Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
10/05/2010 9:20:27
(1 vistas, 15 respuestas)
Mayo florido y hermoso ??
Tal y como va el asunto, el refranero este año no sirve para nada o para poco. Lo de "El sol de Marzo casca como un mazo" nada de nada. Lo de "En Abril aguas mil" pues tampoco porque según las estadísticas ha sido el Abril más seco de los últimos 50 años (estamos en la moda de -el que más en 50 años- ó el que menos). Y lo de "Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen de Mayo florido y hermoso" pues va a ser que tampoco. Tenemos un Mayo lluvioso, ventoso y frio (de momento) Puede que el único que hagamos bueno séa "Cuando Abril mayea, Mayo marcea". Lo que si es cierto es que la orgía vegetal está en marcha y el monte se está tragando a los corzos. Las nieblas nos han dado amaneceres húmedos y muy especiales. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0014-RNXp-Amanece.jpg> Los brotes de rosales y zarzas, y los de los robles, ofrecen un menú más apetecible en el interior del monte que los sembrados, que ya han pegado el arreón con el chute de nitratos y ya no son tiernos. Esta corcita se relame del panorama. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8584-RNXp-Corcita.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8644-RNXp-Rosal.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8643-RNXp-Rosal.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8628-RNXp-Roble-brotes.jpg> Otros que despiertan con fuerza son los helechales. Pero solo en las solanas por el momento. A las jabalinas les encanta para parir sus crías en tan mullida cama. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8364-RNXp-Helechos.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8689-RNXp-Helecho.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MAB_0161-RNXp-Jabalina-2.jpg> Entre chusbascos y tormentas el campo está chirriado y da pereza mojarse, ósea: paseos por pistas y caminos. Allí nos encontramos al personal haciendo lo propio. En estas cumbres borrascosas creía que encontraría a Heathcliff dando brincos. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8475-RNXp-Cumbres-borrascosas.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8623-RNXp-Amapola.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8500-RNXp-Eperra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8310-RNXp-Conejo.jpg> Algo pierden de su lustre las patirrojas con el plumaje mojado. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8525-RNXp-Eperra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8552-RNXp-Eperra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8516-RNXp-Eperra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8608-RNXp-Eperra.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8542-RNXp-Eperra.jpg> Esta es una nueva receta "Perdiz con visisuas de guisantes" i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8336-RNXp-Perdiz-con-guisantes.jpg> Las corzas si que buscan en sembrados grandes un sitio tranquilo y apartado. Están a punto de caramelo. Los "yearlings" siguen dando vueltas sin rumbo fijo. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8226-RNXp-Corza.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_6577-RNXp-Vareto.jpg> Este es un corzo precioso, nuevo para el catálogo. Creo que ha bajado del monte alto y ha destronado al hasta ahora chulo del barrio. Es un candidato a un intento serio. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8239-RNXp-Pareja.jpg> Os añado un par de curiosidades vegetales que me llaman la atención (que pesao soy con las plantitas, disculpas pero van el lote) Supongo que todos os habreis fijado en las Euphorbias, o lechetreznas, cuya estrategia de ahorro (muy de moda) es la de no invertir energías en la fabricación de pigmentos diferentes a la clorofila para sus flores. Son una familia grande y muy antigua y tienen un montón de aplicaciones medicinales. Una muy curiosa es la fabricación de chicles curativos para encías que hacían los antiguos curanderos guanches (atlantes ?) en las Islas afortunadas. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8633-RNXp-Euphorbia.jpg> Otra estrategia que garantiza el éxito es la de tener frutos y flores a la vez. De esta forma la dispersión de semillas y la polinización pueden hacerla los mismos actores. Además de los enebros también la usan los madroños, los alcornoques y algunos más. Sin embargo sólo con ellos se pueden tomar Jin-tonics después del mágico proceso de la fermentación. Bueno, también se fabrican pomadas para el acné de los chavales. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8635-RNXp-Enebro.jpg> Las cerezas silvestres han triunfado. Han sobrevivido a tormentas y pájaros. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8647-RNXp-Cerezo-silvestre.jpg> CONSULTA Aprovecho el post para que alguno de nuestros insignes veterinarios me dé, si es tan amable, su opinión sobre el aspecto de esta corza. Las fotos son malas pero sirven para este fin. De perfil esta hembra da la sensación de estar a punto de parir, gordísima. Sin embargo al marcharse, deja ver ese bulto inguinal que dudo de si es sólo la preñez o algún tipo de hernia, quiste o algo peor. Gracias por anticipado. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8373-RNXp-Corza-hernia.jpg> i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/MBE_8380-RNXp-Corza-Hernia.jpg> Con mejor o peor tiempo la primavera sigue su curso, el show debe continuar. Nos conformaremos mientras nos deje amaneceres sugerentes como los de estos días pasados. i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_MBE0018-RNXp-Amanece.jpg> Buena suerte y buena caza.
ALBERTO TENDERO
Autor: ALBERTO TENDERO
10/05/2010 9:34:11
(0 vistas, 15 respuestas)
Preciosas Mario, por aquí por el sur sí que está mayo florido y hermoso, ya subiré algunas fotos. Un saludo, Alberto Tendero.
Juanma
10/05/2010 9:49:15
Millones de gracias Mario por tu fotos, la primera es de 'espectáculo' Saludos,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
10/05/2010 11:42:07
Y otra vez... Gracias!
