Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Usuario anónimo
20/02/2007 20:03:29
(1 vistas, 58 respuestas)
¿ como serán este año?
Estimados amigos me gustaría saber cual es vuestra opinión de como serán los corzos este año, vamos, si tendrán buen trofeo o no, ya que hoy mismo estaba comentando con un amigo que suponemos los dos, ignorantemente, que serán buenos en Burgos y León, ya que no ha hecho invierno, a sido como la primavera y como no las han pasado canutas, pues suponemos que los que son buenos otros años, este año serán muy buenos, y los que son normales, serán bastante buenos. ya que ha habido mucha más comida y no han degastado por el frio el cuerpo. Sé que es una apreciación personal, para nada documentada, ni contrastada, pero quiero saber que opinais, si influye o no etc. un saludo Txema García.
Usuario anónimo
06/03/2007 13:34:23
(0 vistas, 58 respuestas)
¿ como serán este año?
En cuanto a la zona de Burgos, este año en la sierra no ha habido grandes nevadas como otros años , tampoco nada exagerado en otros puntos de la provincia, ha llovido bastante y sobre todo en estos meses de enero, febrero y principios de marzo en los que la cuerna esta en formacion por lo que las condiciones climaticas parece que estan siendo bastante favorables. En las primeras salidas que he hecho al campo he podido apreciar corzos buenos, seguramente mejores que los que veia en la zona el año pasado, aunque como sabeis esto de la borra confunde, pero en general parece buen año de corzos en mi zona.
Usuario anónimo
07/03/2007 16:30:03
¿ como serán este año?
En Léon, concretamente en La Maragatería, son bastante buenos. Vienen pesando 550 gr de media, machos de 3-4 años, con alguno que ha pasado de los 600 gr. En mi opinión, el desarrollo de la cuerna depende mas de las sales y la vitamina D, que de la calidad del forraje. La genética tambien influye, pero menos. Un 60% a las sales y vitaminas y un 40% a la genética, es buena proporción. Ya están sin correal, salvo algún joven que lo esta tirando ahora. En Riaño, todavia la mayoría tienen borra a día de hoy. Lo que hay son muchos, pues ha nevado menos que otros años y los jóvenes han prosperado mejor.
Usuario anónimo
08/03/2007 18:38:46
¿ como serán este año?
Hola Juan, no soy ningún experto, pero... 550Gr... de media!!! ¿No crees que te has pasado un poco? Si de verdad es así no lo digas muy alto... Un abrazo, Tomás
Usuario anónimo
14/03/2007 17:37:53
¿ como serán este año?
Quiero dar las gracias a gente (cazadores que han alzado las protestas contra las barvaridades dichas por algun neófito), que lo único que hacen es dar falsas pespectivas a cazadores más noveles de hacerse con trofeos de semejantes medidas. Son muchas las salidas, la suerte o pasar durante muchas jornadas en el campo antes de la apertura  localizando animales hasta dar con uno de este porte. Sea la zona que sea CAZADORES como el Sº Allende, Jaime MT, Mazán, Elvira (Que saben de lo que hablan,) Respecto al corzo del Sº Mateache (q no le conozco de nada) doy fé de que fue cazado en fechas y lugar indicado. Yo mismo caze con el mismo guarda  dias despues (guarda con el que cazo en la zona de Atienza, Segontia etc.....  varias jornadas por temporada). Lo que si puedo decir, que el lanze no fue ni parecido, a lo narrado por elSº mateache a la revista CyS fechas posteriores a la caza. (información dada directamente por una de las personas asistentes ese día) sobran más pistas Saludos tambien a Bernardo Pajares. Soy sobrino de Felix garcía  e hijo de Jesús García (TREVIAS) con los cuales has cazado en alguna ocasión corzos en VALDES
Usuario anónimo
08/03/2007 22:02:42
¿ como serán este año?
Tomas: Eso es lo que hay... Supongo que decirlo en este foro, no es decirlo muy alto. No olvides, de paso, que el record de España, es el cuarto del mundo y que en Dinamarca todavía se estan preguntando de donde coño salió un bicho así. En mi opinion, y en la de otros corceros, el record del mundo vive en España. Hazte con un dinamómetro y un cubo, midelos y verás. "De boca", cazan muchos, pero tu eres de los que saben de que estamos hablando. Un abrazo.
Usuario anónimo
09/03/2007 11:12:25
¿ como serán este año?
Oliver: No, que no vayan mas a Astorga, que ya esta a tope y se me hace dificil encontrar hotel. Para poder homologar un trofeo, es perentorio el precinto, si él no se puede. Como precintos dan pocos y en esa zona los tengo yo casi todos..... Eso es lo malo, que pa carne solo ya no merece la pena y por trofeo, lo unico homologarlo, y si no se puede, pue ni eso. Conviene gastarse unos dinerillos en esto del cazar, te aseguras la razón y pones a la ley de tu parte. Asi, tampoco estas obligado a tener que matarlos desde el coche contra que asoman a la carretera, salga lo que salga. Si vas de legal, puedes bajarte del coche, andar, buscarlos y escoger. Y lo puedes hacer siempre que quieras, no necesariemente por la noche y con farol. Toda una experiencia qe te recomiendo: caza legal, que mola más.
corzuno
Autor: corzuno
09/03/2007 13:12:04
¿ como serán este año?
Fíjate que casualidad, que teniendo todos los precintos que tienes allí no te conoce ni el tato...y mira que no hay mucha gente por allí, bueno puede ser que todos los que cazan allí lo hacen desde el coche, y no tratan contigo, experimentado white hunter ,Bueno yo la última vez estuve cazando desde el coche....ranas con vara y lazo rojo, a mi pueblo voy a comer, a pescar y a cazar codornices con mi perro (esto sí que "mola" más), lo. Ya lo dijo uno "dime de que presumes y te diré que careces". Tómate una valeriana que con tanto precinto no vas a tener tiempo ni de orinar. Sin acritud, rey de los corzos, hacedor de precintos, gurú de la maragatería. saludos Oliver P.
Usuario anónimo
09/03/2007 13:37:28
¿ como serán este año?
.
Usuario anónimo
09/03/2007 13:49:34
¿ como serán este año?
.
Usuario anónimo
09/03/2007 16:38:20
¿ como serán este año?
Alfonso: Yo no vendo precintos, yo vendo cacerías y acompaño y guio a los cazadores. Este año, tengo 17 precintos de Leon, Burgos, Soria, Zamora y Guadalajara. A dia de hoy, y para satisfacer tu curiosidad, tengo reservadas 11 cacerías en total. Todos los cozos que se cazan conmigo, se precintan y si al final me sobran precintos, se los devuelvo a la Consejería. Digo que tengo casi todos, porque salvo en Destriana, la Consejeria da poquisimos y yo me hago con casí todos los demas a lo largo de la temporada. Las medias son las que son, por eso digo que son buenos; pero no olvides que peso y volumen son "solo" el 85% del total de los puntos CIC. Por ejemplo, el record de España esta en 758 gramos, y el 2º en 740, y se llevan 6,55 puntos de diferencia. Corzos de 500 gr son comunes en todas las zonas de España, que es un paraiso para el corzo. Ocurre que los que se van fuera a cazar, pagan por un paquete con un mínimo de trofeos de 350 - 400 grs. En cuanto pasan de ese peso, les sale el bicho a mas de 2.000 eu., y como maten un pavo de 600, les cuesta tanto como un Argalí. En España, el corzo es muy barato en relaccion calidad/precio. Otra cosa es cazar uno en tres días. Un Abrazo
Usuario anónimo
09/03/2007 17:08:45
¿ como serán este año?
