Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
19/12/2006 3:15:21
(1 vistas, 19 respuestas)
Preparación preliminar
Estimados amigos: Desearía que me aconsejarais sobre los pasos que debo dar para la preparación de los posteriores recechos que haré, si Dios quiere, en un coto de Burgos al cual pienso ir bastantes jornadas, es decir, cuando debo empezar a ir a ver los corzos, si los que vea ahora estaran ahí el en Abril, para más información el coto tiene una zona de pinos grandes y bien podados, con monte limpio por debajo y cortafuegos, con una extension de unas 200 hectareas, en el cual hay dos riachuelos que llevan agua todo el año, despues tiene junto a los pinos otra zona de robles jóvenes de unas 500 hectareas que acaban en su parte baja en praderas y en la alta en una sierra de caliza, esta sierra conforma junto a los robles una zona preciosa con cuatro valles principales de los que parten varias vallejas, en la zona alta de la sierra, a 1800 mts de altitud, van acabando lenguas de robles y desembocan en praderitas intercaladas entre la caliza y con riachuelos con agua permanente y a veces forman alguna laguneja, en total son unas 2200 hectareas. El año pasado observé que en la zona baja, están los machos más grandes y que en la sierra estan los más pequeños, no sé si estoy en lo cierto, y cometí un fallo enorme, que fué creer que todo el mundo es como yo, y les dije a los otros cazadores donde veía los corzos, así que por desgracia, me he enterado hace 3 dias que se mataron 15 machos en total, eso sí con 6 precintos y este año no quiero cometer el mismo error y desearia irme preparando el campo . un saludo Txema García
Usuario anónimo
19/12/2006 9:51:29
(0 vistas, 19 respuestas)
Preparación preliminar
Apreciado Chipi, Ya que pides consejo, te diré lo que yo haría. Para preparar bien los recechos, empieza por llevar a tu señora a cenar fuera. Algún regalito no vendrá mal (tampoco vayas a pasarte que tienes que soltar “800 euritos” para tu blaser “professional”). Ya sabes, unas flores o algún detalle de este tipo. Llévala también al cine, que esto es barato y no da fallo. En cuanto a ir a ver los corzos, ya estás tardando. Que parece que no, pero abril está a la vuelta de la esquina y no vaya a ser que alguien sin tanta preparación te los pise. Aunque sentado en una piedra un par de meses o tres no se hace mucho gasto, llévate comida y bebida suficiente. Papel higiénico en abundancia y un par de buenos libros para ir preparando el Safari con el 400 Nitro (te recomiendo “Cambaco I y II”). Si lo que quieres es prepararlo bien de verdad, lo que se dice "fetén" en castizo, llévate un buen rollo de cuerda. Dejas bien atados tres o cuatro corzos y te vuelves a casa a seguir llevando al cine a tu señora. Eso sí, los corzos átalos en los altos, en la sierra, no vaya a ser que algún desalmado te los mate como el año pasado. Confío haberte ayudado, AB
Usuario anónimo
19/12/2006 11:53:29
Preparación preliminar
Estimado Txivi : Por lo que cuentas del pasado ejercicio cinegético, y ya que pides cosejo, creo que lo mejor es que te busques otro coto, si lo que quieres es cazar un trofeo. Los compañeros que te han tocado son alimañas,por lo que cuentas, y con esa compañía lo unico que te puede salvar es convertirte en otra más de tan repelente plaga. Por otra parte ,y ya que comentas que el coto se halla en una zona de sierra de la provincia de Burgos, por tu descripción parece ser de la zona de La Demanda, (si me confundo no pasa nada)  te quiero es advertir contra la mala gente local cazadora que abunda por aquella sierra y que llevan a gala el engaño , la falsedad y el furtivismo (aparte de su odio innato al forastero).Por tanto, si entre los colegas de coto hay algún local a recechar corzos y es "de pago" vete preparando a sufrir. Veo que eres buena persona ,por tu nobleza con los compañeros de coto.(Espero que no seas tan Cándido como el jodido bodeguero.) Por cierto,¿ cuántos corzos cazaste allí el año pasado? Recibe un afectuoso saludo.
