Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
03/05/2010 18:56:22
(1 vistas, 26 respuestas)
ACTUALIDAD DEL CAMPO.- Tiempo de cría.
Hola corceros: He hecho bastantes fotos pero el trabajo me ha tenido ocupado y hasta ahora no he tenido tiempo de seleccionarlas y procesarlas para poder enseñáoslas. Todos los bichos se afanan en la cría de la nueva generación, y miremos donde miremos se ven a las madres cuidando de sus retoños. SORIA El pasado fin de semana estuve cazando en Soria, sin éxito por cierto, aunque vi por un instante al candidato a “corzo del año”, de esos que después no puedes dormir, ni comer…Resultó imposible ningún intento. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0041-RNXp-Panamera-Soriana.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0129-RNXp-La-Encina-solitaria.jpg> El susodicho tiene un dominio extenso en un complicado barranco de sabinas y encinas y carea muy discreto en estas laderas donde se dedica a los brotes tiernos y a patrullar echando a los intrusos. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0152-RNXp-Dominios.jpg> Haciéndole una espera mañanera, localizamos una de sus hembras echada a la sombra. Por cierto que, seguramente a punto de parir, no permite la cercanía de su cría del pasado año, que sin comprender muy bien lo que pasa le sigue a distancia y se encama a unos 50 m. Empieza la segunda fase de la emancipación forzada de los jóvenes, la expulsión de las hembras de un año, signo inequívoco de la inminencia de los partos. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0151-RNX-dominio.jpg> Seguramente éste fenómeno es la razón de que se vean por cualquier sitio corzas jóvenes vagando sin rumbo. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6651-RNXp-Corcita.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6675-RNXp-Corcita.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6664-RNXp-Hermanas.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6677-RNXp-Hermanas.jpg> He perdido, no sé donde, una tarjeta de memoria con bastantes fotos de machos, algunos muy bonitos, una pena. Este con su cuerna ganchuda, que lo hace peculiar, es uno que se ha salvado. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6708-RNXp-Corzo-en-cebada.jpg> El campo bulle de vida y nos encontramos con algunos bichos. La luna estaba casi llena y las liebres andaban toda la noche de juerga. Por la mañana se dedicaban a la pedicura a la sombra de las sabinas. Hacerle esta foto a la gata montesa tuvo su mérito. Estaba cercada en una mata por 2 teckels y al huir me pasó literalmente por encima. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7026-RNXp-Liebre.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7060-RNXp-Liebre.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0262-RNXp-Basagato2.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6765-RNXp-Triguero.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6743-RNXp-Lagarto.jpg> Las ovejas están en plena paridera y los carroñeros están pendientes de los partos malogrados y demás residuos del asunto. Se dejan ver por todas partes. Sabiamente adelantan su celo a enero, y los pollos, ahora ya hermosos, reclaman manduca desde los nidos. Por desgracia también algunos corzos descabezados, desaprovechados, precintados o no, forman parte del festín. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6785-RNXp-Majada-y-Buitre.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0116-RNXp-Villa-Buitaker.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6827-RNXp-Buitaker-y-pollo-1.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6850-RNXp-Buitaker-saliendo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6853-RNXp-Golondrina-y-buitre.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6870-RNXp-Buitaker-llegando.jpg> En una oscura chopera encontramos algunos setales ocultos de la famosa "seta de primavera", que por aquí causa tanto furor. Mal llamado perretxiko, pues todas las setas lo son, la ziza zuri (blanca) o Colocybe gambosa, se come junto con caracoles para celebrar el día del patrono alavés y llega a pagarse a más de 100 €/Kg. en las vísperas. Nunca me lo he explicado, pues a parte de su aroma, el sabor no me parece de los mejores ni mucho menos. En fin, legiones de recolectores alborotan el campo en esta época. Por cierto que casi todos los setales que encontramos estaban hozados por los de la mirada tendida. ¿Capricho? Yo creo, por lo que vi, que hambre. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0087-RNXp-Perretxiko.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0076-RNXp-Perretxiko.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7870-RNXp-Caracol.jpg> Esta os la pongo por colaborar un poco en la “prevención” de disgustos. Es una colmenilla o morilla (Morchela sp.) es francamente rara y muy apreciada en alta cocina, pariente de las trufas y con un peculiar olor a miel. Pero cuidado, es tóxica y solo cociéndola o desecándola se anulan los efectos de sus toxinas. Esto se sabe desde antiguo y en los caseríos se conservaban secas para guisar carnes ¿Quizás también de corzo? i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0097-RNXp-Colmenilla.jpg> Las olmedas rebrotan y se preparan para su combate anual con la maldita grafiosis. