Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
18/01/2007 10:02:40
(1 vistas, 24 respuestas)
Reflexión
Este es un tema que en su día ya planteé en otro foro. Ese día, se levantaron ampollas y se lió la marimorena. Confío que esta vez y en este otro escenario, mucho más educado y cordial, las cosas no se salgan de madre. En el foro de armas salen a escena continuamente rifles y calibres para tirar los corzos. De la misma forma que sale, tarde o temprano se mete la coletilla “por si estoy a los corzos y me sale un buen guarro”. “Un buen guarro”, como si hubiera tantos… Se da una batida a los corzos a finales del verano y se tiran guarros. Se montea de octubre a febrero, y se tiran guarros. Se hacen esperas todo el año, especialmente cuando terminan las monterías hasta poco antes de empezar de nuevo y se tiran guarros. Se va de rececho a los corzos, y se tiran guarros. Se va a la berrea y se tiran guarros. Se está cazando la menuda y se tiran guarros… 365 días al año - 366 los bisiestos - sin descanso detrás de ellos. Cualquier excusa para salir al campo, es buena para tirar al guarro porque con él, todo vale. Con él todo vale y valen todos. Termina una montería, se cobran tres o cuatro bermejillos y a nadie le extraña. Normal, son guarros. No te vas a parar a ver si son grandes o chicos… El mismo que mata un bermejillo – por el que le dan una y otra vez la enhorabuena por su puntería – se carga esa misma mañana un vareto o un horquillón y para qué queremos más. Como si hubiese puesto patas arriba un ministro… Mi intención no es, en absoluto, sacar los colores a nadie. Cada cual es libre de hacer lo que buenamente pueda, quiera o le dejen (las leyes en un caso o el Seprona en el otro). En fin, ¿no nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro? AB
Usuario anónimo
18/01/2007 10:20:22
(0 vistas, 24 respuestas)
Reflexión
Se le ha olvidado contar ,los que matan los coches. Desde luego que nos estamos pasando, con el guarro, si lo que queremos es poner en la pared de casa ,una tabla decente.
Usuario anónimo
18/01/2007 11:32:33
Reflexión
Efectivamente Alfonso, has tocado la llaga. Si te mueves o tienes conocidos por la Vieja Castilla , sabrás lo bien que se están dando las batidas de jabalí....¡fracaso tras fracaso! y el asunto viene coleando desde hace tres años o poco más. Pero este problema de sobrepresión al jabalí que algunos corceros dirán que no les afecta, se va a volver contra su bolsillo en poco tiempo si la situación no mejora. Me explico. Muchos cotos de caza mayor y mayor-menor, tenían hasta hace poco tiempo fundamentada su financiación en la celebración de batidas al jabalí, o al menos la parte mayor de la misma. Desde hace tres temporadas , la reducción progresiva de la población de jabalí ha llevado a muchos arrendatarios a ir suspendiendo batidas por tal causa o por carencia de cazadores concurrentes a fracasos anunciados. Al ir perdiendo fuentes de ingreso econoómico los gestores de acotados han optado por aprovechar la manga anchísima que la legislación sobre caza de jabalí estamos disfrutando: unos han incluido la espera en sus planes técnicos y otros piden lo mismo a través de los supuestos "daños" a lo que sea (generalmente al sueloi).Pero esto también está empezando a ser inseguro porque a los cebaderos ilegales y siembras ,cada vez asoman menos adolescentes suidos y..... entonces aparecen  "los  de los corzos", pues ya está arreglado el tema , que se maten más "bichos " y así se sostiene el coto .... que el precinto valga dosmil y que se lleven dos o tres cabrillas, o las que puedan, con cada plástico...¿que dicen que no les parece bien ?, pues nada, llama a fulano que a ese no le importa funcionar así.... CONCLUSION: el jabalí ha sido a la mayor lo que el conejo a la menor: la fuente de financiación de los aprovechamientos. Si la Administración no toma cartas en el asunto (personalmente pienso que se la suda a la vista de sus actuaciones para salvar el culo) PROHIBIENDO la espera del jabalí como modalidad de caza libre de control y su caza durante el rececho, en poco tiempo será tan extraño y caro el corzo trofeo como las perchas de seis perdices oriundas en diciembre en los páramos del Cerrato. Saludos y perdón por el rollo que he soltado y alguna expresión soéz.
