Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
28/12/2006 10:06:57
(1 vistas, 2 respuestas)
Pesos de Corzos
Soy como la mayoria de vosotros aficionado a la lectura y sobre todo a toda la que tenga que ver con la caza. Mi ultima adquisicion fue Cacerias en Europa y America de D.Jose Lion Depetre en el explica como en los Montes de Toledo caza un explendido corzo que despues de limpiarlo peso 42 Kgr. Es error de autor o es que antiguamente ,hablo de los años 30 ,eran mas gordos los corzos? No llevo muchos corzos cazados pero ninguno peso mas de 28 kgr. Benigno Vazquez
Usuario anónimo
28/12/2006 18:47:22
(0 vistas, 2 respuestas)
Pesos de Corzos
Nosotros hemos pesado unos cuantos cientos de corzos en Asturias. Igualmente he pesado alguno en Soria, Segovia, Lugo y Ourense. El peso máyor que he visto de un corzo entero era de alrededor de 34 kgs y ya es bastante. No obstante, en este momento estamos a la espera de realizar una pruebas de genética molecular de unos trofeos de corzo de ejemplares de un tamaño inusual. Uno fue cazado en Extremadura en el S. XIX y el otro en la Demanda riojana en los años 70 del XX. Aunque no hay referencia del peso pero supongo que era grande o muy grande a juzgar por el cráneo de uno y los cuernos del otro. Saludos. Gerardo Pajares
Usuario anónimo
29/12/2006 10:57:23
(0 vistas, 2 respuestas)
Pesos de Corzos
En aquellos años en los montes de Toledo lo más probable es que el peso fuera calculado a ojo, o como mucho con una romana, que ni abundaban ni eran un dechado de precisión, en el caso de que se usara la romana tendríamos que saber si está era la de comprar o la de vender, no es broma pues en muchas fincas coexistían ambas aunque nunca estuvieran juntas. Hasta hace unos pocos años tuvimos un empleado que era herrero y que en su juventud hizo muchas romanas, incluso una grandísima que colgada de una rama de una encina enorme permitía pesar los toros de lidia dentro del cajón de transporte, te contaba toda serie de marrullerías inventadas para hacer variar el peso. En los montes de Toledo los instrumentos para pesar no eran de frecuente uso, el carbón y el corcho se aforaban a ojo por expertos, que dicho sea de paso fallaban poco, incluso los corderos y cabritos se vendian de acuerdo con el peso, en libras, que decía un aforador independiente, si eso era así en las compras y ventas del trafico comercial habitual no creo yo que para pesar un corzo se recurriese a instrumentos de mayor precisión, vamos que supongo a un medio furtivo de los Montes agarrando al corzo por las patas y tras sopesarlo diciendo este es “mu grandismo” lo mismo pesa … libras, hablar de kilos pesados me parece increíble para aquellos años y lugares. Cordialmente, Julián Coca