Podría alguién decirme, cual sería la media de peso de los craneos de corzo, en España. Más o menos. Muchas gracias. Pedro
Usuario anónimo
09/03/2007 18:12:10
¿ como serán este año?
Pedro: Es un dato que podria facilitar la Junta de Homologacion de Trofeos de Caza. En sus listas, solo aparece la puntuacion final, pero guardan copia de cada medicion, y hay viene el peso y el volumen. En culquier caso, solo serviria para deducir la media de los corzos homologados, pero estaría bien saber, por ejemplo, la media del bronce,plata y oro. Tambien se sabría que zonas dan mayores pesos, pero eso inplicaría currar, y eso - me temo - que ya son palabras mayores. Con caracter general y solo desde mi punto de vista, a partir de 450 grs ya suelen ser bronce. Un Abrazo
Usuario anónimo
09/03/2007 18:31:50
¿ como serán este año?
¡Perdon!, quiero decir Plata. El resultado viene de calcular que cada gramo puntua 0'28 puntos CIC, una vez descontados los perentorios 90 gramos de la mandibula superior.
Usuario anónimo
13/03/2007 8:52:47
¿ como serán este año?
Hola Juan Estoy totalmente deacuerdo con otros compañeros de foro como D. Tomas Allende que sin saber demasiado (eso dice él pero para mi entender sabe vastante más que tu) Yo no soy ningun esperto (de esto no se nada) Pero lo que si te puedo decir que de los más de 150 corzos que llevo cazados (En España y resto de paises de Europa que no viene al caso) lo que si te puedo decir es que los corzos con los craneos más grandes son los Sorianos y los de Burgos ( y te digo esto porque un corzo de 550 gr. en Soria con el craneo más grande, por lo tanto más pesado con toda la seguridad sea de invierno duro o no te arrojara una puntuadión con toda seguridad de al menos135 pts CIC) Con esto quiro decir que una media de 500 gr. no te lo crees ni tu. Que ya que tienes muchos precintos, y yo que en esto de los corzos y en la caza en general por suerte me gasto lo impensable te hago una oferta que no la vas apoder rechazar. Yo te compro todos los precintos al doble de lo que los vendes normalmente (y tu me acompañas a cazarlos para que no haya duda) y me aseguras no 500gr. 450 gr. de media. Por lo que tu dices te lo pongo a huevo. Y si no,no te pago ninguno. (ojala llevaras  la razón, aunque me da que cosa imposible) Si estás dispuesto contestame y lo firmamos ante notario. TE RECUERDO QUE YO DE ESTO NI PAPA QUE NUNCA HE IDO A CAZAR CORZOS
Usuario anónimo
13/03/2007 9:03:18
¿ como serán este año?
Juan Alomejor crees que las cuernas se pesan con los animales recien matados (es decir, sin cocer con toda la carnaza etc...)   xq si es así......... Acabo de releer tu mail y no hablas de 500 gr. sino de 550gr........que valor.. Animo a todos los cazadores de este foro que entiendan algo que le poingan unas aclaraciones al sº Juan Para Pedro: con el craneo ya bien seco (3 meses despues de haberse cocido)y sin la mandivula inferior aprox. de 90 a 100gr. dependiendo de la zona del corzo (craneos más o menos grandes) pude variar algo UN FUERTE ABRAZO
Usuario anónimo
13/03/2007 10:43:31
¿ como serán este año?
Gracias Un saludo
Usuario anónimo
13/03/2007 18:11:16
¿ como serán este año?
Iñaki: De los trofeos de corzo homologados se descuentan: Con el craneo completo y sin mandibula inferior, 90 grs Con el craneo serrado y sin mandibula superior, 65 grs Con el craneo serrado presentando unicamente el frontal, no se deduce nada. Con el craneo serrado de modo que presente los pivotes y poco más, se añaden de 10 a 20 grs al peso total. Todos los trofeos de cérvidos que alcancen un mínimo de puntos en verde, habran de esperar tres meses para su homologacion oficial. En la zona que comento, la media es la que es, te lo creas o no. Lo de cazar con o sin dinero, pues no viene mucho a cuento ¿No crees?. Un abrazo. Txivi: No hace falta que lo compliques tanto, conforme se vayan cazando, irás comprobando si pesan eso o no. Te propongo que al tercero consecutivo que de 550 grs, dones a la AVT 6.000 eu. ¿Vale? Como notario, quien mejor que Martinez Cubells, que es quien los homologará. Un Abrazo
Usuario anónimo
13/03/2007 18:58:55
¿ como serán este año?
Hola Juan, No apuestes mucho que vas a perder... Acabo de hablar con Martinez-Cubells, (que casualmente es tío mío) y me ha dicho que ni de broma. Como eso ya lo sabíamos, le he pedido el favor de que pida a la junta de homologaciópn los datos de los últimos trofeos homologados en León (no se si va a poder afinar tanto como para que sea tu zona en concreto, pero creo que nos servirá de referencia) Me ha dicho que el viernes se reune la junta, con lo que creo que la semana que viene es posible que tengamos datos "oficiales". Hasta entonces, y para el futuro, pediría a todos los foreros, pensando en la gente que no sabe, y nos pueda leer, que no "inventemos" datos (tomarlo en el buen sentido de la palabra), no vaya a ser que la gente se vaya con la cantinela, y luego no se cumplan las espectativas. Un saludo y cuando tenga noticias lo comunico. Tomás Allende Martínez-Cubells
Usuario anónimo
13/03/2007 19:16:27
¿ como serán este año?
A Juan Morera; en tu ultimo post haces referencia a mi persona, y yo no he dicho ni pio, porque de lo que no sé no hablo, y de lo que sé, lo debo hacer mal. Pero lo dicho, yo quitando el primer post, que ha sido la pregunta inicial, estoy aquí calladito y leyendo lo que escribis cada uno de vosotros, no sé a quien te refieres con que no lo complique tanto, pero no soy yo en este caso. ni he hablado de 500 gramos ni de 1000, yo solo pregunté haber si este año seran buenos o no. un saludo Txema García
Usuario anónimo
13/03/2007 20:05:46
¿ como serán este año?
Tomás: La JHTC es la única que sabe lo que pesan los corzos homologados. En eso y en otras cosas, Morera tiene razón. Si como dice, 0,28 gramos son un punto CIC, el record de España pesaría exactamente 758 gramos; como es lo que pesa. Corzosde 500 gramos los hay no solo en León sino que en Guadalajara, Toledo y en Cuenca. El record de Mateache, pesó 740, y era de Guadalajara. Juan Morera es un gran profesional y no es de los que engañan. Todo lo que sé de caza, lo aprendí con él, y me va estupendamente. Un Saludo. Gonzalo.
