Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
25/04/2005 15:07:37
(1 vistas, 5 respuestas)
Propiedad de los Corzos
La semana pasada en Burgos un Guarda de Caza tuvo un altercado grave con Agentes Forestales y Guardia Civil al reclamar la propiedad de un corzo que acababa de ser atropellado por un vehículo. El Titular cinegético y la asociación profesional del Guarderio respaldan las actuaciones del Guarda de Caza y al reclamar, la Junta de Castilla León ofrece al Titular el trofeo del Corzo. La Propuesta al foro es debatir sobre quien es, o mejor debería ser, el propietario de las piezas de caza abatidas en accidentes, si bien quiero subrayar que el responsable del siniestro por estas Leyes de caza-y-responsabilidad-civil es el titular del coto y el animal herido o muerto es de echo una prueba ante un posible Juicio de incalculable valor para la defensa del titular
Usuario anónimo
25/04/2005 23:19:49
(0 vistas, 5 respuestas)
Propiedad de los Corzos
Yo este tema lo comente con un amigo mio que es agente del SEPRONA, y ante un accidente de trafico por una pieza de caza (corzo o jabali), ésta corresponde al titular del coto donde se ha producido el accidente y es al primero al que preguntar si se hace cargo de la res, o al menos del trofeo; si no es asi se lo llevan a la beneficencia (conventos, caritas, residencias etc...) lo que pasa esque si se trata de un par de cuernos que le gusten al "agente", este se suele quedar con ellos y ya tengo en la mente dos de estos casos; uno de ellos fue en Covarrubias (Burgos) donde un Buen corzo dejo para el cementerio de coches e automovil de un amigo mio, y como ya no habia solucion al tema, decidio hacerse cargo de la pieza para su aprovechamiento gastronomico, y los cuernos para regalar a su amigo Daniel, gran enamorado de estas cosas, a la que el guarcia civil contesto: "la cabeza nos la llevamos nosotros". En principio: la pieza es del titular del coto si la reclama, y si no, la benemérita da cuenta de ella como he comentado.
Usuario anónimo
03/05/2005 12:40:20
(0 vistas, 5 respuestas)
Propiedad de los Corzos
En Asturias, durante algún tiempo, la Consejería de Medio Ambiente se quedaba con los cadáveres de los animales atropellados, tanto si eran fauna protegida como cinegética. Ello nos llevó a algún pequeño enfrentamiento con la guardería dado que en nuestro programa de gestión recogemos todos los datos biométricos y sanitarios de todos los animales muertos por cuelquier causa, ocultánosenos entonces parte de la información. Después de hablarlo con ellos todo se resolvió amistosamente. Con la guardia civil no hay problema. Ellos siempre que hay un accidente nos avisan. Los cráneos con su cuerna son propiedad de la entidad que gestiona la caza en ese coto, lo que no obsta para que en ocasiones desaparezcan ejemplares enteros, a veces los autores son las cuadrillas de mantenimiento de carreteras -no pocas veces- y otras algunos conductores listillos. En todo caso la propiedad es del titular del coto. Saludos. Gerardo Pajares. ACE
Usuario anónimo
06/05/2005 10:25:34
(0 vistas, 5 respuestas)
Propiedad de los Corzos
Muchas Gracias, si, desde luego confirma el criterio del Guarderio, lo lamentable es que como siempre cuando rascas sale la teoría, pero la práctica…… eso es otra historia, alguien se lleva el gato al agua (en lo de la verdad mentira del siniestro) y el trofeo ¿quien sabe? ¿Cuantas veces avisan al titular o a su Guarderio de estos accidentes, no por el bicho, solo por una cuestión de indefensión generalizada que sufrimos todo el colectivo? Ahora bien y considerando la nueva redacción de la norma de trafico donde parece ser que la  responsabilidad depende de muchos factores creo que es imprescindible una buena confección del atestado CON PRESENCIA DEL GUARDERIO DEL COTO y un clarísimo protocolo de comprobaciones y verificaciones, que estas cosas no solo hay que legislarlas, hay que hacerlas cumplir, sino papel mojado.
