Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
09/08/2013 15:01:18
(1 vistas, 35 respuestas)
Celo 2013 y otros asuntos del monte.
Hola corceros.  photo MBE_4124-RNX2p-Machito_zps6d7b87d8.jpg Los corceros están de vacaciones... y los corzos también. En cuanto a los primeros, supongo que algunos andarán con sus bermudas de veraneante por los chiringuitos luciendo garrilla y otros en la casa del pueblo consumiendo parte de los víveres invernales a sus padres y parientes. Otros, porque pueden y lo prefieren, o porque no les queda más remedio, posponen sus días libres hasta fechas más "interesantes", en lo que al monte se refiere. Por mi parte, nunca me han atraído las aglomeraciones, y sin ánimo de criticar, me parecen las playas en esta época colonias de mamíferos marinos, con sus crías gritando, su olor común, y la arenilla metida por todas partes. En fin, me callo, que caeré en mi propia trampa. Desde aquí mando ánimos a aquellos que por complacer a la familia no les queda otra que cumplir con su parte del guión. Bueno, pues para todos, tengan arena o no, hago un pequeño resumen de lo visto al final de la pasada, y casi inexistente, primavera y durante este primer mes de verano. Solo espero que tengáis a mano alguna conexión a internet y ganas de echarle un ojo al foro.  photo MBE_9454-RNXpDoselPinoNegro_zpsfdcd240a.jpg Como os decía en Mayo, intento instituir un viaje al Pirineo todas las primaveras en busca de alguno de sus bichos legendarios y contemplar sus maravillosos paisajes.  photo MBE_3799-RNXp-Pallars_zps10c667b9.jpg Como dice la canción, "por el camino me entretengo" y en las paredes de las sierras prepirenaícas encontramos al águila real vigilando su territorio,  photo MBE_3676-RNXp-Arrano_zps7b3b31be.jpg  photo MBE_3691-RNX2-Arrano_zps01a3b755.jpg Y cazando para sacar adelante a sus crías, con una habilidad y precisión sorprendentes para su tamaño.  photo MBE_3702-RNXp-Arranoampusoa_zps189f76c6.jpg También hubo ocasión de contemplar una vez más los quebrantahuesos.    photo MBE_3414-RNXp-Barbatus_zps77425470.jpg Los jóvenes pugnan constantemente por hacerse respetar y son muy agresivos. Las tormentas de verano solo consiguen inmovilizarlos durante un rato.  photo MBE_1757-RNXp-Quebranta-joven_zps11a09216.jpg  photo MBE_1776-RNXp-Quebrantas-jovenes_zpsa9b0c6d4.jpg  photo MBE_2163-RNXp-Quebranta-joven_zps8b460525.jpg  photo MBE_2099-RNXp-Barbatus-juveniles-mojados_zps3723069a.jpg Más difícil le resulta al fotógrafo defender su equipo del aguacero y desoír su temor a los rayos. Poco a poco los moradores del bosque se dejan ver si se les dedica algo de paciencia, como estas ranas bermejas (Rana temporaria) ya convertidas en adultas, recién completada su metamorfosis.  photo MBE_4149-RNXp-Bermeja_zpsf881c545.jpg  photo MBE_4119-RNXp-Bermeja_zps09dc78a0.jpg  photo MBE_5889-RNXp-Rana-bermeja_zpscd178ffa.jpg O sus parientes, anfibios también, los tritones jaspeados (Triturus marmoratus) con su librea de los domingos, en pleno apogeo de su celo.  photo MBE_5292-RNXp-Triton-jaspeado_zpse451a332.jpg O las salamandras, con sus leyendas mitológicas a cuestas, y que representan lo más oscuro y húmedo del bosque. Todavía seguimos preguntándonos como son capaces de regenerar una extremidad amputada o vivir congeladas en invierno para renacer de nuevo cada primavera. No somos nada.  photo MBE_3816-RNXp-arrabio_zps7a0e0d8d.jpg Entre los insectos de la montaña nos encontramos con este longicornio tan espectacular (Morimus asper) o la mariposa isabelina (Graellsia isabelae), que este año tan raro han eclosionado a tirones.  