Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
28/11/2006 19:35:52
(1 vistas, 23 respuestas)
pisar corzos
Hola de nuevo: me ronda una pregunta por la cabeza: Con lo listos que son los corzos, ¿ por qué se dejan pisar cuando se caza la becada?, no lo entiendo, si es que vamos silvando, gritando, fumando, rompiendo ramas , tirando algún tiro(pocos eso sí) y cuando te das cuenta salen de al ladito, de la mata, ????? no entiendo. El año pasado me salió una pareja de una mata y mi perro salió corriendo, le reñí y a los 50 mts salió otra pareja, ¿ por qué no se fueron cuando estaba riñendo al perro? si cuando vas a rececho a 400mts se largan, aunque vayas en calcetines por el campo y con el aire a favor y haces un pequeño ruidito y adios mañana. un saludo Txema García
Usuario anónimo
28/11/2006 20:41:17
(0 vistas, 23 respuestas)
pisar corzos
La razón fundamental es que ahora están intentando no gastar energías, las necesitan para pasar el invierno. El tema de los becaderos y los corzos fue un tema debatido también en Corzos-L y tiene mala solución, no sólo por el novel creciente de molestias en una época crítica sino por el de disparos que reciben los pobres corzos con perdigón de plomo. Ya sé que muchos dirán que qué disparate , que si así se estropean los perros, etc. pero el caso es que al retirar la piel de muchos corzos nos encontramos perdigones. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
29/11/2006 11:20:23
pisar corzos
estimado Gerardo, no se debe generalizar nunca, ya que al retirar la piel de los corzos se encuentran perdigones, en mis cotos jamas y repito nunca, hemos encontrado ni un solo perdigón en un corzo, es más es la primera vez que lo oigo,  eso no quita para que algun desalmado mate un corzo en epoca de veda, que los hay en mi zona y en todas, pero repito nunca hemos disparado a un corzo cazando otra especie, y no por los perros si no por nosotros mismos. un saludo txema garcia
Usuario anónimo
29/11/2006 12:53:01
pisar corzos
Txema: No apuntaba nadie, Dios me libre, sino hacía referencia a un tema recurrente en la caza. Es más, esto se puede extender en algunos puntos de España a la Media Veda, donde al entrar a cazar en pajonales, perdidos y demás, en no pocas ocasiones se desencaman los corzos a tiro de escopeta. De todos modos la cuestión de fondo es que ahora los corzos pasan la mayor parte del tiempo tumbados y es frecuente que salgan al forrajeo a horas inusuales en otros momentos del año. De todos modos hay que hacer notar las diferencias en la estrategia de caza en primavera (rececho en zonas más o menos despejadas o abiertas) y la de la caza de la becada (en zonas densas y prietas de monte). Me viene a la memoria un par de artículos muy emocionantes y simpáticos que escribió hace tiempo el amigo Chaín sobre cómo cazar los corzos muy emboscados. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
29/11/2006 14:25:48
pisar corzos
Pues ponlos Gerardo y luego hablamos de la cantidad de perdigones que se pueden encontrar pelando un porcentaje de corzos/as, tema nada irreverente, por cierto, en la amplia panoplia de nuestra geografía. Chaín. P.D. O le contesto a Txivi con la tranquilidad que me caracteriza. Un salud.
Usuario anónimo
29/11/2006 17:27:09
pisar corzos
Gracias por la explicación, estoy deseando leer esos articulos de los cual, no tengo duda alguna, volvere a aprender, seguro. Únicamente amigo Chain, puedes contestar como te apetezca, que serás contestado, acertadamente o no, con la misma "tranquilidad". ....¿ quien dijo miedo? La palabra es un arma muy elocuente y bonita de la que nos podemos enriquecer grata o ingratamente, pero el que no aguante una crítica, constructiva o destructiva, no debería estar por estos lares. Así que amigo Chain, si me tienes que reprochar algo, encantado de leerte y de aprender, que para eso estoy aquí. De todas formas , conozco a muchos becaderos y nunca , al menos que yo sepa, han disparado a un corzo con perdigón. y conozco corceros que sí han disparado a un corzo cazando perdices, conmigo. así que los plomos a veces los meten los de caza mayor. Gracias de antemano Txema García.