corzuno
Autor: corzuno
18/01/2007 12:27:43
Reflexión
Muy buenas Alfonso, ya sabes lo que pienso al respecto, si no se tiran crías de otras especies, no entiendo porque se tienen que tirar crías de jabalí, pero bueno, parece que está bien visto cobrar 50 guarros en un día y que la mitad de ellos no sobrepasen los 30 kgrs....imagínate que se hiciera eso con venados o corzos, no quedaba ni uno. Desgraciadamente creo que esto no va a cambiar... asi es que a rezar por los guarros. Oliver
Usuario anónimo
18/01/2007 13:14:05
Reflexión
Tema escabroso has tocado, querido amigo Alfonso. Para esto solamente tengo una opinión: ética y educación del cazador. Colita, has escrito,  "Si la Administración no toma cartas en el asunto (personalmente pienso que se la suda a la vista de sus actuaciones para salvar el culo) PROHIBIENDO la espera del jabalí como modalidad de caza libre de control y su caza durante el rececho, en poco tiempo será tan extraño y caro el corzo trofeo como las perchas de seis perdices oriundas en diciembre en los páramos del Cerrato." 1º ¿Crees que el verdadero problema está en las esperas? 2º ¿Que promedio de encuentros jabalí - rececho(de lo que sea), tienes en tu haber? 3º ¿No sigue siendo extraño un buen trofeo de guarro? Lo dicho, una sola opinión. Saludos, 6 puntas 6
Usuario anónimo
18/01/2007 13:50:56
Reflexión
Juanma, Si te fijas bien, Colita habla de las esperas “libres de control”, no como modalidad de caza en particular. 1º. Entiendo que con los aguardos debería seguirse el mismo camino que con el resto de modalidades. Su contemplación en los planes cinegéticos, sus cupos, sus permisos o precintos y su control de edades y sexos. No hay que echarse las manos a la cabeza, puesto que es exactamente lo mismo que sucede con el resto de las especies. 2º. Juanma, sabes tan bien como yo que un gran número de guarros buenos se tiran (al menos se ven), recechando otras especies. Y que por no ser algo habitual, no deja de suceder. Date cuenta, además, que hasta hace muy poco, apenas se recechaba. Hoy cada son más los que recechan. Donde sólo pisaban guardas (donde los había) y carboneros hoy lo patean quince tíos fin de semana sí y otro también. 3º. Será la sequía, que los tiene movidos, que con la cantidad de cebaeros que hay, andan las cochinas en celo todo el año o vaya Ud. a saber la verdadera razón, pero de muy pocos años para acá se vienen cobrando guarros buenísimos prácticamente en cualquier mancha. El caso es que han mudado las querencias y en cualquier zapeo de cualquier finca se cobran uno o dos cochinos buenísimos. Los motivos por los que sucede esto, como te digo, los desconozco. Pero ahí está. Personalmente creo que no es culpa de una modalidad de caza en concreto, si no de actitudes. Subido a una encina en una noche de luna, el mismo sitio ocupa un Señor de los pies a la cabeza que un cabrón con pintas. Como tú dices, ética y educación. No hay otra. Un abrazo fuerte, AB
Usuario anónimo
18/01/2007 17:26:25
Reflexión
Hola a todos, A mi, aparte de preocuparme de la ética de cada cazador, en lo que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que se se ha expuesto, lo que realmente me acoj... es que pase lo mismo que con los conejos y las perdices. España era un paraiso para ese tipo de pelo y pluma. Los primeros están bajo mínimos por las enfermedades. Los segundos por las sueltas, no se si de hembras y machos estériles o no acostumbrados a vivir en libertad, pero no quedan perdices que no sean de granja. Ahora se ha puesto ya de "super moda" soltar cerdos, perdon cochinos, en nuestros montes y cobrar una buena pasta por ello. Lo que cuenta es tener una pared de colmillos con 30 tablas en un par de años. Es decir lo que un cazador en abierto, es posible que no consiga en su vida. Espero equivocarme, pero no me cabe duda de que acabaremos bien sin cochinos, o bien como en La Florida (USA) donde son plaga, y están tan mezclados con cerdos comunes, que lograr un JABALI es casi imposible. Un saludo a todos, Tomás Allende
Usuario anónimo
18/01/2007 17:48:24
Reflexión
Alfonso tienes razón en casi todo lo que dices a este respecto, pero limitada por meter todas las modalidades de caza de la jabalí en el mismo saco, yo creo que el daño que se le hace a la especie jabalí por los cazadores que recechan es muy limitado y el que hacen las esperas algo mayor pero no excesivo, sin embargo estoy de acuerdo en que matar animales con menos de cuarenta kilos es una barbaridad como lo es el tirar cochinas con crías por grandes que sean las cochinas, y cuando digo crías escapo a propósito de la palabra rayón pues los bermejos también precisan de las cochinas aunque no sea para mamar. En casa no monteamos nunca y en diez años solo hemos dado un gancho y sin perros, por lo tanto los cochinos tienen allí un agradable refugio, siempre tenemos algunos cochinos, pero en cantidades muy variables, ahora mismo en media finca tenemos bastantes, se acaba de montear la zona que linda, en la otra media puede que uno o dos, viejos y sabios. la finca que linda se monteara el domingo y los tienen forrados a maíz desde hace más de un mes, a nosotros eso nos importa poco o más bien nos beneficia pues en un año tan raro y tan seco cuantos menos competencia para la comida y el agua mejor para nuestras reses, pero sin duda el domingo habrá una