photo MBE_3916-RNXp-Morinus-asper_zps3f3df764.jpg  photo MBE_6057-RNXp-Graellsia_zps3ea893c6.jpg De los vegetales se pueden destacar los primeros hongos, como este (B. estivalis) al que hicimos los honores después de fotografiarlo.  photo MBE_5447-RNXp-Boletus_zpsce94357c.jpg Y para la colección de intocables venenosas, el beleño negro (Hyoscyamus niger). Mucho ojo con él, contiene potentes alcaloides de efecto paralizante (hiosciamina, atropina, escopolamina, etc.) Es conocida por ser ingrediente principal en los filtros de amor en brujería y actualmente se utiliza en farmacopea alternativa como remedio de diversos males, aunque una dosis mal administrada puede ser fatal. Mejor ni tocarlo. La intoxicación con esta planta produce una sensación curiosa: la de sentirse ligero, ingrávido, y se especula con que fueran sus efectos los que permitían "volar" a las brujas en los akelarres.  photo MBE_3727-RNXp-Belentildeo-negro_zps87eed7a5.jpg Otros discretos habitantes forestales aparecen de vez en cuando ante nosotros. Mucho menos a menudo de lo que nos gustaría. Por ello hay que estar listo y aprovechar la ocasión de disfrutar de su presencia.  photo MBE_7995-RNXp-erizo-Sagaseta_zps472bb71f.jpg  photo MBE_9137-RNXp-Gineta_zpse04d7e0a.jpg Después de poner a prueba nuestra forma física, con un mochilón a la espalda, alcanzamos el hábitat del que en esta ocasión era nuestro objetivo. Donde casi terminan los árboles y el suelo permanece tapizado de nieve, vive el mítico gallo del bosque. Allí me subí con la intención de espiarlo durante su cortejo y hacerle alguna foto.  photo MBE_9218-RNXp-Pirineos_zpse756bb23.jpg Al punto del atardecer, como si de un helicóptero se tratase, hizo su triunfal aparición, para subirse en seguida a la rama donde pasaría la noche. Yo mientras sin respirar y con los pelos como escarpias.  photo MBE_9312-RNXp-Puchero_zpsb09dba2e.jpg Desde allí anunciaría con sus cánticos su presencia sin parar hasta pasadas las 2 de la madrugada.  Sus "pops", "klics" y cascajeos retan a los vecinos y atraen a las gallinas. Para el que le interese, en su soniquete, que repite sin descanso como un mantra, se distinguen 4 estrofas que se llaman: redoble, castañueleo, taponazo y refilo.  photo MBE_9282-RNXp-Puchero_zpsab82d0eb.jpg Después de una dura noche de incertidumbre, a -7ºC y tratando de dormir algo sobre un metro de nieve dura, sobre las 5,30, con las primeras luces, llegó la recompensa a todo el esfuerzo. Los magníficos gallos bajan al suelo del lek (cantadero) y recorren incansables su pista de baile permitiendo contemplar otro de los inolvidables espectáculos que nos ofrece la naturaleza.  photo MBE_9898-RNXp-Basoilar_zps025ba9f5.jpg  photo MBE_9960-RNXp-Basoilar_zpse85c74d5.jpg  photo MBE_0161-RNXpbr-Basoilar_zps4572b3d6.jpg Para el que no lo conozca, le presento al urogallo (Tetrao urogallos)  photo MBE_0255-RNXpbr-Basoilar_zpsc5214187.jpg  photo MBE_9359-RNXpbr-Urogallo-Basoilar_zps85629535.jpg Un fantástico pájaro de más de 6 Kg. reliquia viva de la última glaciación. En este caso se trata de la subespecie pirenaica (T.u. aquitanicus), algo más grande que la cantábrica, más oscura y metalizada, menos jaspeada de blanco en su parte inferior, y con sus gallinas más "doradas".  photo MBE_9369-RNXpbr-Basoilar_zpsf7d4ecc5.jpg  photo MBE_9802-RNXpbr-Basoilarearen-emea_zps17361b48.jpg  photo MBE_9445-RNXpbr-Basoilar_zps2c79cf9c.jpg Su situación es crítica, sobre todo en el caso del cantábrico, por diversas razones, entre otras el cambio del clima y las primaveras lluviosas y hostiles que se suceden sin tregua, y que reducen drásticamente su tasa de cría y reclutamiento de jóvenes. Hay que reseñar que para realizar esta actividad contaba con todos los permisos de la administración, y que las condiciones son muy estrictas para no perturbar en lo más mínimo a los animales.  