Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
15/10/2018 17:53:36
(1 vistas, 5 respuestas)
Negro y con peluca

Me hace llegar nuestro socio Carlos Blanco algunas imágenes del corzo recientemente abatido por él en Las Batuecas, del que muchos ya habréis tenido seguramente noticia, pues se le ha dado amplia difusión en RRSS y medios digitales en días pasados. Carlos quiere compartirlas con los socios de esta casa e, incapaz de colgarlas por sí mismo, me solicita que lo haga yo en su lugar, lo que voy a intentar.

En la conversación que al respecto hemos mantenido, Carlos me ha manifestado que el animal sí tenía, aunque ocultos bajo la piel y sin desarrollar, testículos, por lo que en absoluto se trata -como algún medio ha apuntado- de un animal hermafrodita. Lo más curioso del caso es que parece que en la misma hoya se conocen hasta media docena de casos de corzos con peluca por la misma causa, que no es de origen traumático. Supongo que Carlos comentará este extraño asunto en más detalle, pero no estaría de más conocer la opinión de los veterinarios que participan en estos foros sobre él. Es sabido que los corzos de Las Batuecas proceden de una repoblación realizada con corzos alemanes, provenientes precisamente de una población en la que se dan con frecuencia los ejemplares con mayor o menos grado de melanismo (como es el caso del animal abatido). ¿Es posible que esa población exista también alguna anomalía genética heredable, que provoque un deficiente desarrollo testicular en algunos machos?

Pablo Ortega.

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
15/10/2018 18:13:48
(0 vistas, 5 respuestas)
Negro y con peluca

Pongo un par de fotos más. En la segunda se aprecia bien la existencia de los mencionados testículos sin desarrollar.

Pablo Ortega

CARLOS BLANCO DEL RIO
Autor: CARLOS BLANCO DEL RIO
15/10/2018 21:01:43
(0 vistas, 5 respuestas)
Negro y con peluca

Buenas tardes, en primer lugar quiero agradecer su colaboración Pablo. Me hace especial ilusión compartir este trofeo con todos los miembros de la asociación, ya que han sido unos meses muy intensos tras este animal tan particular.

Como ya he comentado en una entrevista que me hicieron en el club de caza y que os dejo su dirección aquí, www.club-caza.com, por si tenéis interes en learla, me gustaria iniar un debate sobre el por qué se da este tipo de anomalía en el corzo de este lugar.

Todas las pelucas que se han desarrollado y abatido en esta olla tienen unas mismas características en forma y tamaño. Yo, que he tenido la gran suerte de conseguir otro trofeo peluca en otra reserva de caza, he podido observar que se diferencian bastante, ya que la que me trae a debate en esta ocasión junto con sus compañeras de "zona" son siempre cónicas.

También destacar que no tenía escroto y que los pequeños testículos los tenía pegados al abdomen.

Me gustaría saber vuestras opiones al respecto. 

Un saludo.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
16/10/2018 9:05:34
(0 vistas, 5 respuestas)
Negro y con peluca

Sin duda un caso muy interesante, pero a la vez una enorme lástima el no haber dispuesto de acceso directo a este caso. Hace algún tiempo inciamos el estudio de los casos de intersexualidad en los corzos, una especie en la que es relativamente frecuente la aparición de casos de hermafroditismo verdadero y quimerismo. En su momento intentamos estudiar la expresión del gen SRY en casos de intersexualidad.

Incluyo una cita que puede encontrarse en:

bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/Determinaci%C3%B3n%20del%20sexo%20y%20gen%20SRY2016_6_20P8_44_21.pdf

"Desde hace tiempo se sabe que la diferenciación sexual está mediada por distintos genes. El sexo cromosómico se establece en el momento de la fecundación: en humanos, los machos son XY y las hembras XX. La dotación cromosómica determina cómo se desarrollará el individuo, qué órganos reproductores desarrollará.

Los órganos empiezan en una fase de gónada indiferenciada (es una gónada sin células gametogénicas). En un momento determinado del desarrollo embrionario, la gónada se coloniza por células germinales primordiales, que darán lugar a las células gametogénicas. Estás células no determinan el desarrollo de la gónada, pe o son necesarias para la diferenciación sexual del individuo.

Esta diferenciación se produce gracias al gen SRY del cromosoma Y (gen conmutador del sexo), ya que es este gen el que “escoge” el camino a seguir, haciendo que se desarrolle el tejido testicular. No obstante, y aunque en ausencia del gen SRY se dé un desarrollo femenino por defecto, hay situaciones en las que el camino a seguir se frustra total o parcialmente, dando lugar a los individuos hermafroditas verdaderos, con tejido ovárico y testicular presentes
simultáneamente en el individuo.

Además, el cromosoma Y está especializado y contiene un grupo de genes relacionado con la funcionalidad de la espermatogénesis y, por consiguiente, con la fertilidad masculina."

La diferenciación tisular de la cuerna es un proceso mediado por las hormonas, de forma que una hembra con concentraciones séricas de testosterona puede presentar una cuerna, un hermafrodita tendrá cuerna y vulva, un macho con déficit de testosterona desarrollará una peluca. La mayoría de las pelucas se deben traumatismos e infecciones en los testículos, pero tembién puede haber otras causas.

Sigo con la cita

"Cuando se expresa el gen SRY (unido a SOX9), se presenta la proteína antigénica H-Y que induce el desarrollo del testículo (sexo gonadal). El testículo produce una serie de hormonas que hacen que el resto del sistema genital se desarrolle de forma apropiada, formando el resto de órganosreproductores (sexo fenotípico). Si no existe el cromosoma Y, el gen SRY y, por consiguiente, la proteína H-Y, siempre hay un desarrollo gonadal hacia hembra."

Mi especulación es que este caso se trata de un llamado macho XX. Esto de debe a una alteración en la meiosis del padre del corzo o corzos. Es más que posible que todos los casos locales descritos sean descendientes de un único macho en el que se ha producido la mutación. 

Saludos,

Gerardo Pajares