Usuario anónimo
19/12/2006 13:12:36
Preparación preliminar
Yo utilizo uno o dos meses antes de la apertura para hacer censos en puestos elevados, que a la vez me sirven para lozalizar aquellos individuos que me interesan cinegéticamente hablando. Las elevaciones del terreno ofrecen multitud de puntos desde donde poder divisar con unos prismáticos, sin ser advertido el observador, con lo que los ejemplares se comportan de una forma totalmente espontánea, y se pueden establecer los territorios de los machos y las áreas de campeo de las hembras en el caso del corzo, y de una forma totalmente definida, conocer su cuantía. A su vez se pueden definir con total claridad el sex ratio, y el número de crías por hembra en caso de efectuarlas en período de preparidera. Estos puestos de observación se mantienen durante una duración media de dos horas por las mañanas al amanecer y por las tardes antes de ponerse el sol, con lo que también obtenemos datos censales sobre otras especies, y lo mejor es llevarlos a cabo durante los meses de marzo y abril para el corzo. Te aseguro que cuando llevas varias temporadas haciendo esto en un mismo coto llegas a ponerle un nombre o un mote a cada ejemplar, y cuando llega el día en que hay que desenfundar el rifle vas a cosa hecha. Otra cosa es que el bicho te falle, porque hay veces que aún sabiendo a ciencia cierta que el bicho está ahí, no hay forma de echarle el ojo encima. Lo que hago es llevar un ficha perfecta de cada día, animales que veo, horarios, etc. y estos datos los plasmo de forma resumida en un mapa, que al final es muy socorrido, porque te sirve de ayuda para decidir donde encaminas tus pasos, y además te sirve de memoria porque muchas veces olvidas las posibilidades que nos da este o aquel vallejo, la pradera aquella que tiene un macho de tal manera, etc. Si te falla uno recurres al mapa-apunte y te refersca la memoria. Saludos. Santiago Segovia Pérez
Usuario anónimo
19/12/2006 17:24:19
Preparación preliminar
Hola Txivi: Poco se puede decir más que lo dicho, quizás tan sólo una cosa, procura no acercarte mucho a los corzos hasta que no vayas de caza. Me refiero que un error recurrente en cazadores y guias de caza es intentar ver el corzo muy de cerca. Al hacerlo le habremos enseñado varias cosas: por donde se le va a entrar, quien le va a entrar (ergo de quién debe huir), y que zonas no debe frecuentar. En muchas ocasiones he escuchado a algún guía jurar que por allí andaba un corzo viejo y de gran cuerna pero que precisamente los días de caza dejaba de verse. La cosa se solucionaba si el guía o cazador en lugar de aproximarse con los prismáticos o a ojo desnudo utilizaba un catalejo (cuanto mejor sea, mejor...) y entonces sí, entonces los corzos viejos y grandes sí que salen. En las zonás frías del centro peninsular están descritos desplazamientos altitudinales a lo largo del año, con lo que es posible que haya variaciones, en según qué zonas, en la distribución de los ejemplares vistos en febrero y en mayo. Por otra parte tengo la experiencia de comprobar intercambios de territorios entre corzos a lo largo de la primavera. Este fenómeno ha sido también descrito por autores que trabajaron con individuos marcados. En mi caso era fácil por tratarse de corzos "peculiares". Eso nos llevó a pensar incluso en algún momento que podría haber algún furtivo (que nunca faltan por desgracia) y que la causa del cambio era la muerte del ejemplar. Se ha calificado al corzo como "duende" por su capacidad de aparecer y desaparecer tanto en el momento como por periodos de tiempo. Febrero y marzo son lo meses mejores, pero hay que estar pendientes toda la temporada y tener presente que los cambios en los usos ganaderos, los cultivos y otras actividades humanas les afectan mucho y les obligan a cambiar de lugar y de hábitos. Saludos y Feliz Navidad a todos. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
19/12/2006 19:23:18
Preparación preliminar