photo MBE_0519-RNX_zpsdf23899e.jpg Como en todos los destinos donde se ha sentido emoción, la congoja se apodera del viajero cuando se despide y el paisaje queda en la memoria con la duda de si alguna vez podrá regresar. De vuelta en casa, recorro siempre que puedo mis queridos montes para tomar el pulso a las estaciones.  photo MBE_3325-RNXp-Cazadero-aguila_zps0428f45f.jpg Espero que no os importe que ponga unas de flores para alegrar la vista, y que no volveremos a ver hasta el año que viene.  photo MBE_3074-RNXp-Amapolas_zps7621b7b9.jpg  photo MBE_7375-RNXp-Girasol_zpsc1fa832a.jpg  photo MBE_5318-RNXp-Brezo-Erica_zpsca34644c.jpg  photo MBE_7380-RNXp-Girasoles_zps480ffabe.jpg Los jabalíes han hecho de las suyas, como siempre, y antes de la cosecha, a media tarde no podían resistirse a volver al buffete.  photo MBE_4049-RNXp-JabatoampTrigo_zpsf9c2788a.jpg  photo MBE_2988-RNXp-Jabatos-Hermanos_zps8916a35c.jpg Esta jabalina, conocida de otros años, es una auténtica fábrica de rayones.  Algo nos hace dudar de la pureza de su raza, pero no cabe duda de que repone de efectivos la zona todos los años.  photo MBE_3867-RNXp-Jabalinaamprayones_zpsa5fe8881.jpg Zorros, tejones y liebres se dejan ver también y no parece que la calorina les afecte mucho. Este año tienen agua por todas partes.  photo MBE_7486-RNXp-Raposo_zps94a37df2.jpg  photo MBE_4964-RNXp-Tajudo_zps92b5009a.jpg  photo MBE_5003-RNXp-Lepus_zps7521d979.jpg Otros como esta vieja culebra de collar plantan cara si se sienten amenazadas, pero nos dejan que les hagamos un retrato. Personalmente me encantan las serpientes y me parece una costumbre a desechar, de pésimo gusto, ir cargándose culebras por ahí. Entiendo lo de las víboras y los perros, pero entonces, hay que aprender a distinguirlas.  photo MBE_1108-RNXp-Bastarda_zpsd09ad117.jpg  photo MBE_1194-RNXp-Bastarda_zps1912fa27.jpg He dejado para el final a nuestros corzos, que han estado movidos con el celo y sus asuntos. Hemos podido ver este año bonitas escenas de persecución.  photo MBE_7441-RNXp-Pareja-poligono_zpsd416909e.jpg  photo MBE_6812-RNXp-Carrera-celo_zpse4c81856.jpg  photo MBE_7472-RNXp-Corzos-celo_zps0ee9fc21.jpg  photo MBE_6820-RNXp-Carreras-celo_zpsa7b671c7.jpg Jovenzuelos escondidos en los enebros y sabinas para no recibir más castañas.  photo MBE_6914-RNXp-Enebros_zps191afcd5.jpg  photo MBE_7285-RNXp-Enebros_zpsdcc35921.jpg  photo MBE_6891-RNXp2-Corcito-cardos_zps90296fd8.jpg Los llamados "corzos del camino"  photo MBE_6744-RNXp-Corzo-del-camino_zps6b7453b1.jpg  photo MBE_6644-RNXp-Corzo-Camino_zps01281454.jpg  photo MBE_7352-RNXp-Corzo-Lieco_zps3bee127b.jpg O los corzos "Duiker", esos que nunca serán gran cosa.  photo MBE_6619-RNXp-Corzo-duiker_zps4644adf1.jpg Algunos corcinos abandonados, durante unas horas... y algunas hembras desplazadas.  photo MBE_7311-RNXp-Corcino_zpsd1935936.jpg  photo MBE_6633-RNXp-Hembra-regata_zpsfff45389.jpg  photo MBE_6967-RNXp-Corza-delgada_zps66d5144d.jpg Y también alguno de esos machos preciosos que solo estos días se dejan ver y nos confirman que existen, que no son solo una leyenda, algo que creímos ver pero que no estábamos seguros...  photo MBE_6995-RNXp-Corzo-ladera_zpscf10cb32.jpg  photo MBE_7009-RNXp-Macho-Ladera-Sombra_zps286c1199.jpg  photo MBE_7027-RNXp-Corzo-ladera-sombra_zps87fefbb6.jpg La cosecha está casi terminada y es tiempo de observar al gato montés cazando en los pastizales y a los cachorros crecidos de muchas especies. Los corzos tienen la tregua de agosto para recuperarse del celo y yo haré lo posible por retratarlos en sus paisajes. Un saludo para todos los amigos y compañeros de la Asociación y para los demás seguidores de estos foros. Hasta pronto. Mario Bregaña
Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
09/08/2013 16:02:52
(0 vistas, 35 respuestas)
puaff... Mario, menudo reportaje, muchisimas gracias!! la del urogallo de perfil, tete a gauche, en la nieve, me ha levantado del asiento, pero todas me resultan tremendamente evocadoras. Alvaro
Adolfo Arnedo Calvo
Autor: Adolfo Arnedo Calvo
09/08/2013 17:36:55
Impresionante Mario (vamos, como siempre...). Me han encantado todas! Una cosa, me gustaría saber tu opinión de qué tal año de cría (para todas las especies en general) crees que nos ha traído esta primavera "inexistente" (la cosecha ha sido histórica en muchos sitios pero la cría no me lo parece). En el caso del corzo, yo personalmente, he visto muchos menos corcinos que ningún año (muchas corzas solas, algunas con un único corcino y ninguna con más de uno, por el momento). Muchas gracias por el reportaje y espero ya el siguiente ;-) Un saludo, Adolfo
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
09/08/2013 21:33:35
Mario, yo soy de los de la playa por obligación!!! Y se agradece de veras la salida al monte con la que nos deleitas todos los veranos. Todas tienenn mucho pero las del gallo de monte son sublimes por lo que representan y además de nuestras sierras. Mil gracias por mostrarlas. Abrazos, Alfonso.
Mauricio Gordillo  
Autor: Mauricio Gordillo  
09/08/2013 23:15:16
Querido Mario: Menuda gozada de reportaje!!. Coincido con Alvaro y Alfonso que las del gallo son sencillamente acojonantes!! Abrazos y buen verano. Mauricio.
Diego Miguel Diego Sainz-Pardo
10/08/2013 13:00:40
Muy buenas¡¡¡ Solo puedo decir en mi nombre y creo que en el de la mayoría de usuarios de este foro, !!ENHORABUENA ¡¡, realmente emotivo y magnifico; Lo del urogallo realmente me ha fascinado, soy de Cantabria, y bueno aquí ya sabréis como esta la situación del "gallo". En fin que tenemos mucha suerte de tener un Mario Bregaña entre nosotros. Un saludo para todos desde tierras del norte.
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
11/08/2013 11:19:36
Impresionantes fotografías, Mario, como ya es costumbre en ti. Las hay estética y técnicamente magníficas, como las de las flores, pero otras además tienen el enorme mérito de la afición y sabiduría campera que hay que tener para poder realizarlas. Las flores están ahí, a la espera de que alguien venga a mostrar toda su belleza, pero no todo el mundo es capaz de meterse a hurtadillas en un cantadero de urogallos sin estorbarlos y aguantar allí toda la noche, sin moverse y con un frío pelón, para poder tomar tan magníficas instantáneas como las tuyas. (Por cierto que en tu texto índicas algo que yo confieso no sabía hasta hace poco y, por ello, me sorprendió en un cantadero alpino, en circunstancias similares a las tuyas (aunque yo armado con una escopeta) recientemente: que los urogallos también cantan de atardecida, y no sólo al despuntar el día, como es bien conocido. Tenemos una salida pendiente juntos, de la que me acordé hace un par de fines de semana, cuando a los despojos de un corzo en el muladar que conoces, aparte de los sempiternos buitres leonados acudieron cuatro alimoches (dos adultos y dos pollos) y... un buitre negro. Esta ave es la primera vez que la veo por aquella zona, y dudo de que haya muchas más citas de su presencia, por lo que unas buenas fotos de mi amigo Mario hubieran tenido un indudable interés científico para los ornitólogos. Un fuerte abrazo: Pablo Ortega.