Usuario anónimo
13/03/2007 22:59:24
¿ como serán este año?
Txivi: Tienes razon, es un error mio; me refería a "Iñaki". Lalo: Muchas gracias y siento muchísimo que te hayas tenido que meter en este fregado. Tomás: Tenias razon, decir segun que cosas en segun que sitios es peligroso. A todos vosotros: Adios, muy buenas... Yo lo dejo. Si quereis, pues pesan menos y son muy malos. ¡Que le vamos a hacer! Bye.
Usuario anónimo
14/03/2007 9:43:42
¿ como serán este año?
Hola Lalo, no pongo en duda la profesionalidad de nadie, ni nada parecido, lo único que digo es que si la MEDIA de los corzos de León, donde dice el Sr. Morera, es de 550gr, (550gr x 0.28ptos, según vuestros critetrios = 154 Puntos CIC) es decir, todos los corzos de León, de MEDIA, son oros entre los 100 mejores de España. Creo que se cae por su propio peso... Si consigo los datos "oficiales" os lo comunico. Un saludo, Tomás
Usuario anónimo
14/03/2007 14:26:26
¿ como serán este año?
                                                                                                                         Hola Tomás; El único que está aportando datos es Juan Morera. Lo demás son solo opiniones. Un saludo.
Usuario anónimo
14/03/2007 9:42:34
¿ como serán este año?
Ya nos salimos del tema, ¿ nadie opina?
Usuario anónimo
14/03/2007 10:16:58
¿ como serán este año?
Aqui  algo falla, o este señor no dice la verdad o es que le salen sarpullidos si pone un precinto; pues sino teniendo tantos corzos oro en Leon de esa puntuacion tan exagerda como media para dicha zona supongo que se reflejaria en las listas de los mejores corzos de la Junta de Homologacion. Son muchos los años que llevo cazando corzos , y aun asi de peso no entiendo mucho, pero en cuanto a puntuacion controlo mas. Me extraña mucho esa media aunque claro esta que ultimamente tal y como esta la caza hay muchos propietarios que prefieren no dar a conocer las puntuaciones de sus corzos y mucho menos homologar grandes trofeos de algunos acotados en los cuales si estos datos o puntuaciones se hiciesen publicos en listas de homlogacion , publicaciones, etc..., seria muy probable que estos cotos se los lleve la organica de turno en la proxima subasta. Por esto mismo en mi opinion las listas que se publican de los mejores corzos de España no tienen nada que ver con la realidad, son listas de trofeos que se han precintado o por lo menos corzos que se han homologado, por lo tanto aqui no entran grandes corzos que algunos propietarios no estan dispuestos a enseñar a nadie por si algun dia se los virlan. Por ejemplo , la temporada pasada se abatieron en Burgos al menos que yo sepa un corzo que superaba en 1 o 2 puntos los 200 ptos CIC , y otro de 196 ptos CIC , estos entrarian seguramente en los 10 primeros puestos creo, y ...¿que ha pasado?  , pues que no aparecen por ningun sitio pues seguramente alguien quiere seguir cazando sus cotos sin preocuparse de que algun dia alguien se los quite en subasta. Esto son 2 corzos , pero lo peor es que cada año son muchos los grandes trofeos que se quedan sin homologar o incluso sin precintar por estos temas. Creo que de esta forma la Lista de los mejores trofeos de corzo no tiene mucha credibilidad , es un lista oficial , pero que solo tiene datos del 50 % de los corzos homologables que se han abatido en España.
Usuario anónimo
14/03/2007 10:28:08
¿ como serán este año?
Algunos sois como niños, la verdad. El que la media de los corzos que se cazan en León (en Soria, en Guadalajara, y en dondequiera que se os ocurra) pesen 550 gramos una vez cocidos, limpios y secos, es una tontería  tan monumental que yo pensaba que era un error tipográfico. Y otra cosa, el que el desarrollo de la cuerna por otro lado es consecuencia de una ecuación multifactorial harto compleja y atribuirla en un 60% a las sales de baño y en un 40% al pharmatón complex es una simplificación tan grande que no merece la pena comentar, pero no deja de ser una parida monumental. Parece esto un concurso de que el que diga la tontería más grande gana, de verdad. Corzo22, retomando un poco el tema... ya lo veremos, pero en mi opinión, en las zonas en las que yo cazo, preveo una buena calidad de trofeos para esta temporada, y respecto de la cantidad, estoy viendo menos corzos que otros años lo que posiblemente tenga que ver con la presencia del lobo. Alvaro Mazon
Usuario anónimo
14/03/2007 10:44:22
¿ como serán este año?
La verdad es que no sé qué intenciones tendrá el que afirme que la media de los corzos de León está en 550 gramos. Tamaña barbaridad sólo sería achacable a la ignorancia, si no es porque después de rebatidos sus argumentos sigue manteniéndola contra viento y marea (incluso ante la certeza de que la semana que viene tendremos datos oficieles encima de la mesa, que espero no se pongan también en duda cuando le den con datos con su "argumentación" en el suelo). Lalo Verdia, no niego que debes saber muchísimo de corzos, pero de procedencias de trofeos no tienes ni idea: lo de que el corzo Mateache era de Guadalajara no se lo cree ni mi chaval con dos años y medio. Vamos a dejarlo, porque es la misma barbaridad (o incluso más gorda) que lo de la media en 550 gramos. No es que no pueda habre corzos de 740 en Guadalajara, es que lo de la asquerosidad, villanía y ánimo de fanfarria que tuvo el desgraciado que mató el famoso corcito Mateache lo conocen hasta en los monasterios de clausura cartujos y todavía hay gente que afirma que era alcarreño. Vale ya de tanta mentira, que parecemos críos (críos tontos, por cierto). Dejad de hacer el ridículo y hablemos de verdades y no de rumores. Un saludo. Alfredo Elvira Serrano.
Usuario anónimo
14/03/2007 11:04:31
¿ como serán este año?
Brevemente: El corzo nº 100 de España , en el año 2002, era el de Fernando Mora-Figueroa Domecq, con 150'38 puntos CIC; y fue cazado en ¡Cáceres!. Entre los 100 mejores en ese año no había NINGUNO de Leon. En el 2004, se abatio uno en esa zona de 192 puntos CIC y posteriormente, se han abatido varios de 160 puntos CIC. Que se homologen o no, ya es otro cantar. El corzo de Pedro Mateache (record hasta el 2001), pesó 740 grs y era de Guadalajara. No se puede afirmar tan alegremente que lo de los 550 grs, sea mentira, tonteria o exageracion. Reconozcase que casi nunca se pesan, (hay que saber y tener una balanza y un dinamometro), reconozcase que tonteria es decir que pesan 90 ó 100 grs, y lo de la "equacion multifactorial" Mayor pijada aun es lo del lobo. Tomas: Los datos que tienes que conseguir son los referentes al peso de los trofeos homologados y distribuirlos por zonas. Buena suerte en el empeño.
Usuario anónimo
14/03/2007 12:35:54
¿ como serán este año?
