Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
28/03/2018 12:54:41
(269 vistas,  respuestas)
RE: El Posturas.

Jose María, si le parece bien y aunque no tenemos el gusto de conocernos, nos tuteamos.

Como ya he dicho más veces por aquí ( nada tengo que ver con esta marca, aunque lo parezca!!!! ), a mí me está dando un resultado magnífico, no soy fotógrafo y no entiendo nada de fotografía, la uso en modo automático. Esta sería mi cuarta temporada con ella. Es una cámara que vale para lo que es, es decir sacar fotos entre 10 y 500 mtrs con una definción más que correcta y poder juzgar a los corzos u otros animales y tenerlos de esta forma mas controlados y archivados para ver su evolución, resgos de sus cuernos, aparte de divertirme casi como con el rifle...la llevo en una bolsa en la cintura como un archiperre más.

Las fotos de este post están hechas con bastantes aumentos, diría que con un 80-90% de ellos. A tope tiene que haber una muy buena luz y tener un gran apoyo a la hora de realizarlas, aunque la cámara me parece que tiene una estabilizador de imágenes sensacional. A pulso o peor apoyado, y cuando la distancia es más de 30/60 mtrs , es mejor hacerla con el 30/40% de los aumentos y luego acercarla con el zoom de la propia cámara y después modificarla en tal caso.

En fin no tengo pegas con ella y para un aficionado a hacer fotos en el campo con poco presupuesto ( 500/600 euros ), creo que no haya nada ni parecido en el mercado.

saludos,

Alfonso.

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
12/03/2018 13:19:44
(0 vistas, 26 respuestas)
El Posturas.

Preciosas fotos Alfonso,

parece que le queda poco para limpiar la correa. Da gusto tener un ejemplar así y que, sin inmutarse, permita realizarle fotografías en muchas poses distintas.

Gracias por activar el foro de fotografías, a ver si se arranca más gente, que parece que están esperando al concurso fotográfico.

Saludos,

gonZalo Varas.

Oscar Barajas de Mingo
Autor: Oscar Barajas de Mingo
12/03/2018 16:32:59
El Posturas.

Bonitas fotos Alfonso.

Parece que te dedicó la sesión de limpieza.

Saludos,

Oscar Barajas

Alfonso Treviño
14/03/2018 9:59:26
El Posturas.

Gracias por vuestras contestaciones.

Estará el personal acumulando puntos en la tarjeta de la parienta para el inicio de la temporada, a algunos les va a reventar!!!. 

O como bien dices Zalo si no hay contraprestación: navajilla y/o corta vientos gratis, nada. Estaba pensando en adjudicar el corzo de la foto al que más posts ponga de aquí al día uno de abril....pero no creo que tuviera tampoco mucho éxito la iniciativa.

Como le demos vueltas a porque siempre somos los mismos los que participamos y el resto van de "voyeurs" y nos desanimemos por ello y dejemos de poner esto se muere, así que impasibles en el ademán!!!.

abrazos,

Alfonso.

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
14/03/2018 13:53:42
El Posturas.

Hola Alfonso,

algunos intentamos participar pero en mi caso, mi humilde experiencia me hace participar en el foro comedidamente.

Saludos

Alfonso Treviño
14/03/2018 17:44:42
El Posturas.

Jose, perdona si te has sentido aludido, no me refiero a nadie en concreto, pero con los que somos, se echa de menos más participación del personal, tanto para ofrecer conocimiento como para preguntar.

Yo muchas veces tengo dudas o temas de los que hablar que se me ocurren y me retraigo en sacarlos por no parecer pesado. Muchos temas han salido ya es estos foros y no conviene olvidarlos, hay mucha gente nueva en la casa y sería bueno volver a retomarlos y/o gente con experiencias con la caza del corzo que podían aportar mucho.

No creo tampoco que haya por aquí grandes "gurús" del corzo, entre otras cosas porque no hay nadie que tenga experiencia con el de más de 30 o 40 años, una especie que cada día nos pone en su sitio y nos cambia los esquemas preestablecidos. Pienso que el hecho de cambiar impresiones entre nosotros de la forma en que lo hacemos ( educadamente ), echa atrás a más de uno por parecer más sabios de lo que somos en algún caso, y/o por el miedo a ser señalados si decimos alguna chorrada que otra y pienso que nada más lejos de la realidad.