Oli  
Autor: Oli  
12/08/2013 10:06:14
Buenos días, Impresionante repertorio Mario!, cochina envidia me das!! no sólo las fotografías sino los momentos que habrás pasado en el campo en "pos" de tus presas. La foto del urogallo...es sublime!! Abrazos y feliz verano ( a los que os toque "chupar" playa y hamaca...os acompaño en el sentimiento!! je je) *A ver si pierdo la vergüenza y subo algunas fotos, que ya me ha picado el gusanilllo a mi también de darle al objetivo. O.Prieto socio 223
Benigno Vazquez  Gonzalez
Autor: Benigno Vazquez  Gonzalez
12/08/2013 11:28:38
Buenisimas Mario,yo tambien me pico y cambiare esta semana la caña de pescar por la camara. Saludos.
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
12/08/2013 11:40:39
Querido Mario: ¡Qué añadir a lo ya dicho! La muestra que hoy compartes, magníficamente adobada de tus bien traídos comentarios convierten a este foro en algo incomparable entre los que dedican sus contenidos a la caza y a la conservación. Contar contigo es un enorme lujo. Me uno a los elogios a las fotos, y condiciones para obtenerlas, de esos gallos. Sabes que soy de esos devotos a este monumento viviente del terciario que vive sus últimos días entre nosotros, haciéndolo con gallardía, como siempre ha vivido en nuestros enormes bosques. En efecto el gallo busca el cantadero al caer la tarde, y al subirse al árbol desde el que cantará entona algunas estrofas sueltas. Antes le habrá delatado el poetente aleteo que lleva la posadero, y mirando al poniente anuncia que allí le encontrará la alborada. En Asturias el vigilar los gallos a la tarde recibe el nombre de apucheirar o apulleirar, ya que la pronunciación de la "ll" en el Occidente recuerda a una "ch". Muchas gracias por compartir una vez más tus trabajos con este grupo de amigos que son tus más fervientes seguidores. Abrazos Gerardo Pajares
Javier Prieto Santos
Autor: Javier Prieto Santos
13/08/2013 10:58:38
Absolutamente impresionante Mariete. No dejas de sorprenderme. Un lujo poder contar con tu amistad y haber compartido campo contigo. Un abrazo y enhorabuena! P.D: Las fotos del gallo son magnificas sobre todo por su dificultad pero los paisajes del Pirineo son sobrecojedores.
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
13/08/2013 12:56:14
Intento no repetirme cuando elogio tus mensajes, pero es difícil porque creo que ya no quedan adjetivos para calificar tus impresionantes reportajes. De todos los que nos has brindado, personalmente este quizás sea el que más me guste, por su dificultad, por las magníficas fotografías, por todo... A cada reto que te propones le sacas mejor resultado!! Seguro que si te propusieses retratar a los gamusinos... lo conseguirías!!! Jejeje Enhorabuena pero sobretodo GRACIAS, porque como apunta Gerardo, somos unos privilegiados de tenerte aquí en el foro haciéndonos partícipes de tu maestría y conocimiento. Un saludo, Alfonso Urbano López de Carrizosa
Borja Sanz  
Autor: Borja Sanz  
13/08/2013 16:35:18
Hola Mario! Me sumo a los elogios ya dichos. Muchas gracias por compartir ese gran conocimiento y experiencia en el monte y, por supuesto, por ilustrarlo tan bien. Qué decir del urogallo! Vaya fotones... Es cierto que desaparecerá de nuestra Península? Hace ya unos años apareció un ejemplar macho al que apodaron "Mansín" en un pueblo asturiano y  recuerdo que leí que era un signo de decaimiento de la especie en la zona... Espero que los entendidos se equivocasen pues sería una gran pérdida. Qué opinan los expertos? blogs.20minutos.es/cronicaverde/2008/05/21/el-urogallo-mansaan-baja-ligar-al-pueblo/ Sobre los jabalíes...Me encantan las fotos que nos muestras. En mi coto resulta ciencia ficción verlos a plena luz del día y eso que abundan. De los corzos...Qué me gustan hasta los andares! Menudos machos nos muestras. En definitiva: enhorabuena por todo ese trabajo que lleva detrás toda esta serie de fotazas. Ya tengo ganas de ver la siguiente... Un saludo, Borja Sanz.