Sr.Alfonso Bueno, decirle que me ha encantado su parodia , ya que entrar al trapo no me sirve para aprender nada, y únicamente decirle que el rollo de papel higienico de mi casa no lo voy a llevar al monte porque rasca un poco ya que lo hago con papel moneda y es que me encanta el color lila de ese papel con el que me suelo limpiar mi santo trasero. y mi señora antes de ir al cine suele preferir estar con nuestra hijita dando un paseo y yo tambien y eso es barato, no tanto como la pulsera de oro blanco y brillantes que la regale el otro día, porque me apeteció, pero sí, barato si es pasear, o eso dicen por ahí. De todas formas creo que mi pregunta no es inoportuna ni impertinente para recibir una respuesta de esas características, ya que he sido concreto en el fondo y creo que también en la forma. saludos Txema García
Usuario anónimo
19/12/2006 19:53:16
Preparación preliminar
Estimado Colita: el año pasado abatí dos corzos normalitos allí. y te aseguro que hay buenos bichos, medallas he visto 3, varias veces, y no, no soy como el bodeguero, me están haciendo más cauto y perro la cantidad de alimañas rastrojeras que existen por todos los lares , cosa curiosa, al final voy a dar la razón a los que no aceptan a los cazadores porque muchas veces me arrepiento de decirlo y me dá vergüenza ajena de muchos, pero no cometeré la misma imprucencia, decir lo que veo ni donde estoy, ni amigos, ni enemigos, si estoy en la Bureba o en Barrón, diré que estoy en Cadiz, y si estoy en León diré que estoy en Huesca, y mis corzos, atados con cuerdas, que casi siempre les ato, porque amigo Alfonso, no sabes quien soy yo en el monte, que llevo desde antes de tener los dientes de leche entre la caza, y te aseguro que si les quiero atar les ato, así que amigo Colita, no me pienso rendir ante un atajo de hijos de su madre, ya que mi peor enemigo allí he sido yo mismo por hablar, y creer que tenía compañeros, así que la proxima temporada, considerando un campo de batalla, veremos si gana el enemigo o gano yo, porque igual no les dejo ver ni las moscas, no por matarlos, que mataré lo que tenga que matar, uno o dos, sino, sino porque cuando vayan me encargaré de que no vean ni huellas en el camino, si es preciso las borro, si hay guerra a la guerra voy. Y amigo Gerardo, quisiera preguntarte que si hago avistamientos en los meses de Marzo y primeros de Abril, ¿ no se cambiaran de zona cuando vaya a finales de Abril?, ¿no es cuando están buscando el territorio?, lo que quiero decir, es que a ver si me vale de algo fijar varios corzos, en un mapa-guia-censo, como fantásticamente me ha indicado nuestro respetable Santiago, o por el contrario si lo hago antes de tiempo, o de unas fechas determinadas, se moveran del sitio, y he tirado ese tiempo a la basura y tengo que empezar de nuevo en otro mes que esten " en su sitio" y hacer de nuevo la guia. muchas gracias Txema Garcia
Usuario anónimo
19/12/2006 20:24:07
Preparación preliminar
Y digo yo, ¿No se puede aplicar el mismo criterio que el corzo? O sea, si aprende por donde le entramos, sin lugar a dudas nosotros aprenderemos por donde huye, razón por la que sin duda le habremos visto la muerte y entonces al pobre corzo solo le queda confiar en un repentino ataque de “buck fever”, la garrafal puntería del que tira o la feliz idea de atizarle con un .416 Rigby. Particularmente, yo les dejaría descansar un poco y si he de dedicarme a hacer alguna observación, matizo, cuyo objeto solo sea aplicar el riguroso sartenazo, la dejaría para el mes de Marzo. Todo lo que veamos ahora, pueden ser ilusiones, los grupos van a estar más o menos concentrados, dependiendo principalmente de la tranquilidad que tengan, pero a no ser que se trate de hacer un censo (global), poco vamos a aprender de los corzos, puede que tengamos suerte y ese día no los hayan levantado las cuadrillas de jabalí o los cazadores de becada, pero lo que sí está claro es que donde los ves ahora, no los vas a encontrar en la temporada del plomo, también el mes de marzo es caprichoso para los avistamientos, pero esa carta es mejor dejarla boca abajo, por lo que pueda pasar. Curiosamente, dicho sea de paso sin ningún rigor científico, he visto como en muchas publicaciones se comete un error, por supuesto