Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
03/05/2010 12:09:32
(1 vistas, 12 respuestas)
Calentón de agujas
Aunque para hacerlo haya que traspasar un poco la política de imagen que tenemos en la ACE (pues no tengo más remedio que mostrar heridas), pongo a continuación unas fotos de un corzo cobrado este pasado fin de semana. El asunto tiene, desde mi punto de vista, cierto interés. Mediante el catalejo, al animal en cuestión le habíamos visto lo que parecía ser una calva o rasponazo en el lomo, pero no cojeaba ni se movía dando signo alguno de estar herido. Si acaso, nos mosqueó que, al oscurecer, lo que hizo fue meterse en un espesar de espinos en un barranco, en vez de salir de él a carear, como hubiera sido lo normal. Allí se encamó. Al intentar hacerlo salir, aguantó la caida de un par de piedras a su lado, sin arrancarse, y sólo corrió cuando uno de nosotros bajó al hondo y se le echó casi encima. El animal tenía un balazo de esta misma temporada, que le había causado una profunda herida en la parte superior del lomo. La herida no tenía buena pinta y, al estar en una zona que el animal no alcanzaba a lamerse, puede que se hubiera infectado hasta causarle la muerte. En ella había incluso huevos de moscarda. i802.photobucket.com/albums/yy308/Portega/Proceso%20descorreado%20corzo%201/P5010503.jpg> i802.photobucket.com/albums/yy308/Portega/Proceso%20descorreado%20corzo%201/P5010504.jpg> Al desollarlo, bajo la piel aparecieron las manchas de color amarillo que se pueden ver a continuación. Yo las atribuí a la existencia de una infección generalizada, pero Gerardo me ha aclarado que se trata de un hematoma en proceso de curación. i802.photobucket.com/albums/yy308/Portega/Proceso%20descorreado%20corzo%201/P5010515.jpg> i802.photobucket.com/albums/yy308/Portega/Proceso%20descorreado%20corzo%201/P5010514.jpg> Yo ya he vivido en primera persona algún "calentón de agujas", que es un disparo que roza la parte superior de la columna, rompiendo alguna de las apófisis espinosas. Estos disparos provocan que el animal  caiga "redondo", aparentemente muerto, para al poco, tan pronto como se recupera del shock generalizado en su organismo que ha causado el impacto de la bala en zona tan sensible como es la columna vertebral, salir de naja. Este corzo está cazado en el mismo coto y a escasa distancia de otro que, con un balazo cicatrizado en la mano, cobré en octubre. De él se habla en un post del 2 de noviembre de 2009, en el apartado General, que se titula "Hay quien dice que los corzos son blandos". A la vista de lo experimentado, creo que tengo un vecino de cazadero que no sabe usar un rifle o tiene síntomas de Parkinson. A ver si logro localizarlo. Para ello, sólo cuento con el dato de que todavía debe tener cara de tonto. Saludos: Pablo Ortega.
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
03/05/2010 13:47:15
(0 vistas, 12 respuestas)
Calentón de agujas
Pablo, definitivamente te nombro CSI o forense en jefe o como se denomine de los corzos!!!...Interestante documento. abrazo Alfonso Treviño
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
03/05/2010 13:51:22
Calentón de agujas
Alfonso: Gracias por el nombramiento, que agradezco de veras. Creo que, para hacerme merecedor de él, voy a mandar, tan pronto tenga un rato, otras fotos que creo van a gustar. Son también de un corzo de esta temporada, Un abrazo: Pablo Ortega.
