Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
26/06/2006 11:25:21
(1 vistas, 14 respuestas)
curtido de pieles
Hola, me gustaria saber como podría curtir una piel se manera artesanal. Un saludo y gracias
Usuario anónimo
26/06/2006 15:51:34
(0 vistas, 14 respuestas)
curtido de pieles
Desde hace años curto alguna piel que otra. Por lo general animales que he cazado o que me han llegado por distintas vías. Tengo desde algún felino bastante grande, lobo, garduña, corzo, becerro, rebeco, raposo y alguna cosa más por ahí.  Lo hago en parte gracias a que mi amigo José Fernando me pasó la receta y me enseñó alguna cosa. A José Fernando lo retiró al enfermedad de esto de la taxidermia, en realidad lo retiró casi de todo excepto del coleccionismo de mariposas, de la papiroflexia y de su enorme apsión hacia los cuchillos y los relatos de las aventuras ajenas. Nos regaló a todos además con una de las recetas para cocinar corzo que veréis en la zona de Descargas. Pues bien, el método que uso es el siguiente: - Descarnado: retirar todos los restos de grasa y de carne. Rasca, no cortes. Usa una cuchilla no muy afilada, para evitar cortes, y raspa con el filo perpendicular a la piel. Piel que, por cierto, debe estar estirada sobre un bastidor de madera. Y estirada en mojado, porque al secar encoge. En pieles pequeñas suelo utilizar una botella de vino vacía como base para el rebajado. - Salado: sal generosa, fortando bien, en especial los bordes de la piel y cartílagos. Debe hacerse siempre a la sombra, nunca al sol. Doblar la piel, carne con carne, mantenerla 2 días. Renovar la sal y otros 2 días o hasta que no desprenda agua. - Lavado: Lavar en agua fría con detergente líquido y enjuagar abundantemente. - Baño curtiente: fórmula del licor curtiente *5 litros de agua *60 grm de Bórax (Tetraborato de sodio) *150 grm de alumbre (Sulfato de aluminio) *300 grm de sal *5 cc de formol al 40% (no es imprescindible y si se te va la mano endurece la piel). Disolver por el mismo orden que va en la fórmula. El agua debe ser limpia. Después meter la piel al menos 1 semana, moviéndola con frecuencia. En pieles de animales grandes o gruesas será preciso dos semanas. Para saber que está curtida se saca la piel y se realiza un pequeño corte en el corion; si el color es blanco la piel está lista, si es azul necesita algún día más. Después se escurre y se pasa al rebajado. - Rebajado: se hace con una cuchilla no muy afilada, repasando una y otra vez la cara interna de la piel para romper las fibras de Lange, estirar la piel, e igualar en espesor. Yo utilizo el casco de una botella o tubos de pvc, según la piel que sea. Al rebajar el corion debe quedar completamente blanco y la piel tomar un aspecto esponjoso y suave. Si se engrasa la piel sin estar correctamente curtida perderá el pelo. - Engrasado: se debe hacer antes de que se seque totalmente. Yo empleo aceite de pata de buey -en realidad lo empleo para todos los cueros y pieles y hasta ahora me va bien-. Debe aplicarse el aceite con moderación. El exceso se retira frotando con serrín. Si la piel es de un animal grande debes colocarla en un bastidos para estirarla bien. Espero que esto sirva. Saludos. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
26/06/2006 16:15:31
curtido de pieles