Usuario anónimo
29/11/2006 18:55:54
pisar corzos
Buenas tardes, Txivi, a modo de respuesta te diré que el jabalí y el corzo, que es lo unico que conozco y del corzo se lo que he leído por no decir nada, son dos animales que cada día me sorprenden más por lo inesperado de su actuación en situaciones similares, por lo que no me sorprende que un dia se te levanten debajo las suelas y otro no se te acerquen a 300 metros. De plomos los hay de muchas medidas, en el caso de los plomos medidos en grains, y generalizando (al ser de obligación por el alto porcentaje de casos ocurridos), me atrevo a afirmar que el corzo, si no lo han esquilmado justo después de aparecer es por la falta de punteria de mucha gente. Me explico, el corzo es una especie de nueva aparición en mi zona, hace unos 5 o 6 años no se sabía que era y actualmente se encuentra en franca expansión, de la diferencia de los avistamientos del pasado año y del actual me atrevo a calcular que su crecimiento es superior al 20 %. En un principio, una especia nueva no tiene porque implicar molestias, pero en el caso del corzo, y para los perreros y no perreros de jabalí se le ve como un animal que no hace más que molestar, y eso, depende de en que sítios, implica una fortísima presión. El problema, como en todos sitios es el saber educar a la gente y a veces a la administración. Un saludo, Raul
Usuario anónimo
29/11/2006 19:50:25
pisar corzos
Raul,totalmente de acuerdo, y cuidarlos porque como dice mi señor padre, lo que se mata no lo busques otro día. El problema de que un becadero dispare a un corzo es del becadero, que es un ... me cayo la expresión, y lo mismo pasa si es un cazador de mayor que va a otra cosa y abate lo que no debe, y la educación es fundamental, hay zonas y conozco varias, en las que se matan corzos en todas las épocas del año, es más de las que conozco, los peores con diferencia, son los de Galicia, y eso no quiere decir que todos los gallegos lo hagan, ni mucho menos, hablo de lo que conozco, en zonas rurales, pero muy rurales, he visto con mis ojos, tres crias de corzo abatidas, he visto mas de 30 lazos en un día y te contaría más cosas, pero parte de ellos son familia de mi mujer y no debo hablar, pero por mi gusto les mandaba a Seprona a ver si cambian, pero sé que no les viene mal para llegar a fin de mes comer algun jabalí o alguna cabra, como ellos le llaman, para no comer patatas solas, que sé de buena tinta que más de un día las comen. Ahora  si lo hicieran para vender los trofeos te aseguro que ya se hubieran encontrado con la autoridad, enviada por mi persona, ya que las cabezas de los corzos las tiran, porque no se comen. No debemos generalizar, pero debemos respetar, y como la administración de momento no cambia en su gestión, intetntemos entre todos cambiar, hablar con otras personas, cazadores o no, y que sepan como somos de verdad los CAZADORES. un saludo Txema García
Usuario anónimo
30/11/2006 8:55:00
pisar corzos
Estimado Txivi : Sobre la actitud  de los corzos de salirte de los pies o muy cerca cuando cazas la chocha , creo que es una cosa lógica ya que se supone que los corzos se encuentra en el interior del monte donde se sienten mas protegidos . La segunda explicación es que normalmente se caza la becada con varios perros provistos de campano y/o beeper y que “normalmente” tienen un recorrido bastante amplio . Eso provoca que los corzos no tengan claro que la amenaza de los perros sea a ellos  aguanten en  su querencia . Total que te los topas o se te vienen al oído de los perros. Querido Gerardo Se me hace un poco raro  que el culpable de  que algunos corzos salgan con el culo lleno de plomos sean los becaderos . Primero por que jodes al perro y en mi caso me ha costado dios y ayuda que la setter los saque de España. El segundo razonamiento es que cuando se caza la arcea, los machos de corzo ya han tirado los cuernos y pensar en hacer una tropelía por unos kilos de carne ... Y por ultimo creo que al que la entrado la fiebre de la sorda ya no piensa ni mira otra cosa . Claro que sinvergüenzas hay en todos los lados . David Sanz
Usuario anónimo
30/11/2006 10:07:31
pisar corzos