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
03/05/2010 14:00:47
Calentón de agujas
Como te comentaba en privado creo que se trata de un documento interesante ya que acredita un proceso de recuperación en curso. A falta de un contacto más directo con el finado creo que los signos infecciosos del proceso son mínimos. Otra cosa es que su canal fuera aceptable- que no lo era- para el consumo humano. Supongo que el corzo estaría dolorido -¡lo que llegan a soportar los animales!- y que habría atravesado un importante episodio febril, de ahí, quizás, su comportamiento extraño. Coincido con Alfonso en lo sobresaliente de la documentación que has hecho del caso. Quedo a la espera del siguiente. Abrazos
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
03/05/2010 18:52:03
Calentón de agujas
Estupendo documento Pablo. Muchas gracias por tomarte el currelo. Nos vemos en la estepa un día de estos. Un abrazo.
D.A.M
Autor: D.A.M
03/05/2010 19:15:33
Calentón de agujas
Muy buen documental Pablo, es impresionante lo que aguantan los animales. Un saludo.
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
03/05/2010 19:28:11
Calentón de agujas
Si me dan a mi con un palo en las costillas la mitad de la mitad de lo que le pasó a este corzo, igual no escribo en el foro durante tres meses... (igual alguno lo agradecía). Gracias por el documento.
Rafael Serrano Vicente
04/05/2010 20:28:51
Calentón de agujas
Yo tengo poca experiencia en los corzos: Solo he visto dos calentones de agujas -uno precissamente este año, que de momento no ha aparecido, y otro que cobró un amigo con la herida completamente cicatrizada (quizás menos profunda que este corzo)- pero en ciervos tengo bastante experiencia y una cosa que me ha llamado mucho la atencióne es que la mayor parte de ellos no aparecen, ni vivos ni muertos. Y estoy hablando de casos que han ocurrido en fincas cercadas con malla alta, lo que impide el que se hayan ido de la zona. De ahí que tu observación sobre el "acobardamiento" confirme las sospechas que tenia: la herida debe causarles bastante dolor y se van a lo más espeso del monte y allí, o se mueren o cicatrizan completamente. (Yo creo que en la mayor parte de los casos lo primero) Muy oportunas tus fotos. Coincido con Gerardo en que estaba en proceso de curación, aunque la herida "mira al cielo" ( suelen ser fatales, por falta de drenaje natural e infección consecuente). La época del año cuando se ha producido (frio), tal vez, haya impidido la infección y consecuente septicemia. Si alguien en el foro tiene alguna experiencia, me gustaria saber si volvieron a ver en la misma zona -pasado cierto tiempo- un corzo con un calentón. Es que el caso de este año le ocurrio al hijo de un amigo al que acompañaba y no supe que decirle sobre ese respecto. Era su primer corzo y además era bueno. Una lástima. Saludos Rafael Serrano
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
04/05/2010 21:21:21
Calentón de agujas
Rafael, lo que te puedo decir lo dicen los manuales: si al tiro el corzo se desploma pero sigue pataleando, no lo dudes... hay muchas posibilidades de un calentón de agujas. Arrea a correr o lárgale un segundo tiro sin más contemplaciones. La experiencia es que esos corzos casi nunca se encuentran, ni vivos, ni muertos. Saludos
Rafael Serrano Vicente
04/05/2010 23:19:22
Calentón de agujas
Buenas noches, Gerardo y compañia Como ya había dicho en el mensaje anterior, de corzos poca experiencia -la única directa la del otro dia con mi amigo Ricardo- pero con venados, ciervas, gamos, incluso con muflones mucha. Como anecdota te diré que tengo la foto de un venado...que no tengo....pues se levantó despues de fotografiarnos con él y...hasta ahora. Sobre los calentenos tengo experiencias de todo tipo desde los que han estado pataleando un buen rato, hasta aquel que cayó como un saco y que estuvo inconsciente durante casi veinte minutos, totalmente relajado..y de pronto "se despertó" y salio corriendo. Incluso hubo un