Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
07/04/2010 13:48:14
(1 vistas, 33 respuestas)
Retrasos...
Hola corceros: Motivos de trabajo y familiares (un hijo que estudia fuera ha venido a casa) me han obligado a deshacer una expedición corcera a Soria con la que estaba muy ilusionado. Vistos los retrasos de la estación que tenemos no me importa mucho esperar a que los corzos tinten un poco la cuerna y pulan las perlas en sus escodaderos. Aun así he aprovechado los amaneceres para hacer alguna foto. ¿Suiza, Nueva Zelanda? Pues no. Norte de Burgos. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MAB_9425RNXpconCorzos.jpg> La primavera empuja pero al invierno le cuesta marcharse y una vez más nos deja estampas curiosas. Las tormentas y los turistas han sido el fenómeno más destacable de estos días. Las unas asumidas y los otros gritones y discordantes con la tranquilidad habitual de estos parajes. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3431-RNXp-Garona.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4754-RNXp-Macho-y-paisaje.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3455-RNXp-Garona.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0006-RNX-p-Corzo--Gorbea.jpg> Los machos con sus cuernas recién peladas y blancas, recorren las mugas de sus terrenos dejando claro a los vecinos hasta donde consideran suyo. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3536-RNXp-Macho.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_5100-RNXp-Machito-collado.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4900-RNX-p-Pareja-pueblo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4852-RNX-p-Macho.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_5072-RNXp-Macho-Carrera.jpg> Casi sin luz estos dos machitos dirimían sus diferencias en este incómodo labrado. He observado que los "duelos al amanecer" son su costumbre, muy de caballeros. Estos dos son conocidos, os los presento: el de la izquierda, más pequeño y joven que el otro, vive en una punta de pinar con algunos sembrados desde que el sheriff de la zona, probablemente su padre, lo echó de casa. Un terreno pequeño pero bueno para empezar. El de la derecha, ha venido a ocupar el solar de su antecesor, cuyo trofeo cuelga de alguna pared desde el pasado septiembre. Las fotos son malas pero el enfrentamiento duró casi 15 minutos y a pesar de la diferencia de tamaño el pequeño le hizo huir por tres veces y , al final definitivamente al otro, que después de una carrera de 500 m., refugiado en los matorrales de su casa, le montó un buen pitote de ladridos. En casi todas las peleas que he visto, la huída parcial o definitiva del perdedor se produce cuando el otro es capaz de ponerle la cara contra el suelo, como en la segunda foto. ¡Muerde el polvo! Que macarra el pequeñajo. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4834-RNX-p-Pelea-corzos.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4833-RNX-p-Pelea--Corzos.jpg> En las hembras, he podido apreciar en algunas un avanzado estado de gravidez. Según dice un amigo cabrero, cuando se baja la tripa y aparecen esos huecos antes de las caderas, los corzinos que crecen en su interior se estan posicionando para el parto. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4510-RNXp-Corza-gravida.jpg> En otras, quizás primerizas, o más jóvenes, no se aprecia el fenómeno. Fijaos que tipazo tiene esta. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_5112-RNXp-Corza.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4920-RNX-p-Corza.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4925-RNX-p-Corcina.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4933-RNX-p-Corza.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3578-RNXp-Corza.jpg> Estas dos cuestiones combinadas comienzan a producir ese otro fenómeno corcero que es el destierro de los jóvenes. Aunque ambos sexos sufren esto, son los machitos los primero en ser expulsados, seguramente su padre, bastante colocado ya de testosterona, no soporta ver nada con cuernas cerca. Algunos vagan solitarios, y como decía Gerardo, algunos dejarán el pellejo en la carretera, y otros se asocian en cuadrilla para autoprotegerse. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4604-RNXp-Machito-Herbicida.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4633-RNXp-Corcino-desterrado.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4706-RNXp-Machos-grupo.jpg> Algún rayo de sol hemos podido ver y los primeros mosquitos, compañeros inseparables, alimentaban a los insectívors de la zona. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0014-RNXp-Mosquitos.