tirarlo y no dejarlo para otra temporada porque es facil que no se le vuelva a ver, bien por muerte o por corrección del defecto de la cuerna. Seguiré con mucho interes tus artículos sobre el tema en Caza Mayor. Un abrazo!
Juanma
02/04/2009 12:47:34
una de corzos raros
Estos, me los he encontrado en ebay. Espero que os gusten i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/d884_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/d623_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/c6a5_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/bae5_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/b8c5_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/aeba_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/a1c5_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/0b8b_12.jpg> i190.photobucket.com/albums/z163/6puntas6/05f6_12.jpg> Saludos,
oscargalan
Autor: oscargalan
06/04/2009 10:56:39
una de corzos raros
i537.photobucket.com/albums/ff339/oscargalan/FotosOscar123.jpg> i537.photobucket.com/albums/ff339/oscargalan/FotosOscar121.jpg> Aquí pongo un par de fotos de uno que mate en Julio del 2006. El animal estaba lleno de garrapatas y heridas, en una de las manos delanteras tenía un bulto lleno de una especia de pus o algo así. Saludos, Oscar Barajas.
Gerardo Pajares
06/04/2009 11:21:35
una de corzos raros
¿Tendrás la mandíbula? Puede ser un corzo viejo o uno simplemente enfermo. Las heridas pueden ser consecuencia de la incapacidad de esa cuerna para parar los golpes en las peleas. Saludos
oscargalan
Autor: oscargalan
06/04/2009 13:21:03
una de corzos raros
No Gerardo, no la tengo. De todas formas las heridas eran en forma de circulos, un poco mas grandes que la de la primera foto en la oreja y estaban principalmente por la cara interior de las patas y por el pecho. Aprovechando tu pregunta, apartir de ahora quiero quedarme con las mandíbulas de todos los corzos que mate, ya que es una buena manera de saber la edad de los mismos. Es tan sencillo como pedirselas al taxidermista, verdad?. Saludos y gracias, Oscar Barajas
Federico Sáez-Royuela
Autor: Federico Sáez-Royuela
06/04/2009 21:29:34
una de corzos raros
Añado a los corzos raros un corzo con peluca. La calidad de las fotos no es muy buena, ya que fue cazado  por mi padre, hace ya bastantes años en la sierra de la Demanda. Sobre esta malformación ya se ha hablado en el foro en varias ocasiones, así que no añado nada. Sólo decir que el corzo estaba aparentemente "sano" cuando fue cazado. Un saludo. i357.photobucket.com/albums/oo20/fsroyuela/corzoconpeluca002.jpg> i357.photobucket.com/albums/oo20/fsroyuela/corzoconpeluca001.jpg>
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
07/04/2009 13:07:00
una de corzos raros
Precioso Federico!!!, me acaba de llegar el libro francés Les tetes bizardes de chevreuil, donde aparecen fotografiadas todas las malformaciones y anormalidades de las cuernas de corzo con sus explicaciones pertinentes. Libro muy recomendable que nos sugirió en el foro de socios Rafael Centenera. Por otro lado es curioso observar que muchos de los traumas producidos por golpes se dan en el cuerno derecho, no sé si en los corzos pasará como en las personas que suelen ser diestras más que zurdas, pero mirando colecciones de corzos "raros" el 70 o 80% de las anomalías se dan en ese cuerno!!!!! saludos, Alfonso Treviño
Gerardo Pajares
07/04/2009 13:36:40
una de corzos raros
Efectivamente lo de zurdo o diestro no es algo propio de la especie humana. Los corzos son mayoritariamente diestros. Así lo recogimos en la Exposición sobre el Corzo Anormal que se exhibió en Venatoria hace ya 4 años. Federico, ¿cuando dices que el corzo estaba perfectamente sano te refieres a que sus testículos estaban aparentemente intactos o te referías a que no había signos de otras alteraciones? Saludos
(Santiago Segovia Pérez)
Autor: (Santiago Segovia Pérez)
07/04/2009 14:52:07
una de corzos raros
Para ver que no sólo los humanos son diestros o zurdos simplemente hay que subirse a un caballo. Cuando se va al paso o al trote hay que tener costumbre de percibirlo y no es tan claro, pero cuando se va al galope la diferencia es muy clara. El caballo tiende a ir dirigiendo sus movimientos con la mano directora, sea izquierda o derecha, y sólo cambia esta mano rectora por su opuesta en la situación en que se ha cansado de dirigir, o bien cuando el trazado que se sigue o los movimientos que se le piden hacen desaconsejable usar esa mano, dado que influye en la capacidad de hacer movimientos bruscos de cambio de sentido. Por eso en diversas disciplinas de doma se exige que se efectúen cambios de mano, como prueba de una correcta preparación previa ante cambios bruscos de sentido. Eso se ve en muchos concursos y exhibiciones, pero la mayoría de la gente no sabe lo que está viendo porque nunca la explican. Una regla muy simple: se lanza uno al galope y mira por delante de los hombros, por la base del cuello del caballo hacia abajo, hacia el suelo, y la mano que vea sobresalir más a cada tranco al inicio del galope, esa es la mano directora. Una vez que el galope continua ya he dicho que el caballo puede cambiarla espontáneamente por cansancio, por lo que pasado un rato a este paso a lo mejor la observación no es fiable, aunque nos dirá cual es la mano que manda sus movimientos en ese momento, y habrá que adecuarla si preveemos un cambio de sentido. También hay otro detalle que hace que no sea necesaria esta operación: se fija uno en la pierna propia que más bate atrás y adelante, y esa corresponde con la mano rectora del caballo.
J.P
08/04/2009 10:02:20
una de corzos raros
Estimado Federico: Un corzo precioso! nos podrias decir en que época se cazó, por el color del pelo parece verano,¿es así? Un saludo!
Federico Sáez-Royuela
Autor: Federico Sáez-Royuela
08/04/2009 18:29:53
una de corzos raros
El corzo con peluca se cazó en Julio de 1979. Su comportamiento durante el rececho fue normal y externamente no mostraba ninguna otra alteración. No recordamos ninguna alteración testicular al desollarlo, que debería existir probablemente, pero seguramente no se hizo una inspección detallada. Un saludo