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0090-RNXp-Brote-de-olmo.jpg> Y los abandonados palomares, hechos con piedra de la calzada romana que pasa cerca, son monumentos tristes a un campo despoblado y domado por la agricultura química. Manos muy antiguas colocaron estas piedras, y más de una vez. Si hablaran…¿Cuántos corzos habrán visto? i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0125-RNXp-Palomar-piedras-roman.jpg> Muchas gracias Luis Mari Barrena por tu saber de bichos y sus costumbres. NAVARRA Con la luna llena y una bochornera de casi 30º, por motivos de trabajo estuve el martes en mi tierra natal. A eso de las 11 h. vi desde la carretera esta pareja. Paré un poco más lejos y les hice un improvisado rececho fotográfico. Aparte de su aspecto desaliñado y con la muda en marcha, podéis apreciar una “deformidad” en sus cuernas cada vez más común en esta zona, y es la total ausencia de luchaderas. No sé a que atribuirla, pues solo hace pocos años que la observo. Lo que si puedo decir es que cuantos animales de este tipo he podido examinar, estaban parasitados con oestridos, probablemente  por la Cephenemyia stimulator, ese tábano importado que nos hace la puñeta. Es solo un dato. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7409-RNXp-Hembra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7414-RNXp-Pareja-Monoztorio.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7433-RNXp-Macho.jpg> Ya por la tarde, visitando a un amigo, destacado miembro de la asociación, me dediqué un rato a fotografiar los conejos que también están en plena cría. Basta quedarse quieto un rato y los gazapos brotan de los agujeros. Ya sé que parecen peluches y abundar en esto parece “blandito” pero son el alimento de muchos depredadores que no buscarán corcinos si éstos son abundantes. Y además me consta que alguno enseña las fotos a sus hijos pequeños. Van para ellos. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0023-RNXp-Conejo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7471-RNXp-Gazapo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7536-RNXp-Gazapo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7586-RNXp-Gazapo.jpg> Van con sistema de refrigeración incluido. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7650-RNXp-Gazapo.jpg> Los malos de la película. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6497-RNXp-Ratonero-buteo-kalfor.jpg> En una charca cercana patos y ranas tienen su fiesta, los unos enseñando a la prole y las otras en celo croando toda la noche. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7219-RNXp-Familia-patos.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7667-RNXp-Rana.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0004-RNXp-Huevos-de-rana.jpg> Volviendo a casa, otra vez tuve que parar para contemplar la luna llena, que salía antes de anochecer. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0038-RNXp-CUERVO-Y-LUNA.jpg> ASTURIAS Quería habeos colgado unas fotos de un oso salvaje astur-leonés pero ha resultado imposible. Un calor exagerado y la salida de la hoja, parece que fueron el motivo del plantón. Creo que le oí pasar por el alto del hayedo, tiró una piedra enorme, pero no hubo contacto visual. Habrá que insistir. No me importa mucho, será una excusa para volver a visitar lugares tan extraordinarios en los que además, hace muchos años que no estaba. La montaña estaba preciosa. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8061-RNXp-Casa-del-oso.jpg> Creo que es la primera vez que veo un armiño, o retallina, como me dijeron que lo llaman por allí. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8039-RNXp-Mustela-erminea.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8000-RNXp-flores.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_7959-RNXp-Rebecos.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8093-RNXp-Corza-y-rocas.jpg> Muchas gracias a quienes me habéis facilitado las cosas. ALAVA Ya en casa, y con el tiempo cambiando, también salimos algún rato al campo. Son fáciles de ver, además de los adolescentes, jovenzuelos de 2 años intentando mantener un pequeño territorio con muchas dificultades, a expensas de los cabreos de los machos viejos. Yo diría que intentan pasar desapercibidos. Quizás alguno tenga suerte y consiga una novia joven que no sabe donde ir. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6171-RNXp-Macho-joven-corzo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8129-RNXp-Macho-corzo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8177-RNXp-Macho-corzo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8200-RNXp-Macho-corzo.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6229-RNXp-Macho.jpg> A éste le engañé con el truco de pegar y raspar con un palo los matorrales. Venía como disimulando. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6300-RNXp-Corzo-Macho.jpg> Y por último mis queridas perdices, que me acompañan todo el año de una manera u otra. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8257-RNXp-Eperra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8258-RNXp-Eperra.jpg> Mi amigo Aitor me saco esta mientras recechaba un varetillo. La llamaremos “making off”. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0081-rnxp-Making-of.jpg> Espero no habeos aburrido, pero es que en esta época hay que aprovechar, da gusto ir a cualquier parte. Parece que el invierno éste año se va a despedir tarde, si ya lo decía yo, y esperemos que no llegue a interrumpirse la primavera pues los corcinos están al caer. Ayer me dijeron que habían visto uno. Hasta pronto. Buena suerte y buena caza.
