Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
10/11/2006 14:49:22
(1 vistas, 15 respuestas)
Por la caza comercial
Dejémonos de matracas y asumamos de una vez por todas el hecho de que la "caza" está de moda en distintos ambientes de media-alta economía, como desde siempre. La "caza" a la que me refiero es la que vosotros llamáis "la caza comercial", y es de gran ayuda para nosotros que exista, ya que la caza, sin comillas, la que creo que a  Vds. y a mí nos gusta practicar no es la misma que la anterior, la de bote, la de valla... Allí, en los ¿grandes? cotos de España, disfrutan los "cazadores" haciendo sus cuelgos y gastandose sus cuartos creando riqueza allí donde van, aunque no sea mucha... El único problema que hay es que cuando un "cazador", con comillas, decide acompañar a un cazador a practicar la caza, y no la "caza", es que te jode el día, el primer día que va, porque al segundo no acude al cazadero, ya que no vé lo que vé cuando va a su ¿coto? (granja) a "cazar", se cansa y se desespera... Mantengan alejados a estos "cazadores" de sus modestos cotos, y a las plagas de enlatadas, y a los bichos con alambre en sus cuernas, a larga distancia de sus lindes, y dejen que la caza comercial siga su ritmo, es luchar contra viento y marea. Ninguna guerra se ha de ganar, creo que todos lo tenemos claro; la preocupación se limita a recomendar a las Adminstraciones a que controlen las granjas donde se crían los pobres pedazos de carne que van a su matadero, para que no se produzcan epizootías y para que de alguna manera reconozcan la "pureza" de la raza de lo que allí se cría, para que en caso de que alguno de estos animales caiga en nuestro coto, no se cargue lo bueno que aún nos queda. Un saludo, Javier Sanz.
Usuario anónimo
13/11/2006 9:24:25
(0 vistas, 15 respuestas)
Por la caza comercial
Estimado Javier: El problema es que en este trance mucha gente acaba pensando que la única vía de abordar la gestión y la caza es la que denostamos aquí. Me consta que las administraciones tienen una gran inercia a hacer frente a la tendencia de enlatar la caza, cuando no a promoverla -si no qué explicación tiene por ejemplo que en Castilla y León se aprobase en el Consejo regional de la Caza que todos los cotos están autorizados a hacer zonas de caza "intensiva"-. Podemos ponernos dignos, levantar la nariz, y decir "yo no participo de esta charada de la caza enlatada", pero no por ello parará su aumento. Creo que la única vía a día de hoy es poner las cartas boca arriba. Creo que hay que empezar por limpiar nuestra casa. Multitud de revistas de caza, de foros, páginas webs, etc. se alimentan de este tipo de cazas. Creo que es necesaria una postura militante. Hay que dar a conocer los trabajos que ponen de manifiesto lo pernicioso para el medio natural de este tipo de prácticas, hay que explicar que la caza no debe tener suponer tener más ventajas que las razonables, que la ética es indispensable en el lance, y que el resto es ejecutar. Creo que nos estamos jugando el futuro de la CAZA cuando entre todos consentimos atropellos como los que cada día leemos, oimos o incluso vemos. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
13/11/2006 15:29:16
Por la caza comercial
Efectivamente, muchos foros de caza. En uno de ellos dejé de participar por mantener discrepancias de este tipo con los gobernantes de la página (más bien me "dejaron de participar" ellos), más preocupados en achicharrar una chocha con 39 gramos de plomo en taco expansivo a través de una recortada estriada con "beeper" en el collar de su perro de muestra, cuando no en colaborar decididamente con el mundo granjero y en la promulgación de sus funestas mentiras y su abyecta publicidad, a la par que en la descalificación vulgar y soez de todo aquel que no piensa como ellos. Todos, repito, Todos los que pensamos así deberíamos dejar de escribir en esas páginas, sopena de convertirnos también en colaboradores de ellas. Salvando las intervenciones siempre acertadas de Julián Coca Vita en Trofeo y de otros dos o