escabechina de bermejos y cochinas, nosotros matamos cochinos a espera prácticamente durante todo el año, pero pocos y siempre grandes, bien sean machos o hembras, aunque en ocasiones tiramos cochinas sabiendo que lo son nunca lo hacemos cuando llevan la tropa de gente menuda al lado, al final de temporada, cuando todo el entorno se ha monteado, rebosamos de cochinos, entonces es frecuente tirarlos recechando cervuno o simplemente al encuentro, tengo la seguridad de que si salgo diez mañanas temprano haciendo asomadas en ocho, si quiero, tiro cochinos, cuando llega la berrea gran parte de los cochinos se marchan y a los que quedan se les ve muy poco, no les gusta nada el bullicio de los ciervos, los despista y los pone en peligro, al finalizar la berrea vuelven y nos convertimos en su ciudad dormitorio, salen a comer de noche y vienen a dormir por el día. Si queremos tener jabalís debemos de hacer al menos dos cosas perseguir con eficacia a los que dan de comer artificialmente en las manchas y prohibir también con eficacia el matar animales de menos de cuarenta kilos, con esas medidas tendremos más jabalís y más repartidos pero … las batidas serán un fracaso, las cuadrillas se agarrarán unos cabreos de campeonato y los “organicos” inventarán de todo para mantener el negocio que se les escapa; el jabalí ha sustituido al conejo en lo que a los cazadores se refiere y eso hace que sea la caza de muchos y de entre esos muchos a gran parte les importa un rábano el trofeo y hasta el sexo del animal, le miran los kilos y los ven en la cazuela … que es justo donde a mi me espanta verlos. Cordialmente, Julián Coca
Usuario anónimo
18/01/2007 19:53:58
Reflexión
el tema se las trae, desde luego. yo lo que creo es que hay muchos más jabalíes que antes. los que opinan que no, es que llevan poco tiempo cazando y el "antes" al que ellos se refieren es bastante más reciente que el "antes" al que yo me refiero. y creo que lo que ha financiado los cotos de caza mayor-menor en CyL ha sido el corzo y la sorda y para nada el jabalí. que se vende el corzo y la sorda para que los locales cacen el jabalí. de igual manera la perdiz se ha vendido siempre y el pelo ha quedado para el Pueblo. o sea que al contrario de lo que me ha parecido entenderle a Colita. recechando se matan muy pocos cochinos. a los cochinos como se les arrasa es metiendo puestos cada 50 metros, cerrando las manchas sin dejar un solo perdedero libre,  metiendo una traviesa (o dos) en cada barranco y unas "perradas" de puta madre. y repitiendo mancha. y lo de matar pequeños... yo generalmente no los tiro, y eso me ha ganado la bronca de algún organizador, pero no se puede generalizar. donde hay muchos de los que más hay es de los pequeños. y si se quiere que no haya más por los problemas que ocasionan tiene toda la lógica que se tire a los pequeños. y a las cochinas también, si lo que se quieres es que no haya de más. este fin de semana donde he cazado se dijo, y con todo el sentido, que antes tirar a los pequeños que a los grandes por tres razones: porque había muchos, porque están mucho más ricos para comer, y porque son mas fáciles de sacar de los barrancos que cazábamos. hay algo que tenga más sentido que esas tres afirmaciones? Alfonso, se lía seguro, ya verás! Venga, un abrazo, Alvaro Mazón
Usuario anónimo
19/01/2007 10:08:00
Reflexión
Si de lo qué se trata es de aumentar el número de jabalís evidentemente nos estamos colando en la gestión, nos estamos colando porque la culpa de que los jabalís vayan a menos vive anclada en nuestro interior y no tiene otro nombre que la VANIDAD humana, en este caso, medida en centímetros (como siempre) pero de marfil. Las esperas, autorizadas por daños, van unidireccionalmente dirigidas hacía los gramos de marfil que porte el animal que tenemos en la cruz del anteojo, ríos de tinta explican como se ha de proceder a preparar la espera en la procura de un buen macho y muchos cazadores todavía se creen, convencidos, que obran correctamente dejando de tirar a una piara que entra al cebadero, aguantando noche tras noche a que de la cara el macareno de turno. Nada que obviar, sobre todo si nuestra espera entra dentro del juego venatorio, pero mucho que advertir si tratamos de hacer gestión cinegética. Para que la población aumente, hay que incidir sobre los individuos de menor tamaño, que aquí sí coinciden con los más jóvenes, de nada vale tirar grandes cochinas aunque vayan solas y mucho menos machos adultos, hacerlo en una espera es lo menos selectivo que existe ya que sin duda tendremos opción de abatir un ejemplar más pequeño. Es de Perogrullo que a partir de Diciembre todas las cochinas adultas llevan su prole dentro, también es de Perogrullo que el mejor macho es el que más armado está y el que debe procrear dando una mayor cantidad y calidad de individuos, además, las cochinas grandes suelen ser madres experimentadas que rara vez pierden su prole. Pero, las alegrías culinarias son pasajeras y de nada sirve disfrutar en compañía de un buen estofado jabalinero, pecado capital como ninguno, cuando podemos engordar, el ego esta vez, mostrando los dientes que cuelgan de la pared. Hay si los dientes hablasen, cuan difícil es matar un jabalí macho, en su zenith, preñado de marfil hasta las cejas y empujado por una buena jauría......sin duda un sueño. Chaín.