Los que sí que lo pesan son los de la Junta de Homologación, así que a ellos nos remitimos, en espera de datos. Las demás balanzas están a veces distorsionadas por la visión de su dueño, que seguramente pese los trofeos con el codo apoyado en el platillo para sostenerse la cabeza propia, me parece a mí. De todas maneras, hablar de medias de peso en una población creo que está reservado a científicos y gente que puede estar capacitada para llevar estadísticas, y creo que un cazador de a pie, por muchos corzos que haya cazado, no puede hablar de la media de una comarca, seguramente, entre otras cosas, porque no sepa ni cómo pesarlos, ni todos los corzos se hayan pesado, ni todos se hayan pesado con una balanza bien calibrada, seguramente tosos en verde, o no sepa incluso lo que es una media. Sin hablar del tamaño poblacional necesario para hacer una estadística medio fiable y otras zarandajas. Si eso que usted dice fuera así, León sería la zona de Europa con mejor calidad de trofeos de corzo, y creo, sinceramente, que aunque esté muy rico el cocido maragato, tampoco es para ponerse así. De todas maneras, estamos debatiendo algo que se cae por su propio peso, algo que es marcadamente falso, (algo en lo que se entra a debatir a pesar de la perogrullada por no llevar a engaño a algunos bienintencionados lectores) es decir, es como si estuviésemos debatiendo aquí si es cierto o no que Madrid es un puerto de mar de primer orden a escala mundial (qué más quisiéramos algunos). En fin, allá cada cual. Lo de Mateache, ya digo que hasta los cartujos se han enterado de que era un corzo muy viajero (incluso después de muerto) y que no tenía ni idea de lo que era un cirate o un bizcocho borracho. Me creo más bien (es decir, lo sé) que dijo "olalá" justo antes de que le descerrajaran un tirascazo. Como digo también, allá cada cual con lo que quiera creer. Un saludo. Alfredo Elvira Serrano.
Usuario anónimo
14/03/2007 12:59:53
¿ como serán este año?
Queridos todos, Hasta este momento he visto la corrida desde el burladero, no por no tener nada que decir, que opinión tengo al respecto, pero por el simple hecho de que la afirmación de Juan es tán inverosímil, casi pueril, que no merecía respuesta alguna. El hecho de ver que ante argumentos como puños que vienen de gente cuando menos tan experta como él - a alguno lo conozco mucho y puedo asegurarlo - no le hace echar marcha atrás me despierta la curiosidad. ¿Qué hay tras esta oscura afirmación?: negocio.   Juan permíteme un consejo con todo el respeto del mundo; no te pongas más en ridículo y pliega velas de verdad, no sea que algún cliente tuyo te pida tres precintos de a 700 gr cada uno y luego te vayan a buscar a casa para pesar y encontrar la diferencia desde los 300 gr. Flaco favor haces a la caza del corzo con estas afirmaciones que solo fomentan dos cosas, la obsesión por los puntos y la inflación de los precios. Saludos, Jaime Meléndez Thacker
Usuario anónimo
14/03/2007 13:31:17
¿ como serán este año?
Borrado a petición de Alfonso.-
Usuario anónimo
14/03/2007 14:08:39
¿ como serán este año?
Querido Alfonso: Los socios no tienen bula -se borraron también mensajes de Oliver Prieto que sí es socio- pero sí que intentamos cuidar algo las formas. Asumo que no siempre acertaré. El problema es que muchas repuestas no se matizan suficientemente bien y si interpreto que son o pueden ser ofensivas las borro con independencia de quien las haga. El foro hasta ahora es público y no faltan voces, estas sí de socios, que piden una restricción de accesos en busca del buen gusto y del talante colaborativo. Yo sigo creyendo en lo positivo de las aportaciones públicas bien intencionadas de todo el mundo hasta que no se demuestre lo contrario. Ni eres el primer amigo al que borro un mensaje ni serás el último. Abrazos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
14/03/2007 15:20:17
¿ como serán este año?
Usuario anónimo
14/03/2007 16:12:46
¿ como serán este año?
Me permito aportar algunos datos sobre la situación en Europa. De acuerdo con el último catálogo Bozóki  & Winsmann-Steins de los mejores trofeos de caza homologados por el CIC hasta el año 2003 había en Europa 940 corzos que se habían pesado y que habían dado en báscula 550 gramos o más. El catálogo recoge 10300 trofeos medidos y valorados oficialmente por el CIC. La media es un estadístico que ofrece el valor promedio de la muestra estudiada. Así si un corzo pesa 600 grm y otros 500 grm la media será 550 grm. Ahora bien si en la muestra hay ejemplares de 250 grms para que la media ofrezca 550 es necesario que el otro ejemplar pese 850 grm. Esto obviamente se complica al incrementar el tamaño muestral. La moda es otro estadístico que recoge el rango más frecuente y no tiene porqué parecerse a la media aunque tiende a acercarse. Por ejemplo en Centroeuropa en los corzo la moda está  por debajo de los 350 grms. La mediana es aquel valor que deja a cada lado el 50% de la muestra. De nuevo 300 ó 350 grm según poblaciones sería una mediana que se usa como baremo para cazar. En las poblaciones, sean de donde sean, los valores para cualquier variable somática se distribuyen siguiendo lo que en estadística se conoce como "normal" o más conocida como curva  o campana de Gauss. El valor central es la Mediana y si la distribución es simétrica tiende a coincidir con la Media. Sucede sin embargo que la "curtosis" o medida de la simetría en valores como el que se maneja en este foro no siguen nunca una distribución normal, esto es la curva se desplaza en un sentido u otro. Esto se ha estudiado bien en el caso del corzo. Así en poblaciones jóvenes, en expansión sobre terrenos sin ungulados previos, la curva se inclina a la izquierda, esto es se desplaza a valores altos. Eso se debe a dos razones: una genética denominada "efecto fundador" y otra ecológica que es el aprovechamiento del "10% extraordinario". Esto nos llevaría -a lo que interesase una larga y fundada argumentacion. Esto es lo que ha sucedido en tiempos recientes en los agrosistema del Sureste Castilla y León. Si la población está estabilizada, lo normal es que la curva se tienda hacia la derecha, esto es empiezan a abundar los tamaños medianos y pequeños. En casos de aumentar la densidad esta asimetría suele ser aún mayor como han demostrado muy recientemente un grupo de investigadores franceses y suecos en tres poblaciones de corzos, apreciando que el tamaño de la cuerna oscila en sentido opuesto a la densidad poblacional y que esto no obedece tanto a limitaciones alimenticias como a una estrategia de supervivencia en una especie territorial y agresiva en las que las oportunidades de conflicto se incrementan al hacerse abundantes. Ésto no son opiniones sino hechos y datos científicamente constatados, publicados y respaldados por años de trabajo midiendo, pesando no unas decenas de corzos sino miles de ellos. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
14/03/2007 17:08:20
¿ como serán este año?
