Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
10/05/2005 11:56:26
(1 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
Me gustaría preguntar a quien pueda responder de la ACE si está en trámite el estudio de algún método sustitutivo o complementario al precinto para evitar su uso ilícito. Sé que se han mejorado los precintos en algunas zonas, viniendo ya troquelados y rellenos, no como antiguamente que sólo llevaban un sello, pero me refiero al control específico para que un precinto no pueda ser utilizado como excusa para matar más de un corzo. Es decir, complementar la medida o sustituirla por un método más fiable. Insisto...¿se está trabajando en esta línea?.
Usuario anónimo
10/05/2005 13:40:30
(0 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
Estimado amigo: La ACE no tiene ninguna competencia en esa materia. En todo caso podemos, llegado el caso, hacer alguna sugerencia, pero poco más. El precinto en realidad no es una medida disuasoria del furtivismo y si alguien ha pretendido entenderlo así está errado. El precinto es en realidad una forma de realcionar un animal abatido con sus datos (origen, sexo, edad, tamaño, información de la cuerna, etc.). Por lo general este detalle se le olvida hasta a las propias administraciones públicas. El precinto es un método que para funcionar correctamente precisa de una alta concienciación de los cazadores que los usan y de la convicción en un plan de caza correcto. Esto a todas luces no está funcionando así. La cuestión es: ¿Existen otras alternativas? Obviamente sí y además están ya descubiertas por otros, tan sólo hay que copiar bien. En este caso me refiero a lo que está realizándose en algunas zonas de EE.UU. o Europa Central. Allí el precinto se coloca, no por el cazador, sino en unas instalaciones a las que el cazador ha de trasladar la pieza abatida de forma obligatoria donde se recoge toda la información relevante. Allí se documenta el cadaver para su eventual comercialización, se mide el trofeo, se anota el origen, etc. En Asturias este método se sigue con los salmones, y aunque siempre ha habido y habrá furtivismo -creo que es un mal difícilmente evitable- para los pescadores es motivo de orgullo el llevarse el salmón debidamente acreditado. Creo que esta fórmula puede funcionar, exige dinero público, pero pensemos que en base al corzo se están recaudando muchos fondos, algo debería revertir a la gestión. Saludos. Gerardo Pajares.
Usuario anónimo
10/05/2005 16:52:25
(0 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
De acuerdo en que el precinto no debería ser más que una medida de control de la población, pero en España es tratado como un marchamo para transporte legal de carne de caza. De modo que, por derivación, se ha convertido en un controlador de carne cazada ilegalmente (a falta de precinto, carne ilegalmente transportada). Como en cotos privados no hace falta guía de transporte, es el precinto la medida de control de las administraciones. Sin importarles que sea una medida incorrecta, desde luego. Creo que la asimilación de medidas centroeuropeas no cuajaría aquí. Siempre queda la picaresca mediterránea para llevarse un corzo de matute y, sólo si te paran, decir que ibas a precintarlo. En Alemania colarse en el Metro es una vergüenza general. Aquí nos importa poco. Algo así debe suceder con todo, porque seguro que allí los furtivos no comentan sus hazañas en bares y aquí con dos copas, han cazado medio planeta. Tampoco tiene sentido en la mayoría de los cotos privados establecer un precinto como medida de control poblacional, dado que, la mayoría de las veces la gestión se basa en un Plan Cinegético poco o nada acorde con la realidad corzuna, establecido sobre un censo inexistente o de gabinete. Máxime cuando las administraciones no imponen ningún control ni seguimiento a la calidad de los planes en cotos privados, ni disponen de medios económicos y humanos para ello. Estimo que se debería profundizar sobre el control de capturas mediante un método efectivo y más difícil de salvar que este que tenemos, y que la ACE debería, por interés propio, realizar una propuesta acorde con los aspectos de conservación y limitación del furtivismo. Un saludo. > Estimado amigo: > > La ACE no tiene ninguna competencia en esa materia. En todo > caso podemos, llegado el caso, hacer alguna sugerencia, pero > poco