Usuario anónimo
19/01/2007 10:12:54
Reflexión
Hola Álvaro, Desde luego que hay muchísimos más cochinos que hasta no hace mucho. Cada vez hay más cervuno. Das una mancha – cualquiera – y según van soltando colleras, ya estás los perros corriendo al cervuno. Al final, cuatro ciervas encamadas donde la suelta y no sale un cochino. Hay más porque el nivel medio de las rehalas es lamentable, como lo es el de los perreros. Los perros se van a lo fácil, al cervuno, en el mejor de los casos y el perrero le huye a la rehoya y a lo sucio. Se montea con prisas y se quedan puntales enteros sin tocar. Hay más porque se les ceba todo el año y en prácticamente todas las manchas. Las cochinas están como pelotas y juntan un celo con otro. El problema que veo a lo que planteas es precisamente al que no quería llegar de ninguna de las maneras. Y es el de la distinta manera de ver las cosas en general y la caza en particular, dependiendo de donde estés cazando. Imagínate que estás cazando en otro sitio y te dice el orgánico o el propietario, con sus zajones y su coleto de cuero, después de rezar la Salve, que tires los grandes porque los chicos no tienen lance ninguno como no sea que lleven los perros encima, ni vamos a hacer chorizos con ellos, que tenemos la carne vendida y que de sacar tú las reses que muchas gracias pero no te preocupes que llevamos muleros. ¿Dejaría de tener sentido lo que dice? Álvaro, ya verás como no se lía hombre. Aquí no creo. AB
Usuario anónimo
19/01/2007 10:37:50
Reflexión
Dejaría de tener sentido alguno porque no sería necesario que lo dijera. En semejante escenario hace ya muchos años que no se me hubiera ocurrido apiolar un guarrillo... pero también hay circunstancias... imagínate moneteando una umbría y esatás en un collao y no quieres que se meta un perro en la solana, que haces? lo dejas pasar? Lo que quiero decir es que está mi pueblo, y luego está Roma. Y los dos tienen razón. Y que cuando vayas a Roma... haz como los Romanos.   Venga, un abrazo. Alvaro
Usuario anónimo
19/01/2007 12:03:46
Reflexión
Totalmente de acuerdo contigo, Álvaro. Al final, donde fueres haz lo que vieres. Creo que la clave está en el respeto a las formas y tradiciones de cada sitio. Y en no creerse jamás que estamos en posesión de la verdad absoluta porque en la caza sobre todo, todo es relativo. Siguiendo con tu ejemplo, aún hay más. ¿Y si el cochinejo que en otra circunstancia dejamos pasar, lo saca un perrillo de una rehoya, sientes el tropel, el latío del perro, el arroyón de monte, el revolcaero de las piedras?. Te viene franco, el corazón en un puño, apenas puedes respirar...Se para, el perro – ¡ahí, valiente! – lo aprieta hacia la traviesa. El rifle te tiembla, la boca seca y el corazón en la misma boca, queriendo salirse...Asoma a la raya y aprieta los riñones con los pelos del lomo de una cuarta….La cruz en el costillar y ….¿Habría alguien que se considere cazador que fuese capaz de no tirarlo?, ¿y si en lugar de ser un cochinejo es una cierva o un vareto?. Un perrillo lo saca de los altos, reboza los peñones y se deja caer cañao abajo. Más que correr, vuela. Y el perrillo con él. Y jai, jai. Y jai, jai. Y que no le pierde el hilo. “Ahíiiiii machillooooo”,”hala con éllllll” sientes vocear. Y tú, que estás en el sopié, sientes bajando el arroyón por lo más sucio, derechito hacia ti. Coño, que parece que viene. Que sí, que viene... Por el mismo cañao que pasa por la curva que tienes delante...¿por qué narices tengo que dejar de tirarlo?¿y qué pasa con el perrillo?¿no se merece el que le mates la res?¿no matársela por no tener cuernos o por tenerlos chicos no es olvidarnos de la caza de verdad y pensar sólo en dientes, tablillas y cuernos? Sí que dan juego los cochinos al final. Un abrazo fuerte, buen fin de semana a todos. Y si monteáis, que tengáis mucha suerte y volváis con lances que contar. ¡Viva la Virgen de la Cabeza! AB
Usuario anónimo
19/01/2007 14:55:46
Reflexión
Me apasiona el tema. Es algo que siempre me he preguntado sobre la gestión de fincas monteras, para mi entender puedes gestionar y descastar cualquiera de las reses que habitan en la geografía española, pero al jabalí no le veo la forma. Puedes disminuir las hembras de ciervo, gamo, muflón, puedes mantener la población de corzo con cuidados, pero ¿los cochinos?. Todos sabemos los que hemos monteado en manchas de Sierra Morena, y Extremadura que ahora la mancha tiene guarros y mañana no. Este año se manta grandes guarros, el año siguiente no o predominan las hembras. La espera. No creo que con esperas puedas mantener una población, aunque si se podría utilizar para descargar a madres de grandes proles en situaciones de gran densidad o ayudados de métodos de captura, pero nunca lo he oído. UNA BUENA SOBRE LAS ESPERAS Nunca lo he probado pero dice que sirve para "Engañar" al guarro grande. Ir dos cazadores al comedero y a una hora elegida por el cazador, uno de ellos abandona el puesto sin hacer excesivo ruido, tarareando o silbando y con un cigarro aunque no fumes. Dicen que de esta manera, vuelvo a entrecomillar, "Engañas" al guarro. je je je. Un abrazo y que el fin de semana lo "engañéis".
Usuario anónimo
19/01/2007 17:09:29
Reflexión
Coger bermejos, rayones y alguna cochina mediana en jaulas trampa es relativamente fácil, los grandes machos y las cochinas viejas son otro cantar, pero alguno puede caer, especialmente si el cebo es pescado putrefacto o carne en idéntica situación, pero por muchos que cojas, y se pueden coger bastantes, si la finca tiene atractivo para ellos pronto volverá a tenerlos. Los jabalís son una de esas especies que se autorregulan maravillosamente, como lo son los lobos y las urracas entre otras; tal como dice Alvaro cuando yo empecé a montear los cochinos eran muchos menos, pero muchos, muchos menos, más chicos, más flacos, y  … con muchísima peor milk al enfrentarse con los perros, un guarro serrano de 60 kilos liquidó catorce perros en menos que se cuenta y puso a dos perreros en lo alto de unas carrascas, lo mató con un express un amigo desde un caballo tras esquivar varias arrancadas; tenían el lomo como un serrucho, menos