D.A.M
Autor: D.A.M
03/05/2010 19:26:33
(0 vistas, 26 respuestas)
Impresionante Mario, de principio a fin. ¡Enhorabuena y muchísimas gracias por el reportaje!. La mirada del gato es espectacular, de la que iba bajando para seguir viendo las fotos esa concretamente me tuvo parado mirándole a los ojos un buen rato. Un saludo.
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
03/05/2010 19:35:20
Mario, no te canses de subir fotos que nosotros no nos cansaremos de agradecertelo!! Muchas gracias! Un saludo
JAVI LÓPEZ
Autor: JAVI LÓPEZ
03/05/2010 19:39:47
¿Y yo que te digo? Es impresionante Mario, de verdad; ver que te superas cada vez me deja anonadado, extasiado, ¡qué maravilla! GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Un saludo señor
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
03/05/2010 19:40:09
Muchísimas gracias Mario de todo corazón. Nos llevas de viaje con tus imágenes y te lo agradezco enormemente. Le enseño estas fotos a mi mujer y alucina de que no estén los animales atados ...
J.P
Autor: J.P
03/05/2010 19:41:22
Aburrir dices Mario! todo lo contrario, que lujazo, ya se te echaba de menos. Muchas gracias por tus fotos. Un abrazo!
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
03/05/2010 20:02:17
Mario, me uno a esas felicitaciones. Las fotos son, como siempre, excelentes y ponen de manifiesto tu inusual habilidad de cazador arquero. Lástima la incomparecencia de los osos a su cita contigo. Otra vez será. Abrazos
Fernando Monereo
03/05/2010 20:03:56
Estimado Mario Fantastica escursion a la que nos has llevado a todos los foreros. Y que suerte hemos tenido con el tiempo !. Mil gracias de nuevo. Fernando Monereo
ALBERTO TENDERO
Autor: ALBERTO TENDERO
03/05/2010 20:20:50
Qué decirte que no te hayan dicho ya,...... sencillamente genial!!!!!!! Alberto Tendero. Ace 521.
Félix de Gregorio
Autor: Félix de Gregorio
03/05/2010 22:01:13
¡¡G-R-A-C-I-A-S!! En mayúsculas y sin más.
Félix de Gregorio
Autor: Félix de Gregorio
03/05/2010 22:14:30
Por cierto, Mario. En la foto del buitre encima de la majada, ¿no se ve un alimoche a la derecha, en el suelo?
Alfonso Treviño Garnica
03/05/2010 22:28:53
Colosales como siempre!!!. Que diferencia de paisajes a menos de 300 km...Buena vista Felix con el alimoche. Alfonso Treviño .