En el caso de estas fotos por ejemplo que a nadie se le haya ocurrido preguntar:

Es un corzo viejo o simplemente adulto?

Es gordo o no tanto?

Le queda mucho para limpiar?

Tendría sentido por las hechuras dejarlo para padrear e intentar su caza en otoño?

En fin que se me ocurre sobre este tema en particular muchas cuestiones que ayudarían a muchos otros corceros pero no parece que al personal le ocurra lo mismo, ya que nadie dice nada.

Sin acritud ninguna tampoco, si estamos por aqui es porque nos gusta esto y no buscamos nada a cambio.

saludos cordiales,

Alfonso.

Jose Luis Mallo Vargas
Autor: Jose Luis Mallo Vargas
14/03/2018 18:43:18
El Posturas.

Hola Alfonso,

Tienes toda la razón. Algunos no participamos mucho o casi nada.

Muchas gracias por la fotos, y no te preocupes por el "posturas", tu hermana ya se encarga el dia 1 de Abril por la mañana.

Un fuerte abrazo

Josechu Mallo

luis mario muñoz nieto
Autor: luis mario muñoz nieto
14/03/2018 19:22:14
El Posturas.

Tienes toda la razón alfonso, en mi caso yo entro cada dia en el foro y nunca escribo.Os pido disculpas a los que os esforzáis y os documentáis para cada poco tiempo ofrecernos información y  experiencias de las que todos nos enriquecemos.

Ahora están de moda los grupos de caza de wasap que echan humo de tanto usarlos y no aportan casi nada.        

En mi caso llevo muchos años cazando el corzo, lo he echo en casi todo nuestro territorio y muchas de las cosas que he aprendido y de las que me he informado, ha sido gracias a este foro.

Con la temporada apunto de empezar y cargados de ilusión como estamos , devoramos cualquier información que sale sobre nuestra afición.

Intentaré ser más participativo, y gracias a los que os esforzáis en mantener viva la ace y su foro.

Un saludo

Fidel Alonso
Autor: Fidel Alonso
14/03/2018 22:39:42
El Posturas.

No puedo estar más de acuerdo contigo, Alfonso.

Yo en particular, a penas llevo unos días registrado en el foro, creo que esta es mi primera intervención, además de la presentación, aunque llevo ya bastante tiempo consultando estos foros, casi a diario. Gran parte de la información que he necesitado, sino toda, la he encontrado enredando por aquí y por allá dentro de los diferentes temas tratados. La participación de quienes manteneis esto vivo, es de agradecer, ya que como digo, creo que estos foros me sirvieron, me sirven y me servirán, gracias a los que participais activamente, para conocer más a esta especie que nos apasiona y de la que nunca dejamos de aprender.

Por cierto, sin olvidar el hilo del post, bonitas fotos y bonito animal, a más de uno nos ha puesto ya en el disparador, con ganas de salir al monte a intentar como mínimo, avistar algún corcete de referencia para la inminente temporada. 

P.D. Procuraré intervenir en la medida que mis conocimientos me permitan.

Saludos

Fidel

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
14/03/2018 23:00:50
El Posturas.

Alfonso en ningún momento me he sentido ofendido todo lo contrario,la gente siempre me ha contestado respetuosamente y es de agradecer para los que somos noveles en estos temas.

Saludos

Alvaro Rosillo Echevarria
Autor: Alvaro Rosillo Echevarria
14/03/2018 23:49:36
El Posturas.

Hola Alfonso,

Gracias por las fotos.

Primera participación en los foros. Has conseguido que salga de la madriguera... Confieso que soy un "Voyeur" profesional. 

En mi caso, contemplo la ACE como la Universidad del Corzo. Ya no se en que año estoy, si he repetido curso, o si no atiendo en clase, pero cuanto más información meto en mi cabeza más dudas me surgen sobre todo lo relacionado con el corzo.

