Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Benigno Vazquez  Gonzalez
Autor: Benigno Vazquez  Gonzalez
09/04/2012 12:40:43
(1 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
Esta Semana Santa me la pase en la costa,madrugando como un loco detras de los corzos.Pocas variaciones año trs año en las querencias de los animales solo interrupidas por la mano del hombre,ya sea por algun cierre nuevo en las huertas o la introduccion de animales de pasto en las fincas. Pues bueno,el domingo recechando con la camara un corcete cojo me vi sorprendido por un potente "buenos dias""que esta haciendo?""le importa identificarse?" Tres agentes del Seprona rompieron mi concentracion sobre el corzo.Fui todo voluntad y ellos todo trabajo profesional,uno llamo por telefono con mi DNI delante,otro hizo de poli bueno hablando de caza y otro no dejo hueco en mi Toyota sin revisar.Una bolsa con chorizos de jabali,otra con una cecina de corzo bien curada y un pequeño skiner no llamaron su atencion.Se despidieron amablemente comentando que solo era un registro rutinario y que continuase con mis fotos.Se que cumplian con su obligacion ,bueno para todos y admirable labor pero a mi como persona no-delincuente me dejo su visita "un mal cuerpo"    Photobucket
Francisco Javier López Maraver
Autor: Francisco Javier López Maraver
09/04/2012 14:51:26
(0 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
Ahora justo en estas fechas hará unos dos o tres años, muy cerca de donde te debió suceder ésto, me pasó algo muy similar. Y la verdad, además de la anécdota, total tranquilidad. No hay nada que esconder, no hay nada de lo que preocuparse. Un saludo P.D. Estos días por la zona lo que me ha llamado la atención es que he visto algunos machos cumplidos compartiendo espacio. F. Javier López Maraver
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
09/04/2012 15:57:11
(0 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
Esta Semana Santa aun se veían algunos machos juntos, pero ya empezaron las carreras y pendencias entre ellos. Ciertamente se ven muchos varetos y horquillones con la borra, que hasta bien entrado mayo no tendrán la cuerna en estado de revista. Alguna corza presentaba signos de padecer una preocupante diarrea, por otra parte nada infrecuente en esta época y en zonas donde las praderas reciben el correspondiente suministro del hediondo purín. Ya sabemos que la incidencia de paratuberculosis y herpesvirus tipo I van en aumento entre los corzos fruto del uso compartido del espacio. La labor del SEPRONA es siempre bienvenida, y esas pequeñas molestias son el mejor garante de que los amigos de lo ajeno caerán en alguna ocasión. La ACE solicitó hace semanas el incremento de la vigilancia de estas patrullas en toda España con el fin de luchar contra la execrable lacra del furtivismo que cada temporada castiga a esta especie. Saludos Gerardo Pajares
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
10/04/2012 16:02:42
(0 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
Gerardo lo que comentas de las cerreras entre machos, entiendo que por territorialidad, se puede dar también entre machos y hembras?, es decir, un macho ¿puede también echar de sus dominios a las corzas? Observé este comportamiento esta Semana Santa en una finca en los alcornocales y no supe darme una explicación lógica. Gracias Un saludo, Alfonso Urbano López de Carrizosa
Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
10/04/2012 17:33:34
(0 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
Alfonso, yo también he visto ese comportamiento varias veces. Persecución larga y veloz de una hembra por un macho en esta época y aparentemente con malas intenciones. En alguna ocasión la distancia y la carrera veloz pueden haberme hecho confundir a la hembra con un macho del año pero en otras sí que estoy seguro del sexo. Tampoco yo he encontrado una explicación ni he leído nada al respecto. Quizás en los días álgidos de delimitación del territorio dejen de tolerar incluso a las hembras. Saludos
Diego Miguel Diego Sainz-Pardo
12/04/2012 19:53:58
(0 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
Gerardo como bien dices la labor del SEPRONA es siempre bienvenida pero al igual que la de estos, es la de los agentes Forestales, guardas o cualquiera  de las denominaciones que en las diversas CCAA tienen, creo que son conocedores de los montes, de cada rincon y de las gentes que por ellos andan...no es por nada pero muchas veces se los deja en el olvido... Saludos y buena caza¡
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
12/04/2012 22:40:02
(0 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
Alfonso: Los machos, una vez fijado su territorio y habiendo expulsado a los machos jóvenes, se convierten en animales poco tolerantes con cualquier congénere. A lo largo de los años he podido ver, y algunos casos he expuesto en esta web, corzas que presentaba heridas claramente producidas por las cornadas de algún macho. Hace años escribí un relato del fallido lance con "El Largo", un corzo segoviano que campeaba por una áspera encañada del río Riaza, y cómo se dirigió furioso hacia una hembra que estaba de parto. Creo que de no haberle disparado -y fallado limpiamente- la habría emprendido a golpes con aquella pobre hembra. Diego: No hay ninguna duda de la importancia de la guardería de los cotos, agentes forestales, celadores, guardas de vida silvestre, etc. en estos menesteres. Sin embargo, es bien cierto que al ser un cuerpo único y con un mando único, el SEPRONA nos resulta más fácil para contactar, amén de su capacidad de actuar en situaciones en las que hay que detener vehículos, registrarlos, etc. El furtivismo es un problema que nos atañe a todos y que es necesario reducir. Cuaqlquier colaboración es más que bienvenida. Saludos Gerardo Pajares
Álvaro Mazón Santamaría
Autor: Álvaro Mazón Santamaría
13/04/2012 11:41:47
(0 vistas, 8 respuestas)
Primer susto.
"Se que cumplían con su obligación...pero a mi como persona no-delincuente me dejó su visita un mal cuerpo" No se si con este post sembraré algo de polémica o no, en cualquien caso no es para nada mi intención ni muchisimo menos y tampoco menospreciar la labor de aquellos guardas, agentes forestales, SEPRONA que efectivamente, si hacen bien su trabajo y que de verdad su labor en estas fechas (no digo que el resto del aÑo no sea asi) es perseguir furtivos y acabar con ellos. Creo que su labor ha sido fundamental en muchas de las grandes operaciones anti furtivismo en nuestro pais, y eso es digno de admirar. Sin embargo, tengo la sensación que en casos como "el susto" de Benigno, fuera el medio que alguno de ellos tiene para justificar su labor, que es a costa de dejarle a uno sabor amargo. "Buenos dias, qué está haciendo?"...pues con una camara de fotos, adivina adivinanza...sacar fotos y si se puede enseñarselas a los amiguetes de la ACE y que las horas de ofi no se hagan tan cuesta arriba, no lo ve? Jejeje. En mi caso, opino que los agentes del orden de nuestros montes solo son bienvenidos cuando oigo que han "cazao" a unos furtivos en plena faena o andan detras de alguno, pero no cuando se dedican a perseguir a los titulares de los cotos a sabiendas de que todo va a estar en orden y conociendo los vehículos de los mismos más que de sobra. Alguna vez que me he cruzado con ellos en pleno rececho, y al salir a su encuentro en mitad de una siembra me han llegado a preguntar que si mi intención era esconderme y a mi tambien se me ha quedado mal cuerpo con sus formas y preguntas..aun siendo no-delincuente y teniendo todo en orden como me han enseÑado. Un saludo y que el cielo nos permita salir a ver corzos este fin de semana. Alvaro.