jamón que el bocadillo de un cartujo, un jeta potente, larga y eficaz como una excavadora, del maíz no habían oído ni hablar y eran capaces de comer con alegría hasta corteza de pino, se lo he visto hacer no es exageración; hoy llevan una vida regalona que dice nuestro viejo mayoral y tienen unas mantecas que le dan envidia a los caseros. Sobre lo de engañar a los cochinos tengo una curiosa experiencia, creo que todos hemos oído decir que los cochinos son medio cegatos, que ven poco …., bueno pues puede que ver vean poco, pero mirar, lo que se dice mirar, miran mucho y lo hacen con calma y minuciosamente, se pueden tirar media hora quietecitos sin dejar de mirar algo que les extrañe; estuvimos haciéndole esperar a un cochino, desde dos torretas diferentes, más de medio año, le matamos dos acompañantes, nos tomó el pelo, pero … un día cometió un fallo, lo vi con los prismáticos asomar la jeta a la orilla del monte y quedarse mirando hacia arriba muy fijo en mi torreta y por supuesto en mi, tras cerciorarse de mi presencia se dio la vuelta y se marchó a comer a otro sitio, a la semana siguiente, colocamos en la torreta una especie de espantapájaros con chaqueta y sombrero, yo me coloqué en el suelo cerca de la otra torreta en la que no había nada ni nadie, antes de anochecer lo vi asomar, por el camino que traía estaba claro que venía de la primera torreta, se paró bien tapado en el monte y miró hacia arriba detenidamente, se dio todavía un  buen plazo para acercarse al comedero y … finalmente salió, lo tiré, lo fallé y hasta ahora. Cordialmente, Julián Coca
Usuario anónimo
20/01/2007 20:11:37
Reflexión
Estimado Julián, Me gustaría profundizar en un tema que has sacado a colación, en concreto se trata del tema de los perros versus la cantidad de cochinos y su personalidad. Si analizamos la situación actual de la rehala nos encontramos ante la Extinción (has leído bien) de ésta en nuestra montería tradicional. El binomio formado por perrero / perro no existe, hoy en día nos encontramos ante grupos de perros con un dueño entorpeciendo la labor de las poquisimas y excelentes rehalas que ofrecen su concurso a un pequeño y privilegiado número de monteros. Un grupo de perros supone mucho sacrificio pero una Rehala supone muchísimas otras más cosas que están al alcance de unos pocos elegidos como es tener perros maestros (no uno o dos), genes, trabajo y entrenamiento continuo, doma, cazar en fincas con caza, saber hacer del director, autocrítica y experiencia entre otras muchas cosas. Una vez hecho estos comentarios, aprovecho para opinar acerca de tu experiencia con los cochinos de antes. La verdad no sé si tendrían peor “gas” que ahora, quizás los guarros fueran “diferentes” pero probablemente los perros también. Fíjate que en mi experiencia personal y dependiendo de las circunstancias opino todo lo contrario, es más fácil para los perros fijar un guarro flaco y mediano que un cochino grande, en primer lugar un cochino mediano por muy valiente que sea no tiene porque generar ningún problema a 5 o 6 Perros de Rehala y no de agarre. Otra cosa bien diferente es un guarraco de 90-100 kg, los perros saben lo que tienen delante y se tiene que cargar de perros la cosa para sujetar a esos cochinos, no es lo mismo matar a “bocaos” un guarro de 60-70 kg que emplearte con los corvejones de uno que apesta a almizcle a 2km. No se si coincidirás conmigo, pero mi conclusión es que el fenotipo de perros que necesitaría la montería actual dada la cantidad de caza a la que tienen que enfrentarse es diferente a la de hace años, creo que hoy se necesitan perros que hagan muchas carreras y para ello tienen que tener entre el resto de cualidades más motor y pies, más pies que una procesión de Semana Santa. Un Abrazo, Juanra Mesonero
Usuario anónimo
19/01/2007 18:00:03
Reflexión
Estimados amigos, creo que todos decis vuestra verdad y también que teneis razón, cada uno en su zona, yo os voy a hablar de la mia, León, en lo que a aspecto cochinero se refiere, entorno que en este sentido conozco mejor que mi casa, en León, por desgracia, no nos hemos cargado la gallina de los huevos de oro, sino que la hemos comido y hemos quemado el gallinero. he leido que las esperas no inciden en la población, y que los permisos de corzo, apenas merma la población de jabalies, que vá, la aniquilan por completo, sigo hablando de León, sé de gente que abate 40 a 50 jabalies, de todos los sexos, tamaños y tamaños, cada año, otro, con sus amigos, unos 60-70, y otros que en permisos de corzo hacen unas esperas magníficas, siempre en esperas o en los maizales con perros, y luego vamos nosotros a cazar, mejor dicho a pagar. obteniendo un resultado fantástico , cotos de 60 socios con la cantidad abrumadora de 1 cochino de 40 kilos en 10 monterias, y otros, como mi hermano y amigos, el otro día en Boca de Huergano, Reserva de Riaño, 21 puestos, con la cantidad de 0 guarros avistados y 4000 euros dejados a la administración, y el que suscribe, desde Octubre hasta ahora un total de 0 guarros, no he visto ninguno y eso que no entro en casa, pero entre cebaderos, esperas, maizales, lobo y que como hay accidentes de tráfico se doblan los precintos y los permisos de corzo y todo vale con mi querido cochino, pues nada, fuego a discrección, y si hablamos de por ejemplo Toledo, un amigo mio, colecciona jabalies machos durante todo el año, que captura en su finca y cerca en una parte de ella, y ahora mismo tendrá unos 70-80 macarenos, pero nada, dentro de poco se celebrará una montería con cámaras incluidas, que será la montería del año, coste 50000 euros, ningún problema señor, ud. puede abatir unos 15 cochinos cada uno y le doy la montería para 4 ó 5  de los suyos, ESTOS ES CAZAR, SI SEÑOR. El lobo, paguen y vean, pobre lobo, no a matar lobo, y sí a cobrar cotos, donde hay lobo adios caza, entre la que mata y la que se vá de la zona no queda ni una rata, pero no, el lobo ni tocar, ¿ alguien sabe cuantos hay?, yo se lo cuento, más que nunca en la historia, la de Dios. Así que o se para esto o nos quedaremos en casa o iremos al campo a pasear. un saludo Txema García.