más. > > El precinto en realidad no es una medida disuasoria del > furtivismo y si alguien ha pretendido entenderlo así está > errado. El precinto es en realidad una forma de realcionar un > animal abatido con sus datos (origen, sexo, edad, tamaño, > información de la cuerna, etc.). Por lo general este detalle se > le olvida hasta a las propias administraciones públicas. > > El precinto es un método que para funcionar correctamente > precisa de una alta concienciación de los cazadores que los > usan y de la convicción en un plan de caza correcto. Esto a > todas luces no está funcionando así. La cuestión es: ¿Existen > otras alternativas? Obviamente sí y además están ya > descubiertas por otros, tan sólo hay que copiar bien. En este > caso me refiero a lo que está realizándose en algunas zonas de > EE.UU. o Europa Central. Allí el precinto se coloca, no por el > cazador, sino en unas instalaciones a las que el cazador ha de > trasladar la pieza abatida de forma obligatoria donde se recoge > toda la información relevante. Allí se documenta el cadaver > para su eventual comercialización, se mide el trofeo, se anota > el origen, etc. > > En Asturias este método se sigue con los salmones, y aunque > siempre ha habido y habrá furtivismo -creo que es un mal > difícilmente evitable- para los pescadores es motivo de orgullo > el llevarse el salmón debidamente acreditado. Creo que esta > fórmula puede funcionar, exige dinero público, pero pensemos > que en base al corzo se están recaudando muchos fondos, algo > debería revertir a la gestión. > > Saludos. > > Gerardo Pajares.
Usuario anónimo
10/05/2005 17:05:35
(0 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
La realidad en España es bien distinta, desde luego, del furtivismo feroz por la carne de otros tiempos al despiadado del trofeo y la cantidad de hoy, pasando por todo un gradiente sociocultural, de la tradición y admiración -lamentable- a la sofisticación del holgazán, sinvergüenza y "arriesgado" furtivo motorizado. En Asturias, por ejemplo, la incidencia del modelo Castellano-Madrileño-Manchego de farolillo, paseo nocturno en 4x4, chupetes y comentarios de bar aún no es muy frecuente, pero a todo llegaremos -otra vez de forma lamentable- en tanto que es norma, o casi, de la Cordillera hacia el Sur. Es cosa de la tradición quizás, no sé. En todo caso por aquí es obligatorio tener un guarda cada 6000 ha. e igual eso ayuda. Es caro pero ayuda. Además estos guardas que saben que su salario depende de los corzos en primera y fundamental instancia tienen interés en cuidarlos, en vigilarlos y son celosos de aquel que los quiera furtivear. Alguno siempre hay pero a la larga las paga. En referencia a lo que la ACE debe y no hacer, por suepuesto que nuestro afán es hacer mucho, ero mucho más. Cualquier idea, sugerencia, aportación, etc. es bienvenida. Saludos. Gerardo Pajares.
admin
11/05/2005 12:56:27
(0 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
He trasladado a la lista Corzos-L el mensaje de A. Elvira. Allí se está desarrollando un intenso debate sobre la utilidad del sistema de precintado y las responsabilidades en el fenómeno de furtivismo que se da en España en estos momentos. Intentaremos trasladar los comentarios a un documento a colocar en el área de Descargas. Saludos. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
11/05/2005 20:08:09
(0 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
He colocado en el Area de descargas un documento en word con loq ue se ha discutido hasta esta mañana en CORZOS-L sobre el asunto. Son 10 páginas. Iré añadiendo addendas. Saludos. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
11/05/2005 15:26:00
(0 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
Hola me llamo Jesus. He mandado un mensaje a lista CORZOS-L con la forma de los precinto que se utilizan en ARAGON, que creo son bastante eficazes, los cuales se emplean para diferentes animales ( ciervo, sarrio y cabra montes ). Espero que sirva de ayuda y si hace falta mandare la forma de los precintos y como se utilizan a  corzo.info. Gracias.
Usuario anónimo
12/05/2005 22:34:12
(0 vistas, 7 respuestas)
Medidas de control
Jesús, en Corzos-L por algún problema de tu servidor no hemos recibido tu mensaje. Envíamelo bien al privado o bien a este foro. Luego, si tu quieres, lo trasladamos a ambos. Saludos. Gerardo Pajares