Gerardo: Creo que ha quedado bastante claro, al menos para mi, que en "el sudoeste de CyL", se dan las condiciones que pormenorizas en tu escrito. Luego, quizá la "mediana" baje en el futuro'cuando aumente la densidad. Hoy por hoy, esa es una zona privilegida, pero ni es la única ni la mejor de Europa. Como final, esta vez sí, de mi participación en este foro solo dos cosas. Yo cazó ahi en compañía de un amigo y no se comercializa nada y creo que se le debe una disculpa a Pedro Mateache, pues lo dicho sobre él, sobre ser injurioso es de pésima educación. ·Es más, demuestra una densísima envidia insana. Atentemente Juan Morera
Usuario anónimo
14/03/2007 17:34:04
¿ como serán este año?
Gerardo ha dicho Sureste, no Suroeste.
Usuario anónimo
14/03/2007 17:56:31
¿ como serán este año?
En efecto, hay que disculparse con Mateache, porque el corzo frances, del que tanto se habla es el record de Francia; Que también pertenece a Pedro Mateache. No solo es poner en duda, el nombre de Mateache, sino también la ética de Rafael Notario, que fué, quien lo homologó. Es una canallada e intolerable, lo que usted está diciendo. Alfredo Elvira Serrano.
Usuario anónimo
14/03/2007 20:09:13
¿ como serán este año?
Hola Iñaki: Efectivamente me une a tu tío Félix un gran afecto personal. Hemos compartido no pocas penalidades, no tantas en el monte como en los despachos para ser justos, y hemos compartido cacerías, sobre todo de jabalí, y otras circunstancias. A tu padre también le conozco y he visitado vuestra casa en Trevías así como departido sobre corzos y cazas. Lo grande de esta afición, al menos para mi, es la posibilidad de conocer gente interesante con vivencias que nos enriquecen a otros. En esto Félix y Jesús tu padre son unos personajes. Con relación a lo comentado sobre el corzo cazado por D. Pedro Mateache ni yo ni la ACE pueden avalar las opiniones vertidas en este foro, yendo por otra parte firmadas por su autor. Si el comentario hubiera sido anónimo se habría borrado inmediatamente. Mi opinión sobre ese corzo es que es el trofeo más bello y perfecto que haya visto nunca. No puedo dudar de su procedencia y debo decir que hace años, pasando por Sigüenza, se me indicó incluso la misma finca en la que se le disparó. No tengo motivos para dudar de la persona que me lo indicó. Por último tan solo comentar, para mayor abundamiento, que si existiese alguna duda, la ACE pone a disposición de D. Pedro Mateache las herramientas de genética molecular para demostrar esa legitimidad, que insisto no dudo ni por un momento. Hoy sabemos que distinguir un corzo francés de uno alcarreño es relativamente fácil usando las herramientas correctas. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
14/03/2007 20:58:20
¿ como serán este año?
Que pena me da todo esto..... Con lo bonito que es salir, cazar, recechar, fallar, el vino, la charla.......y todo se está concentrando en gramos..... ¿Nos estamos olvidando de lo principal? : CAZAR, disfrutar del campo, de las salidas en primavera.....¿o es que es mas importante, un corzo desde el coche de muchíiiiiiiiiisimos gramos, o un lance de 2 horas tras un corzo de 400 gr.? Pues yo me quedo con el segundo. Tuve la fortuna y en un lance de milagro y una chorra aplastante, de hace 2 años matar un corzo de 160 puntos, que está entre los 100 primeros homologados, pero fué el lance más tonto de mi vida.   Pues lo tengo en casa, colgado, pero os aseguro que no está en un lugar preferente. Tengo otros muchos corzos, "con menos gramos", pero colocados mejor en mi salón. Además, cuantos mas gramos, mas se pueden caer de la pared y dejar un agujero que luego tu mujer te matará por él..... Creo que hay mucha vanidad, y la erronera idea de GRAMOS=GRAN CAZADOR Estos no son los valores que me inculcó mi padre.........que serán los que seguiré practicando y enseñando a mis hijas......... Un saludo
Usuario anónimo
14/03/2007 22:24:09
¿ como serán este año?
Si es que no hay manera... Gerardo: Si estas tan seguro como afirmas,¿Porqué propones hacerle anlisis geneticos a ese corzo? No sabeís como, y los "neofitos" hace ya tiempo que nos hemos dado cuenta. JEH: Bienvenido a la cruda realidad. Yo solo tengo una hija, pero ya tiene todos los trofeos de caza mayor - excepto Arrui, que es introducido - que se pueden cazar en España. Sigue así. Lo de lancistas y trofeistas, es tan viejo como la caza en si misma. Todavía se recuerdan las diatribas entre Madariaga y Urquijo a ese respecto. Cazar es matar; y uno habrá de saber por que lo hace. Personalmente, mato poco o nada, pero vivo de procurar que otro lo haga; cuando yo se lo indico y lo que yo le propongo. ¿O es que hay que ser de Namibia para poder vivir de esto?. Un abrazo.
Usuario anónimo
15/03/2007 10:00:53
¿ como serán este año?
Juan Morera escribió: >" Yo solo tengo una hija, > pero ya tiene todos los trofeos de caza mayor - excepto Arrui, > que es introducido - que se pueden cazar en España. Sigue así. > Lo de lancistas y trofeistas, es tan viejo como la caza en si > misma. Todavía se recuerdan las diatribas entre Madariaga y > Urquijo a ese respecto. Cazar es matar; y uno habrá de saber > por que lo hace" Bravo, bravísimo, como en la ópera. No tiene desperdicio el párrafo Juan. Mi más efusiva enhorabuena a tu hija y a tí - espero que no sea menor de 16 años - por tener ya todos los trofeos de caza mayor que se pueden cazar en España (léase: Jabalí, Venado, Gamo, Corzo, Lobo, Rebeco, Muflón, y Macho Montés). Yo llevo 25 años cazando mayor y aún no los tengo todos, y quizá nunca los tenga, ¿y?. De niño me llevaban de mochilero y aprendiz, mucho antes de dejarme "matar", para eso hay que ser plenamente consciente y responsable de lo que se está haciendo y estas cosas tardan en llegar. No deja de ser interesante que al referirte al Arrui excuses su tenencia por ser "introducido", ¿acaso crees que el Ovis Musimon - Muflón - es natural de Extremadura?, ¿piensas que el Dama Dama - Gamo - es originario de Sierra Morena?. Leer para creer. Lo siento Juan, pero se te nota la típica actitud de infravalorar lo que uno no tiene y engrandecer lo que tiene, actitud singular de los trofeístas poco interesados en la caza per sé. Otra afrimación tuya para enmarcar "cazar es matar"; no Señor, eso lo será para tí, e indudablemente lo parece. Cazar es buscar, localizar, acosar y abatir. Todas son necesarias para que se esté cazando en su plenitud, si me apuras incluso la no muerte no implica que no se haya cazado. Tampoco sabemos exactamente por qué lo hacemos Juan, al menos algunos, es una impulso atávico, así de sencillo. Te ruego lo dejes ya, te hemos visto el calado hace rato ya Juan. Saludos, Jaime Meléndez Thacker
corzuno
Autor: corzuno
15/03/2007 10:31:39
¿ como serán este año?
