Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

Fotografías

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
06/07/2020 12:07:04
(1 vistas, 6 respuestas)
Escarceos.

https://youtu.be/9L9gyStvSvE

Todos los años por esta época cualquiera puede ver en la meseta alguna carrera de un macho a una corza, y más éste por la cantidad de comida, la venida repentina de los calores desde hace ya un par de semanas, y como están los corcinos de grandes. Es celo o prolegómenos?

Para mí lo segundo, aunque está más que claro que las corzas no salen altas a la vez, y el proceso se alarga mas menos 20 días desde finales de julio, hasta mitad de agosto en la meseta. Como decía un buen amigo y viejo corcero, el celo es en cada sitio dependiendo de cuando cosechen el cereal. Observarlo porque no va mal tirado.

Este año parece que estas carreras son más tempraneras por lo hablado.

El celo no es homogéneo ni en cotos linderos, y como buenos corceros, tendemos a pensar siempre, que si nosotros no lo hemos visto en lo nuestro, no hay en ningún sitio y al revés.

El video es del sábado a las 06:45 de la mañana, no tiene mucha luminosidad y claridad, pero ilustra lo hablado. La diferencia del pelo entre macho y hembra es también para resaltar a la hora de intentar localizarlos desde muy lejos, tenerlo claro nos puede ayudar a diferenciar machos de hembras a esas distancias.

Mucha suerte y un cordial saludo,

Alfonso.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
06/07/2020 18:06:26
(0 vistas, 6 respuestas)
Escarceos.

Buenas tardes Alfonso,

muy ilustrativo el vídeo y que muestra lo que los mentideros hablan, y es que este año las carreras parecen haber comenzado claramente antes que otros años!

He revisado lo escrito en estos Foros en años anteriores, pues el inicio de signos de pre-celo o celo es un tema recurrente y que denota un claro interés.. Pues bien, en los últimos años nunca se habían visto carreras y signos medio generalizados a primeros de mes en zonas tan tardías de ambas Castillas o Aragón!  

Si es más normal en Andalucía y la mitad meridional de la Península, pero no lo es desde luego en Soria, Guadalajara, Palencia o Zaragoza como amigos cazando me confirman.. 

¿A qué pensáis puede deberse este adelanto? 

Abrazos, Pablo

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
06/07/2020 22:05:44
(0 vistas, 6 respuestas)
Escarceos.

Aparte de lo dicho Pablo, creo que las circunstancias de esta atípica temporada con muchos más machos en el campo ( hemos cazado muy poco ), y tanta comida por la benigna meteorología ( los territorios se reducen drásticamente ), está haciendo que también veamos muchas más carreras antes, sin querer y obviando la acusada territorialidad de la especie, van a tener los corzos mucha más competencia en el celo, y creo que en general va a ser más vistoso para el cazador. No es normal ver varios machos adultos muy cerca y este año esa circunstancia tan extraña, se está dando.

abrazo,

Alfonso.

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
06/07/2020 23:07:45
(0 vistas, 6 respuestas)
Escarceos.

Alfonso siempre tempranero en la actualidad. Coincido con lo apuntado por tí y por Pablo, aunque yo no he visto carreras tras las corzas este fin de semana, otros compañeros de coto sí y lo que he podido observar es un comienzo del mes de julio con inusual movimiento de los machos. Creo que empiezan a estar más pendientes de su territorio, de las escodaduras, de los otros machos pequeños que, como moscas, no logran espantar y, claro, de su harem. Seguramente, como dices, sea precelo pero un precelo adelantado que nos alegra estas semanas algo menos animosas otros años. ¿Influye el que hayamos cazado menos machos y estén en el campo, sumado a una mayor tranquilidad? 

El sábado, que amaneció muy frio en mi zona soriana (5 grados) para estas alturas del año, me sorprendió enormemente ver tanto movimiento de 8 a 9 de la mañana. De 6 a 8 sin embargo prácticamente nada, pero en la franja indicada, a pleno sol, pude contemplar 4 machos en una escasa hectárea de terreno y con total tranquilidad. No sé si se debió a que pasaron frio por la noche (ya con la capa de verano) a que las corzas comienzan a desprender sus efluvios, a ambas cosas (por lo que me inclino) o a la casulidad. En todo caso, una gozada, ver el campo y a los animales tranquilos, ninguna presencia humana, y total desconexión. 

Incluyo algunas fotografías hechas sobre las 8:30 horas con un solazo que reconfortaba. Sobre todo teniendo en cuenta que cometí un error absurdo y me calce unas estupendas botas de tela que en el prado en el que inicié la mañana, con un rocío abundante, me calaron los pies completamente y los pantalones (también de algodón) hasta las rodillas :). Así que, me cambié los calcetines (suelo llevar unos de repuesto en la mochila) y me tiré hora y media sentado con los pies al aire (mientras se secaban las botas) haciendo decenas de fotos y varios videos divertidos. 

Y se me olvidaba: con casi luna llena¡¡ Doble sorpresa, principios de julio, la luna a tope y los corzos moviéndose tan tranquilos a las 8 de la mañana. Buenos augurios¡¡ Suerte a todos¡¡

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
07/07/2020 14:15:38
(0 vistas, 6 respuestas)
Escarceos.

Buenas tardes.

En la provincia de Cádiz, el pasado viernes, estando puesto controlando un comedero que acabamos de colocar, pude escuchar a un corzo chillando (casi el mismo sonido que el buttolo, pero menos agudo) y una carrera en el monte espeso, con un ladrido final. No pude ver a los protagonistas por la espesura del matorral, pero la escena me animó bastante.

Saludos,

José Antonio Fernández de Álava

Javier Iñurrieta Velasco
Autor: Javier Iñurrieta Velasco
07/07/2020 17:27:36
(0 vistas, 6 respuestas)
Escarceos.

Buenas tardes. Lo que he podido apreciar es que se mantiene más o menos la misma actividad que en otras fechas. También depende mucho la suerte de poder observar escarceos y fecharlos. Por esta zona (centro CyL) el pico max. observado coincide con la primera semana de Agosto aunque algún año por San Fermin he observado actividad. Lo mismo ocurre al contrario, con actividad muy a finales de agosto. Creo que de esto dependen luego el abanico de más de un mes en los partos en un mismo territorio.

Saludos. Javier Iñurrieta

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
13/07/2020 20:22:08
(0 vistas, 6 respuestas)
Escarceos.

Buenas tardes.

Pues parece que este año es otro de los comentarios generales que he podido escuchar y también ver en el campo. Mi apreciación es que he podido ver más ecarceos, juegos, o como queráis llamarlos, y más temprano que en anteriores. Corzos adultos ya pendientes de los movimientos de la hembra, cabezas bajas y nerviosismo cuando ésta se levantaba de su encame y se movía, lo que propiciaba las miradas nerviosas del macho que, unos metros más allá, descansaba junto a ella. Como digo, amigos me comentan lo mismo y en zonas distinintas, en mi caso de la provincia de Burgos, pero que he oido también de otras de las castellano-leoneasas, aragonesas, etc...

¿Qué el celo se adelante? No creo, pues muchos factores intervienen en ello e imagino que el pico, como dice Javier, será entre finales de julio y principios de agosto.Pero con estos animales nunca se sabe. ¡Habrá que estar preprarados para lo que venga!

Un saludo a todos.

Federico Calzada Serrano.