tres más (que no tardarán en dejar de escribir en esos panfletos progranjeros), creo más bien que el camino es tener un medio propio de expresión más que meterse en el fárrago a contracorriente de escribir en los medios de gente de granja. Sobre lo de comprar revistas, salvo que en alguna salga algo de especial interés (cosa que, salvo la excepción comentada, ocurre como mucho una vez al año), dejé de malgastar mis cuartos en ello. El últmo Jara y Sedal de televisión pone bien de manifiesto la podredumbre de los directivos de esas revistas (por favor, no tiene desperdicio, si alguno se lo perdió, por favor, que lo vea para convencerse) en algunas de sus declaraciones. Por eso, Gerardo, creo que la postura de "cartas boca arriba" debería ser llevada realmente a aplicación. Para mí "cartas boca arriba" significa "al enemigo ni agua" o, si lo quieres "no en mi nombre". Postura militante significa no entrar a debatir en esos medios que citas porque estás dándoles cartas para defender la supuesta pluralidad de ese medio, directamente sesgado hacia la granja, lo cual no hace otra cosa más que legitimarlo. Un medio propio es lo suyo, lejos de esa bazofia, para no acabar ahogado en ella. Como siempre, te digo lo que pienso, aunque sea duro y desagradable, lo siento, no sé hacerlo de otro modo. Sobre lo dicho por Javier Sanz, ese pasotismo y esa permisividad que destilan tus palabras es el exponente de la acomodación en que ha caido el colectivo de cazadores españoles que no mueven un dedo mientras no les toquen lo suyo. Eso implica que cuando te lo toquen, macho, nadie moverá un dedo por lo tuyo. Olé colaboración, felicidades. En lo mío no ha pisado una granjera, y sin embargo, a pesar de que podría "pasar de todo", todo el mundo sabe que aquel que quiera mi ayuda la tendrá siempre. Porque veo que la ola se nos viene encima y seguimos debatiendo si son galgos o podencos. Un saludo. Alfredo Elvira Serrano, talibán desinformado.
Usuario anónimo
16/11/2006 13:24:25
Por la caza comercial
Querido Alfredo: Una vez pasado un tiempo prudencial, donde he podido leer y releer mi post, el de Gerardo y el tuyo, he podido sacar una serie de conclusiones: - Como dice Gerardo, hay que empezar por limpiar nuestra casa. Esto significa una "militancia" limitada a nuestras posibilidades de tiempo y recursos; el hecho de pertenecer a esta Asociación, aún no participando en sus reuniones y actos por falta de tiempo, quiere decir que estoy de acuerdo con sus posiciones ante la forma de entender la caza que manifiesta, la cual alabo; de no ser así, no pertenecería a la ACE. - Me está dando ultimamente la sensación cada vez que entro en este foro para leer e informarme, que solo se debe admitir una única postura ante la caza, que a todas luces es la correcta, pero no la única. Las personas que dan sus opiniones, buenas o malas,  son habitualmente juzgadas de una manera que no corresponde con la ética con la que se debe tratar a alguien que ve el mundo cinegético de otra forma. El no compartir una opinión no debería dar pie a criticar, sin conocer a la persona, en la forma en la que me he sentido criticado. No soy ni pasota ni permisivo, cuido de lo que tengo y lo defiendo a capa y espada y colaboro con mis colegas en todo lo que buenamente puedo, y creo que es lo que debe hacer un cazador para conseguir llevar a cabo ese gran proyecto "anticazadebote" del que estamos hablando, empezando por limpiar nuestra casa. - Me mantengo en mi postura de defensa de la caza comercial, porque creo que hoy por hoy, y dejémonos de matracas de nuevo, un altisimo porcentaje de toda la caza, aunque nos duela, es comercial; desde los cotos, los Ayuntamientos, las orgánicas, las granjas, etc. se mueve el comercio puro y duro, que favorece desde el pequeño propietario y el Ayuntamiento del pueblo sin recursos, hasta la orgánica de la zona y el rico propietario de grandes fincas. Un saludo, Javier Sanz.
Usuario anónimo
14/11/2006 10:07:34
Por la caza comercial
En vez de Julián Coca quise decir Eduardo Coca Vita. Saludos.