Julián Coca Borrego
13/08/2013 17:30:41
Para Mario El Magnifico Estimado Mario: MUCHAS GRACIAS, ver tus fotos es un placer casi pecaminoso, que es como deben de ser los placeres, estoy a punto de salir para la mar, no a la playa, que eso de la arena por todos los sitios, y especialmente por algunos, tampoco me gusta nada. Soy un desastre intentando subir fotos a este foro, pero tengo unas especiales que hice el pasado sábado a mis dos nietos, de tres y cinco años, con unos prismáticos de juguete colgados al cuello dando el biberón a una gabata, las he archivado con el título de "Empezando a cazar", más o menos así empecé yo, hace .... la tira de años, mis biberones fueron para un gabato, que murió en la boca de un perro de la Guardia Civil, y un cachorro de lobo, que pasó a mejor vida cuando ya casi adulto quiso discutir con mi padre la cuestión de quien era el macho alfa, las fotos me parecen el reflejo de cómo se debe empezar a cazar, cuidando a los animales y usando los prismáticos, así aprendes, intentaré subirlas. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo, Julián Coca
Gonzalo Varas Romero
Autor: Gonzalo Varas Romero
14/08/2013 17:21:16
Espectaculares Mario, aunque se ha dicho mucho sobre las fotos y se podría decir mucho más no lo haré porque siempre me quedaría corto en halagos. Lo que si haré será darte las gracias por tenerte dentro de esta Asociación y por dejarnos ver tus trabajos. Personas como tú, con ese buen gusto por la naturaleza y con esas ganas e ilusión por contarnos fantásticas historias a través de imágenes, se necesitan cada vez más en este mundo. Poder disfrutar de tus imágenes es todo un placer y que además lo hagas dentro de la ACE nos enorgullece a todos. Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Zalo Varas.
Juan Arce Aliseda
Autor: Juan Arce Aliseda
14/08/2013 18:57:00
Como siempre Mario, tus fotografías son alucinantes. Todas, desde la simple flor hasta el Gallo, pasando por las aves que surcan los cielos y los corzos que tanto perseguimos. Me alegro de poder hacer un alto en esta etapa playera para contemplar el campo y sus habitantes. Un abrazo! Juan Arce Aliseda
GABRIEL PEREZ-MAURA GARCIA
Autor: GABRIEL PEREZ-MAURA GARCIA
15/08/2013 18:29:34
Que pasda de reportaje. Me encantan todas las fotos, pero en especial as del urogallo. En la zona de Potes lo han dejado desaparecer los gestores del Parque Nacional. Supongo que para intentar pillar un programa europeo de recuperación que les unte de dinero para jugar a que saben. Pero han elegido mal sus tiempos, ahora no hay dinero para listos. Pero me han apasionado tus fotos, muchas gracias. GABRIEL PEREZ-MAURA
ramon estalella halffter
Autor: ramon estalella halffter
16/08/2013 9:57:26
Increíble reportaje. Vaya mérito llegar a ponerse ahí de todo lo fotografiado, impresionantes fotos. Enhorabuena, Mario
Pablo Zárate del Hoyo
Autor: Pablo Zárate del Hoyo
19/08/2013 16:55:14
Estimado Mario: Absolutamente excepcional tu reportaje, cuando nos obsequias con uno de ellos siempre parece que ya no te vas a poder superar con el siguiente, pero es una equivocación, si uno es bueno el siguiente es mejor....en fin, no sé dónde tendrás el límite pero desde luego no queremos que llegue nunca xq personalmente ME ENCANTAN. Aunque las fotos del Urogallo son muy buenas por su dificultad y por la belleza del animal, posiblemente la que más me ha gustado ha sido la de la cochina seguida de los rayones...es sencillamente GENIAL. Mira que me gusta la fotografía y no sé cómo lo haces para estar en el momento preciso en el sitio adecuado...xo te felicito. Muy curiosa la del "corzo-duiker"...Y vaya corzazos los últimos...ufff...!! de los de 2 yemas!! Un abrazo y muchas gracias por estos regalos. Pablo Zárate del Hoyo www.vianzar-teckel.com Estimado Mario: Absolutamente excepcional tu reportaje, cuando nos obsequias con uno de ellos siempre parece que ya no te vas a poder superar con el siguiente, pero es una equivocación, si uno es bueno el siguiente es mejor....en fin, no sé dónde tendrás el límite pero desde luego no queremos que llegue nunca xq personalmente ME ENCANTAN. Aunque las fotos del Urogallo son muy buenas por su dificultad y por la belleza del animal, posiblemente la que más me ha gustado ha sido la de la cochina seguida de los rayones...es sencillamente GENIAL. Mira que me gusta la fotografía y no sé cómo lo haces para estar en el momento preciso en el sitio adecuado...xo te felicito. Muy curiosa la del "corzo-duiker"...Y vaya corzazos los últimos...ufff...!! de los de 2 yemas!! Un abrazo y muchas gracias por estos regalos. Pablo Zárate del Hoyo www.vianzar-teckel.com
Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
19/08/2013 17:58:34
Mario, buenas tardes, muchas gracias por enseñarnos y compartir con nosotros esas maravillas!! no voy a decir nada que no te hayamos dicho ya antes y sabemos que es un lujo tenerte por aquí... Destacar alguna fotografía es difícil, todas tienen su aquél... pero cómo ya han dicho antes, las del "gallo" son magníficas!! un fuerte abrazo, Pablo
Pedro de la Serna López
20/08/2013 0:05:46
  Bueno Mario, magnificas!!, cada dia te superas, enhorabuena.Me gustan todas!!.   Grácias.     Pedro de la Serna.