Por ejemplo, sobre tus fotos y las preguntas que haces:

¿Es viejo o adulto?

Diría que no es viejo porque no está limpio y estamos a mediados de marzo; le veo demasiado expuesto (10 minutos de modelo) para ser un corzo viejo resabiado; no le veo un cuello muy ancho para ser pelo de invierno y si tuviese que mojarme diría que tiene 4 años. Sobre los pivotes no opino porque todo son sorpresas y no parece haber un metodo fiable para estimar la edad observándolos.

Por si acaso repaso los apuntes de todos estos años de mirón y lo único que me queda claro es que seguramente no haya acertado nada y que el único método eficaz para estimar la edad es el "post mortem".

Abrazos!

Alfonso Treviño
15/03/2018 10:16:21
El Posturas.

Que bien que algunos se hayan animado!!

Josechu, jajajaja, mi hermana como sabes sería muy buena socia de coto!! Es muy "choosie" con los corzos y en abril a lo largo de su vida cinegética que no es corta, habrá cazado muy pocos. La temporada es larga y caza sin competencia de otros que no sea su marido, y sin presión por tanto, se puede juzgar lo que tiene en su coto antes de intentar dar caza y hacer los cupos de machos, por cada uno que tenga en la pared, hará una media de 15 o 20 salidas...

Alvaro, bienvenido al club de los repetidores de curso!!! si este animal fuera más previsible en sus comportamientos y menos bonito de admirar y/o de cazar, esto si que hubiera muerto hacer ya muchos años.

Estoy contigo en alguna de tus apreciaciones, creo que es un corzo de 3 o 4 años, me inclinaría por 3 tanto por hechuras como por donde trastea y parece que ha elegido su territorio.

El hecho que no esté limpio el 10 de marzo no tiene porque ser indicativo de su edad al 100%, influye mucho la latitud de donde viva y cuando tiró los cuernos el año anterior, un corzo desde el día que tira los cuernos hasta el día que limpia, transcurren entre 91-93 días, así que rebobinando, este los tiró hacia el 5/8 de diciembre que en esa zona es la época de los adultos. ( primera y segunda de diciembre más que tercera y cuarta de noviembre ), el lunes pasado estaba ya limpio.

En Toledo yo he llegado a ver corzos en monterías completamente teñidos a mediados de enero y en la zona del moncayo soriano algún corzo viejo limpiar la segunda semana de abril. El corzo en cuestión creo que aguantó la sesión de fotos sin inmutarse tras 12-14 horas sin parar de llover y levantarse para "acicalarse", estaba entretenido en eso y en tirar bocados a la siembra como si no hubiera mañana.

En este mes es verdad que suelen estar esquivos en general: el campo esta ralo al final del invierno y se encuentran muy descubiertos una vez se levantan y parece que ven a mayor distancia, al no tener todavía el territorio asentado parece que están mas inquietos ante cualquier movimiento, la caza menor recién terminada los ha tenido al retortero, no hay labores ni tractores ni paseantes en el campo y en los grupos familiares siempre hay alguna vieja hembra que mantiene la vista al frente.

Lo dicho animaros a aportar y preguntar, que salimos ganando todos,

abrazo,

Alfonso.

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
15/03/2018 11:18:00
El Posturas.

Buenos días,

da gusto ver un post animado en comentarios, yo también me inclino por un animal de 3 años.

Álvaro Rosillo, respecto a tu frase "Sobre los pivotes no opino porque todo son sorpresas y no parece haber un método fiable para estimar la edad observándolos" comentar que aunque se ha escrito mucho sobre lo "escurrido" de las rosetas en ejemplares adultos, que en muchos casos se cumple; he podido observar cuernas de ejemplares no viejos (2-3 años) con cuernas con rosetas totalmente escurridas. Yo esta regla me la tomo únicamente a la inversa, es decir, que si veo un ejemplar con las rosetas perfectamente definidas y perpendiculares al eje principal de la cuerna (no escurridas), lo tomo como ejemplar no viejo, que creo que es bastante precisa; aunque seguro que como con casi todas las cosas con el corzo habrá casos que no lo cumplan.