a mi juicio, creyendo que hace los mismo que los venados cuando forman la cuerna, no creo que el corzo se vuelva huraño y se esconda en las profundidades del bosque, mientras crece su trofeo, más bien todo lo contrario, cuando la cuerna esta desarrollándose mas sociable se vuelve el corzo y más necesita arroparse en la seguridad del “rebaño”, por lo tanto, creer que ese corzaco avistado en el mes de Febrero, nos lo va a poner tan sencillo en el mes de Mayo, es, con todo respeto, ser un iluso. Por lo tanto habría que pensar si vale la pena, venatoriamente hablando, gastar tiempo en nada, e incluso interpretar mal lo que vemos, para volver a gastar tiempo buscando lo que no vamos a encontrar, evidentemente, hablo no solo desde la óptica del cazador, sino del guía, con la consabida ventaja de que pisas el mismo terreno que los corzos durante todo el año. Si es por alegrar un buen día de verano observándoles, hay que tener en cuenta que en invierno los corzos carean a cualquier hora, con preferencia al medio día, entre las 12 y las 14, sobre todo los días soleados y los muy lluvioso, una buena época para saber lo que tenemos en el coto, es leer el libro de los tontos y aprovechar  esos días para no perder comba, madrugando y dándose un buen paseo sin hierros que estorben, no hace falta verlos, basta con leer bien y un buen observador sabrá lo que tiene en el coto. Sí estoy de acuerdo en que se mueven mucho por culpa de la gente, pero eso es en el mes de Marzo y adelante, hasta entonces y pasada la fiebre micológica, las labores de hoy en día en el campo se reducen a curar los chorizos y disfrutar de las legumbres aliñadas con morcilla, porque en invierno, excepto algún ganadero que cría una carne excepcional (y ya quedan tres) no se mueve ni la rueda de un tractor fuera de las pistas, al menos en este norte húmedo. Ojo con el  turrón, es peor que las burbujas. Chaín. P.D. José María mándame uno de Jabugo y te destapo la carta.
Usuario anónimo
19/12/2006 21:18:45
Preparación preliminar
Yo quisiera apelar una vez más a la razón y a la sentatez de forma que seamos capaces de mantener el buen tono. Vamos por partes: - Por supuesto que lo que veamos en febrero será, al menos en parte o en gran parte, lo que haya el resto de la temporada. Ahora bien, que se distribuya así es arena de otro costal. Efectivamente los conflictos irán en aumento y darán lugar a cambios. Ahora bien, si lo que vemos en un macho adulto descorreado podemos estar más seguros de que andará en esa zona en el momento de la caza. - Las labores ganaderas y agrarias son de muy diversa índole, incluso en el norte. Así por ejemplo los "valluqueiros" reciben un corte de limpieza en diciembre o enero y se siegan, dependiendo de la altitud, entre finales de marzo y mediados de mayo. Huelga decir que esto ocasiona la desaparición de un lugar de avistamiento preferente. En zonas de pastos de montaña las vacas van a salir de los invernales a mediados de abril, originando el desplazamiento, a veces definitivo, de los corzos. Este motivo hace que en zonas donde se haga transhumancia los corzos sean cazados de forma temprana. Son zonas de transhumancia la montaña de Asturias y León, el Guadarrama y algunas zonas de Cameros y Demanda, por ejemplo. Sus efectos son devastadores para el corzo. - De nuevo se pone de manifiesto que una cosa es la caza y otra es la gestión de la caza. Para cazar no me hace falta contar ni saber con ninguna aproximación lo que tengo -siempre puedo confiar el la idiocia de mi vecino o en la condición de "migratorios" de los bichos a cazar. Por supuesto que a muchos guiás, guardas, cazadores, funcionarios, técnicos, etc. no les preocupa qué hay o no en el acotado. Lo importante es cuanto se saca. Para el gestor cinegético sin embargo le preocupa cuanto se puede sacar. Es tan sólo un matiz: la capacidad que tiene el medio/la especie para tolerar la extracción. Para eso es necesario contar, entre otras cosas, antes de andar matando. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
20/12/2006 0:15:36
Preparación preliminar