Mario Bregaña
20/08/2013 11:39:39
Queridos amigos: Muchas gracias por vuestros comentarios tan amables. Os agradezco todos y cada uno de ellos, que leo con interés y que son auténtica gasolina para seguir publicando algún reportaje, cuando se dispone de algo de tiempo. Me alegro mucho de que os guste mi manera de entender el monte y los bichos. Adolfo Arnedo preguntaba sobre mi opinión respecto al éxito en la cría de esta primavera.  Pues bien la verdad es que creo que "la risa ha ido por barrios" y que he visto zonas del norte de Burgos donde a perdices y corzos, que son "termómetros" muy visibles, parece que les hubiese ido muy bien, con polladas hermosas de 8 y 10 las primeras y con sus 2 corcinos de rigor los segundos. Sin embargo, también he notado en zonas de Alava y Navarra un auténtico desastre en cuanto a la perdiz y un descenso notable en el éxito reproductor del corzo. En las aves ya nos estamos acostumbrando, por desgracia, después de 8 años consecutivos de Mayos (que son la clave) fríos y lluviosos, que malogran en gran medida las primeras puestas, no teniendo por lo general tanto éxito las de reposición. Si a esto añadimos que hasta Junio apenas ha habido insectos y una agricultura despiadada, con un claro abuso de fitosanitarios, tenemos la fórmula perfecta para el desastre. Respecto al corzo, mi sensación es que en lugares donde las condiciones suelen ser extremas se le ha dado bien, quizás acostumbrados a pocos "favores" y por el contrario, en sitios de condición más benigna, el frío y la gran humedad ha provocado mayor mortandad en la paridera. En el caso del corzo no me preocupa tanto, dada su exagerada densidad según donde y su demostrada capacidad de recuperación. No quisiera ser agorero pero los bichos con más capacidad de "maniobra" ante los cambios sobrevivirán pero otros con gran inercia en su fenología y poca elasticidad para la adaptación puede que tengan los días contados, al menos en parte de sus áreas de distribución. De las codornices mejor no hablamos. Pablo O., esa salida pendiente la resolvemos más pronto que tarde en esas preciosas tierras sorianas en cuanto acorten una gota los días. Por cierto que el buitre negro que mencionas como novedad en esa zona está siendo motivo de comentario este año en los círculos de pajareros pues su expansión es manifiesta y, por ejemplo esta temporada, se ha citado con regularidad en Vizcaya, Cantabria, Navarra y me decía Gerardo que también en Asturias, además de las ya habituales en los Pirineos orientales. Algo curioso, que puede estar asociado o no a la expansión de los grandes carnívoros como el "patas pardas". En todo caso sería una gozada hacerles un buen reportaje en aquel entorno incomparable de tus dominios. Insisto: muchas gracias a todos y hasta pronto. Mario Bregaña
Adolfo Arnedo Calvo
Autor: Adolfo Arnedo Calvo
20/08/2013 22:24:05
Muchas gracias por tu respuesta Mario. Además te lo preguntaba pensando fundamentalmente en esas dos especies-termómetro (corzo y perdiz) porque en la zona que cazo (al este de Soria) ha sido una cría bastante floja en ambos casos. Como dicen el resto de cofrades, un verdadero lujo tenerte por aquí y mucho ánimo para seguir con este impresionante trabajo. Un cordial saludo, Adolfo
fernando monereo velasco
Autor: fernando monereo velasco
22/08/2013 11:53:09