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MAB_1892RNXp-Herrerillo-y-tilo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_1898-RNXp-Ruiseor-con-mosca.jpg> Las perdices enamoradas toman esos rayos de la tarde y se pasean por los sembrados. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3482-RNXp-Eperra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4657-RNXp-Eperrak.jpg> Este raposo ha encontrado el sitio perfecto. Vigila un paso de topillos, y con la silla caliente. No es la primera vez que le veo allí. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_5050-RNXp-Zorro.jpg> Las rapaces también se dejan ver, aunque algunas esten medio dormidas como este búho chico. Las águilas culebreras están en celo y este macho busca con insistencia un presente con el que seducir a su compañera. Este bicho me parece fantástico, no es demasiado dañino para perdices, liebres y conejos, y se cierne como un primilla a pesar de sus casi 2 m de envergadura. Espero que me permitais que abuse un poco de sus posturas, pero me parecen un espectáculo. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3415-RNXp-Buho-chico.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4782-RNXp-Culebrera.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4786-RNXp-Culebrera.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4788-RNXp-Culebrera.jpg> La nota sonora más estridente la pone el pito real que lanza su grito a la lejanía, prometiendo a al hembra que le quiera escuchar, que tiene un nido de lujo para estrenar y una reserva de arboles muertos llenos de deliciosos gusanos. A las liebres, como a los corzos, a veces parece que les fastidia mojarse las patas, y andan por los caminos descaradamente. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4973-RNXp-Tokilo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4873-RNXp-Pareja-Liebres.jpg> Y por último, para no aburrir a la concurrencia, unas para Alfonso y otros interesados en los faisanes. "Capítulo 2. Paradas nupciales" i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3916-RNXp-Faisan.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3941-RNXp-Faisan.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3950-RNXp-Faisan.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4079-RNXp-Faisanes-pareja.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3836-RNXp-Faisanes-pareja.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3885-RNXp-Faisan-pareja.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_3865-RNXp-Faisanes-pareja.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_4107-RNXp-Faisan.jpg> A ver si se estabiliza un poco el tiempo y rompen hayas y robles, que ya tienen ese color morado de las yemas a punto de reventar. Siguiente fenómeno natural. Otro espectáculo de luces y de verdes. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_2915-RNXp-El-Villar.jpg> Hasta pronto.
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
07/04/2010 13:57:45
(0 vistas, 33 respuestas)
Retrasos...
Coño!!! es que es como salir al monte y con explicaciones!!!! que no sobran ni faltan para apreciar las fotos en toda su extensión. Ya las he visto dos veces y no me canso...Mil gracias de nuevo. saludos cordiales, Alfonso Treviño
JAVI LÓPEZ
Autor: JAVI LÓPEZ
07/04/2010 14:08:33
Retrasos...
MARIO presidente, ¿de qué? De lo que él quiera. Ya no sé que adjetivo utilizar, lo que si tengo claro es que una vez más he de darte las gracias, asi que lo dicho: MIL GRACIAS por compartir tus fotos con nosotros. Un saludo señor P.D. Ya fotos hasta de mosquitos... es la leche
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
07/04/2010 14:14:58
Retrasos...
E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S Con todas las letras!! Muchas gracias
iñaki
Autor: iñaki
07/04/2010 15:05:48
Retrasos...
Creía imposible que te pudieras superar pero me he equivocado. Las hay realmente impresionantes.
Juanma
07/04/2010 15:15:49
Retrasos...
A mi como siempre me quedas 'delao', Mario, no pares, sigue, sigue.... Saludos,
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
07/04/2010 15:35:25
Retrasos...
Este Mario... ¡Mucho Mario! Abrazos
Alfredo Elvira Serrano
07/04/2010 16:01:32
Retrasos...
Menos mal que te has retrasado, el resultado es más añejo, como los buenos vinos. Enhorabuena, maestro. Alfredo Elvira Serrano.
oscargalan
Autor: oscargalan
07/04/2010 16:14:54
Retrasos...
Gracias Mario. Lo siento pero los calificativos (espectacular, genial, preciosas, ....) me parecen poco. Saludos y no pares. Oscar Barajas
Joaquín d'Aubarede
Autor: Joaquín d'Aubarede
07/04/2010 18:26:40
Retrasos...
