Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
23/11/2006 12:44:16
(1 vistas, 10 respuestas)
Un solo tiro
Hola a todos, Os cuento mis pensamientos a raiz de un pequeño percance de este fin de semana entre dos monteros. Personalmente soy partidario de tirar con rifles de cerrojo, primero porque pienso que en la actualidad, en los cortaderos si se apunta bien, se debe tirar un solo tiro. Segundo porque considero que al tener un semiautomático, la mayoría de la gente suelta los 3 tiros sin apuntar, para "ser más rápido que el de al lado", o bien porque consideramos que "cantidad es mejor que calidad". Podría aceptar que se tirara con express o con escopeta, pero... (aquí viene el tomate). Si no nos hemos puesto de acuerdo después del último debate sobre la primera o segunda sangre, o sobre quien es montero o no... ¿Que pasa si el del puesto de al lado tira un tiro con Express, tú tiras un tiro con tu rifle, y el del puesto de al lado dobla el tiro con el bicho ya saltanto al monte?. Si al llegar al bicho, este tiene un tiro por cada lado... ¿se considera que el del express que ha sido el primero en tirar (pero también el último) le ha dado el primer o el segundo de sus tiros?. !Vaya preguntita! Por mi experiencia con escopeta, muchas veces, el primer tiro marca como de bien o de mal se ha hecho, y se corrige con el segundo, pero también es cierto que muchas veces se mata del primero... Por eso digo que soy partidario de rifles de cerrojos, para soltar un solo tiro, y que sea lo que Dios quiera. Un saludo, Tomás Allende
Usuario anónimo
23/11/2006 23:45:57
(0 vistas, 10 respuestas)
Un solo tiro
Pues Tomás no se que decirte, conozco a algunos, y tu tambien, que con un cerrojo sueltan varios tiros en un cortadero, recuerdo a Pepe Urquijo cobrando cuatro cochinos en un cortadero con un Sako del 7 mm. R, Mg.. los cuatro entraron en la misma piara y el cortadero no era precisamente una autopista, por estos foros anda un tal Alvaro Mazón capaz de hacer algo parecido, y yo en mis buenos tiempos he disparado tres tiros en un cortadero; el colmo era un amigo frances, oficial de "paras" en Indochina y Argelia, le preste un Mannlincher del 30.06, que carga 6 balas, las disparo mientras daba vueltas por el suelo ... y cobró cuatro conejos, nos quedamos todos los presentes, que eramos bastantes pues fue tras una comida en la terraza de una finca, como quien ve visiones, nunca he visto a nadie manejar un rifle de cerrojo como a aquel hombre, hoy ya desgraciadamente desaparecido, tampoco imaginaba que se pudiera hacer. De los de mi epoca, Alfonso Sánchez Fabres, Paco Costi, Paco y Mamel Landaluce, Juanjo Zuñiga, Angel Riva ... eran y todavía son ametralladoras y eso que apuntan y como apuntan. Dicho lo anterior te diré que al igual que tu soy partidario de los cerrojos y al igual que tu lo soy especialmente por la seguridad de los puestos contiguos, respecto a las dudas de los dos disparos de un express pues .... solo la buena educación soluciona esos casos. Un cordial saludo, Julián Coca
Usuario anónimo
24/11/2006 9:18:41
Un solo tiro
no sé si lo he contado ya, en ese caso disculpar... pero recuerdo una anécdota de hace muchos años en la que dos tíos discutían, de forma muy inadecuada, la propiedad de un cochino. y no se ponían de acuerdo y andaban dando voces. en esto llega, recogiéndose de su postura que estaba algo más arriba, Eduardo Trigo que parece que le estoy viendo, tocado con su montera, sus delanteras de cuero, el cuchillo de proporciones casi ordinarias, su rifle doble de pólvora negra colgado del hombro y el inevitable pitillo (ay, Eduardo, esos pitillos!) en la otra mano. a Eduardo, su fama le precedía, y tan pronto le vieron llegar acudieron a él sin dejarse hablar, atropellándose el uno al otro y casi atropellándole a él -a ver Don Eduardo, a ver de quien es este cochino que este tió me lo quiere quitar y bla bla bla... -a ver díga vd. quien se va a llevar el cochino Eduardo les miró a los dos de arriba abajo y con esa cara que sólo sabía poner él les dice -el más maleducado de vosotros, el que más grite y el más macarra, ése es el que se lo lleva, seguro. los dejó planchados, sin saber qué decir, mirándose el uno al otro. echamos a andar y me guiñó un ojo. que personaje Eduardo Trigo! y qué tiempos! Alvaro Mazon
Usuario anónimo
24/11/2006 17:37:10
Un solo tiro
En la temporada anterior y a principios del 2006 me encontraba en una monteria en la zona de Puertollano y presencié un lance un puesto más abajo en el mismo cortadero. El cochino/a era enorme y desde mi posición se apreciaba como se acercaba a los puestos, se paraba, seguía, miraba atrás a la rehala no siendo visto por los de la monda (como se dice cortadero en la zona) debido a la altura de la jara. Estaba claro que lo estaban oyendo por la posición de prevenga de los cazadores, pero no lo veian. Al saltar el cochino al cortadero, porque saltó, el más rápido fue un Cordobé que tenía a mi lado que de los nervios y con su expres 9.3 le metió los dos dedos al guardamonte y lo dejó patas arriba, dejando al de más abajo con cara de tonto, como se me hubiera quedado a mi al ver el cochino patas arriba y por el ruido que habia hecho aquellos dos cañones al dispararse al mismo tiempo. Todavia también veo la postura del cordobé como si no hubiese pasado nada, pero moviendo el hombro hacia alante y a atras y pasandose la mano como si nada. Lo bueno estaba por llegar cuando el perrero llegó a retirar los perros y apreciar el increible trofeo y tamaño del bicho. Rehalero: Oiga, de donde es usted. Montero: De Montoro, Cordoba. Rehalero: Ya decia yo, ¡que buenas escopetas hay en Cordoba!, puesto de monda, dos tiros y en el codillo. Montero: Hombre, claro.