Usuario anónimo
20/01/2007 10:22:19
Reflexión
Totalmente de acuerdo , Chivi.
Isaias
Autor: Isaias
22/01/2007 11:32:48
Reflexión
Que difícil parece y digo parece, porque si bien es difícil no es imposible, hacer gestión de la especie jabalí, con las armas en la mano. Una vez leídos y releídos todos los escritos de este foro, comparto algunas de las opiniones vertidas, y otras no, y además en absoluto. Voy a tratar de dar mi punto de vista, pero no sin antes poner sobre la mesa una serie de reflexiones o mejor dicho evidencias o realidades. He leído muchas veces que el jabalí no tiene depredadores naturales, nada mas lejos de la realidad, dado que tienen los pobrecillos que lidiar con el peor de los depredadores naturales que puede haber sobre la faz de la tierra, ese no es otro que nosotros los humanos, esos a los que la naturaleza no ha dotado de grandes colmillos, ni de garras mortíferas, ni tienen una velocidad punta en carrera que espanta, pero le ha dotado de la mas eficaz herramienta en asuntos predadores, la inteligencia, la capacidad de racionar. Esa capacidad nuestra es la que marca el estado real de la especie, y lo que es peor, marca el estado de la especie, en función de nuestros gustos y exigencias o expectativas, es decir basamos el criterio en nosotros y no en ellos. Imaginemos una piara de jabalís que huyen de una montería o batida, esta función la suelen hacer de forma ordenada, y no por casualidad, están poniendo en practica una estrategia de supervivencia, y además de supervivencia de la especie. Deberíamos reconocer, que esa estrategia, está diseñada para salir airosos de una persecución, de algo que les persigue por su olor (cosa de la que son plenamente conscientes), pero que les viene, lógicamente por detrás, y nosotros “los listos”, les esperamos por delante, con la de los ojos negros apoyada en el hombro, y ¿Qué hacemos?, le zurramos al primero, perdón me he equivocado, le zurramos a la primera, porque siempre es del sexo femenino. Pero claro, es el primero que asoma la jeta, es el mas gordo, es el que ofrece un tiro mas fácil, es el que corre menos, es el que puede tener mejor boca, es el que nadie pondrá en duda nuestro buen hacer… etc. Pero cuidado, también es el mas listo, es el que conoce esa finca, razón por la que están todos sus seguidores ahí, es el que conoce el camino de escape, es el que sabe donde deberán pasar la próxima noche, es el que sabe donde comerán mas y mejor en los siguientes días, en definitiva, siempre quien va delante es una líder, y es el último al que se debería disparar, si lo que se pretende es tener una población de jabalí aceptable, en todos los sentidos. Cuando se caza el jabalí, en nuestro coto, las consignas son claras, se trata de cazarlos todos, matar tantos como se pueda, pero dentro de un orden, es decir empezando por el principio, y lo cierto es que si analizamos veremos que todo son ventajas, si disparamos al último de la fila, como mucho, el resto aceleraran su paso, pero no perderán el orden, con lo que podemos proseguir con lo mismo, a por el ultimo otra vez y asi sucesivamente (mataremos mas), si tumbamos el primero, nos habremos cargado al chofer, la dificultad para disparar a un segundo será mucho mayor, el desorden será descomunal, los cochinos saltaran por aquí y por allí y tendremos serias dificultades para decidir a cual disparamos, si seguimos este criterio, quien goza de todas las ventajas para sobrevivir, es ni mas ni menos quien la naturaleza diseñó para eso, la líder, porque es el último al que dispararemos. Si matamos a esta, el resto es pero que muy posible que no vuelva a pisar nuestro coto en su vida. En cualquier pirámide poblacional, lo que mas abunda suelen ser pequeños o jóvenes, por lo tanto con este proceder es como menos daño se le hace a la especie, es como más individuos se consigue cazar, y es como mas sana tenemos la población. Yo comprendo perfectamente, primero que hay muchísimos más factores que afectan al desarrollo de una especie animal, y segundo que si nosotros no cazamos sobre nuestra propia población de jabalí, es fácil que primen nuestros intereses por encima de los de la especie, por lo que acabamos por tener lo que tenemos. Comparto plenamente con Julián eso de que alimentar los jabalís de forma artificial está mal, y es negativo, y no comparto en absoluto, que matar un jabalí de menos de cuarenta kilos es cosa fea. Creo que Álvaro ha hecho referencia a un fin de semana reciente, que pasó con nosotros, y tiene razón en cuanto a las consignas que yo les di, si bien a omitido la última, supongo que porque no la tomó en serio. Yo les dije, disparar preferiblemente a los más pequeños, porque hay muchos, porque son más fáciles de llevar hasta el coche, porque son muy buenos de comer, y porque de esa forma los “gordos” quedarán para mí… jejejejejejeje. Perdón por el tostón. Saludos. Isaias Sánchez.