He conservado muchas veces pieles de ardilla, conejo, liebre y grandes trozos de piel de ciervo y jabalí para usar los pelos en la fabricacion de "moscas" para la pesca. Tambien he preparado pieles enteras de diversos animales como ciervos para colgarlas de la pared o usarlas de alfombra. Nunca han perdido un pelo, pero su muerte es si se humedecen de alguna manera. Este es un curtido muy facil : 1- Limpias lo mas posible la piel de carne y restos. 2- La untas a tope con sal FINA, frotandola para que penetre bien, toda la cantidad posible. 3- Dejar dos o tres dias tendida al sol, con el pelo hacia abajo, añadiendo mas sal si es necesario. No es necesario estirarla exageradamente. 4- Colgar al sol, hasta que se que de bien seca y tiesa. No hay un tiempo concreto, dos o tres semanas. 5- Meter en agua hasta que se ablanda, lavarla con detergente bien. 6- Cambiar el agua y volver a lavarla con champu, enjuagar bien. 7- Tender al sol bien estirada, secarla con un trapo y cubrir de sal. Cuando este bien seca, esta lista. Peinar los pelos, dura indefinidamente. Saludos.
Usuario anónimo
26/06/2006 23:20:50
curtido de pieles
Muchas gracias a todos y ya os contaré que tal me ha ido Un saludo
M. Soto
Autor: M. Soto
26/08/2010 14:15:18
curtido de pieles
Alguien sabe donde puedo encontrar el borax, el alumbre y demas materiales para el curtido de pieles? Es perjudicial para la salud el tratamiento de estos materiales ? Se puede desaguar bien por un sumidero casera? Un saludo y gracias. Manuel Soto
Usuario anónimo
27/06/2006 10:46:06
curtido de pieles
Hola: Yo siempre via mi padre curtir las pieles de otra manera pero supongo que sera como todo... primero le limpia bien la carne y le echa sal, la dobla y la deja en un lugar oscuro un par de dias, le quita la sal o le echa mas encima depende de lo que sude el pellejo, la vuelve a doblar y la deja otro par de dias. luego la cuelga de una vara hasta que termine de sudar, siempre a oscuras.cuando esta lista, aparentemente un poco acartonada, prepara una solucion de acido sulfurico y agua,sobre el 30% o 40% de acido, estira bien la piel y con una brocha la va empapando, y otra vez a colgar.cuando seca la estira otra vez y con una teja vieja le raspa la suciedad que dejo la piel, se lava con agua fria y jabon de manos, y a peinar. ni que decir tiene que el acido sulfurico es un tanto peligroso, pero las deja bastante bien.
Usuario anónimo
20/07/2006 11:56:06
curtido de pieles
Hola Gererdo: Al final me decidi a cambiar la tecnica de curtido de piel, ya compre el borax, el alumbre, el formol, (espero que queden bien por que tengo material para curtir a toda la fauna iberica, si me descuido me venden un bidon de cada sustancia...)lo unico que me queda por encontrar es el aceite de pata de bufalo, ¿donde puedo preguntar? pense que quizas los zapateros?? se puede sustituir por otro tipo de aceite, por ejemplo grasa de caballo?? gracias, un abrazo.
Usuario anónimo
20/07/2006 12:16:00
curtido de pieles
Aceite de pata de buey, no de búfalo. Lo encontrarás en las tiendas de material hípico, en los Decathlon al uso y sitios así. Saludos. Gerardo Pajares
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
31/08/2010 9:10:23
curtido de pieles
Pregunta en tu farmacia. No es tóxico en absoluto. También puedes intentarlo en www.manuelriesgo.com/ SaludosPregunta en tu farmacia. No es tóxico en absoluto. También puedes intentarlo en http://www.manuelriesgo.com/ Saludos
Violeta Matín
24/08/2016 19:47:29
curtido de pieles

