Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
17/02/2005 1:24:57
(1 vistas, 6 respuestas)
Buen o mal año
Queria preguntaros ¿ que tal a estado este año 2004 y que tal se prepara el 2005 ?
Usuario anónimo
20/02/2005 21:28:22
(0 vistas, 6 respuestas)
Buen o mal año
El 2004 ha sido un buen año en términos de abundancia y calidad, si nos referimos a la caza. Creo que en general hay una mayor preocupación sobre la conservación y aún de la promoción del corzo. Sin embargo, hay zonas de España en las que el corzo no lo pasa muy bien, tal es el caso de la Demanda y Sierra Morena, allí la competencia con el venado es feroz y nuestro corzo sale perdiendo. Por el norte -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- el corzo prospera a gran velocidad llegando a densidades elevadas. En el sur -Cádiz y Málaga- se atiende a los corzos con un enorme mimo, y hay fincas con densidades sorprendentes. El año 2005 viene con algunas incertidumbres ¿Cómo habrá afectado la sequía del verano a las crías y a la reproducción?¿Y el invierno que nos ha venido? Los corzos aún están con el correal en mucho sitios y otros ya empiezan a mostrar la cuerna, veremos lo que sale después de todo. Saludos. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
23/02/2005 22:30:58
(0 vistas, 6 respuestas)
Buen o mal año
¿Por que nadie rompe una lanza en Extremadura por el corzo? Por un lado se está expandiendo desde el sureste hacia el centro y norte de la provincia. Ya llega casi a Trujillo y Navalmoral y por el norte se esta expandiendo por la Sierra de Gata. Ya los hay en Abadia (cerca de Plasencia) pero por otro lado sus reductos tradicionales de Villuercas-Guadalupe-Ibores se estan llenando de ciervas y venados malos (debido a que los recursos alimenticios no dan para tanto) de ahí que el corzo vaya cayendo en picado. ¿Por qué no se limita la expansión de los ciervos que solo contribuyen a degradar el monte y a expulsar los corzos y jabalies? Sé que hay propietarios que han querido repoblar con corzos sus fincas y la Administarción no lo ha permitido. Tal vez sea porque no se hayan leido las obras del siglo XVIII y XIX donde se puede ver que poblaba más de media provincia de Cáceres y gran parte de la provincia de Badajoz
Usuario anónimo
05/04/2005 17:22:58
(0 vistas, 6 respuestas)
Buen o mal año
En primer lugar, presentarme como nuevo en estos foros. A Jesús, En nuestra tierra, Extremadura, la campaña corcera ha estado francamente bien. En cambio esta del 2005, aunque se estan viendo muchísimos corzos, en cuanto a la calidad, creo yo, y por lo que tengo observado desde el mes de diciembre, estará por debajo de años anteriores. La grandísima sequía que llevamos en Extremadura, junto a las heladas sin parar. de noviembre a marzo, ha llevado al corzo a una delgadez, que yo jamás había visto por aquí. Supongo que todo ello influirá en esta campaña corcera. A corcero empedernido, Claro que hay que romper un lanza por el corzo en Extremadura, pero creo yo, que debemos empezar nosotros, cazadores y propietarios de coto. En primer lugar, tendriamos que intentar adelantar las fechas de su caza. Lo primero, porque desde Reyes, tenemos muchos corzos limpios, y en marzo el 100%. Sabes que aquí, cuando termina mayo, el calor en el campo es inhumano. La idea que yo tengo sobre las fechas del corzo, sería, desde el 15 de febrero, o en su defecto, cuando se cerrara la temporada general de caza mayor, al 31 de mayo y el mes de septiembre. Otro aspecto a pedir al la Administración, es la caza de hembras, que de momento les suena a chino. En cuanto a la expansión, grandísima, tengo avistados corzos a 500 mts del casco urbano de Navalmoral, años atrás, impensable. Dices de controlar al ciervo, otra cosa igual, la Administración, amigo, como siempre no llevamos el portazo. En lo que no estoy totalmente deacuerdo, en con la baja en picado que comentas sobre Villuercas, La Jara e Ibores. En la zona donde yo cazo, conviven con jabalíes, ciervos y muflones, ya desde hace varios años, no he observado ningún desplazamiento corcero en el coto, igual, dentro de otros varios de años, observo lo contrario, pero de momento, siguen emplazando los mismos lugares. En fin, que tengamos una campaña corcera aceptable, y que Dios reparta suerte a todos. Saludos, 6 puntas 6
Usuario anónimo
09/06/2005 18:16:47
(0 vistas, 6 respuestas)
Buen o mal año
A la vista de los resultados cosechados, en Castilla y León el 2005 va a ser un año a destacar, el invierno fue benigno hasta el 28 de diciembre y las cuernas que se están cosechando son de categoría, hay al menos noticias de tres corzos castellanos que estarán entre los veinte primeros de España y alguno entre los primeros, de más de 200 puntos. Saludos
Usuario anónimo
15/06/2005 16:37:27
(0 vistas, 6 respuestas)
Buen o mal año
Muy buenas a todos, estando la temporada ya bastante adelantada creo que se pueden sacar algunas conclusiones. En la parte norte de guadalajara, (que es donde cazo habitualmente), la calidad de los trofeos no ha sido ni de largo tan buena como otros años, los últimos fríos de Febrero y marzo no han dejado rematar bien los trofeos arriba y se aprecia que el peso que dan una vez limpios no es ni mucho menos el lógico (comparativamente con el trofeo), la semana pude constatar esto en mi taxidermia, donde el ochenta por ciento de los corzos que le habían entrado eran solamente bonitos, cuando otros años por estas fechas tendría ya una docena de monstruetes. En cuanto a la cría, hasta la semana pasada no vi la primera corza parida, y creo que esto denota un retraso considerable,lo que puede hacer que el celo se retrase más de lo debido. Un saludo
Usuario anónimo
16/06/2005 10:08:46
(0 vistas, 6 respuestas)
Buen o mal año
Corroborar lo de la cría en Guadalajara. Aunque yo cazo en otra zona más bonancible que la tuya, los partos se han retrasado mucho, pudiendo ver esta semana un corcino de apenas siete días y otro que contaría quince a lo sumo. Ningún año de los recientes se retrasaron tanto los alumbramientos, que en mi zona no solían dilatarse más de finales de Abril los años normales. Un saludo. A.Elvira.