Usuario anónimo
16/11/2006 13:56:12
Por la caza comercial
La verdad es que a mí me parece que los derroteros por los que Javier razona no van muy descaminados. A excepción de los propietarios de las fincas, que no se pagan a sí mismo por cazar, aún a pesar de que les cueste mucho dinero, ¿cuantos hay que no pagan por cazar? La respuesta es: nadie. Porque todos pagamos, como dice Javier, a alguien, sea quien sea. Por lo tanto la caza es comercial toda ella, nos guste a o no. Pero no entiendo muy bien como se demoniza algo con el término comercial, si no hay nada en este mundo que no esté sujeto a comercio, a excepción del cariño o el amor. Lo demás todo se vende y se compra, y nadie se escandaliza por ello. Yo me vendo a diario a mi empresa, y mi empresa me compra mi persona, y no pasa nada. Lo que a mí me parece que se intenta decir es otra cosa pero con poca fortuna, porque como he dicho comercial lo es todo. Saludos. Santiago Segovia Pérez
Usuario anónimo
16/11/2006 14:36:20
Por la caza comercial
El concepto es el concepto... es verdad, en el mundo de la caza, salvoq eu seas furtivo, todo es comercio. Aceptado, ahora bien a pesar de que quizás la palabra no describa con precisión quirúrgica el problema creo que al menos en este y en otros foros donde se debate esto de manera simultanea todos hemos entendido el alcance. El problema, no obstante, no se encuentra en el pago o cobro por el acto de cazar sino en el cómo se "produce" la caza. Y aquí sí que el concepto es el que es. La caza -al margen de las definiciones legales- es la captura de una presa viva que debe cumplir la condición de ser salvaje o a lo más silvestre  (RAE: riado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos). Cuando lo que se captura o mata son animales criados en cautividad o de forma no natural, a eso no se le debe llamar caza. El problema es como ponerle nombre. Que ese producto sin nombre tiene consumidores es algo indudable. Ocurre los mismo con el sexo y ya sabéis que como se  tituló una película española "¿por qué hablamos de amor cuando queremos decir sexo?". Así pues, ¿por qué hablamos de caza si lo que queremos es matar animales domésticos? Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
16/11/2006 15:25:15
Por la caza comercial
Buena puntualización Gerardo. Así es como hay que plantear las cosas, que como veo están en la misma linea de lo expresado por mí, en un comentario al respecto en el otro dialogo que se mantiene sobre este tema. Deberíamos ponernos de acuerdo en como llamamos a eso que denostamos, para tratar de que poco a poco se vaya creando esa idea en la sociedad y queden meridianamente claros los conceptos. Saludos. Santiago Segovia Pérez
Usuario anónimo
16/11/2006 15:42:11
Por la caza comercial
Vamos por partes: * A Javier Sanz: 1.- Sinceramente, no veo la relación entre limpiar la casa y pertenecer a la ACE, ya me lo explicarás. Máxime cuando la pertenencia o no a la ACE no es patente de corso ni implica carnet de identidad alguno sobre la manera de ver la caza. Se puede pertenecer a la ACE (o a ADENA, o a cualquier asociación o federación) sin necesariamente compartir todos sus argumentos, simplemente por recibir información (por ejemplo, y no pongo más ejemplos). Ese no es evidentemente tu caso, simplemente te justifico que no comprendo la relación. 2.- Por supuesto que cada uno puede ver la caza como le parezca, pero lo que tampoco se puede pedir es que uno no critique aquello con lo que no comulga. Es decir, yo respeto a Garmendia (pongo por caso) porque es un negociante y tiene su modo de vida, como quien se dedica a vender patatas, pero lo critico abiertamente porque es éticamente reprobable. Si a tu juicio mi opinión no es correcta, la debatimos y punto, pero entiende que si yo no comparto tu modo de ver las cosas, por lo menos te lo diga. Y voy a ello, que soy muy machacón y matraquero: 3.- Sinceramente, no puedo entender este párrafo, Javier:"Me mantengo en mi postura de defensa de la caza comercial, porque creo que hoy por hoy, y dejémonos de matracas de nuevo, un altisimo porcentaje de toda la caza, aunque nos duela, es comercial". Vamos a ver: Una cosa es que las cosas son como son, y otra muy diferente es defenderlas. Tu postura da una vuelta de tuerca al primer post tuyo y pasa a ser de decidida defensa de la caza comercial porque "aunque nos duela" (que no te debe doler mucho cuando la defiendes) la caza es comercial. Si ese parrafo que he transcrito no es pasotismo, dime, por favor qué es. ¿Desde cuando se justifica o incluso se ha de defender una cosa porque sea, independientemente de sus cualidades?. Filosófica y lógicamente tu argumentación es hilarante, perdona que te lo diga así, pero me hiere a la inteligencia. 