Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
26/04/2018 21:46:40
(1 vistas, 17 respuestas)
Sobre los corzos selectivos y ´anormales´

Buenas tardes a todos.

Con ánimo de compartir algunas imagénes que he podido recopilar ésta temporada y alguna de anteriores, quería aprovechar también para poner en común opiniones sobre este tema, los corzos selectivos o "anormales". Vaya por delante decir que, personalmente, el trofeo de éstos, aparentemente fuera de los estándares habituales de belleza para la especie, a día de hoy, despiertan en mí un interés mayor que los de los de grandes volumenes, pesos y logitudes. Por supuesto sería absurdo no reconocer que a nadie le amarga un dulce, está claro.

Imagino que no seré el único al que en ocasiones le asaltan dudas sobre que animales "quitar", con ánimo de favorecer lo máximo posible la gestión de nuestros cotos: "éste es muy joven, dejémosle un año por si mejora", "puede que éste año haya venido malo"; "igual la temporada siguiente se arregla"; etc., etc.. En muchas ocasiones ésto no suele pasar y finalmente te haces con ellos, quizás, tiempo más tarde de lo que deberias y sus genes ya hayan sido transmitidos. Por supuesto nuestro sistema actual de precintos (debate aparte del que poco hay que decir) no ayuda a tomar con mayor seguridad este tipo de decisiones. 

Para no aburrir más os dejo las imágenes y espero vuestras opiniones.

¿Creéis que el la cuerna de este macho, cuya edad no estimo en más de dos años, por ser demasiado junto sería motivo para su abate?

¿Que opinais sobre el desarrollo dispar de las cuernas de éste? Claramente la cuerna derecha está menos desarrollada que la izquierda. ¿Es posible que el patrón se repita el año que viene? ¿Podria ser causa de un hecho puntal ocurrido en su desarrollo?

Éste se trata de un jovencito macho, probablemente no llegue al año, con un desrrollo distinto en ambas cuernas. Lo curioso es que ésta imagen (fin de semana pasado) está tomada en la siembra que se aprecia al fondo, hacia la mitad, de la fotografia del corzo abatido (octubre 2016). Fijaros bien en que la cuerna derecha parece tener la misma forma, tanto en el abatido como en el machito de este año. No se si se debe al cambio de pelaje pero el hermano de éste (a escasos 10m) presentaba un aspecto normal al contrario que el "despeluchado" que se aprecia.

Por último os dejo las instantantáneas del ejemplar con el que pude hacerme el domingo. La verdad la ilusión que me hace conseguir estos trofeos "distintos" es enorme. ¿Creeis que está bien quitado? Siento la calidad de la primera imagen, pues está sascada del vídeo del lance.

Para terminar os dejo alguna imagen de las ultimas salidas:

Curiosa imagen en la que podemos ver como tras abatir al macho dominante el otro no solo no se fue asustado por el sonido del disparo si no que permaneció comiendo tranquilamente durante un buen rato, quizas sabiendose ahora el rey de la zona (minutos antes el abatido le habia "dado lo suyo").

Una curiosa corza:

Y nuestras preciosas "patirrojas":

¡Mucha suerte a todos los que estos dias podais dedicar un rato al corzo!

Federico Calzada Serrano

Socio nº 967

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
27/04/2018 1:08:02
(0 vistas, 17 respuestas)

Buenas noches,

lo primero Federico agradecerte tus dos últimos posts. La verdad es que siempre es una alegría ver gente nueva con ganas de participar en los foros, si además es con fotos de calidad, incluidas las de animales abatidos, mucho mejor; pero si encima es de un nuevo socio como tú, ni te cuento…

El tema que planteas es muy interesante y la forma de mostrarlo también. Ya hemos visto a algunos socios de esta casa utilizar la fotografía en la gestión de sus cotos para la selección de animales, entre ellos nuestro participativo Alfonso Treviño; y es un hecho que gracias al equipo fotográfico analizamos corzos, e incluso somos capaces de hacer el seguimiento de ejemplares varios años seguidos.