Querido David: Las evidencias son como son, al menos aquí donde la caza de la arcea es una tradición mucho más antigua que en nuestros tan queridos, como añorados, montes Carpetanos. No digo que sea un hecho general y que los becaderos sean unos desaprensivos fusiladores de corzos. No; tan sólo recojo la evidencia de que bastantes corzos, al menos aquí en el norte, presentan plomos de los utilizados en la caza menor. Como la perdiz no se da en el bosque, como por aquí no hay conejos ni liebres, y como aquí la caza menor es igual a arcea, no cabe suponer otra cosa que algunos que salen con escopeta y perro le sacuden de cuando en vez un cartuchazo, eso sí, amistoso, a algún corzo. Dudo que lo hagan por los cuernos. De hecho hay mucha gente en el mundo a la que los cuernos y trofeos de la caza le importa un pito. Quizá sea un impulso irrefrenable, quizás las ganas de comerse un corzo con patatinas, o quizás -estoy seguro- la ignorancia del alcance de lo que se hace. De todos modos hay que leer a los clásicos. Si repasamos el jugoso libro de D. Froilán Troche y Zúñiga "El cazador gallego con escopeta y perro" leemos cómo les arrimaba cartulina a los corzos en toda ocasión por los montes de Betanzos cuando iba a perdices y arceas, y como describe los "blandos" que resultan a la munición menuda. Espero que disfrutes de estos días de asueto y caza por nuestra Riaza del alma. Abrazos. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
30/11/2006 10:34:09
pisar corzos
Por lo menos por mi tierra sí que aparecen corzos plomeados, ignoro si en mayor o menor proporción que en otros lugares. Tampoco me importa mucho la proporción mientras se sigan sucediendo casos. Conozco un caso particular en el que un individuo caza trofeos de corzo en temporada y fuera de ella le arrea con perdigón a todo lo que sale, sea hembra o macho (para él indistinguibles si no portan cuerna) e incluso cría si está terciada. Miles de veces le he explicado que puede que se esté cargando un medalla con la tontería, pero el hombre no sale de ahí: si sale, le arrea, a pesar de que después se anda lamentando que cada año son peores. Y claro, así pasa que después desuellas en temporada y ves el fruto del invierno. Incluso a veces en los ganchos de jabalí los perros han cogido alguna hembra llena de pus que estaba en los huesos. A alguno habría que enseñarle las penurias que pueden llegar a pasar los animales plomeados (podridos en vida, literalmente) para ver si se le revuelven las tripas. Creo que este tema no es inusual. ¿Razones?. Me atrevería a apuntar unas pocas (seguro que me dejo muchas): * A veces la caza del corzo está arrendada y la menor la ejercitan los del pueblo. Eso muchas veces implica que los del pueblo le aticen a todo lo que salga, dado que ellos no pueden cazar el corzo en temporada (es decir, lo cazan siempre y punto, y encima reciben un dinero pase lo que pase, manda huevos). * El problema de los jabalineros no creo que se dé mucho por Guadalajara: aquí el corzo da dinero y poca gente en su sano juicio da preferencia al jabalí frente al corzo. Eso creo que puede suceder más arriba con más asiduidad, aunque de todo hay. * Al igual que hay gente que arrea un tirascazo a una liebre en rastrojera en plena media veda, pasa que los hay que le atizan a todo, incluso a los gavilanes. Cuanto más a un corzo voluminoso que les sale a pie de bota. * Los ganchitos de conejo son muy querenciosos para que te entre la parejita a cascaporro. En los espesares se caza mucho al gancho el conejo, subida la gente en los enebros, y el corzo no tiene salvación. Incluso hay mucha gente que se echa un par de balas y al ver la carrera del corzo cambia los caños. Pero la mayoría de los corzos mueren con plomo de sexta en el cuello achicharrados a quince pasos, o se pierden heridos a la carrera y después veremos las consecuencias. Negar lo innegable no conduce a nada: el monte cada día está más lleno de desalmados e inconscientes. Lo dice una persona que ha tenido que llevar un búho real al Centrod e Recuperación de Aves (al animal lo conocía todo el mundo y salía siempre de la misma peña, durante años) para que lo saquen en la tele y se pudra en una jaula porque tenía un tiro en un ala.Si otras veces he salido a dar un muletazo a los cazadores de menor, ahora sé que no debo. Otra cosa es que mucha de esa gente que le vacía los caños al corzo en invierno en un coto, en Primavera desenfunde el rifle en otro coto para cazarlo legalmente en rececho, que también pasa. De menor o de mayor, qué más da: el caso es que las tropelías se cometen y además cada vez más impunemente. Un saludo.