Usuario anónimo
16/05/2005 20:53:21
(0 vistas, 5 respuestas)
Propiedad de los Corzos
Estimado Raul: En primer lugar aclararte que la palabra Guarderío simplemente no existe, la correcta es guardería (Ocupación y trabajo del guarda), en segundo lugar si el guarda particular de campo (esa es la acepción exacta) tuvo un altercado con los agentes de la autoridad (puedes consultar el artículo 68 y siguientes de la Ley 4/1996 de Caza de Castilla y de León) tendrá creo que consecuencias indeseables para él, puesto que sólo es un agente auxiliar de la autoridad y no un agente de la autoridad (como si lo es la Guardia Civil, los Agentes Forestales/Medioambientales o Celadores de Medio Ambiente). En cuanto la necesidad de su presencia cuando se redacte un atestado, creo que legalmente sea irrelevante. Desde luego la propiedad de la res es del titular del Coto cuando ésta resulte muerta (si sólo estuviese herida, y puesto que pueden existir posibilidades de curación, podrían los agentes de la autoridad decidir su traslado a un centro de recuperación de la fauna) y lo que debería haber hecho el guarda de campo es presentar denuncia ante las autoridades competentes, montar un "pollo" es además de desagradable, muy pernicioso para sus intereses. A todo esto, y por si no lo sabeis, siempre hay que emitir un recibo que debe firmar quien se quede la res (sea el titular del coto, un alcalde o un centro de beneficencia), dicho recibo o recibos deben incorporarse al atestado o informe que redacten los agentes de la autoridad. Lamentablemente el desconocimiento de las leyes y sus reglamentos ocasionan situaciones como esta. Un saludo.
Usuario anónimo
26/05/2005 12:00:04
(0 vistas, 5 respuestas)
Propiedad de los Corzos
Estimado amigo: Fíjate si tienes razón y has hilado fino, que el “pollo” que montó el Guarda ha desembocado en un juicio (donde el Guarda es el acusador) que se celebró la semana pasada, ya os contaré como sale…. La importancia de que el guarda se persone en la confección del atestado  yo no creo que sea legalmente irrelevante, ya no como bien dices por que el Guarda esta en el 68 de la Ley de Caza de Castilla León (como Agente Auxiliar de Autoridad), si no por que le obliga el 69 que rige el actuar del guarda y en su punto 6º habla de los informes. ¿Que validez tiene estos informes? Pues toda ya que el valor probatorio viene reflejado en el Art. 82.5 y es el mismo para los Agentes que para los Agentes Auxiliares, pero esto no es lo importante, mira, en estos accidentes existe un factor humano importante; a una persona que ha hecho casi todo bien le ha salido un animalito y le ha destrozado el coche y por poco la mata, esta persona esta presente nerviosa, llora…. la Guardia Civil PRIORITARIAMENTE la tiene que atender y tranquilizar, en un atestado los datos objetivos son objetivos pero los subjetivos están expuestos a influencias y que no haya nadie que influya a favor del titular cuando resulta que al fin y al cabo es la formula mas rápida y mas cómoda de cobro o resarcimiento por los daños, a mi me pone los pelos de punta, pero doctores tiene la Iglesia y yo solo analizo riesgos. Lo de los recibos, los orfanatos y los alcaldes bien, si, algo sabia, el procedimiento en Soria;  la Guardia Civil pasa, los agentes forestales -brigadas de caza- los recogen y los tiran en zonas a fin que los coman los buitres, procedimiento que denunciamos por entenderlo infracción a media docena de Leyes, ahora lo retira el organismo propietario de la carretera o se soterra en el mismo arcen para que los buitres no corten la circulación al intentar comerlo y el trofeo del primero que llega, el peón caminero de esto de los recibos no sabe mucho….. Cuéntame donde esta el derecho legitimo del titular…… En cuanto al termino Guarderío, lee menos y viaja, mas pues es usado oficialmente incluso por Medioambiente de Navarra, de donde pienso que es originario, y lo relaciono en algo con el organismo de Bardenas Reales no te lo puedo asegurar, lo que parece claro es que el termino es incluso anterior al Reglamento  Fundacional de Guarderío de Rural de 8 de Noviembre de 1849 que el localismo o el arcaísmo como prefieras llamarlo se vio casi sustituido por las acepciones colectivas de los Guardas Forestales, pues bueno, pero el espíritu de cuerpo (actual) de los forestales creo que apenas cuenta con 130 años de historia. El Guarderío hoy es el colectivo de los guardas particulares de campo, de sus asociaciones. El 13 de Enero se aprobó el temario oficial de formación profesional de este oficio, donde hemos invertido muchísimo trabajo, ¿sabes como se llama la profesión o como en la FP dicen la Calificación Profesional? Pues GUARDERIO RURAL Y MARITIMO. Efectivamente hay que conocer las Leyes y Reglamentos, incluso un poquito la Historia, y tampoco nos vendría mal tener un poquito de previsión pero amigo si esperas que los demás lo hagan todo por ti que clarito lo llevas….., sigo en mis trece las normas hay que hacerlas cumplir y sobre todo a la administración que no vivimos en un mundo color de rosa. Un Saludo