En mi caso, gracias a las fotografías, me he llevado más de una sorpresa al ver como había animales que compartían formas particulares en sus cuernas o al comprobar la evolución de la cuerna en varios años de algunos ejemplares fácilmente identificables. Ejemplo de ello la siguiente imagen:

Respecto a tus preguntas, ahí van mis comentarios o impresiones:

• Yo no seleccionaría un corzo por lo cerrado de su cuerna. Aunque en la homologación de trofeos para la abertura de la cuerna hay unos valores y este indudablemente no obtendría la máxima puntuación, creo que hay otros factores más importantes para seleccionar un corzo por su cuerna.
      • En varias ocasiones se ha visto y comentado que cuando un corzo sufre un daño o lesión en una de sus patas, se suele reflejar en la cuerna del lado contrario con un menor o anómalo desarrollo.
      • En este caso creo que tienen pinta de ser parientes (hijo y padre), la cuerna del juvenil cumple el mismo patrón que el corzo de octubre. Respecto al pelaje yo no le daría importancia, es efecto de la muda del pelo. Un ejemplo de parentesco con el anterior podría ser este corzo, que cumple con el mismo patrón de la cuerna:

• Sobre el corzo del pasado domingo la respuesta es fácil, si el corzo es viejo estaría bien cazado, si es muy joven 1 o 2 años, pues no tanto… quizás en la mandíbula inferior y su desgaste tengas la respuesta. Dicho lo anterior y como la mandíbula no se ve en vivo, a mí me parece un corzo como poco adulto y con ese patrón de cuerna, sin una luchadera y garcetas casi inexistentes yo lo veo bien seleccionado. Me recuerda a este otro por las garcetas:

Saludos,

gonZalo Varas.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
27/04/2018 9:22:49

Buenos días:

Yo, con vuestro permiso, voy a dar mi opinión sobre este asunto.

Como norma general tengo para mi que los trofeos selectivos no existen. Quien selecciona para bien, siempre para bien, es la propia especie. Una corza escoge al padre de sus hijos en función, entre otras cosas, de la forma y fortaleza de la cuerna, de modo que no hace falta andar matando corzos "defectuosos" para que en nuestro coto las corzas solamente críen con los adonis. Por cierto, esto se lo jorobamos ya que lo que sin duda sí seleccionamos muy activamente son los corzos "extraordinarios".

La bibliografía demuestra la absoluta inutilidad de la práctica de la denominada caza selectiva, en tanto que sí ha encontrado graves consecuencias en la caza de animales por su trofeos.

De nuevo el origen de esta situación es de carácter fiscal. Se suele asumir que los animales selectivos no forman parte del cupo de capturas, al menos no de los costes de los permisos o precintos y de hecho aquí se ha reclamado la existencia de un precio diferente para este tipo de permisos. Entiendo que a nadie le guste consumir sus ahorros en trofeos menores cuando su expectativa está en lograr otros medallables. Creo que esta enfermedad está profundamente enraizada en nuestra afición y será sumamente difícil de erradicar, por más que sea dañina para la población de la especie cazada. Claro está que, como tabla de salvación, surgen gurúes que nos aseguran resultados con piensos y ungüentos varios para lograr el objetivo trofeístico.

En definitiva, que nadie crea que hace un buen trabajo por cazar un corzo así o asá. Solamente cumple el cupo de capturas.

Por otra parte, por mi experiencia puedo afirmar que cuando en una población de corzos empiezan a verse, de forma más o menos frecuente, corzos con cuernas extrañas es un mal síntoma. Se sabe que la simetría de la cuerna es un elemento indicativo de la salud de sus ejemplares y que el principla causante del cambio es el desequilibrio de la población (sobreabundancia, estrés social, problemas parasitarios, etc.).

La solución sule pasar por hacer las cosas adecuadamente: cazar más corzas que corzos, cazar más crías y jóvenes que adultos, retrasar la caza de los trofeos todo lo que se pueda, concentrar al principio de temporada la caza de algún ejemplar viejo o con signos de enfermedad. Intentar cazar de la froma más aleatoria posible sería la forma ideal. Seguramente es imposible.

Saludos,

Gerardo Pajares

Federico Calzada Serrano
27/04/2018 11:28:01

Buenos días,

Lo primero, gracias Gonzalo por tus siempre amables palabras, la verdad es que son muy de agradecer. Muy interesantes por cierto las fotografias de la evolución de ese ejemplar y su más que posible parentesco con el que muestras después. Es cierto que para mi, el uso de la cámara de fotos (la de vídeo la llevo usando desde muy pequeño pues fue mi padre quien me inculcó esa afición por dejar plasmado los viajes y "aventuras"), ha supuesto un gran aliciente a la caza, no solo del corzo, si no del resto de especies.