Los avistamientos depende de la Provincia y zona dónde se vayan a realizar los recechos, pero sin lugar a dudas el mejor tiempo es desde que se acaba la temporada de caza, no nos olvidemos que todavía faltan muchos corzos por entrar en los congeladores, en zonas como La Mariña Lucense la caza de la arcéa está autorizada el mes de febrero, este es el peor mes para el corzo, el bravo montero, el gran cazador de jabalí, los componentes de la cuadrilla, que todo el año han estado en batidas, no han podido llevar a la despensa uno o dos capreolus, porque resulta un poco engorroso hacerlo en una batida de jabalí delante de los compañeros, entonces este mes de febrero se convierten en cazadores de arcéa con munición del doble 0, y carrilando sin parar por pistas y pinares encuentran algún desprevenido y le atizan por doquier. Por eso digo, hay que empezar a contar las gallinas desde que sale el zorro del gallinero, no antes. ¿Y de Burgos y León?, mi madre, la fama la llevó siempre Cangas del Narcea, pero dice el refrán:UNOS LLEVAN LA FAMA, Y OTROS CARDAN LA LANA En mi criterio, el mejor consejo que te han dado ha sido ese señor: COGE LA MUJER Y LLÉVATELA A CENAR, los corzos son todos los que están, pero no van a estar todos los que son. Un afectuoso saludo a todos. Suerte
Usuario anónimo
20/12/2006 9:56:31
Preparación preliminar
Seamos sensatos pues. El amigo José María, Gerardo, pregunta textualmente “...cuando debo empezar a ir a ver los corzos, si los que vea ahora estaran ahí el en Abril..”, por tanto, estimado Presidente, el ahora de José María, a falta de ser más concreto se refiere a la fecha que ha puesto su mensaje, ayer mismo, 19 de Diciembre, de poco vale que le digamos lo que ocurre en Febrero, Marzo o Abril, en el lapso que nos ocupa, lo mejor es disfrutar de las angulas, enviar los jamones de rigor y enviar las felicitaciones navideñas. Evidentemente los cortes de hierba en Diciembre, son meramente circunstanciales y se reducen a la franja costera y la economía de “tres perrinas” que tan bien le sienta al corzo, el minifundio le va de perlas. El buen José María, no dice nada de Gestión “Presi”, aunque la gestión ya la hacen sus cofrades, aquí habría mucho que debatir sobre lo interesante de Gestionar 8.000 hectáreas de Isla, rodeada por acotados gestionados por la pandilla de José María, al cual le han dado dos buenos consejos, a mi juicio, uno del tal “colita”, abandonar el barco a toda prisa, porque navega bajo pabellón corsario y la prudencia aconseja no mezclarse con tal o con cual, no vaya a ser que nos tilden a todos de los mismo, de momento confiemos en que José María, como Jack Sparrow, sea el Pirata bueno. El otro se lo ha dado Alfonso. Como la gestión no sea global, naranjas de la china, y la capacidad para globalizar, de momento, la tiene doña administración. Tampoco estoy de acuerdo (soy un díscolo empedernido) con su afirmación sobre la caza del corzo versus perro becadero, dado que mentas la Mariña Lucense, uno de mis cazaderos habitúales, creo que te equivocas de plano, pues desde la Isla Pancha (Ribadeo) hasta la ría del Barquero (Vicedo), los que desean llenar el congelador con carne de Capreolus (que no dudo habrá muchos), no escogen precisamente ese período de tiempo, aplicando el sartenazo cuando les viene en gana, en todo caso, amigo mío, si has de desconfiar, desconfía de los ganchos al zorro que también se dilatan en el calendario cinegético hasta bien entrado febrero, no creo que necesite nadie hacerse pasar por cazador de becadas para espabilar un corzo, es más, te aseguro que las dos docenas de becaderos que pululan en la franja mentada conocen perfectamente a los “reciclados” y eso en los cotos, canta bastante más que soltar una perdigonada a una “raposa” sin rabo. Pero en todo caso, para afirmar algo, hay que tener pruebas de los mismo, el resto son conjeturas. Lo que sí están bonitos ahora son los acebos, reventando de bolinas rojas, mejor darse una vuelta para ver una “acibreira” quien sabe si debajo de uno, al resguardo del viento y de la lluvia de Diciembre, estará Rodolfo, el “corzo” de la nariz roja. A. Chaín.