Muy buenas a todos,  a ver si el "señor de los corcillos " (el de los muchísimos gramos ) va a conseguir que nos peguemos entre nosotros (solo faltaba), el que te borren un post jode (hablando mal y pronto) , y creo que el comentario que hizo Alfonso  a mi entender no es ni mucho menos malintencionado, sino que le quiso poner una nota irónica. Como no me dio tiempo a leer su intervención antes de que fuera borrada no puedo opinar, si puedo hacerlo sobre la que se me borró a mi, y con el corazón en la mano, no creo ni que fuera de mal gusto, ni que ofendiera a nadie, pero si Gerardo consideró que era oportuno borrarla por algo sería. que no se nos vaya a la cabeza ( a todos ). abrazos Oliver
Usuario anónimo
14/03/2007 22:45:31
¿ como serán este año?
Gerardo: Tu explicación no es suficiente; Afirmas estar seguro de la procedencia del corzo, pero, propones más pruebas alternativas.¿ Eso es estar seguro, como afirmas? ¿ Que la Junta de Homolación es tan incompetente ? ¿ Que opinas de Rafael Notario ? Un abrazo
Usuario anónimo
15/03/2007 8:40:07
¿ como serán este año?
Hola a todos. He comentado con anterioridad de mi saber sobre la procedancia del corzo del Sº Mateache por el Sº guarda que ( ahora supuestamente) le acompaño. Lo narrado por mi persona, viene dada por información dada por el guarda que (supuestamente) le acompaño. Y ahora digo supuestamente, porque en este foro, hay personas que saben más que yo de lo que a tipologia, morfología etc.... del corzo se refiere. En proximas fechas que cazaré  en la zona de Garbajosa (sigüenza) con el mismo guarda, trataré de sacarle información, la cual por la amistad que me acerca a este guarda me la guardaré para mi. Aún así,Gerardo,  cazadores, gestores ....que por vuestras situaciones dentro del mundo de la caza OS ANIMO A QUE SI HAY DUDAS DE LA PROCEDENCIA DEL ANIMAL LO SAQUEIS A LA LUZ Un abrazo a todos. Soy nuevo en el foro. Pero estoy encantado de poder transmitir mis opiniones y de aprender de todos vosotros. GRACIAS
Usuario anónimo
15/03/2007 8:49:27
¿ como serán este año?
He dicho que no dudo ni por un momento del origen del corzo en cuestión. Quien lo ha dudado lo ha firmado con su propio nombre. Conozco personalmente a Rafael Notario, incluso a su esposa, hemos coincidido en alguna ocasión y compartido mesa y mantel. No dudo de su capacidad ni de su honor, ni creo haber dado a entender tal cosa. Igualmente estoy seguro de que la JNHTC hace un trabajo encomiable. Conozco bien a alguno de sus miembros. Lo único que afirmo es que en casos de duda, tanto para el ciervo como para el corzo, hay hoy herramientas moleculares para dilucidar el origen geográfico de los trofeos. Eso puede ser usado tanto por las Juntas de homologación como por los particulares si quieren confirmar o avalar en casos de duda el origen de un animal con independencia de donde se haya cazado. Así por ejemplo se puede demostrar si en Cádiz se estuvirán matando corzos sorianos o si algún espabilado cuela -que no digo que lo haya hecho nadie, pero tampoco es imposible- un corzo húngaro como de Burgos. Son tan solo ejemplos de lo que es posible ya. Por otra parte no puedo estar más de acuerdo con Javier. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
15/03/2007 9:44:43
¿ como serán este año?
Difama que algo quedas. Alfredo Elvira: lo que haces es bastante asquerosete. Con tus difamaciones pretendes calificar a Mateache de tramposo y a la JH de incompetentes. Además, pretendes quitarle el mérito al territorio que fue capaz de producir tan extraordinario ejemplar. Porque no nos engañemos, el mérito lo tiene el territorio y el propio corzo y para nada el cazador. La medalla, de hecho, no se le pone al cazador, se le pone al trofeo con mención expresa al territorio que lo crió. En fín , Alfredo, aunque sea en tu línea tengo que decir que me parece verdaderamente repugnante. Lalo: Gerardo no propone nada ni duda de nada. Símplemente pone a disposición de Mateache las herramientas de genética molecular que permitirían salir de dudas sobre el origen del corzo de marras, sin que él dude ni un momento de su legitimidad. Lo que pasa es que a Mateache no creo que le importe lo que piensa la gente como tú y espero que todos los que sois como tú no le hayais hecho lamentar  el haberlo homologado oficialmente, y permitirnos a los demás su admiración. LA del corzo, no la del cazador. Alfonso: No eres justo al pensar que se te censuran posts que a otros se consienten, pero resulta insultante el que pienses que a los que se les consiente es por ser socios de la ACE. En lo que sí coincido contigo es que yo también te habría borrado más mensajes de los que te ha borrado Gerardo. Si Gerardo peca de algo, como moderador, es que consiente demasiado. Confía en el buen sentido de los participante y hasta el último momento espera que las cosas se reconduzcan y cuando saca las tijeras siempre lo hace tarde. Piensa que si tantas historias tienes en foros muy diferentes, a lo mejor el problema está en tí y no en los demas. Cariñosamente, Alvaro
Usuario anónimo
15/03/2007 9:45:14
¿ como serán este año?
Usuario anónimo
15/03/2007 9:49:28
¿ como serán este año?
.-
Usuario anónimo
15/03/2007 9:56:30
¿ como serán este año?
Usuario anónimo
15/03/2007 10:53:43
¿ como serán este año?