El que conseguiste sin contraluchaderas me recuerda mucho a un ejemplar del celo pasado que, tras observarlo varios días durante la temporada, pude abatir. Se trataba de un corzo adulto que, como se aprecia en la imagen (siento la calidad pero fue en la ultima luz del día) también carecía de contraluchaderas. 

Gerardo, estoy absolutamente de acuerdo contigo en todas tus apreciaciones. Es por eso que comentaba que nuestro sistema actual de precintos y permisos no ayuda para nada y también resaltaba que para mí estos trofeos son de un valor enorme, pues son únicos y en muchas ocasiones difíciles de conseguir. Por decirlo de alguna manera (y valga la exageración como explicación), conseguir trofeos de la mayoria de especies es, en muchas ocasiones, cuestión de invertir. Esto es algo que siempre me recuerda mi padre sobre un famoso cazador africano, Peter Chipman, cuando recibia elogios por su buen hacer con leones y leopardos y decía: "no hay grandes cazadores de leones si no que hay grandes concesiones con buenos leones".

Dejando esto al margen, efectivamente, no hay mejor selección que la que hace la propia especie y es cierto (y en el caso de la zona de campeo de mis imágenes se cumple) que hay sintomas de que algo pasa. Se trata de una finca privada (abierta, sin vallado de ningun tipo) cuyos popietarios no son aficionados a la caza y que desde hace pocos años tienen a bien cederme ese privilegio. La superficie del acotado en total es de no mucho más de 300 has y la densidad de corzos es demasiado alta. Al se tan baja la superficie y haber transformado el coto de aprovechamiento de caza menor al de mayor, la cantidad de precintos concedida es insuficiente y, a pesar de cumplir los cumpos de hembras y macho (en singular), no se consiguen granades avances. De ahí que año tras año me plantee si utilizar mi permiso sobre un bonito y simétrico macho o hacerlo sobre uno de estos ejemplares, más jovenes, viejos o con signos de enfermedad como bien dices. Mi decisión suele inclinarse por la segunda opción pues, a pesar de mi juventud, no padezco de "trofeitis" jejeje.

¡Un saludo!

Federico Calzada Serrano

Socio nº 967

P.D.: Gerardo ando detrás de tu libro como un loco, ¡misión imposible! jajajaja

Valentín  
01/05/2018 0:53:43

Buenas tardes amigos,

Sólo quería felicitar al autor del post por compartir con nosotros tan bonitas instantáneas, cosa que además de agradecerle nos beneficia a todos porque es una manera inmejorable de aprender del cruce de comentarios y opiniones que suscitan.

Además el asunto tratado es de máximo interés y se hace necesario leer con cuidado las opiniones de los compañeros más expertos.

Por mi parte, muy agradecido.

un saludo a todos .

Federico Calzada Serrano
01/05/2018 22:29:29

Muchas gracias Valentín.

Estoy de acuerdo contigo, sea sobre este tema u otro siempre es muy interesante conocer todos los puntos de vista y opiniones. Yo tengo claro que con todas ellas se aprende mucho y se pueden poner en práctica en el campo.

Lo dicho, gracias por tus palabras.

Un saludo.

Federico Calzada Serrano

Socio nº 967

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
03/05/2018 8:59:57

Interesante post, Federico.

Respecto del primer corzo que muestras, por el aspecto de la cuerna no puedes deducir su edad. Fíjate el corzo que en años sucesivos nos muestra Zalo... qué edad le adivinarías vendo solamente la foto de los 5 años, por ejemplo?

Respecto de que existen estirpes o familias de corzos en un mismo territorio... no tengo duda alguna. Tengo vistos y matados también corzos con una misma peculiaridad en años diferentes en el mismo sitio. 

Y a Zalo preguntarle por qué está bien quitado solamente si es viejo? Bien quitados están todos, viejos y jóvenes, pues hay que cazarlos de todas las clases de edad, mayor número cuanto más jóvenes (y abundantes) son. Yo creo que no hay peor cosa para una población que cazarla "floreado" los adultos y viejos de mejor trofeo solamente.