4.- Comprende que si estoy en contra de la caza de granja me resulte sorprendente ver a alguien que "le duele" su existencia y, sin embargo, la defiende. Y no se te caen los palos del sombrajo. 5.- Como digo, puedes pensar lo que quieras. Pero, primero, no hablemos de limpiar la casa y después utilicemos un argumento tan patatero (con perdón). 6.- Además, defender la caza de granja por sus réditos económicos (me descojono, con perdón, de que digas que se beneficia a los ayuntamientos, perdona, pero se me cae el moco, más bien benefician al granjero, ¿no?) es tan éticamente retorcido como defender el tráfico de drogas porque enriquece al comerciante. Por favor, utiliza otros argumentos y si no, di que "porque sí" o que "por artículo 33" y me callo. Por cierto, al que no beneficia nada es a mí y a gente como yo, cazadores de a pie que hemos visto cómo el aumento de precios va ligado a la disminución de la calidad y el salvajismo. Negar la mayor es querer hacernos comulgar con ruedas de molino, y yo ya no estoy para eso, perdona. 7.- Aquí sólo hay dos bandos: los que se benefician y los que salen perjudicados. Si tú eres de los primeros (como parece, ya que defiendes la caza comercial), estás en contra de la calidad y a favor del aumento de precios. Si eres de los segundos, sinceramente no sé por qué cojonos defiendes a los otros, es así de sencillo. A Santiago Segovia: ¿Puede que estemos hablando de cosas diferentes?. Bajo el término comercial puede estar también la relación paterno-filial o el meter al abuelo en el asilo si quieres, pero creo que todos hemos entendido lo que es y lo que no es caza comercial. Por mucho que te empeñes, yo no practico caza comercial (aunque pague la friolera de 30 euros por cazar en el coto de mis antepasados), y si eso es caza comercial, apaga y vámonos. Caza comercial es muy similar a caza artificial (es más, la una sinla otra no se justifica): cercones, granjerío y timos de la estampita. Ahora sólo te falta decir (como dicen todos los que no la han cazado) que la perdiz que cazamos todos está hibridada, que todo es gallinero y que mi lucha y la de los míos está perdida. Entonces ya me puede dar un ataque de risa de morirme. No, señor. Hay caza comercial (o con el adjetivo que prefieras) y sigue habiendo caza tradicional, con animales nacidos libres y muertos libremente, en buena lid. Si queremos ahora modificar las pautas del debate para el "todo vale", allá cada cual. Por cierto, yo no me he sentido vendido nunca a nadie (debo ser un bicho raro). Y aunque así fuese, qué carallos tendrá eso que ver con la caza de bote y la prostitución de la caza, digo yo (salvo desviar el debate, claro). Para Gerardo Pajares: Primeramente enhorabuena por no responder a lo dicho arriba por mí. Una hábil capotada a la salida de toriles, sí señor. Pero el tema sigue en pie: ¿queremos o no queremos hacer algo?. ¿Realmente estamos "en contra de", o preferimos "estar con", o simplemente "no estar cuando se monta el pollo" y "aparecer cuando llega la calma chicha"?. En fin, creo que está claro por dónde tira cada uno (tampoco esperaba nada, eso es cierto). Segundo, lo del furtivo y el tema comercial me hace gracia. Simplemente no es cierto. En mi pueblo pagamos porque nos da la gana, igual que si decimos de no pagar un duro. ¿Sabes en qué se van los 30 € que pagamos?. En una comida anual a base de cordero. ¡Toma mercantilismo, qué barbaridad!. En fin, que cuando las uvas están maduras y no se llega, es que están verdes. En lo que sí que estoy de acuerdo es en que todo el mundo sabe a qué nos referimos. Y también en que no se debería llamar caza a lo que no lo es. Pero, claro, como lo hagas, ya salen los que huelen a pienso llamándote retrógrado, elitista, fascista y vete a saber qué. En fin, este debate no evoluciona: hasta que alguien se meta en harina, se seguirá yendo por las ramas (es que vaya temita que habéis planteado). Saludos. Alfredo Elvira Serrano.
Usuario anónimo
16/11/2006 18:03:13
Por la caza comercial
Javier, en serio crees que es de gran ayuda, para los cazadores que salga en todos los periódicos, que el Rey halla matado, un oso borracho. En fín....