Usuario anónimo
27/11/2006 15:33:42
Un solo tiro
Tomás: ¿Nos puedes explicar de otra manera el contenido de este párrafo del mensaje tuyo? "¿Que pasa si el del puesto de al lado tira un tiro con Express, tú tiras un tiro con tu rifle, y el del puesto de al lado dobla el tiro con el bicho ya saltanto al monte?. Si al llegar al bicho, este tiene un tiro por cada lado... ¿se considera que el del express que ha sido el primero en tirar (pero también el último) le ha dado el primer o el segundo de sus tiros?. !Vaya preguntita!" Es que no lo entiendo muy bien. Saludos. Santiago Segovia Pérez
Usuario anónimo
27/11/2006 15:50:46
Un solo tiro
Santiago, yo entiendo que ha querido decirnos que el express tira sus dos tiros, el cerrojo uno, pero que llegados al cochino este aparece con un unico tiro de cada lado, uno del cerrojo y otro del express...pero cúal? el primero ó el segundo? y si el cerrojo ha tirado en medio de ambos? bueno, eso es lo que yo he entendido. Por cierto Delpuerto, graciosisima anécdota, me has hecho reir un montón ....jajajaj ¡¡que bueno!! Un saludo para todos. Fdo.- Óscar Garriga
Usuario anónimo
27/11/2006 16:27:53
Un solo tiro
Exacto Oscar, eso es lo que he querido decir. Disculpar si no he sabido explicarme. Acepto todas las anecdotas e historias de grandes tiros y tiradores... pero yo planteaba el problema de llegar a un guarro que sólo tiene un tiro por cada lado, y en la carrera se le han soltado varios (dos de un express, o tres de un semiautomático)... Por eso decía que soy partidario de un solo tiro. (Era para darle un poco de vidilla al foro que desde que se ha acabado la temporada corcera esta un poco "aburrido") Un abrazo a todos. Tomás Allende
Usuario anónimo
27/11/2006 16:29:49
Un solo tiro
Hasta que Tomás nos aclare lo que Oscar y yo intuimos, no puedo por menos que comentar algo muy frecuente por desgracia. Copio el comentario de un párrafo de una serie de artículos escritos por mí que aparecieron en la revista "Caza Mayor" dedicados a las monterías. ".........En segundo lugar, hay que saber cuantos disparos efectuó cada uno y como entraba el animal con respecto a ambos tiradores; en que sentido le pasó a uno y en que sentido le pasó al otro, así podremos delimitar fácilmente el origen de los posibles impactos que presente en cada uno de sus costados. Hay algunos maestros en la simulación y en la apropiación indebida, que al observar el alcance por el tiro previo del compañero de armada, y al paso del animal pegado por su jurisdicción, tiran también y cuando observan haberlo abatido, efectúan rápidamente un disparo más, o tantos como sean necesarios hasta igualar la cantidad efectuada por su predecesor, sin apuntar exactamente al jabalí para que no impacte en él, argumentando con posterioridad que esos tiros que presenta el animal son suyos también. Los calibres, tipo de proyectil y tipo de arma empleadas por ambos es lo siguiente a comprobar, ya que los orificios de entrada y de salida, así como los destrozos en la anatomía del ejemplar nos pueden ayudar mucho. Si ambos litigantes han tirado sólo un tiro cada uno, la cosa es más bien sencilla, ya que de presentar el cochino sólo un impacto, lo lógico es que sea del segundo en tirar, y se supone que el primero no lo ha tocado porque de ser así allí habría caído muerto sin posibilidad de alargar su viaje hasta el segundo paso. Si presenta más de un tiro, lo lógico es pensar que haya sido del primero en tirar, aplicando la misma lógica." Saludos. Santiago Segovia Pérez
Usuario anónimo
27/11/2006 18:15:27
Un solo tiro
