Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
02/01/2007 20:15:00
(1 vistas, 3 respuestas)
Gestión extraña
El pasado sábado cené con un grupo de matrimonios amigos, entre ellos estaba el de un noble centroeuropeo casado con una española, es cazador hasta la medula y tiene la suerte de tener fincas por medio mundo, naturalmente hablamos de caza y naturalmente los no cazadores y especialmente las no cazadoras nos tuvieron que soportar, contó una curiosidad corcera y le pedí permiso para contarla en este foro, a modo de consulta a los que sabéis de verdad del tema, me concedió el permiso. Por parte paterna mi amigo tiene su casa en una isla del Danubio y sus propiedades entre Hungría y Rumania, por parte de madre es holandés y de Holanda viene la consulta: Heredó, junto a otros diez primos, una finca de algo más de 1.000 has. en el sudoeste de Holanda, toda ella bosque, durante muchos años la cazaron los primos cobrando, año tras año, 25 corzos y 25 corzas, asegura que en ese tiempo consiguieron la mejor colección de corzos con trofeo miniatura que podamos suponer, ni uno solo bueno, ciertamente intentaban cobrar todo lo peor que veían, pero no veían tampoco nada que mereciera la pena, y eso fue así durante al menos treinta años, hace diez años y como suele suceder en esos proindivisos decidieron vender la finca, la vendieron a un grupo ecologista que la ha destinado a parque natural en el que está totalmente prohibida la caza, con una sola excepción, mi amigo se quedó con la casa familiar 20 has. a su alrededor y los derechos de caza durante el tiempo que él viva, los ecologistas tienen un guarda, el mismo que ya estaba en la finca cuando era de la familia, y él ha colocado como su guarda particular al hijo, por lo tanto el coto ahora esta cuidado por la policía holandesa y dos guardas armados con rifles, es hombre muy civilizado y desde entonces solo caza tres corzos al año, todos machos y siempre los mejores que encuentran los guardas y él, los ecologistas respetan escrupulosamente el pacto y mantienen una excelente relación, salvo por la cara de asombro de algunos paseantes cuando se encuentran a un sujeto con rifle y un corzo al hombro, el número de corzos es muy alto pero sin embargo los trofeos han mejorado muy significativamente, el no le encuentra una explicación convincente y os aseguro que sabe de caza bastante más de lo normal. Le hice las dos preguntas pertinentes, si los corzos están colonizando el entorno y si existe furtiveo, a la primera me dijo que el entorno estaba colonizado de siempre y que además está vinculada a la segunda pues … sorpresa, sorpresa en la muy civilizada Holanda existe el furtiveo y a pesar de los dos guardas armados, de los ecologistas y de una policía que presta atención al tema, los corzos que asoman fuera del coto y algunos de los que no asoman terminan sus días a manos de delincuentes. Me parece curioso que en un coto en el que durante un largo tiempo se hace gestión, o algo parecido, para después pasar a matar sistemáticamente cada año los tres mejores machos que se encuentran en el mismo, el resultado sea el tener mejores trofeos con el segundo sistema. Cordialmente, Julián Coca
Usuario anónimo
02/01/2007 22:54:34
(0 vistas, 3 respuestas)
Gestión extraña
La clave está, quizás, en tu propio mensaje. Vamos a ver. Supongamos que la capacidad de acogida óptima fuera de 25 corzos/km2. Eso son 250 ejemplares en el coto. Cada año la familia de tu amigo cazaba 50, esto es el 20%. Sé que en muchos libros se indica que el aprovechamiento puede llegar al 30 o al 40%. ¿Cuanto cazaban los furtivos? o en su caso ¿cuál era la mortalidad natural? Nosotros hemos visto que la mortalidad natural del corzo es muy elevada ( en nuestro caso de entorno al 50% anual). En estas condiciones tu amigo y parientes estaban cazando prácticamente la producción anual de corzos, o incluso superándola. La respuesta de la población en estos casos es un rejuvenecimiento, esto es, la población es casi totalmente de animales jóvenes. En el nuevo escenario, se produce un cambio que afecta a la estructura de edades y de sexos. Las posibilidades de que un corzo llegue a adulto mejoran de forma ostensible, la carga es regulada con menor intensidad por él y sus furtivos (por cierto, en toda Europa existe la figura del furtivo, hay multitud de libros que hablan de ellos en el mismo tono romántico que en España, e incluso en la muy civilizada Inglaterra hacen un daño enorme).   El problema está en que si no actúan sobre la subpoblación de corzas se producirá un progresivo deterioro del logro conseguido de dejar a los corzos envejecer, pero es también posible que ese trabajo se lo estén haciendo. En fin, creo que la respuesta puede estar en la edad de los animales. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
03/01/2007 13:24:06
(0 vistas, 3 respuestas)
Gestión extraña
Estimado Gerardo: Muchas gracias por tu pronta y con casi absoluta seguridad acertada respuesta, tanto mi amigo como yo sospechamos que los furtivos tienen algo que ver con la gestión, especialmente matando corzas, pues al parecer roban más por carne que por trofeo, de todos modos me ha parecido un tema curioso y digno de ser expuesto en estos foros, lo que dices sobre la edad de los machos tiene toda la lógica. Como ya he dicho mi amigo y su mujer tienen fincas en sitios muy variados, en América y en varios países europeos España incluida, en varias de ellas tiene corzos y le he propuesto que se una a nosotros en la ACE, es poco partidario de que su nombre aparezca por ningún sitio pero me ha prometido pensarlo y puede que lo haga, ha cazado en los cinco continentes y sus experiencias son muy validas pues añade algunas heredadas de sus mayores centroeuropeos que ya sabían algo de corzos cuando nosotros sabíamos muy poco. Durante la cena una de las sufridas y aburridas compañeras de mesa hizo la pregunta clásica que todo no cazador suele hacer a un cazador de los que ha cazado animales peligrosos: ¿Cuál ha sido el momento en que has sentido más emoción cazando? La respuesta me hizo gracia por lo inesperada, pues no participaban en ella ninguno de los cinco grandes ni los osos polares ni los grandes pardos ni las enormes montañas: “Sin ninguna duda lo más impresionante que he vivido cazando fue un coro de lobos en Mongolia, durante toda la noche un buen número de lobos aulló sin parar en nuestro entorno, desde cada cerro salía un aullido y otro le contestaba desde el lado contrario, debía ser un celo muy fuerte y los lobos andarían a sus cosas pero ni los caballos ni nosotros pegamos ojo en toda la noche; a la mañana siguiente me monté sobre un inquieto jaco con el rifle preparado esperando ponerle la cruz encima a un buen lobo …. solo encontramos sus cacas, y tras mucho trastear en coche y a caballo en Mongolia el primer lobo al que le puse la vista encima estaba en Soria.” Cordialmente, Julián Coca
Usuario anónimo
03/01/2007 20:26:32
(0 vistas, 3 respuestas)
Gestión extraña
Querido Julián: Es a ti a quien hay que agradecer de veras tus continuas y acertadas, además de entretenidas, aportaciones. Espero que te animes a ir colgando algunas de esas divertidas aventuras en el subforo de relatos. Puedo asegurar a la audiencia que las historias que cuenta el bueno de Julián son insuperables, con todos los respetos de otros narradores (no diré aquí cuentistas ;-))) Un fuerte abrazo. Gerardo Pajares P.D.: estaríamos encantados de contar con tu amigo en la ACE, ¡por supuesto!