En un intento de apaciguar la evidente tensión que se ha creado en este foro por causa de algunos mensajes, y dejando de lado los temas más polémicos para centrarnos en los datos objetivos, voy a aportar mi experiencia personal respecto del peso de los cráneos de los corzos. Lo primero que hay que aclarar (y de donde puede provenir la confusión) es si al hablar del peso de un cráneo de corzo (en general) se refiere a peso neto (lo cual quiere decir que es el del cráneo, una vez cocido, limpio y seco, y deducidos 90 grs.) o peso bruto. El restar o no restar esos 90 gras (y estarse refiriendo, por tanto, a peso neto o a peso bruto) es lo que hace la diferencia. En relación con lo anterior conviene aclarar que para poder pesar un corzo debería estar perfectamente seco, pues el cráneo y el cuerno, como materias porosas que son, tienen y mantienen humedad, y todos sabemos que hay pocas cosas que pesen tanto como el agua. Por ello, la JNHTC exige para los corzos grandes un mínimo de tres meses de secado, lo cual puede no servir de nada. En mi personal experiencia, un cráneo de corzo puesto a orear en el mes de julio en un clima como el de Madrid (con practicamente 0% de humedad relativa en esas fechas), pierde todo lo que tiene que perder en 5 o 6 días. (Puedo indicar que en esos días viene a perder -con respecto al peso que arroja el dinamómetro a las pocas horas de cocerlo y limpiarlo-, aproximadamente un 10 o 15% del peso). Lo anterior no vale, sin embargo, en un clima como el de Asturias, por ejemplo, con una humedad relativa siempre muy alta. Para apreciar esto basta sacar en Madrid una camisa, de la maleta donde la hemos metido, en Asturias, unas horas antes. El hecho de que un cráneo de corzo húmedo puede pesar 20, 30, 40 o 50 grs. más que seco ha llevado en el pasado a picarescas. Yo he oido de gente que, por el afán de arañar unos puntos, ha tenido algún trofeo metido en agua los tres meses de rigor hasta poderlo llevar a homologar. Desconozco si ahora la Junta exige que el trofeo esté en su poder durante ese tiempo, lo cual evitaría esta picaresca, pero en todo caso hoy día hay aparatos (higrómetros) que usa, por ejemplo, cualquier instalador de parquet, y que pueden medir la humedad presente en un material. Respecto del peso medio de los corzos españoles, creo que no se pueden dar reglas, pues lógicamente depende no sólo de la cuerna sino del tamaño del cráneo (ya que todo se pesa junto), y éste varía de unas a otras regiones. Yo tuve durante muchos años el interés de pesar y homologar mis corzos y los de mis amigos, a la vez que de recopilar sus mandíbulas. En bastantes casos pesé cráneos enteros que luego aserré, para montar al final sólo el frontal, desechando la mandíbula superior. De esa actividad, en la que pesé de largo más de un centenar de cráneos -cuyas fichas conservo-, saqué algunas conclusiones interesantes: 1.- Los corzos de la zona de Burgos, Soria y Guadalajara tienen cráneos grandes, siendo la media del peso de la parte inferior (la que uno retira cuando prepara el trofeo de frontal) unos 120 grs. Ello quiere decir que un corzo de esas zonas debería homologarse siempre (si lo que uno busca es lograr una buena puntuación) con el cráneo completo, pues la fórmula del CIC descuenta sólo 90 grs. (que es lo que estima que pesa esa parte del cráneo de media). Aserrarlo y pesarlo con frontal sólo (en cuyo caso no se descuenta nada) significa por tanto perder aprox. 30 grs., lo que representa 3 puntos menos. 2.- Los corzos de la otra zona que he cazado y medido con habitualidad (Montes de Toledo y Extremadura) también tienen cráneos cuyo peso medio es superior la considerado por el CIC. 3.- Los corzos de Austria, Alemania e Inglaterra (que también he medido y pesado) son más pequeños (sobre todo los de los dos primeros países), aproximándose a la cifra de 90 grs. del CIC. Respecto del peso medio de los cráneos de los corzos españoles, no se puede generalizar, pues depende de las zonas. En Soria, Burgos y Guadalajara no hay que trabajar demasiado para encontrar corzos de 450 o 500 grs. en bruto. Corzos de más de 500 grs. (en bruto) los hay, por supuesto, pero hay que saber buscarlos y no tirar a cualquier cosa. En esas zonas un corcete de dos o tres años, con seis puntas, "de ración", que son la mayoría de los que se matan, no pasará con toda seguridad de 400 grs. en bruto. Aunque la homologación de un trofeo de corzo depende también de otros factores como el color, perlado, luchaderas, rosetas, etc..., de mi experiencia de varias décadas tras de los corzos y de haber medido y pasado muchos, puedo aportar una conclusión personal y una regla que me ha funcionado casi siempre: si lo que tenemos en las manos es una cuerna "normal", con sus seis puntas y unas hechuras "standard", sólo con pesarlo podemos darnos una idea bastante aproximada de su puntuación. Para mí, las reglas, hablando siempre de pesos en bruto, eran: -A partir de 400 grs.: medalla de bronce, o sea 95/100 puntos. -A partir de 450 grs.: medalla de plata, o sea, 105/110 puntos. -A partir de 500 grs.: medalla de oro, o sea más de 120 puntos. Por supuesto que luego, la homologación detallada modula esto al alza o a la baja, pero los tiros van por ahí. Hoy día, habiendo subido los baremos de homologación, hay que retocar estas cifras, y para obtener una medalla de oro (130 puntos CIC) el peso del cráneo en bruto debería sobrepasar los 550 grs. Por lo que yo sé y he visto (y puedo decir que llevo muchos años con los ojos muy abiertos en todo lo que al corzo se refiere), corzos de más de 550 grs. (en bruto) en amplias zonas de España (Galicia, Asturias, Montes de Toledo, norte de Castilla y León, Álava,...) prácticamente no los hay y, si aparece alguno, es una excepción. Para encontrar corzos de ese peso en zonas abiertas (dejando por ello aparte algunas fincas de todos conocidas de Montes de Toledo o Cádiz), hay que ir a Burgos y Soria (cada vez menos), Guadalajara, La Rioja y Aragón. En esta última región (provincias de Zaragoza y Teruel), hasta hace poco casi sin relevancia corcera, en mi opinión va a ser donde se cobren las próximas temporadas corzos de 600, 700 grs. o más, y donde efectivamente podría ya vivir o estarse criando el récord del mundo. Espero haber aportado algo con estos comentarios. Un cordial saludo: Pablo Ortega.
Usuario anónimo
15/03/2007 11:05:26
¿ como serán este año?
Muchas gracias, por los datos tan bién traidos. Lo que nos hubieramos ahorrado, si los hubiera usted dicho antes. Un saludo
Usuario anónimo
15/03/2007 13:38:59
¿ como serán este año?
Jaime MT: Segun el CiC, el Arrui (Ammotragus lervia) es una especie introducida en España, por lo que los tofeos homologados aqui, se incluyen en la lista internacional de "introducidos". Segun el SCI, en la de "exoticos" y el Rowland Ward, no admite trofeos fuera de Africa. Pero el Muflon (Ovis Musimon) no es "introducido", sino que "reintroducido", es decir que existio previamente en España, como así lo atestiguan numerosos relatos y datos como el que aparece en la afamada colegiata de la Plaza (Teverga), del sigloXI, junto al resto de especies que poblaban aquellos montes, incluido el Lince (Linx pardella). Del Gamo (Dama dama), poco hay que decir, pues aunque de origen mesopotámico, siempre vivió en España. La frase "Cazar es matar" hace directa alusion a la que en su día pronunció Ortega y Gasset en su inclito prologo al libro "Veinte años de caza mayor" del Conde de Yebes. Ortega sostenia todo lo contrario y decía "Cazar no es matar", pero como no pegó un tiro en su vida, me permito dudar de si sabía de lo que estaba hablando. En cualquie caso, a los cazadores nos viene de perillas a la hora de enfrentar los argumentos de los ecologistas más "talibanes". Ocurre que tu y yo nos confesamos cazadores, y me pareció oportuno reconocer en ese momento que nosotros matamos; lo hacemos - comos seguía sosteniendo Ortega - "Para haber cazado...". Cazar no es mejor ni peor hacerlo por el lance o por el trofeo; ni siquiera es diferente: ¿O es que cambian las tecnicas, las armas y las temporadas si se va a una cosa o a la otra?. Finalmente, existe una manía generalizada de hacer juicios de valor sobre las motivaciones que tienen las personas a la hora de expresar sus opiniones. Nunca lo entenderé. No obstante, no voy a entrar al trapo de las descalificaciones por respeto a la gente normal y - por supuesto - a mi mismo. Ademas, para sostener una afirmacion o una teoría, no me hace ninguna falta recurrir al insulto o la vejacion.
Usuario anónimo
15/03/2007 15:30:12
¿ como serán este año?