Joer Mario... En fin, chapeau. Solo queda agradecerte el que quieras compartir los resultados de tu don. Saludos cordiales, Joaquín d'Aubarede.
marc
Autor: marc
07/04/2010 20:14:15
Retrasos...
Menos mal que no has tenido tiempo para salir estos dias al campo porque si lo llegas a tener nos pasamos toda la tarde en el ordenador mirando tus fotos. Enhorabuena. Por cierto, que teleobjetivo usas porque saca los colores muy definidos y si aberraciones cromaticas. Me imagino que uno de gama muy alta. Saludos.
Félix de Gregorio
Autor: Félix de Gregorio
07/04/2010 20:50:53
Retrasos...
¡Acojonantes! No sé si el administrador borrará los tacos, pero es lo primero que me ha salido. Mario: de verdad que con tus fotos (y comentarios) haces que mi semana en Madrid, sin ver el campo, sea mejor. Por cierto, no sé si a otros foreros les gustará, pero a mí me encanta que cuelgues fotos no sólo de corzos...me encantan las del herrerillo y el búho. Pero también añado que a los manazas de la cámara nos quitas cualquier deseo de participar activamente... bueno, eso que os ahorráis. Saludos,
Jesus zamora
Autor: Jesus zamora
07/04/2010 21:00:21
Retrasos...
Mario, es que ya no se que decirte para agradecerte esto..................sin palabras y un "solo" gracias.
LUIS BARRENA
07/04/2010 23:11:19
Retrasos...
APLAUSOS, APLAUSOS, Y MAS APLAUSOS MARIO NOTO QUE ESTE PEQUEÑO RETRASO TE ESTA DANDO MAS TEMPLANZA DE LA QUE YA TENIAS ( QUE ERA ENVIDIABLE ) .YA  SOLO FALTAN 9 DIAS Y BUEN TIEMPO. ANIMO
zalo
Autor: zalo
07/04/2010 23:36:36
Retrasos...
Me sumo a las felicitaciones, ya espero con impaciencia el próximo reportaje. Saludos
Miguel
07/04/2010 23:57:15
Retrasos...
MARIO............. INCRIBLE No dejas de sorprenderme, cada dia mas GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por dejarnos ir al monte contigo y poder compartir tus salidas.
Avelino
08/04/2010 0:49:54
Retrasos...
Me uno a las felicitaciones de los demas compañeros. Realmente espectaculares las fotos  Saludos
Peio Hdez. Muguruza
Autor: Peio Hdez. Muguruza
08/04/2010 9:34:38
Retrasos...
¿Donde &%%!! está el emoticono de la boca abierta? Gracias, Maestro. Un abrazo. Peio Hdez. Muguruza
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
08/04/2010 10:23:55
Retrasos...
No es para tanto ¡¡¡ Mario los mosquitos no se ven muy bien, te han salido movidos... a ver si mejoramos, ein¡¡ Paqué, paqué... gracias.
J.P
Autor: J.P
08/04/2010 11:46:53
Retrasos...
Enhorabuena Mario, pero estoy de acuerdo con Felix, desde que Mario y alguno más ponen sus fotos, yo no me etrevo a poner las mias que son chusqueras, yo no entiendo nada de objetivos, grano,etc, solo pego una camara al telescopio y claro a donde voy yo, al lado de estos artistas. Sigue así y machas gracias!
D.A.M
Autor: D.A.M
08/04/2010 11:53:52
Retrasos...
De 'ensueño' Mario, unas fotos de 'ensueño'. Enhorabuena y sobre todo gracias por compartirlas.
Andrés Cabestrero Escudero
Autor: Andrés Cabestrero Escudero
08/04/2010 13:43:23
Retrasos...
