Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Patton
25/03/2008 19:05:37
(1 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
Hola a todos, por fin tenemos nuestro foro activo a poco menos de una semana para que se abra la veda de nuestro querido corzo. Mi planteamiento y duda empieza cuando hace unos días una persona me enseñó un corzo cazado por el en España y que según su medición se situaría entre los mejores del mundo, SI, DEL MUNDO y por supuesto record de España. No os podeis hacer una idea... La pena es que no le quiere homologar como seguramente habrá cientos de ellos en cajones y paredes de todo el mundo. No creeis que sería más lógico modificar la normativa de homologación ocultando si se quiere la finca donde fue abatida la pieza o con cualquier otra normativa que penseis mejorara el tema y diera cierta protección a gente que no quiere quedarse sin coto, no quiere que se le llene de furtivos o cualquier otra razón? Hay queda la pregunta... saludos
JaimeCT
Autor: JaimeCT
25/03/2008 19:53:48
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
Creo que los requisitos y datos para la homolacion de trofeos en España necesita una renovacion o "pensada" al menos. Estoy de acuerdo en reconocer que las homologaciones son muchas menos de las deseadas por la disponibilidad y publicacion de los datos tanto del trofeo como del cazador. No se si es posible pero una modificacion en el tratamiento de los datos, que se podrian considerar afectados por la ley de proteccion de datos por ejemplo, ayudaria mucho a mejorar la relidad de los trofeos de España, hoy por hoy sesgada y no concluyente. Un saludo
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
25/03/2008 21:53:50
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
El problema está quizás en el sentido que le damos a la homologación. Su razón de ser es poner en valor la gestión del coto donde se cazan las piezas. No obstante eso queda empañado cuando se caza en cercados -de ahí que se haya querido en más de una ocasión "sacar" de la homologación o hacerlo en otra paralela la de los trofeos de fincas cercadas- o qué decir de piezas traslocadas o manipuladas, bien con la alimentación, la crianza o incluso la cirugía. También he tenido noticias de algún corzo de un peso próximo a los 900 grm. cazado en España pero procedente de Hungría. ¿Es razonable homologar esto? Creo que no, ya que dice poco de lo repetible del caso, que además era un corzo en peluca que había recuperado la funcionalidad de los testículos. Creo de verdad que es necesario no un reexamen de las bases de homologación sino de cómo cazamos y por qué queremos trofeos a toda costa. En este trance le estamos haciendo un gran daño a la caza y a las especies cazables. Dicho esto, es de reconocer que hay piezas no homologadas por defender un coto, bien de furtivos o bien de gente con "sentido común" (lease dinero y alegría para gastarlo), y cazarlo con cierta tranquilidad. De todos modos no hay que obsesionarse con estas cosas, digo yo. Saludos
Alvaro Mazon
Autor: Alvaro Mazon
26/03/2008 10:16:01
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
En mi opinión la homologación, lejos de ser un homenaje al cazador, es un reconocimiento al animal y al territorio que ha sido capaz de producirlo. Por lo tanto, los datos sobre éste son absolutamente necesarios. Los 200 puntos de un venado Austríaco estabulado se miden igual que los de un ejemplar nacido y muerto libre en la Sierra Cebollera, por poner un ejemplo, pero no pueden significar lo mismo. Saludos, Alvaro Mazon
JaimeCT
Autor: JaimeCT
26/03/2008 14:46:58
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
Personalmente considero la homologacion de trofeos  la unica, al menos no conozco otra, forma de conocer la puntuacion oficial CIC de los corzos cazados, al ser dificil dotarse de los instrumentales necesarios y criterios. Sin caer en los topicos que intentan limpiar falsas modestias, a mi si me interesa conocer y medir los trofeos que caza, pero para mi informacion y uso particular. Valoro el rececho, el lance, el tiro y por supuesto el trofeo. No estoy de acuerdo en que se publique mi nombre y donde lo he cazado. No tengo ningun corzo, cazado por mi, medido por la Junta y solo tengo medidas "fiscales" de ellos. Me gustaria algun dia poder medir CIC toda mi coleccion y por ello lo que quisiera es que la JNHT o quien sabe si otro organismo o colectivo ¿quien sabe si hasta en la ACE pudieramos sopesarlo? facilitara la medicion y homologacion para comocimiento y uso privativo del propietario del trofeo. ¡¡¡¡Pagando por supuesto!!!.  El reconocimiento publico al animal y a los terrenos , como comenta Alvaro, creo que deberia estar condicionada a la autorizacion del propietario del trofeo. Cierto es que la homologacion oficial de trofeos se utiliza muy licita y logicamente para acciones de marketing de empresas y consultoras cinegeticas ademas de propietarios de fincas y terrenos. No pretendo vetar o hacer desaparecer ello, solo dar la libertad de poder decidir. Solo es mi opinion
JEH
27/03/2008 10:06:46
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
Buenas tardes: Mi experiencia con las homologaciones me han hecho desistir de volver a homologar nada. Tenía un coto en los años 2003 y 2004 en Burgos que tradicionalmente no había tenido corzos. Tuve la fortuna en esos 2 años de abatir 3 corzos homologados de 141, 149 y 159 puntos CIC, este último Record Regional del 2004 y se situó en aquel momento entre los 100 primeros corzos españoles. A partir de ese momento, los carrileos y corzos decapitados fueron una constante....... Por supuesto, ahora muy poca gente sabe donde cazo ni lo que cazo. Un saludo Javier Estalella
JAVI LÓPEZ
Autor: JAVI LÓPEZ
27/03/2008 13:31:32
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
Una auténtica pena Javier, la verdad es que lo de la homologación al final puede causar estos problemas. Conozco un caso de este año de un venado aquí en España de 220 puntos CIC (medido por un aficinado a la homologación), abatido por el hijo del dueño de la finca en cuestión, pues eso no quieren ni oir hablar de homologación oficial, porque dicen que la finca se les llenaría de furtivos. Increible, pero por desgracia, es así y os entiendo a tí y a mi conocido que abatió este venado. Un saludo Fco. Javier López Maraver
Jose Ibañez
Autor: Jose Ibañez
27/03/2008 16:11:23
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
Es la pura y triste realidad y como bien decis los mejores trofeos CASI siempre acaban en un cajon.
(Santiago Segovia Pérez)
Autor: (Santiago Segovia Pérez)
27/03/2008 16:48:08
(0 vistas, 8 respuestas)
Corzos en el cajón...
A pesar de los problemas que puede causar el tener que indicar por obligación el nombre del coto o finca donde se obtiene el trofeo y el término municipal, me parece que como este trámite se viera excluído veríamos a todos los bichos furtiveados para colmo con premio para el delincuente en forma de medalla. Ya se que hay picaresca y se puede mentir o cambiar el origen del bicho, pero para eso hay que disponer de varios cotos, cosa no muy normal, y por supuesto estar dispuesto a sacrificar alguno de ellos a la voracidad del vil metal. La verdad es que no entiendo muy bien el sentido actual de la homologación, y menos en una especie en la que la gestión -entendiendo por gestión no lo que yo pueda entender, sino lo que la gran mayoría entiende como significado de esta palabreja tan de moda- de la finca no influye en la calidad de los trofeos. Siendo esto así ¿que sentido tiene homologar? En otras especies puedo entenderlo pero en esta nada en absoluto y ya sabeis que escribí un artículo sobre ello. Como además nunca homologué ningún bicho, siendo algo que no me preocupa nada, que sigan haciendo lo que han hecho hasta ahora, que pongan el origen como condición para homologar.