Usuario anónimo
22/01/2007 11:44:55
Reflexión
Atentos a lo escrito en estas reflexiones.Se puede pensar que unos y otros estamos hablando de países diferentes, y es que la situación de la caza mayor y menor en Castilla-León, que es donde con mayor frecuencia nos movemos algunos de los que supuramos desencanto, desesperación, indignación e "impotencia", se encuentra actualmente en penoso estado :sólo el corzo parece habitar los montes de nuestra región (más bien la corza) y la cierva-vareto para los más afortunados carniceros. El jabalí en grandes zonas del territorio se encuentra EN PELIGRO DE EXTINCION , y es cierto que tambien el maldito lobo tiene bastante que ver en esta gloriosa circunstancia como se apuntaba en un correo anterior.Quienes frecuentamos más el monte que la urbe sabemos que prácticamente toda la región es territorio controlado por manadas o lobos solitarios y que la mayoría de de los deslplazamientos de las manadas de jabalí van asociadas de las de lobos. Su presión es continua y no las dejan parar ni tres semanas en el mismo monte, con lo cual dar con ellas cuando vamos a batirlos es pura casualidad ...de ahí muchos fracasos. Pero a este nuevo inquilino le tenemos que mantener los cazadores, permitiendo que se nos coma hasta las liebres, para demostrar....lo tontos que seguimos siendo. Seguimos permitiendo a los técnicos de la Administración que aunque los planes técnicos indiquen que debe cazarse algún lobo al año en nuestros acotados, se los pasen por el arco del triunfo, y nos denieguen el precinto correspondiente...que sólo si hay daños a la ganaderia y documentados podremos obtener (al menos un mes después del ataque) el permiso para intentar echarle el guante a estas alimañas.¡Menuda gestión de pacotilla que se está haciendo, prohibiendo defender nuestros carísimos arrendamientos cinegéticos contra la plaga lobuna ! Mal camino han elegido ,si no hay compensaciones para los que con nuestro bolsillo estamos sosteniendo el progreso de la población de cánidos nos veremos en la tesitura unos de dejar los acotados y otros de actuar "en defensa propia" .....pero esto último no va a ser necesario porque se acerca la última payasada de la Administración regional . EL RESURGIR DE LOS TRAMPEROS , PERO COMO EN LA PESCA DE TRUCHAS : SIN MUERTE Y DE BICHOS CON PARIENTES DE GRANJA. Para cubrirse de gloria .... y a ver cuánto nos cuesta comprar uno de esos lacitos de los cojones, encima (seguro que ya hay algún listillo patentando). Ahí queda lo dicho.¡¡¡Seriedad señores de la Administración !!!! Creo que con esto se abrirá un poco más este interesante debate.
Usuario anónimo
22/01/2007 15:17:38
Reflexión
Mi experiencia con lobo en Sierra Morena. En el  2004 al finalizar la última montería de una finca en Sierra Morena (24 Ciervos y 65 Cochinos) y comentándole yo al dueño de la finca que por nuestra traviesa nos había entrado un lobo,  visto por tres puestos, no le llegó a preocupar en demasía, y me contestó. > Sí, últimamente sueltan por esta zona meloncillos, turones, lobos e incluso he oido que sueltan bolsas de alacranes desde helicópteros, que lo comentan en el pueblo. Lo hacen a escondidas, como si la Sierra fuese tonta, como si un todoterreno con una jaula a las tres de la mañana no "canta" en lo alto de la sierra, o una pick-up con el sello de la junta fuera del horario de oficina fuese algo normal. -dijo el dueño de la finca > ¿No te preocupa que te controlen la finca por la existencia del lobo o te prohiban la caza por haber criado? -Le pregunté > Si, eso podría ocurrir en muchos otros sitios, pero hoy es la última montería y mañana vienen las obejas con sus pastores y los lobos acabarán en Portugal o León, o incluso ahorcados en la autovía o en el AVE, esos no se andan con chiquitas.
Usuario anónimo
22/01/2007 18:18:52
Reflexión
Estimados Juanra Mesonero y todos los demás: Espero poder contestar más ampliamente tu intervención muy pronto pero por el momento dejo un par de apuntes. El 90 %, y soy muy generoso, de las rehalas actuales no se parecen a las rehalas de hace solo unos pocos años ni en la forma de ladrar, son un m… pinchada en un palo y sus perreros … otra pero sin palo. Una buena rehala de antes sería hoy una magnifica rehala sin necesidad de modificación alguna, las que necesitan volver a sus orígenes son el 90 % de las de ahora. Un jabalí del tipo al que me he referido en la intervención anterior era comparado con uno de cien kilos actual como si me comparas a mi con un entrenado miembro de las fuerzas especiales de los Marines americanos. Un atleta con 60 kilos criado en los bajos fondos marselleses que se ha llevado a dos tres por delante con la navaja tiene mucho más peligro que un fraile con cien kilos armado con el cuchillo jamonero. Hace poco volvíamos, mi mujer, mi hijo y yo de una montería, a la que llevó asistiendo algo así como cuarenta años, en la carretera, ya cerca de Madrid, adelantamos a tres vehículos con rehalas, de las que habían monteado con nosotros: “Pilar como han cambiado las cosas, ¿recuerdas los primeros años de casada cuando tras la cena salías a la puerta de la casa, para escuchar en la noche las caracolas y las voces de los perreros buscando perros perdidos?, ahora ya ves las rehalas han salido de la finca un buen rato antes que nosotros. La sierra de esa finca forma una media luna alrededor de la casa, se montea con muchas rehalas y siempre mueren varios perros, es dura y tiene unos apretados de monte importantes, tan importantes que a las dos de la tarde se sueltan rehalas de refuerzo, en la noche era impresionante ver la sierra con media docena de hogueras encendidas y escuchar las caracolas y las voces de los perreros, mi mujer y yo nos hemos pasado mucho tiempo en la puerta de la casa escuchando aquel concierto dramático, ahora … no has terminado el aperitivo y ya están desfilando los camiones de las rehalas, debe