Vaya por adelantado que soy madridista, pero la M de Mario, en tu caso viene a ser como la M de Messi (el Messi navarro), un genio de la cámara y de saber andar por el campo en definitiva, que nos tienes a todos locos. Por fin vuelves con los paisajes que se echaban bastante de menos últimamente, realmente impresionantes una vez más. Los primeros planos de los corzos y la última foto de los cuatro machos particularmente, me parecen preciosas todas ellas. Perdices, zorros, búhos, águilas, liebres, faisanes, etc.... todo te queda bien, menudo lujo. Gracias por compartirlas y por seguir enseñándonos lo que aún nos queda por llegar, si es que algún día llegamos....   Un cordial saludo.
Mario Bregaña
08/04/2010 17:56:45
Retrasos...
Muchas gracias por vuestros comentarios, sois muy amables, me alegra mucho que os hayan gustado. Marco, el objetivo es un 500 F:4 de Nikon, con sistema antivibración. Una maldita maravilla, caro como la mortaja, pero aunque todavía no le saco todo lo que puede dar, estoy encantado con él. Por cierto pesa casi 4 Kg + otro del cuerpo de la cámara, pues !como un Breno del 416 con un visor gordo! se me ha reproducido una tendinitis casi curada (del arco) de llevarlo a pulso en las entradas a los corzos. Los avances lagartijeros cuerpo a tierra, bastante complicados. ¡Y como para darle un mal golpe! Tiene la ventaja de sus aumentos y se molesta mucho menos a los bichos, pero se pierde algo de emoción. Pongo una foto para que veas la "turuta", el último tramo es un parasol desmontable. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0050-RNXp-MarioCamara.jpg> Javier, te prometo poner más empeño en las siguientes fotos de mosquitos, y lo digo en serio pues me he comprometido en una colaboración para un reportaje de pesca con eclosiones de efémeras y pescadores de látigo. Precioso pero muuuy difícil. Felix y Javier P. Muy mal, no señor. No me gustaría que por mi culpa dejarais de colgar vuestras fotos y os aseguro que si llego a pensar que es así, hago una huelga fotera. Por favor, cada uno hace lo que puede y lo bueno que tiene este medio de publicarlas es que es rápido y relativamente barato y lo mejor, su diversidad. Que más da la calidad que consiga cada uno, lo importante es llenar de contenidos recientes o interesantes sobre lo que a todos los que por aquí funcionamos, nos interesa. Saludos y, otra vez, muchas gracias.
Valentin Beteta
08/04/2010 18:31:35
Retrasos...
Buenas tardes, Son increíbles. Una gozada de reportaje y variadito. Que tipo de objetivo empleas para los paisajes?? Yo empleo un 18-55 poco luminoso que me venía en el kit. Me gustaría cambiar a uno mas luminoso y con un poco mas de juego de zoom. He consultado y la mejor crítica es para un Tamron de 90 mm (focal fija) f:2.8. Luego está el Canon 17-85 mm f:2.8. Muchas gracias por las fotos Un saludo Valentin Beteta
Mario Bregaña
08/04/2010 19:00:15
Retrasos...
Hola Valentín, Para paisaje, ultimamente uso un 24-70 mm f:2,8 pero es Nikon. Es muy bueno pero "viñetea" un poco en su focal más abierta. Lo uso con un cuerpo D-700 que ya es formato fx, ósea exactamente igual a una película de 35mm., por tanto las distancias focales són reales, no hay que multiplicarlas por 1,5 o 1,4. Es bueno pero echo en falta a veces un poco más de gran angular. De los que dices, aunque no lo conozco, suena muy bien el 17-85 mm f:2,8 mucho rango focal y mucha luz. El tamron me parece bueno para retrato pero es demasiado largo para para paisajes. Gracias y saludos.
marc
Autor: marc
09/04/2010 10:03:55
Retrasos...
Gracias Mario por contarnos cual es tu equipo. Yo tengo una nikon d40X con su 28-80 , un 70-300 de sigma, otro 135-400 4,5-5,6 de sigma y ahora quiero comprar un nikon 80-200 f2,8. Aver si mejora la calidad con este objetivo que es muy luminoso. De todas formas a ver si hago un curso de ediccion porque no saco los colores vivos por mas que juegue con la apertura del diafragma. Saludos.