Usuario anónimo
30/11/2006 10:53:12
pisar corzos
Estimado José María, deberías se más prudente con tus intervenciones, si tú mismo aconsejas a Gerardo no generalizar, te contradices monumentalmente cuando arremetes contra los gallegos, aunque a renglón seguido intentes  corregirlo, curiosamente, me da en la trufa que es más peligroso el segundo pullazo al mentar el caldero y las patatas. Personalmente me parece que o estás en la inopia o hace tiempo que no pisas Galicia, lo cual te aconsejo para que realmente puedas ser testigo de lo que aliña las  patatas de mis paisanos, que lejos de parecerse a Carpanta hoy en día, a Dios gracias, no necesitan ir por el monte dando sartenazos a corzos o suidos para llegar a fin de mes con la barriga llena, es más, te diría que donde más hambre (relativa) se pasa, no es precisamente en el campo, añadiendo que los corzos, de momento, no se sienten atraídos por el rock 'n roll de la movida nocturna. Hace mucho, cuando tú, yo e incluso nuestros progenitores eran un proyecto, el corzo (el de aquí para ser chauvinista) que vivía recluido en las montañas tenía un enemigo letal, la nieve, no hacía falta perdigón de séptima para dejarle seco, en las faldas de Ancares y cordilleras adyacentes, los paisanos cazaban con el chuzo y el lobo, como siempre, a diente, lo curioso es que ya debía el corzo atraer (al igual que las ovejas al canido salvaje) el ansia mortecina, porque se habla en algún libro (Viaje por los Montes y Chimeneas de Galicia, de otro Txema, en este caso autóctono de Galicia y apellidado Castroviejo, con el ilustre mindoniense Cunqueiro) de matanzas de 40 y 50 ejemplares en una sola jornada, nada complicado ya que el corzo en la nieve no tiene ni la más mínima defensa. Como inciso me gustaría añadir que hoy en día, el canido goza de extraordinaria salud en esta cordillera compartida entre Galicia, León y Asturias, mientras el corzo ha sufrido una merma del.........ochenta (80) por cien. En otro orden de cosas, yo podría meter dentro del saco a los Asturianos y Leoneses, por proximidad, pero ni me da la gana de iniciar una contienda civil ni quiero, ahora bien José María, recuerda aquel dicho “En todos los sitios cuecen fabes”, voy a obviar relatar algunas experiencias que he visto en primera persona, por prudencia y elegancia. Y ahora, retornando a tus queridos pagos allá por Babia, volvamos con los perros, las perdices, becadas, los corzos y el perdigón de séptima. Si pelases más corzos, te darías cuenta de cuan equivocado estás, corzos u otras especies, como venados y jabalís, portan en sus pellejos el recuerdo de algún encuentro con un cazador de menuda, en Galicia, León, Asturias, Burgos, Soria y supongo que en tu querida Babia, no se trata de tildar de nada a nadie, sencillamente es un hecho manifiesto, evidentemente, quizá los menos peligrosos para la salud de los corzos sean los cazadores de Becada, pero sencillamente por una cosa, porque el perdigón de décima solo calienta los cuartos traseros, mientras que un tiro del siete lo deja seco, de todos modos, como he leído en otra intervención con la que estoy totalmente de acuerdo, lo que más corzos mata es el plomo grueso medido en grains, a mi, particularmente, me ha asustado más la “semana del corzo” en el norte de Burgos que los perdigones que caen del lomo de un corzo abatido en Junio. Pero es cierto lo que dice Gerardo y que podrán confirmar muchos guardas de campo, excepto en Babia, en la mayoría de los lugares donde coinciden la caza menuda y los corzos, se les plomea en manifiestamente, no tanto los cazadores de conejos o liebre, ya que al corzo ni le gusta encamarse en medio de un pastizal, ni en un lugar con maleza muy cerrada y pinchos, pero cazando en mano, a rabo, con escopeta y perro que diría mi paisano Froylan Troche y Zúñiga, el corzo se deja poner igual que las perdices o becadas, no me parece que el motivo sea como dice David la amplitud de búsqueda, sencillamente el corzo sabe en todo momento lo que