Usuario anónimo
20/12/2006 9:59:43
Preparación preliminar
Buenos días Txivi, veo que te decides a aplicar el remedio de entrar en batalla con las alimañas montañeras del coto. Mal asunto.no creo que vayas adisfrutar demasiadoi de esa perdida contiendaDe cualquier manera te deseo mucha suerte y dado que tienes garantía de que hay algún trofeo aún en el monte , te deberías concentrar en los tres que viste el año pasado, sin hacer muchas más investigaciones. No pierdas el tiempo en  localizaciones tempranas y hasta mediados de marzo dedícate a disfrutar de la familia, pues la borra es persistente y general hasta eas fechas. No vaciles, y aprovecha las oportunidades de primeros de Abril, que luego pasan factura, y para salir al monte a ver corzos también está la excusa de los ansarones. Por último , espero que abatas el mismo número de ejemplares que de de precintos poseas, pues si te pasas uno sólo, te estarás convirtiendo en otro más de los bodegueros y no creo que igualarse con esa ralea  esté entre tus objetivos. Recuerda que los corzos no nos han hecho nada , que son un regalo Divino , y no el enemigo a batir. Saludos y felices fiestas.
Usuario anónimo
20/12/2006 10:46:42
Preparación preliminar
Muchas gracias a todos, en especial a Gerardo y tambien a Chain, que el primero ha sabido poner cordialidad, que a veces nos falta a todos, no sé muy bien por qué, y al segundo porque lo ha aceptado y por una vez se ha respondido a una pregunta directa sin valoraciones personales, efectivamente no hablo de gestión, este coto no lo voy a gestionar y ya que estoy embarcado en un barco pirata, mi espada está desembainada y la pienso usar sin titubeos, el año pasado intenté gestionar, este proximo año voy a cazar, por supuesto lo que pueda legalmente, amigo Colita, el año pasado devolví 3 precintos de un coto que cogí exactamente los 3 que había y no por no ponerlos a los que abatí, no abatí ninguno, y hace dos años en Tera de Losa, en el pueblo siguiente, tenía un precinto y tampoco abatí ninguno, y eso que en los dos casos lo pude hacer, lo que sí voy a hacer es si veo uno bueno a por él, hasta que lo zumbe. Ya he entendido que vaya en Marzo a ver los corzos y los censaré en una libreta con horas, tipo de climatología, zona etc, como me indicó nuestro compañero Santiago Segovia, y ahora a disfrutar de la familia y de las fechas entrañables. Sólo una cosa, Colita, no es en la Demanda, pero no voy a desvelar donde porque por desgracia hay mucho "elemento" que puede leer donde y paso de dar ventaja a nadie. muchas gracias a todos Felices fiestas
Usuario anónimo
20/12/2006 13:03:27
Preparación preliminar
Como dice Chaín a la pregunta de Txivi sobre la época mejor para empezar a ver los corzos, y si los que viera ahora los iba a encontar en la temporada de caza, de forma directa no se le ha contestado, pero cuando se le ha recomendado que vaya en marzo-abril, la contestación iba implícita, pero sin aclarar. Efectivamente lo que puedas ver ahora en el campo y donde lo veas, puede sufrir variaciones importantes en cuanto llegue la época de caza, en que los territorios se han definido para esa temporada. Ahora los corzos viven en la misma zona de su territorio, pero sólo en la misma zona, no exactamente en su propio territorio. Es decir, puedes ver ahora salir a tal vallejo un macho que te guste, y cuando llegue la hora de ir a por él no esté allí, porque su territorio se encuentra en el valle contiguo, o en el cerro de enfrente. También hay que tener en cuenta lo que apunta Gerardo, en el sentido de que modifican en algo sus querencias en determinadas condiciones de altitud, climatología, etc. de manera que se pueden llegar a crear zonas de inusitada presencia de corzos en la temporada invernal, corzos que luego una vez se aproxima la primavera se ausentan del lugar. Yo tuve un coto en Segovia