Marcial Martin Morollon
08/04/2010 19:18:38
Retrasos...
El problema de disfrutar de estas fotos, es que sales al campo sin moverte del sillon de casa. ¡ Que pasada !. Gracias por compartir con todos nosotros toda esa maravilla de imagenes. Leyendo a Gabriel y Galan, poeta de nuestra tierra, ha habido veces que me ha hecho sentir en el campo sin moverme de casa, por lo bien que describe el campo de Castilla y los amaneceres que tanto conocemos los corceros. Viendo tus fotos , Mario, ocurre lo mismo, parece que estamos alli. Enhorabuena. Marcial Martin Socio ACE 063
JaimeCT
Autor: JaimeCT
08/04/2010 19:39:41
Retrasos...
¡¡¡¡¡Bueno, pues parece que ahora ya me vengo un poco arriba!!!!! Despues de ver el trasto del amigo Mario la autoestima como fotografo se me va recuperando, aunque el color negro de la camara y la correa son parecidas a mi equipo, con lo que yo estoy armado es con una de plomillos del 4.5. Bueno ahora ya iremos poniendo algo.  Mario no es por quitarte merito, que lo tienes a kilos,  pero es que yo con micamara Lumix mod."Patonto" y mi media docenas de trails es como si comparamos a Ferran Adria y su Bulli con los bocatas de calamares del "Brillante" (los madrileños sabreis de que hablo). Pero bueno todo tiene su momento. Tu sigue que los demas ya se nos va quitando el pudor. Saludos
Jesus zamora
Autor: Jesus zamora
08/04/2010 20:15:52
Retrasos...
¡¡¡La madre que me p.....!!!! Que pedazo de cámara......................supongo que no tendrá funda de cinturón...........?
JAVI LÓPEZ
Autor: JAVI LÓPEZ
08/04/2010 23:03:17
Retrasos...
Desde luego para mi no hay sorpresa, tengo muy claro que para hacer buenas fotos hace falta un buen equipo, pero que nadie se lleve a engaño, con tener un equipo así no basta. Hacen falta mucha experiencia, afición, dedicación, cierto sentido artístico y buen gusto, y todo eso; a parte de la cámara y el resto del equipo; sé que Mario lo tiene. Nadie hace las fotos que nos presenta sin nada de lo que he dicho, ¡¡ah!! y que no se me olvide: MUCHO AMOR A LA NATURALEZA Una vez más: GRACIAS SEÑOR Un saludo
zalo
Autor: zalo
08/04/2010 23:03:45
Retrasos...
Valentín, yo también tengo el 18-55 que me venía con el Kit, pero todavía no lo he estrenado, ya que me compré el mismo día que la cámara el TAMRON SP AF 17-50mm F/2,8 que para paisajes y fotografía nocturna me va muy bien y da mucha calidad. Me lo recomendó un amigo fotógrafo de fauna y no se equivocó, la pena es que aunque lo llevo en la mochila siempre que salgo al campo, no lo suelo utilizar porque me da mucha pereza lo del cambio de objetivos. Mairo, ¿llevas dos cuerpos o cambias de objetivo? Saludos
Pedro Amp.
Autor: Pedro Amp.
09/04/2010 7:25:19
Retrasos...
Aqui ya sabes que las vemos en familia, que gozada! A ver que tal se da el fin de semana. Suerte a todos!!! Pedro Ampuero
Fernando Monereo
09/04/2010 20:33:54
Retrasos...
Gracias otra vez, Mario. Yo propongo que los corceros de cada region te inviten a plasmar sus terrenos con tus fotos y comentarios. Y que se puedan poner en modo "ver presentacion". Un dia elegimos Galicia, otro dia Jerez y... asi echamos unos buenos ratos respirando aire puro y disfrutando como enanos. Alguna vez, te puedes meter en el paisaje ! Saludos afectuosos. Fernando Monereo ACE nº6
Emilio
16/04/2010 12:56:08
Retrasos...
Mario tío, muchas de esas fotos son de premio....., no te importará que ponga alguna como fondo de mi escritorio no? Un abrazo. Emilio de la Cruz.