Saludos,

Alvaro Mazón

Ignacio López-Bravo
Autor: Ignacio López-Bravo
10/05/2018 18:22:17

Hola Federico,

Peliaguda cuestión la que planteas. Muchas gracias por tus fotos, muy bonitas.

Yo leí que Pablo Ortega decía, y por sentido común no puedo estar más de acuerdo con él, que antes cazaban corzos unos pocos, que ahora somos muchos (afortunadamente, ya que el cazador recechista en mi opinión es uno de los que más disfruta del campo, en su momento de esplendor y en soledad), y que por ello, antes el impacto de unos pocos sobre los mejores trofeos tenía poco impacto sobre le calidad de los trofeos en su conjunto, pero que en la actualidad al cazarse (por la mayoría) principalmente los mejores trofeos, sobreviven y se reproducen los de peor trofeo, con sus implicaciones a nivel de transmisión de genes sobre las nuevas generaciones.

Yo me considero un romántico, al menos en términos cinegéticos, por ello, trato de hacer una buena gestión, procuro conocer a la población de corzos de las zonas donde cazo, estimar sus edades, y trato de cazar selectivamente los que considero inapropiados para la cría y los que han llegado a su edad óptima (cuestión muy difícil de estimar en los corzos). Dicho esto, lo cierto es que gran parte de la carga genética no es del padre, sino de la madre, por ello, las corzas son importantes transmisoras de los genes. Yo he quitado corzos sin candil durante años en determinados barrancos, pero persistían ... , ¿por qué?, porque allí continuaban una porción al menos de las mismas corzas. Con lo cual, hacer gestión sobre la población, considero que es algo complicado a largo plazo, pero sí es muy posible hacerlo a corto plazo, para abatir corzos con la edad adecuada. No por ello desespero, de hecho en general, cuando abato un macho selectivo, trato de abatir todas las corzas que tenga en su grupo, para tratar de evitar que transmitan esos genes.

Volviendo a tu mensaje Federico, yo el corzo con cuernas dispares (creo que el segundo) aunque los corzos cambian mucho de forma y tamaño, creo que es difícil que llegue a ser simétrico, y por ello, yo lo habría quitado. Sin embargo, el primero, el cerrado, no lo habría quitado, considero que hay ejemplares cerrados y otros abiertos, ¿por qué por ello deben ser mejores o peores?, es algo que nunca he compartido, por ello, no creo en la homologación de trofeos. Este caso es especialmente evidente en los rebecos, sarrios o isards, por qué un ejemplar más cerrado, que en muchas ocasiones destaca e impresiona más al cazador por conseguir más altura, debe recibir menos puntos que uno con igual longitud, pero menor abertura.

Ocurre lo mismo con los corzos, ¿qué sentido tiene que un parámetro fundamental de homologación sea el peso?, cuando es algo no observable en el campo, y por tanto, no puede ser un criterio de selección para los cazadores que vaya en favor del desarrollo de la especie.

Yo en general opino que, hay que cazar los corzos que tienen trofeos pequeños para la zona, desiguales o multipunta (siempre que no sean relativamente simétricos), como decía antes, esto es sólo una opinión particular. Sin embargo, hay que dejar hacerse y transmitir su carga genética a aquellos que siendo buenos trofeos todavía no hayan llegado a ser adultos (en torno a 5 años). Yo por ejemplo esta año, tengo un par de ejemplares buenos identificados, que he decidido no abatirlos hasta septiembre para que puedan cubrir en el celo y transmitir sus genes.

Como siempre, este maravilloso cérvido es un mundo, en el que existen pocas certezas, muchas ilusiones y en el que los españoles somos unos grandes afortunados.

Buena caza,

Ignacio

Federico Calzada Serrano
04/04/2019 19:55:00

Buenas tardes,

Retomo este post que abrí hace un tiempo para enseñaros un par de fotografías de un corzo que llevo viendo desde los priemros meses del año, cuando me dediqué a la caza de las hembras, para saber que opinión os merece. 

La pinta desde luego no es muy buena, ya no por el pelo, pues es sabido que en esta época andan con cambios y no parece que padezca ninguna enfermedad (aparentemente). Es probable que si lo vuelva a ver me intente hacer con él, pues no auguro un buen futuro.

¿Que opinais?

Por si no se percibiera bien en las fotos originales añado un recorte

¡Saludos!