Usuario anónimo
17/11/2006 14:56:28
Por la caza comercial
Querido Pedro: Quizá sea que yo no me explicado como debiera, por tu pregunta y por las afirmaciones de Alfredo: No estoy juzgando la ética en la caza, estoy comentando lo que yo entiendo sobre la caza comercial; comercial para mi no significa que una persona cace un animal doméstico, borracho y en un vallado.... Eso yo tampoco lo comparto, ni lo apruebo ni creo que sea de ninguna ayuda para nuestro colectivo. Querido Alfredo: Quizá deba de ser más explícito en mis comentarios debido a que al parecer, yo sí que entiendo lo que escribo, pero tú no me entiendes lo que yo quiero decir. 1-El pertenecer a una Asociación, para mí, no es únicamente el recibir información como bien dices; a mi entender, el pertenecer a la ACE me hace sentir un  colaborador de su proyecto al completo, y no por partes, (esto me interesa y esto no)..., o estoy, o no estoy. La relación que yo veo entre limpiar mi casa y pertenecer a esta asociación es la propia ética que cada uno tenemos sobre la caza y la forma de practicarla, la cual comparto con la ética que, según entiendo pretende desarrolar la ACE. La información que nos dá en los Boletines, en el Proyecto Corcino, en su hoja informativa CURTIUS etc.  no es otra, a mi entender, que una manera de formarnos para entender la caza del corzo desde una perspectiva que va enfocada a esa "limpieza de la casa" de la que yo estoy hablando. Espero que lo hayas entendido ahora, de no ser así, no te molestes, deberíamos quedar y en un rato te lo explico. 2- Como creo, podrás ver,  me estás criticando por el hecho de no criticar, que no es lo mismo que no ser crítico. Yo no tengo en muchas ocasiones, ganas y tiempo, cada vez que veo una barbaridad en este foro, (no visito otro), de ponerme machacón ni matraquero (no lo había oído nunca, ¿viene de "matraco"?) pero eso no significa que no pueda tener una opinión contraria a quién la exponga. 3- La caza en mi tierra SI que revierte directa (Cotos Municipales) o indirectamente (arrendamientos de Montes de Utilidad Pública) a los ayuntamientos, por lo que te puedes descojonar, sin perdón, todo lo que quieras, pero aquí si tienen unos ingresos en muchos casos sustanciales por los aprovechamientos de caza=caza comercial. Los ayuntamientos cada vez ven más claro el beneficio que se puede obtener de la caza y desde luego que tirán de él. Que luego la gestión que se haga en esos cotos no sea la correcta, ese, es otro tema. Con la Ley de Caza de Aragón te podrás limpiar los mocos, pero antes te haces un favor y te la lees. Lo que aquí ocurre: el ser cazador en mi tierra, y más si eres de un pueblo como es tu caso, (a no ser que tu ayuntamiento te regale a tí y a tus colegas el aprovechamiemto de la caza de sus montes), el dinero que se recibe, el ayuntamiento lo ingresa, y el ingreso revierte directamente en mejoras para el pueblo, osea mejoras para todos sus vecinos, incluyéndote a tí, cazador de a pie. No te mires sólo tu ombligo como cazador y mira también a los vecinos de tu pueblo que no son cazadores y además no ven un clavo porque tú estás cazando por la filomatic en sus propias tierras.... 4-El hecho de estar a favor de que exista una caza comercial, (que para mí lo es toda), no quiere decir que no me duela como a todos el tener que rascarme el bolsillo cada vez que comienza la temporada. Agraciados los que cazan por 30 €. Explicado. Por último, espero no haber vuelto a herir tu inteligencia, no es mi intención, aunque sí debo decirte que debe de estar ya herida, y de muerte, por el poco tacto demostrado en tus intervenciones a la hora de debatirme utilizando adjetivos y expresiones que demuestran su sangrado y por lo tanto, falta de riego en zonas donde debe de habitar; al parecer y por la sensación que me dá, cuando hablas de caza te baja la presión. Debate y no enciendas llamas que no nos llevan a nada, que no creo que te vaya la vida en ello. Un saludo, Javier Sanz.
Usuario anónimo
17/11/2006 15:24:36
Por la caza comercial
Estimado  -que no querido-  Javier Sanz: No tengo tiempo ahora para debatir contigo este aspecto, no dudes que destriparé punto por punto lo que expones la semana que viene, porque sigues entendiendo lo que no es en mis palabras. Yo, sin embargo, te he entendido perfectamente desde el principio. Un par de cosas rápidas: ni yo cazo en Aragón (no sé de dónde te lo sacas), ni he dicho que los beneficios de la caza (en general) no reviertan sobre el pueblo. Sí niego rotundamente que los beneficios de la granjofilia redunden necesariamente en las entidades locales, ¿entendido ahora?. Yo soy de pueblo, tengo tierras en el pueblo, y además no cazo por la jeta como aseguras. Y te aseguro (eso sí que es cierto) que soltar gallinos y cerdos de corral no beneficia a mi ayuntamiento, en el cual por cierto tengo voz y conocimiento de cuentas. Relee mi escrito y verás que precisamente te excluyo a tí personalmente de estar inscrito en la ACE sólo para recibir información, lo que pasa es que no sólo a mí me debe fallar la mollera. Por cierto, lo de matraquero si no lo has oído, te pasas por mi pueblo, que somos muy burros, y se lo preguntas a cualquier tío que se pasee con la capona. Sobre lo del sangrado de la inteligencia demuestra lo que pretendes ver en mí en tu propia persona, pero bueno, ya si quieres quedamos y eso. Y, en efecto, no me va la vida, lo que pasa es que me hierve la sangre de ver tanta falacia (y no lo digo sólo por tí). Un saludo.