Recordar también que el proceso de descorreado dura entre 24 y 48 horas, aquí podéis ver un caso de la temporada pasada https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/corzalografias/el-descorreado_4799_115_7758_0_ent.html. En las fotos se observa que el sábado, cuando se tomaron las imágenes, tenía algo de sangre en la punta de la cuerna izquierda y según Alfonso el lunes ya estaba limpio.

Saludos,

gonZalo Varas.

Vicente Suárez Suárez
Autor: Vicente Suárez Suárez
18/03/2018 12:59:49
El Posturas.

Buenos días a todos,

Alfonso, aprovechando tu amable ofrecimiento (prepárate que ahora te vamos a dar la brasa bien jajaja) y en relación a tu comentario donde dices que "un corzo desde que tira los cuernos hasta el día que limpia transcurren entre 91/93 días", B. Garcillán por su parte, dice en su libro El Corzo de afición, a pasión: "En los dos únicos casos en que conozco las fechas exactas en que desmogó y descorreó un corzo, transcurrieron 114 y 115 días entre una y otra".

Ahora, mis dudas sobre la diferencia de fechas son si dependerá de la climatología, la zona, latitud, estado del corzo, genética...?

Me llama también la atención la poca diferencia del proceso entre unos corzos y otros (apenas dos días) en el que yo pensaba que tendría que haber más diferencia, por los factores que entiendo  intervendrán en la formación de la cuerna, el climatológico, la cantidad y/o calidad del alimento, densidad...

Es curioso, no deja de sorprenderme este animal.

Un saludo, 

Vicente Suárez

jose maria lago cabo
28/03/2018 12:18:55
El Posturas.

Hola Alfonso:

Quisiera hacerle una pregunta, la cámara que usa, la Nikon p900, que tal resultado le esta dando?

Que ampliación le ha puesto para realizar las fotos? estaba con los aumentos, los 83 , a tope o l quedaba recorrido?

Estoy pensando en comprármela,me parece otra forma de cazar preciosa, y más barata también jeje, y así poder evaluar los trofeos antes de salir a cazar.

Lausaría también como sustituto del telescopio.

Que consejo me puede dar sobre ella y su uso?

gracias

Jose María Lago

Alfonso Treviño
28/03/2018 12:54:41
(269 vistas, 26 respuestas)
El Posturas.

Jose María, si le parece bien y aunque no tenemos el gusto de conocernos, nos tuteamos.

Como ya he dicho más veces por aquí ( nada tengo que ver con esta marca, aunque lo parezca!!!! ), a mí me está dando un resultado magnífico, no soy fotógrafo y no entiendo nada de fotografía, la uso en modo automático. Esta sería mi cuarta temporada con ella. Es una cámara que vale para lo que es, es decir sacar fotos entre 10 y 500 mtrs con una definción más que correcta y poder juzgar a los corzos u otros animales y tenerlos de esta forma mas controlados y archivados para ver su evolución, resgos de sus cuernos, aparte de divertirme casi como con el rifle...la llevo en una bolsa en la cintura como un archiperre más.

Las fotos de este post están hechas con bastantes aumentos, diría que con un 80-90% de ellos. A tope tiene que haber una muy buena luz y tener un gran apoyo a la hora de realizarlas, aunque la cámara me parece que tiene una estabilizador de imágenes sensacional. A pulso o peor apoyado, y cuando la distancia es más de 30/60 mtrs , es mejor hacerla con el 30/40% de los aumentos y luego acercarla con el zoom de la propia cámara y después modificarla en tal caso.

En fin no tengo pegas con ella y para un aficionado a hacer fotos en el campo con poco presupuesto ( 500/600 euros ), creo que no haya nada ni parecido en el mercado.

saludos,

Alfonso.

jose maria lago cabo
30/03/2018 12:28:35
El Posturas.

Muchas gracias Alfonso.

Desde luego que no me importa el tuteo, faltaría más.

He visto otro link donde ya hablas de la camara que es un poco anterior. Muchas gracias por tu información.

El lunes espero tenerla entre mis manos y poder empezar a cazar de otra forma y valorar trofeos.

un saludo.......y solo queda 1 día.....