Federico Calzada Serrano

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
08/04/2019 7:59:42

Se trata, sin lugar a dudas, de un corzo muy joven, demasiado para darle caza. Sobre cómo será su cuerna en el futuro, decir que nadie lo puede saber. De todos modos vuelvo a insistir que quitarlo o no es una mera decisión de gestión de su demografía. Retirarlo supone un macho menos y nada más.

Saludos,

Gerardo Pajares.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
08/04/2019 10:11:43

Federico, suscribo lo que dice Gerardo de la juventud. La forma de verlo puede ser desde el punto de vista de la biología o del corzo en cuestión o desde el punto de vista del cazador o del que disfruta y/o paga el aprovechamiento, en este caso tú.

Cada coto en CYL cuenta con su nº de precintos a extraer y ese cupo es humano llevarlo en nuestras cabezas  a hacer las cuentas del dinero que cuesta. Una vez que haces eso no matas un corzo de esos nunca.

Ya hemos repetido muchas veces que con el sistema actual, al menos en muchas partes de CYL, es muy dificil que esos corzos aparentemente mas endebles o no, y jóvenes los cacemos y a medida que van envejeciendo menos y esos son los que se quedarán en gran número para padrear.

Yo creo ( idea tb repetida en estos foros por muchos de nosotros), que una solución fetén serían los precintos tipo B para machos selectivos, jóvenes si de verdad a la Adminstración le preocupan los daños a la agricultura, los accidentes, y que me consta que están valorando, pero parece que el problema somos nosotros o nuestra mala prensa y el posible mal uso que podríamos hacer de ellos.

Estamos viendo que con las corzas empiezan a abrir la mano en la concesión de precintos. La idea tan manida de los tres tercios ( un tercio de corzos adultos, uno de jóvenes y uno de hembras ) que es el que tendría que ser por racional, es imposible de cumplir con como está la cosa legislada, y por eso esos ralos y malillos que se convierten en errantes o los mata un coche, o llegan a viejos.

En el fondo es un debate banal porque hay muchas variables que tocan alrededor y que habría que cambiar previamente.

Esos cupos de extracción u otros, pero que tuvieran en cuanta a toda la piramide de población de un acotado significarían de verdad hacer la gestión en un territorio, pero tenemos las herramientas que tenemos para llevarla a cabo.  

En fin para un libro.

slaudos,

Alfonso.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
08/04/2019 16:10:13

Siguiendo con el tema de debate os pongo unas fotografías regulares en cuanto a calidad de dos corzos abatidos a principios de esta temporada y que seguramante tendrían que haber sido cazados mucho antes por las razones ya manidas en este post y en otros parecidos.

El primero es un corzo que campeaba en un territorio ocupado por otro bastante mejor que lo echaba a cada instante. El corzo en cuestión al empezar la temporada pasada despareció y como luego nos enseñaron las trails ( tenemos fotos de varios meses entrando entre 12 de la noche y 6 de la mañana ), aparecía en horas intempestivas solapando "casa" con ese más grande en el mismo territorio. Al más grande lo cazamos el año pasado y a este no pudimos darle caza por sus costumbres tan esquivas. Esta temporada desde febrero llevaba allí instalado dando carreras a todo corzo que por allí se acercaba. Es un corzo muy viejo que comparado con sus vecinos no decía nada desde el punto de vista de "cuernos grandes", pero que nos ha reportado mucha satisfacción cazarlo.

El otro es un corzo del que ya hemos visto fotos el año pasado en esta casa, y que nos engañó cuando empezamos a verlo pensando que podría tratarse de un animal jóven por como salía a todas horas a dar la cara, era cortito e iba con una corza enorme que parecía su madre, aunque desde que lo vimos dudamos y mucho a este respecto. Este año ha dado la cara otra vez en sus predios. Claramente y después de su caza se trata de otro corzo completamente "pasado de edad". Adjunto las fotos.

saludos,

Alfonso.

Federico Calzada Serrano
08/04/2019 23:33:47

Gracias a todos por vuestras apreciaciones y comentarios, tanto de la última entrada como de la original, desde luego tema para un libro.

Alfonso enhorabuena por esos corzos con historia, es una gozada cuando puedes hacer el seguimiento a tus corzos y al cabo del tiempo consigues hacerte con ellos.

Saludos.

Federico Calzada Serrano