Iñaki de Miguel
10/05/2010 12:52:00
Respecto a la corza que aparece con una masa a nivel inguinal podría pensarse que sufre una hernia inguinal.Si esto fuera así podría darse el caso que el feto estuviera parcial o totalmente incluido en la hernia con lo cual las probabilidades de que se de un parto normal son remotas.El pronóstico en este caso es malo. Hay otras posibilidades a simple vista ,como una mamitis o quiste mamario pero no se si estan descritas como algo habitual en las corzas. Por otra parte no creo que se trate de una hernia perineal. Un saludo Iñaki de Miguel Bárcena.
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
10/05/2010 14:14:55
La primera y la última son de traca, hay que fijarse bien para verlas!! otra vez gracias... Iñaki, a mí a simple vista me parece que lo que esta, es a boca parir!!!! a lo mejor ves algo que yo al menos no veo por más que me esfuerzo...pero leyéndote, lo mismo tienes razón. saludos, Alfonso Treviño.
patxi30.06
Autor: patxi30.06
10/05/2010 15:19:50
Aupa Mario: Para los que no podemos salir mucho al campo, tus fotos son un regalo. A seguir bien. Patxi Arizmendi
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
10/05/2010 16:39:24
Mario, otra vez te superas a ti mismo. Felicidades. Lo de la corza se viene conociendo como "ubre", vamos que de hernia nada. Las corzas hacen una de las ubres más grandes del elenco mamífero. Me hubiera encantado contar con tu presencia el pasado viernes ya que tuve la oportunidad de deleitarme durante buena parte de la trade de un hermoso espectáulo. Iba cazando por una de estas tierras altas de la Asturias Occidental en busca de un corzo original, de esos que se echan una cuerna al hombro, que acabó por no comparecer, cuando en un rodal de maleza, frontero con un bosque y un brezal de esos de los que hablamos hace un par de semanas, escuché la llamada quejumbrosa de un corcino nuevo. Se lo hice notar al guía que me acompañaba y al punto vimos no una corza sino dos, acudir prestas a la llamada. Comprobé que antes de llegar a la cría una de ellas la emprendía a golpes con la otra. De su comportamiento colegí que se trataba de una madre y la cría del año anterior que rebelde se resistía a dejar el solar materno. En un momento pude distinguir la ubre de una y la ausencia en la otra, validando mi hipótesis. En estas carreras y golpes estaban cuando una cría diminuta y moteada se alzó y buscó, por equivocación, a su hermana pensando quizás que era su madre. Aquí se armó Troya. Los pescozones que se llevó la joven son para recordar. Entre tanto el corcino se agachó y solamente se levantó cuando la madre regresó para verlo incólume. Le indiqué a mi acompañante que el macho allí no iba a aparecer, que me parecía muy improbable que la corza estuviera con la cría -que resultaron ser dos, como vi más tarde- en una zona donde anduviera un macho territorial cerca. Efectivamente luego pude ver el paso del macho hacia una zona alta sin huellas de su regreso. Pasamos la tarde tan contentos observando a las corzas y a las crías. Las condiciones de luz eran estupendas para haber tomado un montón de fotos que no pudieron ser. Abrazos
Daniel Serrano Lara
Autor: Daniel Serrano Lara
10/05/2010 18:45:56
Preciosas fotos, respecto a le de la hernia estoy con Gerardo, es la ubre a tope de calostro para el nuevo alumbramiento, si es que a estas horas no ha parido ya. Un saludo Daniel serrano
Pedro de la Serna
11/05/2010 13:46:03
Felicidades Mario, la primera es acojonante.
admin
11/05/2010 15:44:24
Se vuelve a recordar la necesidad de firmar los mensajes aún cuando el nombre del autor figure en el encabezamiento. El Administrador del Foro
Andrés Cabestrero Escudero
Autor: Andrés Cabestrero Escudero
11/05/2010 23:55:17
Maravillosas todas ellas Mario, gracias por el trabajo y las moletias que te tomas publicándolas y enhorabuena por tan bello reportaje. La primera particularmente me fascina, puesto que aparte de su complejidad, representa a la perfección todo el misterio, la incertidumbre y la magia cautivadora que tienen estos amaneceres en pos de tan bello y caprichoso animal. La del jabalí y algunas de las perdices buenísimas, particularmente la de "visisuas de guisantes", al igual que la última que pone cierre a tu mensaje. Enhorabuena de nuevo. Un cordial saludo.
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
12/05/2010 8:16:31
Esa esa, la de los guisantes ¡¡¡ que bueena ¡¡ Gracias de nuevo Mario.
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
12/05/2010 9:10:22
Gracias a todos por los comentarios. Y muchas gracias a Iñaki de Miguel, Gerardo, Alfonso y Daniel por vuestros diagnósticos y opiniones respecto a la corza. Con este animalillo siempre se aprende algo. Creo que la información de expertos relacionada con la gráfica nos enriquece en su conocimiento. Que lástima no haber estado allí Gerardo. Las ocasiones "las pintan calvas", llevo la cámara a todas partes, solo me queda dormir con ella en la mesilla. Tengo unas ganas terribles de hacer fotos de un corcino mamando o cuando su madre lo limpia. Voy a intentarlo pero me da mucho reparo molestarles en tan delicada parte de su vida. Intentaré no acercarme demasiado y ser más silencioso e invisible que de costumbre. Saludos y buena caza. P.D.: Andrés y Daniel, esos guisantes están al pie de un monte lleno de jabatos, creo que dentro de poco habrá fiesta nocturna todos los días. Volarán las flechas y alguna foto haremos.
Avelino
14/05/2010 0:09:54
Enorabuena Mario, estupendas fotos. Me gustan todas, hasta las de las plantas, con esos perfectos macros que haces.
Miguel
15/05/2010 0:34:16
Mario,simplemente maravillosas, la primera especial