viene y por donde viene, como siempre, juega con los perros (si son pocos, claro) pero de lo que nos hemos olvidado es del modo de buscar con perros de pluma, como no quiero hacerme más pelma y hay que dejar que cada uno se estruje un poco la mente, ¿cómo llevamos el aire cuando buscamos con nuestros perros de muestra?, saquen sus conclusiones. Sencillamente es una cuestión de respeto, al corzo se le ha perdido el respeto, como bien decía mi amigo Álvaro Mazón, en una frase para enmarcar “El corzo es víctima de su propio éxito”,  pero incluso ese propio éxito puede salvarle el pellejo ya que es un pieza demasiado sencilla y se le está perdiendo incluso el ansia por darle un sartenazo. El mismo corzo ha abarrotado los congeladores del personal que ya ansía más otras especies para sus ágapes, va a ser que a esas patatas de mi tierra, por cierto, bien ricas, el corzo solo sirva para dar sabor al guiso y acabemos tirando la carne a los perros y comiéndonos el sabroso tubérculo. Chaín
Usuario anónimo
30/11/2006 12:28:30
pisar corzos
estimado Chain, gracias por tu explicación, solo decirte que yo tampoco quisiera comenzar una cruzada civil entre comunidades autónomas, ya que aunque sea leonés, ya comenté que de León, conozco de autenticos "artistas" en el mundo del furtiveo, urogallos, avutardas y oso incluido, y no por eso todos  los leoneses somos asesinos, ni matarifes, comentas que debo ir más a Galicia, ya que no son como carpanta, sin duda, hay gente fabulosa, tengo grandísimos amigos allí, y voy muy amenudo, fíjate si me gusta que estoy aprendiendo gallego y mi pensamiento es en cuanto me jubile, espero que sea en 15 años, no más, ir a vivir allí porque me parece que es una comunidad en la que me integro perfectamente y que hay de todo lo que nos gusta a mi y a mi familia, y en ningún momento he querido decir nada malo de los queridos gallegos, aunque te lo creas o no , en la amplia familia de mi mujer, ya que en galicia, no así en León, la familia llega a estar perfectamente comunicada hasta los primos 4ºs, les consideran primos, y yo a los mios ni les conozco, acto que envidio, he presenciado a día de hoy, como los crios no comen con sus padres en la mesa, y también como por un caramelo les cambia el gesto, y por 5 euros de propina tambien, si le doy eso a mis sobrinos me llaman roñoso, y lo que puedo hacer por ellos lo hago, no voy a contar el que, pero en una ocasión me llamó un tio de la  mujer para ayudarle a medir y levantar un plano de una tierra y me sentí fatal, aunque no se lo dije, cuando al acabar, le mandó a su hijo de 5 años limpiarme los zapatos, ya que se me habían manchado de polvo, a lo que me negué, por supuesto, y te guste o no en la Galicia profunda hay dureza y atraso, cosa que debemos mejorar entre todos, por no decirte en los Ancares de León y Lugo, en Extremadura, en Andalucía, en Zamora, y en otros lares por los que me he movido.
Usuario anónimo
30/11/2006 12:39:00
pisar corzos
Estimado Chain, gracias por tu explicación, solo decirte que yo tampoco quisiera comenzar una cruzada civil entre comunidades autónomas, ya que aunque sea leonés, ya comenté que de León, conozco de autenticos "artistas" en el mundo del furtiveo, urogallos, avutardas y oso incluido, y no por eso todos  los leoneses somos asesinos, ni matarifes, comentas que debo ir más a Galicia, ya que no son como carpanta, sin duda, hay gente fabulosa, tengo grandísimos amigos allí, y voy muy amenudo, fíjate si me gusta que estoy aprendiendo gallego y mi pensamiento es en cuanto me jubile, espero que sea en 15 años, no más, ir a vivir allí porque me parece que es una comunidad en la que me integro perfectamente y que hay de todo lo que nos gusta a mi y a mi familia, y en ningún momento he querido decir nada malo de los queridos gallegos, aunque te lo creas o no , en la amplia familia de mi mujer, ya que en galicia, no así en León, la familia llega a estar perfectamente comunicada hasta los primos 4ºs, les consideran primos, y yo a los