Cuando mis hijos empezaban a montear Pepe Colorado, que algo sabe de organizar monterías, les daba puestos con relativa frecuencia y siempre les decía lo mismo: “… si cobras un buen cochino aunque lo dejes bien muerto en el primer disparo pégale otros dos o tres, no quiero líos y como vean que un buen cochino lo ha cobrado un niño siempre sale alguno diciendo que le había pegado él antes”. La verdad es que eso solo nos sucedió una vez, hace un par de años, los reclamantes, pues eran dos, se presentaron a reclamar  …. en coche, se conoce que el pobre jabalí daba tanta sangre que se podía seguir vía satélite, mi hijo había cobrado ese día cuatro cochinos y andábamos atareados sacándolos al camino cuando llegaron los reclamantes, antes de mandarlos a hacer puñetas, cosa que hice de inmediato, les pregunté donde los habían hecho novios, con el resultado de que en ningún sitio; ese mismo día el mejor cochino de la montería lo cobró el hijo de Álvaro Mazón, que debía tener entonces quince años, como cabe suponer hubo alguno rezongando que si tal o que si cual o que si el había tirado un no se donde que tenía sangre azul, para demostrarlo había manchado el pañuelo con el bolígrafo. La verdad es triste, hoy solo se puede montear con gentes conocidas, la mala educación y los que creen que con dinero se compra todo han llevado la caza a un sitio poco agradable, por eso cada día monteo menos y rececho más, discutir amablemente me encanta, pelear me agota, y la verdad yo voy al monte a descansar la mente. Cordialmente, Julián Coca
Usuario anónimo
28/11/2006 10:39:39
Un solo tiro
Tomás, En el caso concreto que cuentas, el de liarse dos posturas a tiros a la vez y a la misma res, en general uno de ellos está tirando en el tiraero del vecino. Y esto no es tan raro en las armadas de cortaeros. La gente se calienta. Sienten de latir, el arrollón, se ciegan y - queriendo o sin querer - le acaban cortando un chaleco al vecino. Parte del problema está en que los postores se limitan a dejar a los monteros en los puestos como conductores de autobús que llegan a la parada. "Ahí está tu puesto. Búscate la vida". Sin molestarse siquiera en marcarle su tiradero o comentarle el sentido de la suelta. Tampoco los monteros se acercan al puesto vecino para marcarse los tiraderos de cada uno. Así pasa lo que comentas. Si se marcan y se respetan los tiraeros, y aún así sucede el caso que comentas, se sortea el trofeo, se le regala una reproducción al perdedor y en la tablilla de recuerdo del día se graba debajo de tu nombre, "a la limón". AB
Usuario anónimo
28/11/2006 11:21:06
Un solo tiro
Recuerdo con añoranza a mediados de los 70 en un puesto con mi padre cerca de las Minas del Cabril (Hornachuelos), en el que mi padre y un vecino de puesto "discutieron" un cochino con bastante buena boca matado en un testero. Después de una entretenidísima autopsia hecha por un experto y aficionado, no quedó nada claro. Ni mi padre ni el vecino querían llevarse el cochino porque no estaban seguros de haberlo matado y después de varias discusiones, el vecino accedió a llevárselo no bien convencido de la autoría. Yo en aquél entonces (14) no entendía por qué aquel tipo debía llevarse aquella espléndida boca. Trofeo que en forma de pavo apareció aquellas navidades en mi casa de parte del vecino, con el que con la ayuda de mi padre mató un buen cochino. ENCUESTA SOBRE SU ÚLTIMA MONTERÍA 1- ¿Que porcentaje de puestos tenían prisas por cortar la cabeza y marcharse? 2- ¿Cuantos personajes había midiendo los trofeos simplemente con la vista o usando la palma de la mano? 3- ¿Cuantos personajes había sacándose más de una foto con reses que no eran suyas?  En este punto excluimos a la propiedad que está en todo su derecho. 4- ¿Cuantos no aparecieron ni por la reunión? (Vaya cabreo) 5- ¿Cuantos habían tirado a más de 100, ¡200!, ¡¡300!! y corriendo? 6- ¿Cuantos abandonaron el puesto antes de tiempo? No, no contestes ya conozco la respuesta. Prefiero ir a matacuelgas de algunos pueblos que te encuentras con personajes ya en proceso de desaparecer y en los que se te puede aparecer la Virgen, como dicen en mi pueblo si consigues un buen guarro.