Mil gracias Mario, es un orgullo tenerte como socio generoso. De vuelta a la oficina, tus fotos me ponen las pilas y crean mas afición de campo. Alguna vez te he comentado que saques a relucir la colección de paisajes con corzo que tienes y que bien se merecen un monográfico. Intento guardarlas todas que pillo, pero seguro que tienes mas por ahí escondidas. Te animo de nuevo a que las juntes, ya que es un formato innovador que seguro  los nuevos socios ( y los antiguos ) agradeceremos. Enhorabuena por las fotazas. Las del Gallu, son soberbias y hacia mucho tiempo que no veía. Su situación debe ser tan mala, que creo que se esta silenciando a propósito. Fuerte abrazo Fernando Monereo ACE nº6
Andrés Cabestrero Escudero
Autor: Andrés Cabestrero Escudero
22/08/2013 16:42:12
Estimado amigo Mario: Es evidente que en tu obra además de medios aunas a partes iguales entre otras muchas cosas, conocimiento, voluntad, entusiasmo y un particular talento, cualidad esta última que te define como a un verdadero artista, a lo cual, si además le sumamos tus conocimientos de campo y tu condición de cazador, resulta que nos encontramos sin duda alguna ante uno de los mejores fotógrafos de naturaleza salvaje que en la actualidad puedan existir, y el poder disfrutar de tu obra en esta página es de lo más valioso y gratificante para todos aquellos que tanto te admiramos. Además de las fotografías del urogallo que son bellísimas en ese particular hábitat de elfos, así como la del resto de especies animales que nos muestras y que son todas ellas admirables, particularmente me gustaría destacar la composición de la jabalina seguida por sus rayones, ya que para mí es realmente magnífica al tiempo que sensacional, obra de un virtuoso fotógrafo y perfecto conocedor del medio y de las especies en cual desempeña su trabajo. Recibe un muy cordial y afectuoso saludo. Andrés Cabestrero            
Raúl Montero Rodrigo
24/08/2013 12:38:17
Fantástico reportaje. Felicidades
joaquin garrido
Autor: joaquin garrido
27/08/2013 9:16:30
Estimado Mario, perdon por el retraso!!!! son fechas de vacaciones, relax etc  y no estoy al dia en el foro, que mas se puede decir, creo que ya todos te han dicho lo que nos has hecho disfrutar y con la presentación del Urogallo, cuando lo anunciastes en tu anterior post sabia que lo conseguirías, seguro que no exento de dificultades, obstaculos y sinsabores que habras tenido que soportar para mostrarnos tan bello animal, gracias una vez mas y enhorabuena por el reportaje. Abrazos Joaquin Garrido
Mario Bregaña
31/08/2013 9:31:02
Gracias también a Fernando, Andrés, Raúl y Joaquín. Fernando: Ando un poco liado con un par de exposiciones y alguna propuesta editorial de aves, pero lo que dices de paisajes con corzos, o con otros bichos también es un antiguo anhelo que habrá que darle curso. Me alegro de leerte por aquí. Un abrazo. Andrés: Enseguida empieza la berrea y suelen ser dias convulsos de dormir poco y andar mucho, de poco rato en el estudio, pero después, con un poco de calma te mandaré alguna del viejo patas pardas, con el que he tenido la suerte de cruzar la mirada yo también. Un abrazo. Saludos Mario Bregaña
Pablo Lantero Hernandez
Autor: Pablo Lantero Hernandez
17/09/2013 18:42:35
Querido Mario, las fotos ALUCINANTES!!!! Desde el águila con el cuervo, las ranas y el triton, los quebrantahuesos de nuevo, el tejón, el zorro, la culebra y como no los corzos. En especial la enhorabuena por la del urogallo. No tanto por las fotos, que son buenisimas, como por el merito que tiene irse a dormir a la montaña para conseguir verlo. Eso si que es afición! No cabe duda de que todas tus fotos son fruto de largas horas en el campo y que lo entiendes  como pocos. Me hace mucha gracia la jabalina con todos sus rayones en fila india. El último corzo es espectacular, a ver si el año que viene puedes con él. Muchas gracias y un saludo, Pablo Lantero Hernández