mios ni les conozco, acto que envidio, he presenciado a día de hoy, como los crios no comen con sus padres en la mesa, y también como por un caramelo les cambia el gesto, y por 5 euros de propina tambien, si le doy eso a mis sobrinos me llaman roñoso, y lo que puedo hacer por ellos lo hago, no voy a contar el qué. En una ocasión me llamó un tio de la  mujer para ayudarle a medir y levantar un plano de una tierra y me sentí fatal, aunque no se lo dije, cuando al acabar, le mandó a su hijo de 5 años limpiarme los zapatos, ya que se me habían manchado de polvo, a lo que me negué, por supuesto, y te guste o no en la Galicia profunda hay dureza y atraso, cosa que debemos mejorar entre todos, por no decirte en los Ancares de León y Lugo, en Extremadura, en Andalucía, en Zamora, y en otros lares por los que me he movido. En león sé de gente que duerme con las ovejas, y en la Rioja, hay un elemento que sube al monte con ellas y baja a los 6 meses, y alli no hay W.C ni duchas,  pero por supuesto no quiere decir que los riojanos sean así, pues anda que no hay dinero en la Rioja, y creo que negar la evidecia no es bueno, sino cada uno debemos aportar lo que podamos para, como he dicho antes mejorar esto. un saludo Galicia calidade Txema García
Usuario anónimo
30/11/2006 12:51:10
pisar corzos
José María, no confundas los términos. El niño que agradece los cinco euros es humilde y educado, no importa la cantidad, importa el hecho, tiene corazón y es humano, el otro es simplemente un borde. El Padre que obliga al crío a limpiar zapatos ajenos, es un hombre corto de miras, sin estima, no es un caso de humildad, el orgullo no suele ir parejo con la bolsa. No se de que Galicia profunda me hablas, no la conozco, soy Gallego y la única Galicia que conozco es llana, clara, sencilla y transparente. El artista del furtiveo abanderando un 30.06, que tira un oso, no suele tener nada que ver con el que habita la zona rural, ese simplemente es un Hijo de la Gran Puta, para llegar a entender esta frase has de haber podido ver en esta Galicia un oso algo, créeme indescriptible. Donde he visto más profundidad de la que dices, no ha sido en A Freita, Vilanova o Porcís, ni te cuento lo que había en Corporales, Truchas, Truchillas, Pozos, Manzaneda, Nogar, Monte Ladrones, Tabullo y La Valderia, cuando tú peinabas una amplia melena. Será cosa de las fabes Chaín.
Usuario anónimo
30/11/2006 16:02:40
pisar corzos
estamos de acuerdo, sólo una cosa, el oso fué en León. Hace 25 años. y no fui yo, por supuesto. un saludo y de nuevo gracias por la explicación Txema García
Usuario anónimo
01/12/2006 11:04:59
pisar corzos
Estimado Txivi: soy un  habitante de las puertas de los ancares lucenses y el cual entro en este foro habitualmente porque me gustan los temas q tratais y asi poder aprender algo. Pero vamos al tema leyendo tu observacion sobre los galllegos debo compartir mi opinion con Chain,o hace mucho tiempo q no viajas a galicia pero mucho tiempo o te estas equivocando de lugar,te puedo asegurar y por q convivo y visito debido a mi trabajo gran parte de todos los ancares lucenses por no decir todos y lo q menos queda es eso q expresas tu ,el hambre ya se acabo hace muchos años ahora cualquier habitante de esos pueblos mas remotos ya les gustaria a alguna persona de ciudad bien adinerada tener el pedazo de congelador cargado de subsistencias sin tener q recurrir a corzos ni jabalies, te puedo asegurar y lo se por muy buena tinta q hoy no les hace falta. En cuanto  cultamente son hoy en dia como cualquier otra parsona de ciudad y tambien te puedo asegurar q yo encontre mas incultura en habitantes de pueblos costeros q en los de estas montañas. Ancares ya no es lo q era hace cincuenta años y si no yo te invito a darte una vuelta por estos lares y asi q lo puedas contrastar tu personalmente porque en serio y sin animo de ofenderte no se a q tierras te refieres tu en los comentarios anteriores pero fijo a estas maravillosas tierras gallegas no es. Un saludo.