venado, cargado ya en la trasera de un Land Rover, que "revivio" y les dio un buen susto a los que iban sentados encima de él. En cuanto a los que se han levantado he visto de todo, desde los que sale cayendose tanto, que crees que no van a dar cuatro pasos, a los que se van cojeando de una pata, los que salen "borrachos", hasta los que se levanta y salen corriendo como un rayo, como si la bala no los hubiera tocado. Pienso como tú, mientras patalean o se revuelcan siempre procuro rematarlos, pues incluso con otro tipo de tiros si se levantan y se van, lo menos que te puede ocurrir es que te cueste buscarlos. Lo del otro dia fue curioso porque el corzo al encajar el tiro (con un 300 wm) se cayó a plomo en dos tiempos, primero dobló el cuarto delantero y luego el trasero y se quedó sin moverse cierto tiempo, creo que dos o tres minutos, y cuando nos encaminamos hacia él se levantó y salio corriendo, primero al trote y luego como si llevara un cohete en cierta parte, una cuesta arriba considerablemente empinada y se perdio en el bosque...... Ni en el tiro ni en el rastro había una gota de sangre, solamente pelos donde cayó Y como tú opinas, yo también creo que no va a aparecer, ni vivo ni muerto. Una pena,  y más con su primer corzo. Gracias por la respuesta
AGM
Autor: AGM
06/05/2010 20:25:04
Calentón de agujas
Hace poco tuvimos en la Asociación Española del Perro de Sangre un caso curioso, al respecto de los tiros de apófisis, coloquialmente llamados "calentones de agujas". Un conductor andorrano trabajó con su perra el rastro de sangre de un muflón disparado el día 2 de diciembre de 2009. Al tiro, el muflón no cayó y se marchó corriendo con el resto del rebaño. Encontraron sangre en el tiro. Dado que el terreno era sumamente quebrado, el conductor soltó a la perra, que iba equipada con un collar localizador. Volvió al cabo de una hora, ya era de noche y dieron el muflón por perdido. El 12 de enero (40 días después) los guardas de la zona llaman al cazador y le aseguran haber visto su muflón, pastando tranquilamente con su grupo. Estaban seguros porque los cuernos eran inconfundibles (un muflón super-selectivo y bastante raro). El cazador sube y lo mata. El tiro viejo se aprecia en la foto siguiente (si la imagen no cumple las normas del foro, ruego al administrador que la borre): i295.photobucket.com/albums/mm142/AGMATEU/Muflon7.jpg> ¿Cómo es posible que volándole una apófisis espinal el muflón no cayera al tiro? Todavía nadie nos ha sabido dar una explicación "médica" o más bien "veterinaria". Si quereis leer la historia completa y ver más fotos, entrad en aepes.foroes.net/relatos-f7/muflon-andorrano-t353.htm> ¿Cómo es posible que volándole una apófisis espinal el muflón no cayera al tiro? Todavía nadie nos ha sabido dar una explicación "médica" o más bien "veterinaria". Si quereis leer la historia completa y ver más fotos, entrad en http://aepes.foroes.net/relatos-f7/muflon-andorrano-t353.htm
Rafael Serrano Vicente
09/05/2010 0:03:07
Calentón de agujas
Me ha costado buscarla, pero al final la encontré. Photobucket Está algo ·movida· porque estaba el úncio arma que tenía era mi cámara, para sacar la consabida foto del animal, cuando "revivió", se puso de pie y dando traspies y tumbos se marchó...y hasta ahora. Nunca apareció, ni vivo ni muerto y no había posibilidad de irse muy lejos. Por más que la he mirado y remirado la foto y a pesar de que el animal está algo borroso, solo le veo un posible raspón en la cruz ( la pequeña zona blanca que se observa, junto al listón negro del espinazo) Tengo otra foto de otro caletón, afortunadamente que si pude rematarlo, no sin mis apuros, cuando ya se iba. Una de las cosas que me llamó la atención es el poco daño y sangre que había en la zona. Espero dar con la fotos
Rafael Serrano Vicente
09/05/2010 0:16:29
Calentón de agujas
Evidentemente me he equivocado al copiar la dirección de la foto espero que ahora esté bien i928.photobucket.com/albums/ad129/rafaserranov/LasCaas1989.jpg>