Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
10/06/2005 18:15:07
(1 vistas, 4 respuestas)
hoces del riaza
sí, es correcto el dato sobre el cierre de la caza en el Refugio de Montejo, aunque su cierre se produjo mucho antes de su categoría como parque. Gracias a ello es cuantiosa la fauna existente en el paraje, añadiendo, que es de los poquitos lugares en los que todavía se puede ver algo de caza menor...¡por algo será! Caza gestionada por aquí es igual a mentira. No nos vamos a engañar, la caza está vedada sólo en el término del refugio, por tanto todas las zonas limítrofes se aprovechan o bueno, tienen mejores perchas al final de la temporada por algo, y eso que ni gestión ni na de na. Daños sí, vale, pero algo normal por la zona, desde Maderuelo hasta Huerta del Rey, como Roa hasta Moradillo...normal en estos tiempos. Otra cosa es que se tenga metida la espina de los ecologistas y de sus formas y maneras, pero nunca debe hacerse una critica de ese calibre ante el trabajo de las personas (yo no soy ecologista ni miembro de Adena... que conste). Y si tanto preocupa por esa zona los corzos, que controlen más las poblaciones de zonas entre Maderuelo y Castillejo, o de Honrubia y Villalvilla, acosadas en invierno por cazadores de menor, durante alguna noche y sobre todo de un precinto varios corzos, así que ala, por la buena gestión. (De igual forma se puede extrapolar esto a toda la zona de la ribera de Aranda y alrededores).
Usuario anónimo
10/06/2005 18:18:22
(0 vistas, 4 respuestas)
hoces del riaza
Bueno parece que alguien habla claro de algo que también me afecta por ser de la zona. Lo único considerable es el daño en carreteras, pero en la gestión quedan muchas cosas pendientes.
Usuario anónimo
14/06/2005 16:56:10
(0 vistas, 4 respuestas)
hoces del riaza
Con respecto al mensaje de Pepe sobre las Hoces del Riaza simplemente querría puntualizar algunas cosas. Como bien dice la caza está vedada desde hace mucho tiempo en el Refugio de Montejo y también en el Refugio de la Confederación Hidrográfica del Duero, pero eso no es más que una parte de las Hoces del Riaza. El resto es coto priovado de caza, con el nombre de El Enebral, del que soy titular. El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza abarca los dos refugios -que a su vez son parte de sendos cotos privados de caza que también están incluídos-, un coto más y El Enebral. Será casualidad, pero me parece que donde mayor población de buitres leonados existe es justo en El Enebral, donde se caza. Cuando hablas de la cuantiosa fauna existente en el paraje me imagino que hablas del Refugio de Montejo, cosa que no pongo en duda, pero generalizar sobre la bondad de la ausencia de caza para un mejor desarrollo de las especies de caza menor, es bastante discutible, y existen buenos técnicos y hombres de ciencia que aseguran que el resultado que se obtiene es justo el contrario a esto; es decir, la caza menor en ausencia de predación y/o caza disminuye. Mi coto linda con el Refugio de Montejo, y te puedo asegurar que por el único sitio por el que la caza menuda se puede comunicar lo hace en los dos sentidos, según les conviene, pero aseverar que mi coto es sumidero del refugio es algo aventurado, ya que a lo mejor te puedo demostrar lo contrario. Afirmar también que gestión por allí no se hace es decir algo muy a la ligera. No se lo que harán en Montejo, o en otros sitios pero te aseguro que yo hago algo, no digo que mucho o poco, bueno o malo, simplemente te digo que hago cosas, cosas que han permitido que la población de perdices se haya multiplicado por 10 desde que yo lo gestiono. En cuanto a los ecologistas yo no tengo en absoluto metida ninguna espina de ellos, es más bien al revés, ya que colaboramos estrechamente los miembros del Fondo para el Refugio de Montejo y nosotros, en intentar parar estos desmanes de la Junta de Castilla y León, que nos afectan a todos. ¡Quien lo iba a decir cazadores y ecologistas juntos de la mano!
Usuario anónimo
14/06/2005 19:00:38
(0 vistas, 4 respuestas)
hoces del riaza
En relación con este tema leo en la revista Jara & Sedal  de mayo de 2005 que la Asociación Española del Corzo envía un comunicado al mencionado medio sobre el asunto de la defensa de la caza en Valdevacas de Montejo y los derechos de su titular. Dudo mucho que esta prestigiosa asociación vaya a defender intereses particulares de caza de un coto, lo considero un error de imprenta o una utilización ilícita del buen nombre de la asociación. En este mismo comunicado leo también con estupor que el titular del "El Enebral" hasta la fecha no ha recibido compensación económica alguna, realmente  pienso que como en otros Parques Naturales, al que tendrán que compensar en su caso, es al Ayuntamiento, o Junta Vecinal de propietarios de esos terrenos, quienes tal vez dejarán de cobrar su histórica renta y en el 2005 cobrarán del estado por la expropiación. Quisera saber, como en otros órdenes de la vida, ¿Si existe alguna movilización popular de propietarios, vecinos y ayuntamientos en contra del Parque?
Usuario anónimo
17/06/2005 15:18:13
(0 vistas, 4 respuestas)
hoces del riaza
Con respecto a la primera parte del mensaje de Fernando Barrio, creo que ya se le ha contestado por otro lado, ya que esa misma cuestión ha sido planteada y contestada en otro sitio. Con respecto a la compensación económica no creo que él haya visto compensados los ceses de la actividad cinegética en ningún sitio de Castilla y León, ya que es costumbre expropiar sin compensar. Estoy de acuerdo en que hay que compensar a los propietarios de los terrenos, pero no se nos olvide que el que ejerce el derecho a cazar también merece una compensación, porque después de haber invertido tiempo y dinero en crear algo donde no existía nada, conservarlo, gestionarlo y mejorarlo, no se le puede quitar de enmedio así como así. Eso también es justo compensarlo, y de hecho la propia Ley de Caza así lo dice, y el artículado del PORN también. Otra cosa es lo que hacen. Existen varias movilizaciones en contra del parque o aunque no sea contra el propio parque si las hay en contra de algunas cosas que va a traer consigo el parque.