que le pasaba eso, ya que sus valles formaban lo que yo dí en llamar "El Balneario de los Corzos" donde los corzos pasaban el invierno en condiciones mucho más templadas que las que les ofrecían las parameras adyacentes. La temperatura era mucho más suave, la vegetación era muy espesa y ofrecía buen abrigo, no faltaban bellotas a punta pala, buenos pastos y tranquilidad. Sin embargo, cuando llegaba la primavera había leches para disputar un territorio allí, porque en verano las condiciones eran muy parecidas añadiendo el frescor de los manantiales que no se secaban. Saludos. Santiago Segovia Pérez
Usuario anónimo
20/12/2006 15:13:00
Preparación preliminar
Querido Chispi, No te pongas así que mis consejos han sido completamente cordiales, alma de cántaro. Aprovecha ahora las vacaciones, descansa y vuelve al campo – donde echaste los dientes – y que te vuelvan a explicar la diferencia entre una cama y un rascaero. Se ve que ese día no estabas atento. Y no te cabrees que estamos en Navidad y te pueden sentar mal las angulas. Con profundo cariño, AB
Usuario anónimo
20/12/2006 17:51:22
Preparación preliminar
Querido Chaín: No trataba de elevar a categoría nada, tan sólo reflexionaba sobre que hay situaciones que de forma recurrente he visto afecta a la distribución de los corzos. Curiosamente después de 19 años en el agro de "tres perrinas" del norte español he podido comprobar como el cultivo invernal del ray grass italianos o vallico ha experimentado un enorme incremento. Así por ejemplo en el lugar que lleva tu apellido en elas proximidades de Meira (Lugo interior) se siembran cada año unos cuantos cientos de hectáreas de esta especie pratense. Después de la concentración parcelaria las fincas son razonablemente grandes, en particular en la cooperativa que lleva tu apellido. La singularidad de este cultivo forrajero es que pierde valor nutritivo con rapidez, con lo que la siega se hace de forma simultanea en cientos de hectáreas en una comarca. En zonas de praderas de ray grass inglés, de maduración más tardía sucede otro tanto en mayo/junio. El amigo Manolo que anda por aquí te puede contar las penurias de andar a corzos en los días siguientes a las siegas de las praderas de A Pontenova, por ejemplo. Esto sucede igual en las zonas de secano con trabajos como fumigaciones, aplicaciones de fertilizantes o cuando se produce el encañado del cereal. Cambia el patrón de avistamiento de los corzos. Y eso era lo que uno quería, torpemente, explicar. Sobre lo de hacer gestión y cazar lo mentaba porque el amigo Santiago describía una metodología cuyo fin es la gestión cinegética y no todo el mundo la cree necesaria o la comparte. Desde luego que un servidor sí, pero entiendo que para muchos, bien por el modelo de arrendamiento, por la relación con la propiedad, por el objetivo personal o por lo que sea, no compartan ni esta inquietud ni este punto de vista. Yo lo entiendo. Para mi hay lugares a los que voy de caza y punto, y hay otros en los que me preocupo por su futuro y por las interrelaciones de la caza y el medio, y supongo que eso puede sucederles a muchos. En fin, un abrazo y Feliz Navidad. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
20/12/2006 18:13:15
Preparación preliminar
Yo no me enfado, querido AB, lo único que pretendo es hacer una pregunta y que se aclare, lo mismo que yo hago otras veces, y sin ofender ni pinchar a nadie, que estamos dando un ejemplo de buena gente a los no cazadores, expectacular. Otra cosa, eran y son arrascaderos y este fin de semana voy al mismo sitio y les voy a hacer fotos, si hace falta contrato a los de mi boda, y las camas no son un circulo casi perfecto y tienen diametro de 20 cm y estan marcadas con las pezuñas claramente en la tierra haciendo surcos en ella, y no son tan idiotas como parecen, los corzos al igual que el ciervo o el lobo