Hola a todos, veo que entendéis bastante o mucho del curtido de pieles y por ello os planteo esta duda, esperando que me podáis ayudar.  Estoy intentado curtir una piel de marta, he seguidoo el proceso de salar, lavar y el baño de curtido, para el cual he mezclaso 1 kg de Alumbre + 350 gr de sal en 4 litros de agua, he dejado reposar durante 4 días. Estas nstrucciones la he seguido basándome en un libro que tengo y he visto en foros también que es la forma más básica de curtido. Es la primera vez que lo hago y por supuesto que no me interesa perder el pelo de marta, de forma que no quise añadir ciertos químicos, ya que tenía miedo de que el pelo pudiera desprenderse de la piel. Ahora la tengo secando, sin embargo, hay ciertas partes que veo que está pudriendo como la parte de las patas y la cabeza. En el apartado de rascado previo conseguí quitar los restos de carne y estirar las fibras y todo eso, pero no se porqué esta pudriendo. 

¿ Acaso no ha sido suficiente la duración del baño de curtido? ¿ Esto puede pasar?

Y lo más importante ¿ tiene solución? Debo aplicar un segundo baño de curtido , o bien añadirle algún producto especial.

No se que hacer, y si sigue pudriendo puede que se extienda al resto de la piel y quiszás deba cortar a tiempo, ya que la parte del centro parece estar bien( tiene un tono blanqucino).

¿Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias a todos

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
25/08/2016 8:14:58
curtido de pieles

El verano es mala época para estos menesteres. El calor y la humedad amiental juegan en tu contra. Congela la piel tal como está y vuelve a empezar en época más fría. La parte estropeada perderá el pelo con seguridad.

En todo caso recuerda que la marta es una especie protegida y su tenencia y manejo puede entrañar problemas, a pesar de ser hoy una especie muy abundante en ciertas zonas del norte de España. En el norte de Europa, sin embargo, es perfectamente cazable.

Saludos

Gerardo Pajares

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
30/08/2016 18:20:40
curtido de pieles

Buenas tardes,

a raíz de haberse retomado este post, os copio a continuación el enlace a una noticia aparecida recientemente en los medios y que tiene que ver con el uso ancestral por el ser humano del curtido de pieles para su propio uso..

En este caso, Otzi, el llamado "hombre de los hielos" utilizaba diferentes pieles de animales para su vestimenta y sus accesorios. En concreto utilizaba una aljaba o carcaj hecha de piel de corzo.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/08/18/57b5b3b822601de03e8b4639.html

La ropa del 'hombre de los hielos' se hizo con cinco especies animales

...

Y es que como demuestra esta nueva investigación, los habitantes de esa zona europea hace cinco milenios trataban las pieles de los animales. Los procesos de manufacturación empleados, de hecho, han dificultado la identificación de los animales de los que procedían los cueros y pieles empleadas, impidiendo que estudios anteriores llegaran a los mismos resultados que los que recoge esta nueva investigación. Para llevarla a cabo, secuenciaron los genomas mitocondriales de nueve fragmentos de cueros y pieles procedentes de las prendas de vestir de Ötzi y de su aljaba, la bolsa en la que guardaba las flechas.Según explica a EL MUNDO Niall O'Sullivan, autor principal del estudio, la calidad de las muestras de ropa analizadas era muy baja en comparación con el estado en el que se encontraba la momia. De hecho, el científico cree que hace unos años no habría sido posible realizar este estudio: «Ahora somos capaces de extraer mucha más información con menos trabajo gracias a las innovaciones en las técnicas de captura de ADN», explica el investigador del Instituto de Momias y del Hombre de los Hielos en Bolzano (Italia) y del University College de Dublín (Irlanda).Animales salvajes y domésticosLos análisis de su vestimenta revelaron que se emplearon tanto animales domésticos como salvajes, lo que confirma que el hombre de los hielos era cazador, además de pastor y agricultor. Así lo demuestra la piel de oso pardo con la que se fabricó su sombrero y la piel de corzo utilizada para la aljaba. El calzado se fabricó con piel de vacuno. Para el abrigo se combinaron pieles de cabra y oveja mientras que para los pantalones se optó por el cuero de cabra, lo que respaldaría la teoría de que durante la Edad de Cobre los individuos ya seleccionaban una piel u otra en función de sus características específicas.

Rodrigo13600 de Vicente González
11/05/2020 17:13:16
curtido de pieles

Hola, buenas!! Me he decidido a curtir una piel de zorro, y ya tengo claros los pasos para hacerlo. Pero no sé cómo curtir la cola, no sé si hay que abrirla y salarla, y tras curtir su interior, coserla... Tampoco sé qué hacer con la zona de hocico- orejas. Alguien sabe qué hacer?