Usuario anónimo
17/11/2006 15:39:49
Por la caza comercial
Otra cosa que se me olvidaba: Yo sí que estoy hablando de ética (tú sólo de economía). Y te tengo que decir que no se puede separar la ética de la caza (y sí que se puede separar la economía de la caza, te lo dice además un ingeniero, al que lo primero que le preocupa es la economía de los proyectos). Esa es la diferencia. Y por supuesto que no estás de acuerdo con que se cace un oso borracho, pero respóndeme sinceramente a esta pregunta (si quieres, claro): ¿estás de acuerdo con el uso que se está dando a la perdiz de granja y a los criaderos de jabalí?. Sólo eso. Si la respuesta es sí, no tengo nada más de qué hablar contigo. Si la respuesta es no, la verdad es que no entiendo que defiendas la caza comercial. Respuestas intermedias o tibias no me valen (ya sabes, no soy suficientemente inteligente para analizarlas en profundidad). Un saludo.
Usuario anónimo
17/11/2006 17:58:53
Por la caza comercial
Se puede pagar por cazar 30 euros al año y no llegar a ser cazador, y se puede gastar una millonada y ser un cazador en toda regla.Por lo tanto el dinero no es el problema. Sino cómo realizamos el acto de cazar. Con o sin dignidad.
Usuario anónimo
17/11/2006 22:38:27
Por la caza comercial
¿ Que entiendes Pedro por dignidad? ¿ que cambia en dignidad, matar caza salvaje, o matar caza comercial ? ¿ que mas da matarlo en el campo libre, en el cercado, o en el cubil o gallinero, la muerte es la misma, no le veo diferencia. La diferencia está en la dificultad de hacerlo. En esta vida todo es comercial, incluso el amor y el cariño, ( CUANDO LA MISERIA ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SALTA POR LA VENTANA ) ¿ y el furtivo ? ese tambien paga, cuándo lo cojen paga todos los años que cazó ¿ gratis ? GRATIS NO conozco uno que andaba de noche por las pistas, con luces verdes, sin ellas , como pintaba, el otro día se pegó una torta contra el talud de la pista, que le cuesta el arreglo mas que cazar cinco años legales. Todo en este mundo se sujeta en la estructura y pilares del dinero. Ya lo decía NAPOLEÓN, para ganar una guerra hacen falta tres cosas, DINERO, DINERO, Y DINERO. Si hay dinero, siempre habrá caza, salvaje, y comercial. Saludos a todos
Usuario anónimo
18/11/2006 11:31:32
Por la caza comercial
Pedro, totalmente de acuerdo contigo: conozco señores de corbata y zahones que le darían mil vueltas en conocimiento y comportamiento en el campo a mucha gente de boina. Pero también pasa al revés, que conozco a mucha gente de boina y barba de tres días que supera infinitamente en conocimientos y ética a otros que se creen que el dinero puede comprar hasta su propia conciencia. Lo cual no hace más que confirmar una máxima que todos deberíamos tener clara: QUE EL DINERO NO ES CONSUSTANCIAL A LA CAZA (Y NUNCA LO HA SIDO). Por tanto, mezclar la ética de la caza y el dinero no tiene sentido. Pepe, lo de "si hay dinero siempre habrá caza, salvaje y comercial" sólo depende de las voluntades de quien maneja ese dinero, así que tampoco depende la existencia de la caza necesariamente del dinero, éste puede ser su salvación o su condena. La existencia de caza salvaje sólo depende hoy día de las conciencias y de la ética, convenzámonos. El resto es meter un ingrediente que no tiene nada que ver. En esto de la caza, las ganas muchas veces consiguen más que el dinero. Un saludo.