ser que los perros ahora usan GPS y se pierden menos. De verdad creo que quedan muy pocas rehalas que me gusten cazando, es más creo que quedan pocas rehalas que cacen de verdad, hoy se tiene que soltar una masa ingente de perros para batir lo que antes batían veinte perros buenos, y muchas agrupaciones de perros no son otra cosa que una banda de facinerosos dedicados a agarrar cochinos junto a las delanteras, si es que las lleva, de su perrero. Los buenos perros de rehala que he conocido sobresalían por su intuición sabiendo buscar la caza, por su tenacidad no perdiéndola cuando la encontraban y mucho más por su aguante y resistencia que por su velocidad, me gusta mucho más un mastín ligero cazando que un cruzado del podenco con galgo por mucho que corra el perrigalgo, velocidad que en muchas ocasiones solo sirve para parar pronto a lo cochinos y que los compadres de agarre, que son legión, los cojan antes de que lleguen a los puestos y así su perrero se quede con un trofeo que a mi entender nunca le correspondería. Recuerdo una montería en Herrera del Duque, monteábamos con las rehalas de Montellano, Valdueza, Pepe Corvera, Angel Riva, Manolo Llen y Alfonso Urquijo, me tocó un puesto que dominaba prácticamente toda la mancha, que no es muy grande pero si dura, nada más soltar los perros vi como un cochino se escurría al paso y con cuidado por los callejones del monte, un perro puntero, un magnifico perro cazando, se puso sobre su rastro y pegó un par de ladridos de aviso, aquellos ladridos avisaron a sus colegas pero le costaron la vida pues también avisaron al cochino, con los prismáticos lo vi dar la vuelta a unos peñones pararse tras uno a la salida del callejón por el que había venido y con las navajas bien preparadas, como esos atracadores navajeros tan clásicos, esperó al perro, sabía lo que sucedería pero nada podía hacer, el perro, creo que recordar que era de Montellano, murió prácticamente en el acto lo lanzó por alto con una colmillada que le abrió el pecho y la garganta, el jabalí continúo su camino sin correr, al paso llegó a la orilla del monte por el sopie, estuvo un buen rato parado, quieto como una estatua, para a continuación cruzar por el raso a toda castaña hasta un pegote de monte donde se metió y no volví a saber de él, al primer perrero que llegó a mi puesto le conté lo que había visto y donde estaba el perro muerto, al final de la montería fueron a por él y la herida era impresionante, aquel cochino, ni era enorme, ni era chico, pero sabía manejar la navaja y sabía manejarse en el monte, seguro que no era su primer encuentro con perros. Cordialmente, Julián Coca
Usuario anónimo
23/01/2007 14:44:19
Reflexión
Estimado Julián, Muy rapidamente…… bien es sabido que existen diferentes castas de cochinos, los hay cobardones, los hay valientes, los hay cabrones e igualmente los hay chicos o grandes que cumplen alguna de estas características. Lo que comenta usted de volver a Madrid y adelantar a varias rehalas, pues le digo lo siguiente, créame que ni es necesario que los rehaleros hagan noche en el monte ni tampoco que salgan como alma que pierde el diablo, de todos modos y siempre según las circunstancias (no olvidemos este matiz, sino podríamos tirarnos días con el tema) los perros buenos tendrían que identificar el final de las manos si su dueño se encarga de marcárselo, si han de tirar hacia delante o si toca recogida. Indudablemente que pueden tardar, se pueden enredar, pueden haber muerto en alguna batalla o incluso despistarse (algo raro, pero podría suceder según la climatología que tengamos), pero de eso a estar de espera horas y horas hay un buen trecho. Afortunadamente puedo presumir de conocer a las que creo están entre las rehalas más cazadores del panorama cinegético español, las he visto cazar en multitud de condiciones y situaciones, en abierto, cerrado, con caza, sin caza, en sierrotas de las de verdad y lo que puedo confirmar y confirmo es que la que es buena lo es bajo todas las circunstancias. Si lee usted bien, le comento que aparte de Motor es necesario pies, la rapidez es muy importante y no para agarrar cochinos sino para apretar y esa presión te la dan los pies siempre y cuando contemos con motor. Para mi, un buen perro de rehala es aquel que caza, entendiendo por cazar la acción de detectar, llamar y levantar, comenzar una carrera detrás de ese bicho sin abandonarlo. He visto muchas, perdón, muchísimas carreras de kilómetros, de las de verdad, de poner en marcha un cochino y sacarlo de la sierra, pasarla a otra unos cuantos kilómetros, no abandonar y para colmo finiquitar el guarro. Esas marcan, no se olvidan nunca en la vida. Acerca de bregar con un machete medianote o con un cochino grande, pues depende, mis experiencias han sido más favorables con los machejos que con los grandes de verdad. Créame, poner en marcha un bicho de 100 kg que no tiene prisa es un problema muy serio. Que conste que ni el agarre es un fin, ni tampoco mis preferencias son los perros de agarre, simplemente que hay ocasiones en las que una carrera acaba así, es una circunstancia. Del cochino de marras, pues comentarle que ese lo que era es un hijo de la grandisima p… sin más. Un Saludo, JRM
Usuario anónimo
23/01/2007 10:07:05
Reflexión
Hola a todos, para dar un poco más de color a este debate, os adjunto una foto de un cochino zamorano de estas navidades. Se mató en un monte al lado de unos maices. El dueño de los maices se quejaba de que había cochinos que le comñian la cosecha, cierto era por lo visto. Para ser diciembre estaba gordísimo, esperemos que todos crien así de bien y no nos quedemos sin cochinos en un futuro próximo. Un abrazo. Tomás Allende
Usuario anónimo
23/01/2007 15:27:37
Reflexión
Para todos. Por favor, lean de nuevo el primer post de Alfonso y retomemos el asunto como se merece, dejad rehalas y demas temas para otra ocasión. Saludos, 6 puntas 6