o el jabalí etc, hace eso CAMAS, con su colcha por debajo, osea, ramas, hierba, hojas, helechos, no deja el barro pegarse a su piel fina ya que por si no se sabe el corzo es muy blando en lo que a frio se refiere, no lo aguanta demasiado bien, así que con explicaciones o sin ellas, mi pregunta era porque hacen arrascaderos en la tierra, no camas, porque eran y son arrascaderos con las patas, no con los cuernos. las camas que las he visto mil veces son camas, hierba etc,  aplastada con una superficie en planta de forma de elipse, con eje mayor de unos 40-50 cm aprox  y el menor de unos 30 cm aprox. y siempre ha sido así, a no ser que los corzos de mi tierra sean tambien como yo, un poco idiotas y se tumben en el barro. Otra cosa, que puede que yo no sepa, ¿es posible que sean camas y al largarse las rasquen con las patas por algun motivo y eso de lugar a que me hagan equivocar?. Saludos Txema García
Usuario anónimo
20/12/2006 20:02:17
Preparación preliminar
Txema: Son rascaderos o marcas estereotipadas relacionadas con el marcaje territorial. Su significado ahora es poco conluyente, pero lo cierto es que lo hacen. Igualmente los corzos hacen que frotan la cuerna con la borra, pero en lugar de ramas lo hacen con hierbas y otras cosas blandas. En estos días en los que estamos saliendo a cazar las corzas -allí donde esto es posible- vemos comportamientos de este tipo, ya que dedicamos un tiempo específico a observar los corzos. Ocurre que la gran mayoría se olvida de ellos hasta que llega la hora de comprar los permisos, pero si pudiéramos echarles un vistazo ahora nos sorprenderíamos de los estereotipados que están algunas actitudes y comportamientos como las peleas por ejemplo. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
21/12/2006 18:42:22
Preparación preliminar
Muchas gracias por la aclaración, y es que me mataba con la razón de lo que he visto año tras año en zona de robles , compartiendo su habitat con nuestra querida arcea, y es que me extrañaba, pero de ahí a camas va un montón. no tengo fotos de la caida, pero cada vez que se acuerda alguno se parte el pecho de la risa, y aun me preguntan si lo hice adrede, porque hay que ser burro para cargar el bicho hacia el valle, en vez de hacia el monte. saludos Txema García
Usuario anónimo
22/12/2006 9:49:55
Preparación preliminar
El otro día se me olvidó hacer un pequeño comentario. Cuando hablaba de que me gustaba hacer censos desde puestos elevados en marzo y abril, y de la utilidad que esto tenía no sólo para la obtención de unos datos mínimos para poder efectuar una gestión, sino también para poder localizar aquellos machos que luego me podían interesar en la caza, hay algo que se quedó en el aire. Alguno podrá pensar; bien, ves un macho que te gusta en tal lugar ¿y como sabes que cuando vayas a cazar va a estar por allí, o mejor, como sabes que ese es su territorio y por tanto es fiable que intentes abatirlo por allí sin incurrir en una pérdida de tiempo inútil? Para empezar los puestos fijos hay que realizarlos con un mínimo de repeticiones. No vale que nos vayamos una tarde a observar un lugar, apuntemos en la ficha lo observado y ya lo demos por bueno. Hay que repetir la operación desde el mismo puesto al menos tres veces, a ser posible en días distintos y algo separados, alternando mañanas y tardes. A los resultados les sacamos la media y estaremos cerca de la realidad para estos fines. Pero esto tiene otra utilidad. El controlar el territorio y las querencias de ese macho que hemos visto y nos apetece. Si le conseguimos ver tres o más veces en el mismo paraje, en días distintos, y tanto en mañana o tarde, podemos apostar sobre seguro que ese es el señor del territorio, y que si vamos a por él tarde o temprano dará la cara en el lugar. Sólo es cuestión de tiempo, paciencia y culo. Saludos. Santiago Segovia Pérez