Daniel Serrano Lara
Autor: Daniel Serrano Lara
03/05/2010 23:51:53
Mario, eres soprendente. Creo que como guarda no tendrias precio puesto que estas en el lugar oportuno y en el momento oportuno. Increibles fotografias. Y ya abusando de tu confianza ¿has conseguido fotografiar al tejon? si no es asi , te lo propongo como reto porque para mi éste es un animal dificilisimo de avistar a pesar de haber en determinados lugares indicios de se presencia mas o menos abundante. Me haria ilusion ver unas buenas fotos del tasugo y para mi eres un gran capacitado. Enhorabuena y muchas gracias por compartir tan impresionantes fotos. Daniel serrano Lara
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
04/05/2010 7:38:20
Me alegro de que os gusten. Muchas gracias por los halagos. Felix, efectivamente el alimoche está allí. Daniel a falta de una mejor te pongo una foto que hice a un  tasugo que bajó a un cebadero de jabalí antes de que me marchara. Si se da la ocasión completaré la serie. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/meles-RNXp-1.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/2672RNXp-Tejon-Craneo.jpg> Saludos
Delpuerto
Autor: Delpuerto
04/05/2010 8:51:34
No me digáis que esto no es un lujo. Imaginaros que hubiese una revista de naturaleza en la que pudieses tener contacto con el autor del articulo o reportaje. UN LUJO. Por cierto, os propongo a todos un tema interesante monográfico de fotos. Arquitectura en nuestros campos y sus nombres. Estoy seguro que es riquísima y tiene mucho que enseñar. Ejemplo claro el palomar de Mario. (Secaderos, antiguos refugios de pastores, puentes, acequias, cercados, hórreos, molinos, abrevaderos, etc)
ltz
04/05/2010 9:30:44
Muchas gracias Mario, no nos dejes sin ver tus fotos.jjjjjjj
Benigno Vazquez
Autor: Benigno Vazquez
04/05/2010 9:52:40
Buenisimas. Eres el reponsable de que hoy se trabaje 10 minutos menos en mi empresa por ver tus fotos. Gracias
Aitor Martínez Pozuelo
04/05/2010 9:53:07
El invierno ha vuelto. ¿Que haces la mañana del viernes? por si sale el sol
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
04/05/2010 10:29:40
Mario: Sé que los elogios de azoran, pero lo cierto es que a la espectacular calidad de tus fotos unes una sabiduría campera absolutamente extraordinaria. Quizá porque entiendes de todo (setas, plantas, insectos, aves...) y todo te apasiona, logras intuir imágenes espectaculares donde otros sólo resbalan su mirada, sin llegar a apreciar la belleza que hay en cada detalle de la naturaleza. Un abrazo: Pabo Ortega.
Valentin Beteta
04/05/2010 10:32:58
Muchas gracias Mario, como siempre, impresionante reportaje lleno de calidad. Como dice Daniel, estás en el momento justo. Muchas horas de campo. Un saludo Valentin Beteta
alberto montero galego
Autor: alberto montero galego
04/05/2010 14:29:33
Mario, qué decirte que no te hayan dicho ya. En nombre de unos cuantos amigos que te leen asiduamente en Ourense desde hace bastante tiempo y en el mío propio, mi más sincera enhorabuena por el auténtico regalo visual  con el que nos obsequias a todos los amantes de la caza y la naturaleza. Para nosotros es un verdadero privilegio poder contemplar tus obras. Un cordial saludo en nombre de bastantes personas que te leen con frecuencia y de nuevo, GRACIAS. Alberto Ramos Álvarez.
Andrés Cabestrero Escudero
Autor: Andrés Cabestrero Escudero
04/05/2010 14:59:58
Desde luego Mario eres único y formidable, un verdadero profesional en definitiva, donde además de los enormes conocimientos fotográficos, se aprecia la vocación y el sentimiento que pones en cada una de tus fotografías. Creo que todos esperamos con gran expectación cada nuevo reportaje tuyo, puesto que nunca defraudas ni dejas indiferente a ninguno de nosotros. Sin duda alguna, el momento, el detalle captado y la calidad de todas tus fotografías junto con el comentario correspondiente te convierten en el más grande. Muchas gracias y mucha Salud Mario, para que puedas continuar por muchos años disfrutando de la vida y de la naturaleza salvaje con esa sensibilidad tan particular. Un cordial saludo.
Avelino
04/05/2010 21:47:19
Sorprendente el reportage y las fotos. GRACIAS
Emilio
04/05/2010 23:05:07
Mario tío, son fotones todas, pero fotones..... Yo te veo al mismo nivel que cualquiera de los mejores profesionales del sector, con el añadido de que los animales que tú fotografías no se encuantran en Parques Nacionales y se ven desde la carretera..... Honestamente, me dejas flipado.... Emilio J. de la Cruz.
Miguel
05/05/2010 1:40:25
GRACIAS Mario, como siempre lo mejor del dia tus fotos
Dirk
09/05/2010 13:34:23
Muchas gracias Mario, por compartir estas fotos tan bonitas con nosotros. Iré a España otra vez en breve, a Extremadura y ya me alegro muchísimo por poder pisar de nuevo vuestros hermosos montes y campo. Aquí, la temporada del corzo abrió el 1 de Mayo, ya tengo el primer macho cazado en el nuevo coto. Estamos ahí a 500 metros pero por fin la "explosión en verde" de la naturaleza también ha comenzado, los castaños ya en flor, los coryos reci=en comenyando a cambiar el pelaje. Un fuerte abrazo y "Weidmann's Heil!" para todos!
patxi30.06
Autor: patxi30.06
10/05/2010 15:28:04
Mario, Mario, Eres un crack!! Gracias. Patxi