Juan Morera escribió: > ... Pero el Muflon (Ovis Musimon) no es "introducido", sino que "reintroducido", es > decir que existio previamente en España, como así lo atestiguan > numerosos relatos y datos como el que aparece en la afamada > colegiata de la Plaza (Teverga), del sigloXI, junto al resto de > especies que poblaban aquellos montes, incluido el Lince (Linx > pardella). Del Gamo (Dama dama), poco hay que decir, pues > aunque de origen mesopotámico, siempre vivió en España. > La frase "Cazar es matar" hace directa alusion a la que en su > día pronunció Ortega y Gasset en su inclito prologo al libro > "Veinte años de caza mayor" del Conde de Yebes. > ...No obstante, no voy a entrar al trapo de las descalificaciones por respeto a la > gente normal y - por supuesto - a mi mismo. Ademas, para > sostener una afirmacion o una teoría, no me hace ninguna falta > recurrir al insulto o la vejacion. Buen intento Juan, pero no, no cuela. Semántica, eso es todo, reintroducido introducido, aparecido, hallado, o inmolado, el origen del Ovis Musimon está fuera de dudas: Córcega. Respecto al Gamo más de lo mismo, eso de que "siempre vivió en España" dejémoslo, porque habría que definir dónde empieza el siempre y esa línea es muy difusa. No es de aquí, así de sencillo, y se introdujo como animal de corte como "adorno" en los jardines de palacio más que como especie de caza. Dicho así, dentro de 200 años alguien podría afirmar que el Arrui siempre vivió en España - cuando en realidad se introdujo en Sierra Espuña a finales de los 70 - . Si quieres parafrasear a Ortega di más bien. "Mato para cazar, no cazo para Matar", ese es el verdadero sentir de un servidor respecto a esta noble práctica. Nunca ha sido mi estilo descalificar, a menos que uno se autodescalifique solito, y mucho menos insultar - eso puedes comprobarlo repasando intervenciones - , tampoco a mi me es necesaria la vejación para sostener mi ideas, que no teorías. Atentamente, Jaime Meléndez Thacker
Usuario anónimo
15/03/2007 15:47:41
¿ como serán este año?
.- Estimado Gerardo: En honor a la justicia, y para que no haya malentendidos, creo que debes dejar mi aclaración acerca de Antonio Notario, puesto que yo nunca hablé de él en ninguno de mis mensajes, aclaración que decía (retocado para que nadie se moleste) como sigue: Sobre que yo haya llamado implícitamente algo a D.Antonio Notario por afirmar lo que dije acerca del corzo de Mateache, es totalmente falso, puesto que a Notario le conozco y es una persona sin mancha conocida, gran cazador y mejor ingeniero. Escribo este mensaje más bien para dejar claro este aspecto, que estimo importante. Tanto él como su hermano Rafael, que se han desvivido por el mundo de la caza. Muchas gracias y un saludo. Alfredo Elvira Serrano.
admin
15/03/2007 21:22:16
¿ como serán este año?
Se da por finalizado este foro y TODOS los mensajes siguientes serán inexoarblemente eliminados. Apelo al buen juicio que aún supongo a todos a que os reportéis. Me consta que muchos sois amigos y que vamos a coincidir en muchas ocasiones. Os emplazo a discutir en persona estas cosas que por este medio cobran un interés morboso. Saludos Gerardo Pajares
Usuario anónimo
15/03/2007 16:24:50
¿ como serán este año?
.-
Usuario anónimo
15/03/2007 16:44:20
¿ como serán este año?
Para Juan Morera: Sin ánimo de polemizar más -que bastante leña tiene ya el fuego-, no puedo evitar salir al ruedo para preguntar a Juan Morera de dónde se saca su tajante afirmación de que Ortega "no pegó un tiro en su vida", pues textualmente ha escrito: "Ortega sostenia todo lo contrario y decía "Cazar no es matar", pero como no pegó un tiro en su vida, me permito dudar de si sabía de lo que estaba hablando". Que Ortega no era gran cazador, pues se dedicó fundamentalmente a otras cosas (no sé si más o menos serias), es bien conocido. Pero de eso a decir que "no pegó un tiro en su vida...", hay un trecho. Cazador fue y, para adivinarlo, basta efectivamente leer el tan mencionado prólogo al libro de Yebes, en el que hay capítulos (como el titulado "De repente en este prólogo se escuchan -o suenan, que hablo de memoria- ladridos"), que sólo puede escribir alguien que ha vivido y experimentado personalmente la caza. Una reflexión como la suya de que "en todo buen cazador late un fondo inquieto de conciencia ante la muerte que va a dar al encantador animal" (otra vez cito de memoria) sólo puede hacerla quien lo ha sentido. Dejando de lado lo que yo haya podido oir al respecto en la familia (pues llegado a este punto tengo que decir que el susodicho era tío abuelo mío), puedes consultar el libro titulado "Los Ortega", que tuvo bastante éxito editorial (Editorial Taurus 2002). En las páginas 140 y 141 del mismo, su autor, mi tío José Ortega Spottorno, hijo del filósofo, recuerda las experiencias cinegéticas de su padre en la finca "El Chaparral", propiedad entonces de su tío Rafael Gasset, en "La Granjilla" de los Borrell, en el coto de "Fuentevieja" o en el "Milanillo" de Ranero, o en Fuentevieja, en la alta Alcarria. Quizá el error provenga de la propia afirmación de Ortega, escrita en algún lugar del prólogo, donde creo recordar que escribe algo así como: "yo, que tan poco cazador he sido..." Esa afirmación, sin embargo, hay que entenderla envuelta en una buena carga de modestia y, sobre todo, condicionada por la enorme talla venatoria de aquél a quien prologaba, el conde de Yebes, con quien hubiera sido poco inteligente -y Ortega lo era- querer entrar a competir en experiencia venatoria. Saludos:
Usuario anónimo
15/03/2007 17:05:11
¿ como serán este año?
Jaime MT: "Semantica": Perteneciente o relativo al estudio de las palabras". Quizas debería de haber utilizado el término "Reintegrado", dado que "Reintroducido" no aparece en el Diccionario de la RAE. Salvo lo anterior, el Muflon - segun algunos originario de Corcega - ha estado presente en toda la cuenca mediterranea desde el Cuaternario, como así lo confirman inumerables pinturas rupestres , restos fósiles etc, a lo largo y ancho del sur de Europa, En España, tambien, y si como dato te di las gargolas de la colegiata de la Plaza (año 1070); fue porque estoy seguro de que algún asturiano de los que frecuentan este foro, lo sabe perfectamente. El origen "Cosrso" de esos borregos, viene de un error al considerar que como en 1850, solo quedaban en libertad algunos ejemplares en esa isla, eran originarios de ahi. Del gamo, pues tambien figura en la mencionada colegiata y me temo que Alfonso III El Casto no debía ser muy dado a "ornamentar" jardines ni fincas, por aquellas fechas... Si quieres profundizar mas sobre la historia de Muflones y Gamos, hazmelo saber, pues muy gustosamente te puedo dar datos de como, cuando y quien reintegro el Muflon a la Peninsula.