Usuario anónimo
01/12/2006 14:09:25
pisar corzos
Profundidades: Tres matrimonios paran en el café – pastelería de un pequeño pueblo, sentado en una mesa un cazador con su rifle enfundado al lado y un cuchillo grandecito y otro de desollar al cinto toma café y lee el periódico, los tres matrimonios han descendido de un todo volumen Toyota alquilado y claramente son extranjeros, toman un café y un pastel cada uno, a la hora de pagar, pretenden hacerlo con en dólares y ni hablar, pretenden pagar con coronas danesas y ni de broma, pretenden usar sus tarjetas de crédito (Variadas) y tampoco, finalmente ya hasta las narices ofrecen un dólar por cada unidad de moneda local, muestran un periódico con el cambio enormemente favorable y ni caso, se expresan en ingles, en alemán, en francés y en español, la dueña del local dice no entender nada de nada y llama a la policía, interviene el cazador a favor de los visitantes y peor todavía, finalmente llega la policía, con sirena y demás parafernalia, cuando se aclaran del terrible delito el superior paga los cafés y los pasteles en la moneda local, nos pide disculpas y no acepta bajo ningún concepto que le devolvamos lo pagado, en ese momento entra el cazador ofreciéndonos cambio, se había molestado en acercarse a un hotel para conseguirlo con su tarjeta de crédito. ¿Dónde fue eso? Pues en la Suecia profunda, que sitios y gentes profundas los hay por muchos sitios, la “malage” aquella era de origen ruso y solo aceptaba coronas suecas y solo se aclaraba medio en ruso medio en sueco. Cordialmente, Julián Coca
Usuario anónimo
02/12/2006 21:56:50
pisar corzos
Estimado Ignacio no tengo ninguna duda de lo que me dices,de hecho,no hace mucho estuve por tu zona y quedé prendado de ella, estuve en Fonteta y en Escanlar, precioso, las gentes fenomenales, la comida fabulosa , vamos digno de ver y estar, pero en la zona donde te digo, cerca de Verín, de donde es mi suegra, me llama profundamente la atención que aún haya familias que lo pasan mal, y mi postura es que no sea así, me duele profundamente que los niños no se sienten con los padres a la mesa si hay invitados o familiares y he visto como en Navidad comiendo lo que a muchos nos parece una comida normal, pollo de corral, frebas, o un filete de ternera, nada de marisco, disfrutan como cuando nosotros comemos angulas, cierto es que por suerte esto no está generalizado, y en lo que puedo ayudar, ayudo, ropa, dinero a los niños, juguetes y de hecho de tres matrimonios familiares directos de mi mujer, dos de ellos , hombre y mujer, trabajan en mi empresa,  pero tambien decir que he visto en Galicia una gran riqueza y que en todas las casas el arcón está lleno de comida y la cultura,  fenomenal, yo no quería generalizar,y mucho menos ofender a nadie, sólo que sí es cierto que hay dos familias que cazan para comer o para no gastar su ternera o estirar más la carne y que llegue para todo el año. Les sirve de gran ayuda. Espero no haber molestado a nadie, no era mi intención. un saludo Txema García.
Usuario anónimo
04/12/2006 10:55:48
pisar corzos
Chema, gente que no tiene lujos, y que no come angulas la hay hasta en Suecia. No hay que olvidar , que según las estadisticas, una de cada cinco personas, es pobre en Spain.De todas formas, ya me gustaría a mí , zamparme un pollo de corral o un filete de ternera de los de verdad, en ésta Navidad. Saludos.
Usuario anónimo
05/12/2006 10:22:35
pisar corzos
correcto y a mi un par de huevos fritos de mis gallinas( tengo 16) con chorizo del que yo hago en casa, donde esté esto que se quite la mejor langosta, por lo menos para mí. saludos Txema García.
corzuno
Autor: corzuno
07/12/2006 12:24:06
pisar corzos
Muy buenas a todos, a continuación os adjunto fotos de dos corzos plomeados, el primero murió por la infección causada por las heridas, ( se le encontraron varios plomos en el cráneo, y costillas). El segundo tenía varios plomos en la nariz y mandíbula (obsérvese como se le desplazó hacia la dcha). ....para que luego digan. un abrazo a todos Oliver
corzuno
Autor: corzuno
07/12/2006 12:24:37
pisar corzos
la segunda foto..
Usuario anónimo
07/12/2006 13:51:24
pisar corzos
Querido Oliver: El giro de la nariz de este corzo no creo que tenga nada que ver con una perdigonada. Este fenómeno se conoce con el nombre de "Campilognatia" y es, aunque sea una rareza, relativamente común en el corzo. Está bien descrito en la literatura, por más que no se conozca su origen, y a menudo sigue el patrón de giro hacia la derecha. Se cree que se ajusta -el giro- a la Ley de Coriolis que explica el fenómeno de la gravedad en el giro del agua en un desagüe, y cómo cambia en función del hemisferio terrestre. Se han trazado hipótesis de un origen congénito (defecto de nacimiento) o incluso de un origen genético ya que se han descrito casos de padres e hijos afectados. En la exposición sobre el Trofeo del corzo que la ACE expuso hace años en Ficaar se colgaron varios cráneos con esta particularidad. Saludos Gerardo Pajares